En este post te contamos nuestra ruta de 15 días por Egipto y te damos algunos consejos viajeros para que tu visita al país sea todo un éxito.

Y es que como ya dijimos en otro momento, viajar a Egipto por libre no es nada complicado, así que anímate y organiza tú mism@ el viaje.

Mapa ruta 15 días por Egipto

Pero antes de entrar en detalles échale un vistazo a este mapa.

En él hemos marcado, día a día, la ruta seguida durante 15 días por Egipto así como cada uno de los lugares, ciudades, templos y museos visitados en el recorrido. También hemos dedicado un apartado a los alojamientos y restaurantes.

Con toda esta información en tu poder seguro que tu viaje a Egipto saldrá redondo.

Ruta de 15 días por Egipto

Creemos que para conocer buena parte de los atractivos de Egipto es necesario pasar en el país al menos dos semanas. Por eso la ruta que te mostramos a continuación tiene una duración de 15 días.

El viaje comienza en Giza y El Cairo y desde aquí nos acercamos a Menfis, Dashur y la necrópolis de Saqqara.

Pirámide roja de Dashur

Después volamos a Asuán para visitar por libre Abu Simbel.

De vuelta en la ciudad nos embarcamos en un crucero de 3 días por el Nilo hasta llegar a Luxor, donde instalamos un campamento base tres días más para hacer varias excursiones cercanas.

La ruta continúa y de Luxor ponemos rumbo al Mar Rojo para disfrutar de la playa en Sahl Hasheesh. Tras unos días de relax regresamos a El Cairo para terminar el viaje donde empezó.

A continuación te detallamos nuestra ruta por Egipto y esperamos te sirva de inspiración para animarte a visitar el país.

Los Colosos de Memnon

Día 0 Vuelo Madrid – Cairo

Llegamos a El Cairo tras una escala en Atenas y directamente nos trasladamos a Giza donde tenemos nuestro hotel.

Dormimos en el Great Pyramid Inn, justo en frente de las pirámides.

Vistas privilegiadas desde el Great Pyramid Inn

Día 1 El Cairo

Ahora sí que damos el pistoletazo de salida a nuestra ruta de 15 días por Egipto.

El día de hoy tenemos contratada una excursión con Egipto a medida para visitar algunos de los lugares más importantes de la ciudad.

El primero de ellos es el Museo Egipcio, un imprescindible de cualquier de viaje al país. Después la ruta sigue y nos lleva a la Ciudadela de Saladino y más tarde al Barrio Copto.

El día termina en el mercado Khan El Khalili.

Noche en el Great Pyramids Inn.

Mezquita de Muhammad Alí, Ciudadela de Saladino

Si no puedes hacer la visita a El Cairo con Egipto a medida, Civitatis ofrece un tour completo por la ciudad que quizás se adapte a tus necesidades 😉

Día 2 Pirámides de Giza, Dashur, Menfis y Saqqara

Amanecemos frente a las Pirámides de Giza y hoy de nuevo tenemos excursión para visitarlas.

Después de recorrer a pie todo el recinto de Giza y escuchar las explicaciones de Egipto a medida nos desplazamos a Dashur, para visitar la Pirámide roja y aventurarnos a entrar en su interior.

Pirámides de Giza

Luego vamos a Menfis, la antigua capital de Egipto. Y para terminar el día pasamos la tarde en la necrópolis de Saqqara.

Volvemos a Giza y dormimos en el Great Pyramid Inn.

Pirámide de Zoser, Necrópolis de Saqqara

Día 3 El Cairo – Asuán – Abu Simbel – Asuán

Seguimos contándote nuestra ruta de 15 días por Egipto y llega el momento de dejar El Cairo para volar a Asúan, al sur del país.

Muy temprano volamos con Egyptair, llegamos al aeropuerto de Asuán y allí nos espera nuestro chófer de Egipto a medida para llevarnos directamente a Abu Simbel.

viajar a Egipto por libre

Aeropuerto de Asuán

Como ya te conté en la guía completa para viajar a Egipto por libre, yo (Marta) estuve en el país allá por el año 2009 y en ese viaje visité Abu Simbel dentro del crucero.

