Si has llegado hasta aquí porque quieres viajar a Uzbekistán por libre te diremos que estás en el lugar indicado. En este post te contamos con detalle todo lo que tienes que saber para organizar tu viaje a uno de los países más fascinantes de Asia Central.

Viajar a Uzbekistán por libre es muy fácil y a continuación te lo vamos a demostrar.

viajar a Uzbekistán por libre

Plaza del Registán, Samarcanda

Por qué viajar a Uzbekistán y cómo llegar

Situado en el corazón de Asia Central, Uzbekistán es el mayor exponente de la antigua Ruta de la Seda, una extensa red comercial que conectaba Oriente y Europa por tierra y mar.

Ciudades como Samarcanda, Bujará o Jiva llegaron a ser puntos estratégicos clave de esta fascinante y milenaria ruta así que imagínate la emoción que se siente al recorrerlas.

Aunque también Tashkent, la capital, tiene su encanto gracias sobre todo a esa mezcla perfecta de tradición y tintes soviéticos que hacen de ella una ciudad, cuanto menos, curiosa.

viajar a Uzbekistán por libre

Madraza Chor Minor, Bukhara

En cuanto a cómo llegar a Uzbekistán desde España lo tenemos bien sencillo.

Aerolíneas como Turkish Airlines tienen numerosas conexiones Madrid – Tashkent con escala en Estambul a precios bastante buenos.

Así que con este panorama no tienes excusa para no organizar un viaje a Uzbekistán por libre.

viajar a Uzbekistán por libre

Aeropuerto de Tashkent

Visado y documentación para viajar a Uzbekistán por libre

Visado

Si eres ciudadano español tienes que saber que para estancias inferiores a 30 días no necesitas visado para viajar a Uzbekistán.

Solo te lo requerirán si pretendes quedarte en el país más de un mes.

Documentación

En cuanto a la documentación adicional para entrar en Uzbekistán por un lado están el pasaporte (debe estar en vigor y no caducar antes de los 3 meses de la llegada al país). Y por otro el registro del viajero en los archivos policiales.

En el caso de que duermas en hoteles o hostels serán los propios establecimientos los que hagan el registro de tus datos en el sistema, así que no te preocupes.

Si por el contrario no vas a alojarte en establecimientos turísticos entonces tienes que acceder a este link y hacer el registro de tus datos dentro de los 3 primeros días laborables (72 horas) de tu llegada al país.

Hasta hace bien poco (principios de 2022) era obligatorio guardar a buen recaudo las hojas de registro de los hoteles, ya que a la salida del país la policía de la aduana las requería. Sin embargo, todo este tema en Uzbekistán está cambiando por momentos ya que el país se moderniza a pasos agigantados.

De hecho te diremos que durante nuestro viaje (junio 2022) solo un alojamiento nos dio (y a modo informativo) la hoja de registro del hotel. Nosotros la guardamos por si acaso pero nadie nos la pidió.

Qué ver en Uzbekistán en un viaje por libre

Si estás planeando viajar a Uzbekistán por libre toma buena nota de los lugares que no te puedes perder en tu ruta por el país.

Tashkent

La capital de Uzbekistán, a priori no tan llamativa ni monumental como Samarcanda, Bujará o Jiva, es una ciudad interesante y curiosa.

Con un marcado acento soviético y repleta de grandes avenidas, parques y edificios de corte comunista Tashkent conserva aún algunas madrazas y mezquitas del pasado.

Viajar a Uzbekistán por libre

Hotel Uzbekistán. Edificio de estilo soviético en Tashkent

Y es que en Tashkent conviven lo moderno y lo antiguo, lo oriental y lo occidental dando lugar a una fusión perfecta que resulta ser de lo más original.

Además la ciudad es un punto de partida perfecto para iniciar cualquier ruta por el país.

viajar a Uzbekistán por libre

Complejo Khast Imon, Tashkent

Samarcanda

Ya solo el nombre resulta evocador y la verdad es que no es para menos.

