No, no estamos en Italia. Estamos en Marruecos, en las increíbles ruinas romanas de Volubilis.

Pongámonos en situación. Año III a.C. Los cartagineses fundan la ciudad de Volubilis. Siglos más tarde Calígula asesina a su rey y anexiona su reino a Roma. Desde este preciso instante Volubilis empieza a destacar en el comercio del aceite. Gracias a sus almazaras se desarrolla una fuerte actividad que genera a su vez grandes ingresos económicos. La ciudad llega a tener una población de 12000 habitantes alcanzando una gran relevancia.

Molino de aceite

Molino de aceite

Mosaico perfectamente conservado en una casa de Volubilis

Mosaico perfectamente conservado en una casa de Volubilis

Pero poco a poco, sin motivo aparente, toda su población se va desplazando hacia el norte hasta que la ciudad queda totalmente abandonada. Volubilis permanece en el olvido durante algún tiempo hasta que «renace» de nuevo gracias a los bereberes. Mulay Idris, fundador de la ciudad de Fez, se refugia en esta localidad y comienza desde aquí la conquista de varios territorios.

Cómo llegar a Volubilis

Volubilis está situada a 30 kilómetros al norte de Meknes y a menos de 4 de Mulay Idris, la ciudad santa de Marruecos. Desde Meknes la carretera N13 conduce directamente a estas increíbles ruinas.

Para visitar Volubilis nosotros utilizamos transporte privado. El riad donde nos alojamos organizaba excursiones a este sitio arqueológico, así que no dudamos ni un segundo y contratamos con ellos.

El precio para dos personas fue 300 dirhams (28 € mayo 2019) e incluía recogida en el riad, traslado de Meknes a Volubilis, transporte de Volubilis a Mulay Idris y vuelta a Meknes. Nos pareció un precio bastante razonable teniendo en cuenta además que el chófer estaba a nuestra entera disposición y que viajábamos completamente solos.

Si no te convence el transporte privado o no dispones de vehículo para llegar hasta las ruinas siempre puedes negociar con cualquier taxista para que te lleve. En la plaza El-Hedime de Meknes hay una especie de «parada de taxis», un buen lugar para preguntar precios.

Plaza El-Hedim. Medina de Fez

Taxis en la Plaza El-Hedime

Itinerario por las ruinas

La entrada a Volubilis ya nos anticipa que estamos en un lugar increíble. Tras abonar los 70 dirhams (7 € – mayo 2019) en la taquilla hay que descender una rampa que da acceso directo al sitio arqueológico y a una especie de museo.

Museo del interior de Volubilis

Museo del interior de Volubilis

La visita comienza al cruzar la llamada puerta de César. A partir de aquí todo el recorrido está indicado con flechas y paneles informativos que ayudan a orientarse en todo momento.

Puerta de César.  Acceso directo a las ruinas de Volubilis

Puerta de César.  Acceso directo a las ruinas de Volubilis

Casa de Orfeo

Tras dejar atrás el museo de la entrada, un sendero conduce directamente a la llamada Casa de Orfeo. 

Panel informativo de la Casa de Orfeo

Panel informativo de la Casa de Orfeo

Casa de Orfeo

Casa de Orfeo

Esta antigua casa romana posee varios mosaicos en su interior.Todos ellos se conservan en buen estado, destacando el que representa a Orfeo y que da nombre a la casa.

Mosaico de la Casa de Orfeo

Basílica civil

No muy lejos de la Casa de Orfeo se encuentra la Basílica civil. Este edificio era la sede del tribunal y el lugar donde se reunían las autoridades para tomar decisiones. Hasta nuestros días ha llegado el muro principal de la edificación y varias columnas que nos dan idea de cómo pudo ser  todo el recinto.

Basílica civil de Volubilis

Basílica civil de Volubilis

Capitolio

La Basílica comparte ubicación con el Capitolio. Este templo estaba dedicado a las tres divinidades romanas principales y aún hoy en día se conservan el altar, las escaleras y varias columnas.

Capitolio

Capitolio

Foro

Al otro lado de la Basílica se sitúa el foro de la ciudad de Volubilis. Aquí es donde se discutían los asuntos públicos y se reunían los habitantes.

Foro

Foro

Un detalle del foro de Volubilis

Un detalle del foro de Volubilis

Arco triunfal

Continuamos la visita a Volubilis. Dejamos atrás el Foro y la Basílica y llegamos al Arco triunfal. Construido en el año 217 en honor al emperador Caracalla y su madre, este enorme arco marca el comienzo de la Decumanus maximus, la avenida principal de Volubilis. 

A pesar de su majestuosidad, la edificación que vemos hoy en día es una reconstrucción del año 1933.

Arco Triunfal

Arco Triunfal

Decumanus Maximos

La ciudad de Volubilis poseía una gran arteria comercial llamada Decumanus maximus. En torno a ella se sucedían numerosas villas, normalmente de ciudadanos de alto poder adquisitivo y se ubicaba también el llamado Palacio de Gordiano.

Decumanus maximus

Decumanus maximus

Puerta de Tingis, final de la Decumanus maximus

Puerta de Tingis, final de la Decumanus maximus

Una de esas villas es la Casa del Efebo, llamada así por el hallazgo de una figura de un adolescente (efebo) en el interior de la misma. Se cree que la casa perteneció a un ciudadano de clase acomodada ya que está dotada de un patio con peristilo y varias columnas, todas ellas decoradas con gran detalle.

Interior de la Casa del Efebo

Interior de la Casa del Efebo

Patio de la Casa del Efebo

Patio de la Casa del Efebo

Palacio de Gordiano

En el Palacio de Gordiano vivía el procurador de la ciudad. Se sabe que Gordiano residió en esta casa porque se han hallado inscripciones en el interior con su nombre. Debió de ser un edificio majestuoso pero no queda mucho de él, salvo varias columnas y la entrada principal.

Ruinas del Palacio de Gordiano en la Decumanus maximus

Ruinas del Palacio de Gordiano en la Decumanus maximus

Museo 

Tras recorrer todo el recinto arqueológico hay varios senderos que conducen de nuevo a la puerta principal. Justo antes de la salida hay un museo interactivo. En su interior se exhiben algunos objetos encontrados durante los trabajos de excavación. También hay varios paneles y murales que explican toda la historia de Volubilis. 

Interior museo

Interior museo

Piedras utilizadas en los molinos de aceite

Piedras utilizadas en los molinos de aceite

Nosotros estuvimos un buen rato en el museo y nos sirvió para conocer un poco mejor el pasado de esta increíble ciudad.

Objetos encontrados en las excavaciones de Volubilis

Objetos encontrados en las excavaciones de Volubilis

Las ruinas romanas de Volubilis no dejan indiferente a todo aquel que las visita. ¡No dudes en acercarte a conocerlas!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.