Sin embargo, la experiencia no me convenció (aunque entiendo que haya veces que por tiempo o planificación se haga así) y por eso en esta ruta decidí organizarlo de otra manera.

Le comenté mi plan al equipo de Egipto a medida y lo prepararon todo de la mejor manera posible.

Abu Simbel

En el aeropuerto de Asuán nos recogieron y nos llevaron a Abu Simbel. Llegamos a eso de las 12 h de la mañana, cuando ya no había ningún grupo de los cruceros, y así pudimos disfrutar de esta maravilla sin gente.

Después del subidón de Abu Simbel regresamos a Asuán y nos acercamos al bazar de la ciudad, justo al lado de nuestro hotel.

Noche en el Hapi Hotel de Asuán.

Bazar de Asuán

Día 4 Crucero por el Nilo

Hoy comienza el crucero por el Nilo pero antes de ello visitamos por nuestra cuenta la Isla Elefantina.

Como nuestro hotel está justo en frente de los embarcaderos contratamos una faluca por 200 libras (7 € – nov 2022) para cruzar el río y llegar a la isla. Una vez allí la exploramos y regresamos a mediodía, justo antes de embarcar en el crucero.

Isla Elefantina

Hacemos el check in en el barco y una vez terminado nos llevan al Templo de Philae para visitarlo. Después volvemos al barco y nos dan un paseo en faluca por el Nilo.

La noche la pasamos en Asuán dentro de nuestro crucero.

Templo de Philae

Día 5 Crucero por el Nilo

Amanecemos de nuevo en Asuán y seguimos dentro del barco.

Aprovechando que el resto del crucero ha ido a visitar Abu Simbel nosotros decidimos salir otra vez a explorar Asuán por nuestra cuenta. Y acabamos, como no podía ser de otra manera, en el bazar comprando especias, perfumes e inciensos.

Puesto de especias en el bazar de Asuán

A mediodía volvemos al barco, zarpamos de Asuán y la tarde la pasamos visitando el Templo de Kom Ombo.

Noche en el crucero.

Templo de Kom Ombo

Día 6 Crucero por el Nilo

Nuestra ruta de 15 días por Egipto hoy empieza visitando el Templo de Edfu, el segundo templo más grande del país después del de Karnak.

Templo de Edfu

Una vez terminada la visita a Edfu volvemos al barco, pasamos por la famosa esclusa de Esna y finalmente llegamos a la ciudad de Luxor.

Aquí nos bajamos del crucero y recorremos los Templos de Karnak y Luxor.

Noche en Luxor dentro del crucero.

Templo de Karnak

Día 7 Fin del crucero – Luxor

Hoy termina nuestro crucero de 3 días por el Nilo pero antes tenemos varias visitas que hacer en la ciudad de Luxor.

En primer lugar, nos acercamos al Valle de los Reyes.

Situado a pocos kilómetros de Luxor esta necrópolis del Antiguo Egipto está repleta de tumbas de faraones del Imperio Nuevo.

viajar a Egipto por libre

Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes

Justo al lado, los Colosos de Memnon nos recuerdan que en el mismo lugar donde hoy se levantan había un templo dedicado al faraón Amenofis III.

Después de ver los colosos nos llevan al Templo de Hatshepsut, un templo funerario dedicado a la primera mujer faraón.

Tras la visita volvemos al barco y termina el crucero.

Hacemos el check in en el Nefertiti Hotel de Luxor y damos una vuelta por el bazar antes de dormir.

Templo de Hatshepsut

Día 8 Luxor: Medinet Habu, Valle de las Reinas, Valle de los artesanos, Ramesseum

Seguimos contándote nuestra ruta de 15 días por Egipto que continúa en Luxor.

Hoy hacemos una excursión con Egipto a medida para visitar algunos lugares y monumentos cercanos a la ciudad.

Medinet Habu

En primer lugar vamos a Medinet Habut, el templo funerario de Ramsés III, luego visitamos el Valle de las Reinas, el Valle de los artesanos y para finalizar el día nos acercamos al Ramesseum, construido por el faraón Ramsés II para adorar a Amón, dios del Sol.