Hablar de Samarcanda es hablar de una de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda, un punto clave en el comercio entre Asia y Europa y un enclave majestuoso donde la imaginación vuela.

La Plaza del Registán, la Mezquita de Bibi-Khanum o el Mausoleo de Amir Timur (Tamerlán) son algunos de los lugares que no te puedes perder en tu recorrido por Samarcanda.

Madraza Sher - Dor. Plaza del Registán

Madraza Sher – Dor. Plaza del Registán

Shahrisabz

Situada a 80 kilómetros al sur de Samarcanda, Shahrisabz es la ciudad natal de Amir Timur, todo un héroe nacional para los uzbekos.

Si dispones de tiempo suficiente en tu viaje por libre a Uzbekistán puedes hacer una excursión a Shahrisabz para visitar algunos de sus lugares de interés, como el Palacio Ak Saray, antigua residencia de verano de Amir Timur, o los diferentes mausoleos donde reposan varios miembros de su familia.

Palacio Ak Saray

Palacio Ak Saray

Bujará

Repleta de madrazas, minaretes y caravasares Bujará (Bukhara en uzbeko) es otra visita imprescindible en cualquier viaje por libre a Uzbekistán.

El casco antiguo de la ciudad es una pequeña joya y caminar por el mismo te traslada inevitablemente al pasado.

No hay que marcharse sin ver la espectacular Plaza Poi Kalon con su Minarete Kalon de 47 metros de altura al que sucumbió el mismísimo Gengis Khan, tampoco sin entrar en la Madraza Mir-i-Arab y la Mezquita Kalon.

viajar a Uzbekistán por libre

Plaza Poi Kalon, Bujará

Al atardecer conviene acercarse a la Plaza Lyabi – Hauz, un lugar encantador rodeado de madrazas y restaurantes o dejarse caer por los antiguos caravasares, hoy convertidos en bazares, para comprar las mejores artesanías del país.

Plaza Lyabi - Hauz

Plaza Lyabi – Hauz

Jiva

Lo de Jiva (Khiva) son palabras mayores.

La ciudad parece haberse quedado anclada en el pasado y caminar por Itchan-Kala (ciudad amuralla) es todo un regalo para los sentidos.

En Jiva el tiempo se detiene sin remedio, te atrapa y no te deja marchar. Es como estar en un sueño o dentro de la ciudad de las Mil y una Noches.

viajar a Uzbekistán por libre

Jiva, la ciudad de las Mil y una noches

La visita a Itchan-Kala debería comenzar por el Minarete Kalta Minor, el símbolo de Jiva, y la espectacular Madraza Amin Khan. 

Después hay que acercarse a la Mezquita Juma, el Complejo Islom Hoja y entrar en el Palacio Tosh – Hovli.

En dos días hay tiempo de sobra para disfrutar y ver con calma la ciudad pero te aseguro que te sabrá a poco.

Minarete Kalta Minor

Minarete Kalta Minor

Elliq-Qala, las fortalezas de Corasmia

Al norte de Jiva, a unos 80 kilómetros más o menos, se encuentra Elliq-Qala, un conjunto de ciudades amuralladas y palacios que formaron parte de la antigua civilización de Corasmia (II milenio a.C).

Una excursión interesante desde Jiva y que te llevará al menos medio día puede ser conocer por ejemplo Ayaz Qala y Toprak Qala, las fortalezas más importantes y destacadas de la zona.

La empresa Islambek organiza visitas y recorridos por dichas fortalezas así que si te interesa no dudes en contactar con ellos.

Una de las fortalezas de Corasmia

Una de las fortalezas de Corasmia

Mar de Aral

Ubicado en la llamada república de Karakalpakia, el Mar de Aral es otro de los lugares que puedes visitar en tu recorrido por Uzbekistán.

Aunque hay que decir la verdad y explicar que el mayor desastre de la historia del país es precisamente este mar que hoy ya no lo es tanto. De hecho lo que en su día fue un próspero puerto pesquero (Moynaq) es en la actualidad un cementerio de barcos oxidados y anclados a la arena.

