Si estás preparando un viaje a Gran Canaria y te preguntas cómo llegar al Barranco de las Vacas te diremos que estás en el sitio indicado.
En este post te llevamos al llamado Antílope Canyon canario y te explicamos cuál es la mejor manera de conocerlo.
Tabla de contenidos
Qué es el Barranco de las Vacas
Con un nombre nada evocador el Barranco de las Vacas se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar imprescindible en cualquier ruta por Gran Canaria. Algo que no nos extraña nada después de haberlo visitado en nuestro viaje por la isla.
Sin embargo, las cosas hay que decirlas como son y el nombre real de este capricho geológico no es Barranco de las Vacas sino Barranco de Barafonso.
Lo que sucede es que el segundo está muy próximo al primero y por eso todo el mundo lo conoce como Barranco de las Vacas.
Con una longitud total de apenas 50 metros el Barranco de Barafonso es un cañón compuesto de tobas volcánicas (rocas que surgen por acumulación de ceniza volcánica) que poco a poco fueron erosionándose gracias a la fuerza del agua y el viento.
El resultado como ves es una obra de arte de la naturaleza.
Cómo llegar al Barranco de las Vacas
En primer lugar, te diremos que el Barranco de las Vacas se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera comarcal GC-505, muy cerca de la localidad de Agüimes, al este de Gran Canaria.
Así dicho a priori no parece muy complicado llegar al Barranco de las Vacas sin embargo puede que estés allí y no des con el sitio correcto.
La razón es que si pones en tu gps «Barranco de las Vacas» probablemente google maps te lleve a otro lugar diferente que nada tiene que ver con el Antilope Canyon canario.
Por eso antes de nada apunta este nombre: Tobas de colores del Barranco de las Vacas y ponlo en el gps el día de la visita.
Con estas indicaciones y si todo va bien el navegador te llevará a un carretera secundaria, sin arcén y de curvas pronunciadas.
Justo antes de llegar a la curva principal hay una especie de parking improvisado en el que caben a lo sumo 2 ó 3 coches (líneas más abajo te indicamos el punto exacto).
Intenta dejar el coche en este lugar y camina hasta el final de la curva. Ahí justo hay un camino de tierra que desciende por la parte interior del arcén.
Este camino lleva al Barranco de las Vacas en aproximadamente 15 minutos.
Cuando desciendas el sendero y te encuentres en la parte más baja gira a la derecha. No te vayas para la izquierda porque en esa dirección no llegarás a ningún lado.
Después sigue caminando hasta toparte con una especie de muro hecho de ladrillos y protegido con una red metálica.
Este muro lo tienes que saltar y a continuación seguir andando.
Pronto llegarás a otra pared mucho más alta que hay que atravesar (por una especie de túnel) para acceder finalmente al Barranco de las Vacas.
Tras la pared el esfuerzo tiene su recompensa.
Poco a poco nos acercamos a uno de los lugares más increíbles y curiosos de Gran Canaria, el Barranco de las Vacas.
Dónde aparcar para ver el Barranco de las Vacas
Como hemos dicho más arriba resulta un poco complicado aparcar junto al Barranco de las Vacas. Bueno de hecho es que no existe parking al uso.
Sin embargo, después de haber estado allí te diremos que el mejor lugar o al menos es más grande es el que te mostramos en la siguiente foto. Se encuentra a 200 metros de la curva principal y no tiene pérdida.
Eso sí, para dejar el coche aquí tienes que llegar pronto. No hay más truco que ese.
Tips útiles para visitar el Barranco de las Vacas
#1.- Intenta que tu visita al Barranco de las Vacas coincida con las primeras horas de la mañana. Lo ideal es acercarse antes de las 10 h para evitar las aglomeraciones del mediodía y la tarde.
#2.- No existe, al menos que sepamos, transporte público que lleve al Barranco de las Vacas, por eso para visitar este lugar lo mejor es disponer de coche.
#3.- Tampoco hay ningún parking habilitado para dejar los vehículos.
Tan solo verás que existen dos pequeños espacios en el arcén (uno a 200 metros del punto de bajada al barranco) y otro justo en frente de las tobas de colores.
Por tanto lo aconsejable es llegar pronto al alguno de estos parking y aparcar cuanto antes.
#4.- Para acceder al Barranco de las Vacas hay que saltar al arcén y bajar por un camino de tierra un pelín inclinado así que asegúrate de llevar calzado cómodo y plano.
#5.- Y para terminar un consejo final: no dejes a la vista nada de valor en el coche.
Al parecer, aunque a nosotros no nos ha pasado nada, hay turistas que han sufrido algún que otro robo. Ya sabes que hay gente que aprovecha cualquier momento para quedarse con lo ajeno.
Completa tu viaje a GRAN CANARIA:
Increíble 😍 🐮 estuvimos en la isla 🌴 🇮🇨 y además en Agüimes, ahora que sabemos de este lugar mágico de volver sería lo primero de la lista ✅ gracias por tan valiosa información 👌🏽ℹ️ munhecaviajera 🧳🌏
Sí es precioso el Barranco de las Vacas, además es que está justo al lado de Agüimes.
Para la próxima vez…te encantará. Es un lugar mágico.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Saludos viajer@s!
Marta