De vuelta en Luxor visitamos el bazar, justo al lado de nuestro hotel.

Noche en el Nefertiti Hotel.

ruta de 15 días por Egipto

Una de las tumbas del Valle de los artesanos

Día 9 Excursión a Dendera y Abydos

Otro día más disfrutando de Egipto y hoy toca hacer una excursión a los templos de Dendera y Abydos.

El templo de Dendera está dedicado a Hathor, diosa de la feminidad y la alegría. Construido en torno al año 1500 a.C se trata de uno de los templos más bonitos de todo Egipto.

Templo de Dendera

Muy cerca de Dendera está Abydos donde es posible visitar el antiguo Templo de Seti I. Un templo consagrado a Osiris (dios de los muertos para los egipcios) y repleto de santuarios de otras divinidades.

Tras la visita a ambos templos volvemos a Luxor para descansar.

Noche en el Nefertiti Hotel.

Abydos

Si no puedes hacer la visita a Dendera y Abydos con Egipto a medida ten en cuenta que Civitatis ofrece una excursión a estos templos desde Luxor

Día 10 Luxor –  Sahl Hasheesh

Día de traslado.

Salimos temprano de Luxor, en nuestro coche con conductor de Egipto a medida, rumbo al Mar Rojo.

A mediodía llegamos a nuestro resort en la zona de Sahl Hasheesh, a 40 minutos de Hurghada y el resto de la tarde la dedicamos a descansar en nuestra playa privada.

Nuestra playa en Sahl Hasheesh

Día 11 Sahl Hasheesh – Hurghada – Sahl Hasheesh

Nuestro alojamiento en el Mar Rojo está situado a 40 minutos de Hurghada, así que la mañana de hoy la dedicamos a visitar la ciudad.

Mezquita Al Mina

Empezamos por la Marina, una especie de puerto deportivo de aspecto totalmente occidental, seguimos por la Mezquita Al Mina y después nos adentramos en la zona vieja de Hurghada para visitar sus mercados y zocos.

A mediodía volvemos a Sahl Hasheesh y pasamos la tarde en la playa.

Mercado de frutas, Hurghada

Día 12 Excursión islas Giftun

Las Islas Giftun son uno de los secretos mejor guardados del Mar Rojo, así que vamos a conocerlas.

Gracias a Egipto a medida pasamos un día maravilloso en estas islas, hacemos snorkel y nos bañamos en la Paradise beach.

Al atardecer volvemos a Sahl Hasheesh y nos despedimos del Mar Rojo.

Paradise beach, Islas Giftun

Civitatis también puede llevarte a las Islas Giftun en esta excursión tan molona 😉

Día 13 Vuelo Hurghada – El Cairo

Salimos temprano de Hurghada en un vuelo de Egyptair con destino El Cairo.

En El Cairo nos alojamos en el centro de la ciudad y después de hacer el check in subimos a la Cairo Tower para ver el atardecer.

Vistas de El Cairo desde la Cairo Tower

Más tarde nos acercamos al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, vemos las momias de los faraones y visitamos el resto de salas.

Noche en el Holy Sheet Hostel.

Momias reales

Día 14  Cairo islámico

La ruta de 15 días por Egipto está a punto de terminar pero antes de hacerlo visitamos el llamado Cairo islámico.

La Mezquita del Sultan Hassan, la Mezquita Al Rifai, la Mezquita de Ibn Tulun, la calle Al Muizz, son algunos de los lugares que recorremos a pie en el Cairo islámico.

Mezquita del Sultan Hassan

La tarde la terminamos en el Mercado Khan El Khalili.

Noche en el Holy Sheet Hostel.

Mezquita de Ibn Tulun

Día 15  El Cairo – fin del viaje

Hoy se acaba nuestra ruta de 15 días por Egipto pero antes damos un último paseo por la Plaza Tahrir y las avenidas adyacentes.

El viaje termina donde empezó, en El Cairo.