Toda una catástrofe que se podría haber evitado perfectamente.

viajar a Uzbekistán por libre

Mar de Aral. Fuente: ubekistan.travel.es

Para llegar al Mar de Aral lo mejor es contratar un transporte privado que te lleve a este recóndito rincón de Uzbekistán. La empresa Islambek también organiza visitas a la zona.

Aunque una estupenda opción es contratar la excursión al puerto de los barcos oxidados con Civitatis.

Valle del Ferganá

Quizás la zona menos visitada y conocida de Uzbekistán sea el Valle del Ferganá. 

Situado al norte del país, toda la región es un destino que ofrece al viajero una experiencia basada en la naturaleza, la montaña y el contacto con una Uzbekistán auténtica.

Desde Tashkent parten trenes con destino Ferganá, la ciudad más grande del valle.

Valle del Ferganá

Valle del Ferganá

Rutas para recorrer Uzbekistán por libre

A continuación te proponemos diferentes rutas para recorrer Uzbekistán por libre según el tiempo del que dispongas para hacer tu viaje:

Viaje de una semana

Realmente los principales lugares de interés de Uzbekistán se pueden ver perfectamente en 8 días.

De hecho en un post futuro te explicaremos con detalle nuestro itinerario y con él descubrirás que en una semana da tiempo de sobra a visitar lo fundamental. El truco está en dedicar dos días completos a cada una de las ciudades.

Tanto es así que Tashkent, Samarcanda, Bujará y Jiva se pueden ver sin problema en un par de días.

viajar a Uzkekistán por libre

Mezquita Minor. Tashkent

Aunque si prefieres profundizar por ejemplo en Samarcanda, haciendo una excursión a Shahrisabz (ciudad natal de Amir Timur) puedes dedicar 3 días a Samarcanda y uno solo a Tashkent.

Nosotros no fuimos a Shahrisabz, preferimos ver bien la capital de Uzbekistán pero esto ya son gustos personales.

En resumen, si solo dispones de una semana para viajar a Uzbekistán nuestro consejo es que te centres en visitar las 3 principales ciudades de la antigua Ruta de la Seda, esto es Samarcanda, Bujará y Jiva, terminando tu recorrido por tierras uzbekas en Taskhent la capital.

viajar a Uzbekistán por libre

Mausoleos de Shah i Zinda, Samarcanda

Dos semanas

Con 15 días a tu disposición puedes comenzar tu ruta en Tashkent, continuarla en Samarcanda, Bujará y Jiva y desde allí moverte al oeste para visitar el malogrado Mar de Aral.

Para desplazarte a esta zona del país es necesario contar con varios días ya que son lugares recónditos y las comunicaciones y el transporte son más lentos.

viajar a Uzbekistán por libre

Mar de Aral. Fuente: ubekistan.travel.es

Un mes

En un mes de viaje por libre en Uzbekistán te dará tiempo a ver las principales ciudades del país de forma relajada y pausada, subir hasta Moynaq y el cementerio de barcos del Mar de Aral y hacer una pequeña incursión en el Valle del Ferganá, una zona menos turística del país pero cargada de esencia y buena dosis de belleza paisajística.

Fergana

Fergana. Fuente: web advantour.com

Cómo moverse por Uzbekistán

En contra de lo que a priori pueda parecer moverse por Uzbekistán es muy sencillo. De hecho las principales ciudades del país están conectadas entre sí por tren y avión, algo que facilita mucho los desplazamientos.

Avión

Dentro de Uzbekistán es posible moverse de una ciudad a otra en avión.

Tashkent, Samarcanda y Bujará tienen aeropuerto propio y para llegar a Jiva en avión basta con tomar como referencia la ciudad de Urgench, a 30 kilómetros.

El trayecto más popular es el que cubre la ruta Tashkent – Urgench y viceversa. La razón es que muchos viajeros toman como punto de partida en su ruta por el país alguna de estas dos ciudades.

