Masca es posiblemente el pueblo más bonito de Tenerife.

Escondido en un precioso valle, rodeado de acantilados, palmeras y chumberas, Masca se presenta ante el viajero como un bello espejismo, resultando imposible no caer rendid@ a los pies de uno de los lugares más hermosos de la isla.

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Valle de Masca, entre acantilados y palmeras

Dónde está Masca y por qué visitarla

La diminuta aldea de Masca se encuentra ubicada en el suroeste de Tenerife, formando parte de lo que se conoce como Parque rural de Teno.

Su orografía, su fascinante pasado, se cuenta que Masca llegó a ser refugio de piratas, y una bonita arquitectura rural hacen del pequeño caserío de Masca una visita imprescindible en la isla.

La pequeña aldea de Masca

La pequeña aldea de Masca

Por eso nadie debería dejar Tenerife sin acercarse a este lugar y comprobar cómo el tiempo parece haberse detenido entre calles estrechas, casas blancas y acantilados.

Y es que como dicen allá, Masca conserva aún el espíritu canario y ya solo por eso bien vale la pena conocerlo.

Rincones con encanto en Masca

Rincones con encanto en Masca

Visitando Masca

Cuando uno visita Masca por primera vez cree estar soñando. Es tanta la belleza que desprende este lugar que no parece siquiera de este mundo.

Y es que este pintoresco municipio, perteneciente a Buenavista del Norte, tiene el poder de atrapar al viajero que llega con prisas.

masca el pueblo más bonito de Tenerife

Casas de Masca en mitad de la naturaleza

Como por arte de magia hace que éste se detenga, disfrute de un paisaje único y tome conciencia de lo afortunado que es por estar en un entorno tan increíble.

Chumberas en Masca

Chumberas en Masca

Recorrido por Masca

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife, está situado a 750 metros sobre el nivel del mar, entre acantilados y paredes rocosas. Una ubicación complicada a la que se llega sorteando las sorpresas de la sinuosa carretera TF-436.

Una vez en Masca lo mejor es dejar el coche, en caso de viajar con él, en el alargado parking gratuito de la entrada.

Parking gratuito de Masca

Parking gratuito de Masca

Después se puede caminar hasta el pequeño mirador de la derecha.

Un mirador que ofrece una estupenda panorámica general de toda la aldea y que a su vez regala unas vistas inolvidables de la misma.

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Vistas de Masca desde el mirador

A continuación toca descender por las empinadas y resbaladizas calles de Masca. Ha llegado la hora de explorar cada rincón.

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Callejeando por Masca

Pero antes de bajar hacemos una parada en la Ermita de la Inmaculada Concepción. Presidiendo una coqueta plaza es fácilmente reconocible gracias a su llamativa fachada de piedra.

Construida en el siglo XVIII la ermita está dedicada, como no podía ser de otra manera, a la Purísima Concepción.

Masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Ermita de la Inmaculada Concepción

Dejamos atrás la ermita y nuestro camino continúa.

Llega el momento de conocer los caseríos del valle de Masca. En ellos se calcula que viven actualmente unos 80 habitantes dedicados, en su mayor parte, a la gestión de casas rurales, restaurantes y tiendas artesanales.

Oficios y negocios que trajo consigo el turismo en la zona.

Caseríos de Masca

Caseríos de Masca

Y como ya estamos en la parte más baja de la pequeña aldea de Masca, ahora toca pasear, caminar y disfrutar de todo lo que nos rodea.

Después deshacemos el camino y con un buen sabor de boca volvemos al punto de partida.

masca el pueblo más bonito de Tenerife

Cartel que nos lleva al punto de partida en Masca

Trekking Barranco de Masca

El descenso del llamado Barranco de Masca es una de las rutas de senderismo más bonitas y populares de Tenerife.

La ruta comienza en la aldea de Masca y llega al mar (playa de Masca), desde donde además es posible tomar un barco con destino el puerto de Los Gigantes.

El tiempo estimado de la caminata son 3 horas (solo ida) y la longitud total del recorrido 5 kilómetros.

Nosotros visitamos Masca en noviembre de 2020 y el barranco estaba cerrado. Pero desde marzo 2021 está abierto de nuevo.

Cómo llegar a Masca

Como ya hemos comentado anteriormente, la aldea de Masca forma parte del Parque rural del Teno al que es posible llegar desde las localidades de Santiago del Teide y Buenavista del Norte.

Normalmente la opción más utilizada para visitar Masca, el pueblo más bonito de Tenerife, es la que parte de Santiago del Teide y tiene como referencia la sinuosa carretera TF-436.

masca, el pueblo más bonito de Tenerife

Carretera TF-436

Y es que a pesar de estar repleta de curvas, muchas veces cerradas casi por completo, la experiencia de conducir por la TF-436 añade emoción a la visita a Masca.

Si tu intención es llegar a Masca desde Buenavista del Norte la solución es sencilla, basta con tomar de nuevo la TF-436 y esquivar sus infinitos desniveles.

Si no dispones de vehículo privado también puedes visitar Masca en transporte publico. El autobús 355 comunica Santiago del Teide con Buenavista del Norte, pasando por Masca.

El trayecto dura 30 minutos y el billete cuesta 1,45 € (nov. 2020).

 


 

  • Completa tu viaje a la ISLA DE TENERIFE:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.