El bullicioso Cairo

Dónde dormir en una ruta de 15 días por Egipto

Aunque en otro post entraremos en detalle ahora queremos contarte cuáles fueron los alojamientos de nuestra ruta de 15 días por Egipto.

El Cairo

En El Cairo pasamos las dos últimas noches del viaje y para ello reservamos habitación en el Holy Sheet Hostel.

Situado en el centro de la ciudad, muy cerca del Museo Egipcio y la Plaza Tahrir, este alojamiento nos encantó por todas las comodidades que tiene y su estupenda relación calidad – precio.

Eso sí, no te asustes pero el edificio donde está el hotel se cae a pedazos. Te avisamos 😉

Lobby del Holy Sheet Hostel

Precio habitación doble + baño privado y desayuno: 44 € / noche (nov. 2022)

Dónde dormir en Giza

Para dormir en Giza elegimos el Great Pyramid Inn, un hotel perfecto para disfrutar de las mejores vistas de las pirámides desde su terraza panorámica.

En este hotel pasamos tres noches y la verdad es que estuvimos de maravilla. Super recomendable.

Vistas privilegiadas desde el Great Pyramid Inn

Precio hab. doble con vistas a las pirámides + baño privado y desayuno: 74 € / noche  (nov. 2022)

Alojamiento en Asuán

En Asuán pasamos una noche ya que necesitábamos descansar después de hacer la visita por libre a Abu Simbel y reponer fuerzas antes del crucero.

Aquí el hotel elegido fue el Hapi Hotel, un hotel sencillo y básico pero con una ubicación estupenda.

Hall del Hapi Hotel

Precio hab. doble + baño privado y desayuno: 39 € / noche  (nov. 2022)

Nuestro hotel en Luxor

En Luxor dormimos tres noches en el Nefertiti Hotel, un hotel que nos encantó no solo por su ubicación (excelente, frente al Templo de Luxor), sino por su limpieza, atención, comodidad y su azotea (las vistas son increíbles).

No podemos hacer otra cosa nada más que recomendarte este hotel si buscas alojamiento en Luxor.

Nuestra habitación en el Nefertiti Hotel

Precio hab. doble + baño privado y desayuno: 46 € / noche  (nov. 2022)

Dónde dormir en el Mar Rojo

Terminamos nuestras recomendaciones para dormir en Egipto en el Mar Rojo, en un resort con una ubicación inmejorable.

El Old Palace Resort está situado en Sahl Hasheesh, a 40 minutos de Hurghada, en una de las zonas más bonitas del Mar Rojo.

El alojamiento tiene playa privada, varias piscinas y zonas de ocio. Un lujo al alcance de todos.

Old Palace Resort

Precio hab. doble + baño privado + media pensión: 86 € / noche  (nov. 2022)

Dónde comer en Egipto

En el mapa de la parte superior hemos marcado algunos de los restaurantes que más nos gustaron de nuestra ruta de 15 días por Egipto. Pero aquí queremos destacar 3 de ellos:

Fishawy Café

Dicen que es el café más antiguo de El Cairo y también el más especial.

Ubicado en un pequeño callejón del bullicioso mercado Khan El-Khalili, el Fishway Café es un imprescindible de la ciudad. Así que en tu visita a El Cairo déjate caer por allí.

El Fishawy Café

Makka Restaurant

Si en tu ruta por Egipto tienes pensado hacer parada en Asuán te recomendamos el Makka Restaurant.

Situado justo al lado del Old Bazar de la ciudad, en una calle super bulliciosa, este restaurante de gastronomía típica egipcia es todo un acierto.

Los platos están ricos, la atención resulta exquisita y los precios son más que razonables. Así que creemos que puede gustarte.

dónde comer en Egipto

Sopa picante con verduras y arroz en el Makka Restaurant

Jamboree Restaurant

Para los amantes de la cocina tradicional y los platos caseros el Jamboree será un paraíso.

Y es que este restaurante con terraza superior, situado en el corazón del bazar de Luxor, es el típico lugar al que volverías una y otra vez.

La calidad de los platos es perfecta, el personal super amable y los precios muy económicos.

Totalmente recomendable el Jamboree Restaurant, créenos.