Un avión de Uzbekistán Airways

Un avión de Uzbekistán Airways

La compañía aérea que opera los vuelos internos es Uzbekistan Airways y después de haber volado con ellos podemos decir que nos parecieron serios y puntuales.

Los billetes los puedes reservar directamente en su web oficial ya que aceptan tarjetas extrajeras sin problema.

En cuanto a la frecuencia de los vuelos conviene mirar con antelación porque no hay vuelos todos los días.

viajar a Uzbekistán por libre

Aeropuerto de Tashkent

Tren

Sin duda, el tren es nuestro medio de transporte preferido a la hora de moverse por Uzbekistán. Es rápido, cómodo y económico.

Qué más se puede pedir?

Existe una línea de alta velocidad (Afrosiyob) que conecta Tashkent, Samarcanda y Bujará en tiempo récord. Los trenes que hacen este trayecto son trenes Talgo españoles y la verdad es que es una maravilla viajar en ellos.

viajar a Uzbekistán por libre

El tren Afrosiyob

La única pega es que los trenes Afrosiyob no tienen conexión con Jiva. De hecho a la ciudad solo llegan trenes regionales que tardan muchísimo tiempo en cubrir todo el recorrido.

Para reservar los billetes de tren hay que acudir a la página oficial y seguir el proceso de compra.

Si quieres saber cómo hacerlo en nuestro post te contamos en detalle cómo reservar billetes de tren para viajar por Uzbekistán.

Estación de tren de Bujará

Estación de tren de Bujará

Taxi

Los taxis en Uzbekistán son muy muy baratos y sin duda merece mucho la pena utilizarlos.

Eso sí olvídate del taxímetro y de la tarifas establecidas porque aquí lo que manda es el arte del regateo. Los uzbekos son muy duros a la hora de regatear pero al final siempre se acaba consiguiendo un buen precio.

Para que te hagas una idea nosotros llegamos al aeropuerto de Tashkent el primer día del viaje y nada más salir al exterior los taxistas nos pedían 100.000 soms (8 € – junio 2022) por llevarnos al hotel.

Y regateando un par de veces nos bajaron la tarifa a 25.000 soms (2 €). Así que imagínate.

moverse por Uzbekistán

Oficina de taxis en el aeropuerto de Tashkent

Yandex Go

Aunque el taxi nos parece un medio de transporte perfecto para moverse por Uzbekistán en este post tenemos que hablarte de Yandex Go.

Yandex Go es un servicio tipo Uber que funciona en ciudades como Tashkent, Samarcanda o Bujará.

Básicamente lo que hay que hacer es descargarse la aplicación en el móvil (primero es necesario tener una SIM uzbeka) y después configurar el pago con tarjeta o efectivo.

Luego el mecanismo de uso es super sencillo y los precios incluso más baratos y competitivos que los de los taxis.

Nosotros en Tashkent y Samarcanda utilizamos los coches Yandex Go para hacer las visitas de los principales lugares de interés (son ciudades con distancias enormes) y en Bujará para ir de la estación de tren al hotel.

En definitiva, usa Yandex Go en tu viaje a Uzbekistán por libre. Es práctico y útil.

Conductor privado

Como comentamos anteriormente el trayecto Bujará – Jiva hay que hacerlo en tren regional (muchas horas y horario intempestivo) o en avión (no hay vuelos todos los días).

Al preparar nuestro viaje a Uzbekistán vimos que no nos convencían ni los horarios del tren ni tampoco el avión así que decidimos contratar un conductor privado para ir de Bujará a Jiva.

La reserva la hicimos directamente en nuestro hotel de Jiva (Zukhro Boutique Hotel).

El conductor nos recogió en Bujará y nos llevó a Jiva en unas 5 horas aproximadamente. El precio del servicio fue 47 € (junio 2022).

La opción de moverse de una ciudad a otra con conductor privado es también una estupenda alternativa que puedes tener en cuenta a la hora de preparar tu viaje.

Si quieres contratar un conductor privado para trasladarte de una ciudad a otra de Uzbekistán una buena idea puede ser contactar con Islambektravel.