Jamboree Restaurant

Consejos finales

Para terminar este post dedicado a nuestra ruta de 15 días por Egipto dejamos por aquí algunos consejos que creemos serán útiles para preparar tu viaje:

1.-# Duración del viaje

Después de haber estado en el país un par de veces creemos que lo mejor es dedicarle a Egipto dos semanas. En este tiempo se pueden visitar con tranquilidad todas las ciudades importantes, hacer un crucero por el Nilo, descubrir El Cairo con tranquilidad y hasta pasar unos días en el Mar Rojo.

Eso sí, si solo dispones de una semana no te preocupes, siempre tendrás tiempo de volver a Egipto y visitar lo que te quedó pendiente.

Pirámides de Giza, imprescindibles en cualquier ruta por Egipto

2.- # Cuándo viajar a Egipto?

Para nosotros la mejor época para viajar a Egipto es sin duda la temporada que va de octubre a febrero.

En esta época, no hace tanto calor, hay menos gente y aún se puede disfrutar del Mar Rojo (el agua está caliente y no hay aglomeraciones). Así que si puedes organiza tu viaje y hazlo coincidir con estos meses.

3.-# Agua embotellada

Esto tiene que ser un mantra para ti: «Solo puedo beber agua embotellada»

Y es que en Egipto el agua del grifo no se puede beber por nada del mundo, o por lo menos no deberías hacerlo. El mal de Tutankamón (la diarrea del viajero) te puede fastidiar el viaje y por eso lo mejor es tener cuidado con este tema.

Incluso vamos más allá y te recomendamos que uses agua embotellada para lavarte los dientes. Siempre es mejor prevenir que curar.

4.-# Propinas

Si vas a viajar a Egipto tienes que ir mentalizado que te van a pedir propina cada dos por tres.

Para ellos es algo habitual, de hecho las propinas forman parte de las costumbres del país, así que ve preparad@ para oír la palabra baksheesh (propina) por todas partes.

5.-# Internet

En Egipto se hace necesario contar con datos móviles y una tarjeta SIM egipcia.

En la mayoría de los hoteles y alojamientos el WIFI no funciona o si lo hace va a pedales, así que al llegar al aeropuerto intenta comprar una tarjeta SIM nacional.

Nuestra tarjeta SIM en Egipto

6.-# Vestimenta

Sobre todo si eres mujer debes tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de vestir.

En ciudades como El Cairo, bastante conservadora, lo más conveniente es ir con rodillas, piernas y brazos tapados. Además en mezquitas y mausoleos puede que te pidan que te cubras la cabeza. Así que para que no te pille por sorpresa lleva contigo siempre un pañuelo.

7.-# Efectivo y tarjetas

Tienes que saber que Egipto es el país del efectivo. Allí todo o casi todo se paga en cash, por eso lo más conveniente es llevar siempre encima libras egipcias o en su defecto, euros.

Libras egipcias

Es verdad que en muchos hoteles, restaurantes y cafeterías se puede pagar con tarjeta pero en la mayor parte de los sitios no es así.

Nosotros para viajar usamos las tarjetas Vivid y Revolut que nos responden perfectamente. De hecho con ellas sacamos siempre divisa nacional en los cajeros y hacemos pagos en hoteles y restaurantes.

Tu tarjeta REVOLUT a un click

8.-# Seguridad y Salud

Terminamos de contarte nuestra ruta de 15 días por Egipto con este tip sobre seguridad y salud.

Egipto en general es un país seguro más que nada gracias a la presencia de policías y ejército en las calles.

Aún así hay que tener cuidado y no salirse de las rutas establecidas, estar atent@ al sacar dinero en cajeros y sobre todo no salir de noche por zonas o barrios desaconsejados.

En definitiva, aplicar el sentido común y no buscar situaciones de peligro.

En cuanto a la Sanidad en Egipto no es muy buena así que se hace necesario viajar con un seguro que cubra cualquier problema médico o emergencia.

Contrata aquí tu seguro con descuento y viaja tranquil@

• Completa tu viaje a EGIPTO:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.