Esta empresa realiza transfers entre ciudades y excursiones privadas. Van bien de precio y además la atención es exquisita.

Alojamiento en Uzbekistán

En Uzbekistán los alojamientos cumplen la regla de las 3 b´s (bueno, bonito y barato) algo que hemos podido comprobar nosotros mismos durante nuestro viaje.

Las ciudades de Tashkent y Bujará cuentan con un gran abanico de hoteles, hostales y alojamientos varios. En Samarcanda y Jiva es diferente pero siempre encontrarás un buen sitio donde dormir.

Dónde dormir en Tashkent

La capital de Uzbekistán es una urbe de casi 3 millones de habitantes con grandes avenidas y enormes parques. Una ciudad en la que realmente no hay zona céntrica concreta y donde las distancias son tediosas.

Así que en base a esto a lo hora de buscar alojamiento en Tashkent lo mejor es hacerlo en los alrededores de la Plaza Amir Timur o la Plaza de la Independencia.

Nosotros nos alojamos en el Alliance Hotel Tashkent, un hotel tipo boutique situado a 2 kilómetros de la Plaza Amir Timur, en una especie de barrio residencial muy tranquilo.

El hotel es pequeñito pero muy confortable, además el personal es super amable. Nos encantó la verdad.

dónde dormir en Uzbekistán

Alliance Hotel Tashkent. Fuente: booking.com

Alojamiento en Samarcanda

Con Samarcanda sucede un poco también como con Tashkent.

La ciudad es bastante grande y los principales lugares de interés están muy distanciados los unos de los otros. Por eso conviene buscar alojamiento en los aledaños de la Plaza del Registán o la Mezquita Bibikhanum.

Bibikhanum Hotel

Bibikhanum Hotel

Al preparar el viaje vimos un hotel que nos enamoró por completo y no dudamos ni un segundo en hacer la reserva.

Se trata del Bibikhanum Hotel, un hotel precioso con vistas directas a una de las cúpulas de la mencionada mezquita. Sin duda, un lugar privilegiado para disfrutar de tu estancia en Samarcanda.

Además dentro del hotel se ubica el Zargaron Restaurant, uno de los mejores locales de la ciudad para comer y disfrutar de unas vistas únicas de la Mezquita Bibikhanum.

viajar a Uzbekistán por libre

Vistas de la Mezquita Bibikhanum desde el Restaurante Zargaron

Dormir en Bujará

En Bujará existe une amplia oferta hotelera. De hecho aquí no tendrás ningún problema para encontrar un alojamiento que se adapte a tus necesidades.

Como consejo la mejor zona para alojarse en la ciudad es la Plaza Lyabi – Hauz.

Nosotros reservamos dos noches en el Hotel Malika, un hotel boutique situado justo detrás de dicha plaza.

Este fue sin duda uno de los mejores alojamientos del viaje a Uzbekistán por libre sobre todo por lo cómodos que estuvimos en el hotel, la atención del personal y la cercanía a los principales puntos de interés de Bujará.

Super recomendable el Hotel Malika.

Nuestra habitación en el Hotel Malika

Nuestra habitación en el Hotel Malika

Alojamiento en Jiva

En el caso de Jiva lo ideal es buscar alojamiento dentro de Itchan Kala, es decir, la ciudad amurallada.

Y es que en el interior de las murallas es donde se encuentran la mayor parte de los monumentos de Jiva así que por comodidad es necesario dormir aquí.

Nuestra elección en Itchan Kala fue el Zukhro Boutique Hotel, una casa de huéspedes regentada por una familia de lo más hospitalaria y agradable.

El alojamiento en cuestión está a escasos 200 metros del Minarete Kalta Minor y de la puerta este de Itchan Kala. Todo cerquita para hacer las visitas a pie.

dormir en Uzbekistán

Habitación del Zukhro Hotel

Qué comer en Uzbekistán

Aunque más adelante escribiremos un post completo explicándote todos y cada uno de los platos de la gastronomía uzbeka en este apartado hacemos un adelanto.

Eso sí antes de nada tienes que saber que si eres vegetariano, vegano o no te gusta demasiado la carne en Uzbekistán lo vas a pasar un poquito mal.

La razón es que la mayor parte de los platos uzbekos llevan carne o están hechos a base de diferentes tipos de carne. No obstante hay algunas opciones o alternativas en las que la carne no aparece por ningún lado.

comer en Uzbekistán

Shashlik uzbeko (brocheta de carne)

Uno de los platos más típicos y comunes en Uzbekistán es el plov.

Cocinado a base de arroz, carne de cordero (o de vaca), cebolla, zanahoria, especias y algunas veces garbanzos y pasas esta delicia de plato es sin duda el mayor representante de la gastronomía uzbeka.

El plov está exquisito y estamos seguros que te encantará cuando lo pruebes.

qué comer en Uzbekistán

Plov

Como también te gustará el Lepyoshka o lo que es lo mismo el pan uzbeko.

Y es que aunque suene extraño el pan uzbeko es en realidad un plato más de la cocina uzbeka.

Elaborado de forma totalmente artesanal el Lepyoshka se hace con mantequilla, leche, huevos y azúcar. Esta masa se trabaja y después se mete en unos hornos de barro, llamados Tandyres, que la hornean en unos 8 minutos.

El resultado final no puede estar más rico, palabrita 🙂

Lepioshka, el pan uzbeko

Lepyoshka, el pan uzbeko

Otros platos característicos de la gastronomía uzbeka son las samsa (empandillas rellenas de carne, cebolla o queso), los manti (dumplings de verduras con salsa agria) o el laghman (pasta uzbeka aderezada con especias y carne).

comer en Uzbekistán

Una señora vende samsas en un puesto de Samarcanda

Cómo vestir en Uzbekistán

Aunque el 90% de la población de Uzbekistán es musulmana en el país no hay llamadas a la oración en las mezquitas (salvo en Jiva que sí que la escuchamos) ya que la mayoría de los uzbekos no son practicantes.

Esto se traduce automáticamente en la sociedad, en la forma de vivir y hasta en la manera de vestir.

Como ejemplo te diremos que vimos muchas mujeres uzbekas vestidas como tú y como yo, chicas con hiyab, y otras tantas con una mezcla de ambos estilos.

Así que ya puedes imaginar que en Uzbekistán se puede vestir tal y como uno quiera, eso sí para acceder a algunas mezquitas (la de Bujará por ejemplo) las mujeres tienen que taparse la cabeza y los hombres las piernas.

Pero en términos generales se puede entrar en la mayor parte de las mezquitas sin cubrirse el pelo.

viajar a Uzbekistán por libre

Chicas uzbekas caminando por la calle

Cuándo viajar a Uzbekistán

Si tienes pensado viajar a Uzbekistán por libre seguramente te preguntes cuál es la mejor época para visitar el país.

En este sentido te diremos que los meses ideales son Abril – Junio y Septiembre – Octubre. 

De Abril a Junio los días son claros, hay sol pero sopla un viento fresco que ayuda a no morir de calor. Nosotros viajamos a mediados de junio y nos hizo una temperatura estupenda.

Tuvimos días soleados y calor en Jiva pero en Samarcanda cuando se hacía de noche había que llevar chaqueta fina.

De Septiembre a octubre la temperatura es muy agradable también, termina el verano pero aún no llega el frío así que es una época ideal para viajar a Uzbekistán.

Los inviernos en el país son duros y los veranos, como puedes imaginar son terribles. De hecho en Jiva y Bujará superan los 40 grados.

Por tanto, si quieres viajar a Uzbekistán las mejores épocas son la primavera y el otoño.

Moneda, pagos con tarjeta, efectivo y cajeros

Este tema nos tenía bastante preocupados antes de viajar a Uzbekistán por libre pero ahora que conocemos el terreno ahí van unos consejos útiles:

Moneda del país

La moneda uzbeka se llama sum (UZS) y en el momento de nuestro viaje (junio 2022) por 1 € en el mercado de divisas te daban 14.000 sum uzbekos. Una locura vamos.

Y decimos locura porque al estar tan devaluada la moneda a poco dinero que cambies se te llena la cartera de soms jaja. Así que haznos caso y llévate a tu viaje un neceser pequeño para meter los billetes.

Uzbekistán por libre

Soms uzbekos

Dónde cambiar divisa

Este consejo apúntatelo a fuego en tu libreta viajera.

Si llegas al país vía Tashkent, suele ser lo más habitual, a la salida del control de pasaportes a mano izquierda hay una pequeña ventanilla donde cambian divisa extranjera.

Antes de salir del aeropuerto cambia dinero en esta oficinita para tener efectivo a mano.

Nosotros lo hicimos al llegar a Tashkent y la verdad es que acertamos ya que durante el resto del viaje no vimos casas de cambio por ninguna parte (solo una en Jiva junto al Minarete Kalon).

No obstante en teoría se puede cambiar divisa extranjera en los bancos, pero a nosotros esto no nos funcionó. De hecho en Samarcanda entramos a cambiar dinero en tres bancos y nos dijeron que no podían hacer la operación.

Pagos en efectivo o con tarjeta

Efectivo o tarjeta? Esa es la cuestión.

Si tuviéramos que darte un consejo práctico te diríamos que en la medida de lo posible lleves suficiente cash en tu cartera para pagar en tiendas, bares y restaurantes.

La razón es que la mayoría de los establecimientos en Uzbekistán no aceptan tarjetas, solo efectivo. Aunque siempre hay algunas excepciones donde el pago con Visa o Mastercard está permitido.

En cuanto a los hoteles, el uso de la tarjeta se está extendiendo cada vez más y más. De hecho nosotros pagamos todos los hoteles con tarjeta excepto el de Jiva, donde nos dijeron que solo aceptaban cash.

Para resumir en términos generales nuestra recomendación es que cambies bastante efectivo (haz una estimación de lo que vayas a gastar) y combines el cash con los pagos con tarjeta (pregunta antes de pagar si el establecimiento la admite).

Cajeros automáticos

En cuanto a los cajeros automáticos nuestra experiencia con ellos ha sido buena. De hecho no tuvimos ningún problema a la hora de sacar efectivo en las ciudades que visitamos.

En Tashkent, Bujará y Jiva hay muchísimos cajeros así que no te costará nada encontrar uno de ellos.

En Samarcanda por el contrario, aunque también había algún que otro cajero, tardamos más en hacernos con cash porque los cajeros estaban rotos o fuera de servicio.

Aún así nos fue bastante bien y cuando tuvimos la necesidad de sacar soms lo hicimos.

Tarjetas Vivid y Revolut

Siempre que viajamos llevamos con nosotros las tarjetas Vivid y Revolut.

Ambas son tarjetas monedero y nunca nos han dado problemas a la hora de sacar cash o pagar en establecimientos y hoteles. Así que no podemos hacer otra cosa nada más que recomendártelas si aún no las tienes.

Datos móviles en Uzbekistán

Para viajar a Uzbekistán por libre vemos imprescindible el uso de datos móviles. Por eso desde aquí te animamos a que en cuanto llegues al país compres una tarjeta SIM uzbeka.

En nuestro caso nada más aterrizar en Tashkent fuimos al mostrador de información de la terminal y allí mismo compramos dos tarjetas sim de la compañía Ucell.

guía para viajar a Uzbekistán por libre

Tarjetas SIM de Ucell

La tarifa elegida fue la SOF 40 que incluía 10 GBM, llamadas ilimitadas y 1500 SMS. El precio de la tarjeta fue 70.000 soms (6 € – junio 2022).

Los mismos chicos del mostrador nos activaron la nueva SIM e incluso nos instalaron la app de Yandex Go, con la que fuimos del aeropuerto al hotel.

Uzbekistán por libre

Mostrador de la compañía Ucell en el aeropuerto

Seguridad y sanidad dentro del país

Tienes que creernos si te decimos que Uzbekistán es uno de los países más seguros en los hemos estado. De hecho en ningún momento del viaje sentimos miedo o peligro.

Y es que los uzbekos son muy hospitalarios, tranquilos y amables (habrá excepciones claro está) y eso es algo que hemos podido comprobar de primera mano.

A esta circunstancia ayuda también el hecho de que en todas las ciudades hay varios puestos y oficinas con agentes de la policía turística, encargados de mantener el orden en caso de que suceda algo.

Así que a la pregunta de si Uzbekistán es seguro te diremos que rotundamente sí.

En cuanto a las cuestiones de salud, el país no cuenta con un sistema sanitario como el nuestro o el de cualquiera de nuestros vecinos europeos. Solo en ciudades grandes como Tashkent o Samarcanda hay hospitales a los que se accede previo pago.

Por eso para viajar a Uzbekistán por libre recomendamos contratar un seguro de viajes que se adapte a tus necesidades.

Nosotros siempre viajamos con MONDO y nos va de maravilla. Y a ti por ser lector de este blog te hacemos directamente un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje MONDO.

Algunos datos curiosos de Uzbekistán

Terminamos nuestras recomendaciones para viajar a Uzbekistán por libre con algunos datos curiosos del país:

1.- Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central, su población supera los 30 millones de habitantes y entre ellos no solo se encuentran los de origen uzbeko sino también tayikos y rusos.

2.- El 90% de la población uzbeka es musulmana pero en contraposición a lo que pudiera parecer no son practicantes.

De hecho las mezquitas ni siquiera llaman a la oración.

Mezquita Bibikhanum. Samarcanda

Mezquita Bibikhanum. Samarcanda

3.- Uzbekistán es el país de las sonrisas doradas y los dientes de oro así que no te resulte extraño si ves a mujeres y hombres (sobre todo mayores) con piezas dentales hechas de oro.

Al parecer se trata de un símbolo de estatus social aunque hay quien dice que se hacía para prevenir enfermedades bucales.

4.- En el Mar de Aral tuvo lugar una de las catástrofes ecológicas y medioambientales más terribles de los últimos tiempos.

Durante la etapa soviética del país las aguas del próspero Mar de Aral se utilizaron para regar los campos de cultivo de algodón de Uzbekistán y Kazajistán, circunstancia que con el paso del tiempo secó casi por completo el mencionado mar.

En la actualidad el malogrado Mar de Aral no es ni de lejos la sombra de lo que fue.

Yurtas en el Mar de Aral

Yurtas en el Mar de Aral. Fuente: advantour.com

5.- Los uzbekos son hospitalarios por naturaleza por eso harán que te sientas como en tu propia casa cuando visites el país.

Ah y les encantan las fotos así que prepárate para ser el centro de todas las miradas y hacerte fotos por doquier.

viajar a Uzbekistán por libre

Un señor en el Chorsu Bazaar

6.- El Afrosiyob (tren de alta velocidad uzbeko) es en realidad el Talgo español que todos conocemos.

Hace aproximadamente 2 años (2020) el Talgo aterrizó en Uzbekistán y en la actualidad cubre la línea Tashkent-Samarcanda-Bujará en tiempo récord.

El Afrosiyob es rápido, económico y cómodo.

7.- Algo que resulta curioso es que en Uzbekistán casi el 90% de los coches son Chevrolet blancos.

La razón es que el estado es el dueño de la fábrica Chevrolet Uzbekistán así que comprar coches a la competencia no está bien visto y además es prohibitivo.

8.- Difícil será que visites alguna ciudad uzbeka y no veas una boda.

Las bodas uzbekas están por todas partes y son un espectáculo. No solo por la vestimenta de los novios sino porque los uzbekos siempre tienen ganas de fiesta y se arrancan con bailes super divertidos. Ya lo verás.

Después de todo lo que te hemos contado, te animas ahora a viajar a Uzbekistán por libre?

Una boda uzbeka en Jiva

Una boda uzbeka en Jiva

 


 

  • Completa tu viaje a UZBEKISTÁN:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.