En este post te contamos qué ver en Chinchón y qué 9 lugares no puedes perderte en tu visita a este pueblo madrileño.
Un pueblo que puede presumir de ser uno de los más bonitos de España gracias a su precioso casco histórico y su icónica plaza mayor.
Tabla de contenidos
Un poco de historia
Antes de hablar de los lugares de interés de Chinchón, veamos un poco cuál es su historia.
Cartaginenses y romanos ya conocían la existencia de Chinchón, de hecho éstos últimos le dieron el nombre. Sin embargo, fueron los árabes quienes fundaron la ciudad allá por el siglo XI, ocupándola durante nada más y nada menos que tres siglos.
Después llegó la Reconquista y con ella Alfonso VI quien en el año 1083 liberó Chichón de manos árabes y lo incorporó al Concejo de Segovia hasta 1480.
Más tarde, ya bajo el reinado de los Reyes Católicos, se constituyó el primer ayuntamiento de la ciudad (1499) y en 1739 Felipe V otorgó a Chinchón el título de villa «muy noble y muy leal» para agradecer su lealtad a los Borbones durante la Guerra de Sucesión.
En la actualidad Chinchón está considerado uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su gran patrimonio histórico y cultural.
Qué ver en Chinchón
En este mapa te mostramos los principales monumentos de Chinchón y otros datos útiles para que puedas preparar tu visita a este pueblo:
Plaza Mayor de Chinchón
Como no podía ser de otra manera nuestras recomendaciones sobre qué ver en Chinchón comienzan en la Plaza Mayor.
El lugar más visitado y fotografiado de la localidad es precisamente esta plaza. Una plaza que tiene sus orígenes en la Edad Media y que ha sido escenario de celebraciones taurinas, representaciones teatrales, festejos e incluso ferias de ganado.
Algo que no resulta extraño, ya que su diseño y estética son muy peculiares.
De hecho una de las principales características de la Plaza Mayor de Chinchón es que está rodeada de edificios de tres alturas que a su vez cuentan con numerosos balcones verdes.
A estos balcones se les conoce con el nombre de claros, funcionan como perfectos miradores y la verdad es que contribuyen a resaltar aún más la belleza de la plaza.
Por otro lado, hay que decir también que toda la Plaza Mayor de Chinchón está repleta de soportales.
En ellos hoy hay un sinfín de restaurantes, bares y tiendas de souvenirs.
En la plaza además se hallan el Ayuntamiento de la ciudad y la Oficina de turismo.
Para acceder a esta última hay que salir de la plaza y entrar en un pequeño patio con una fuente. La oficina de turismo está justo a la izquierda.
Por último te diremos que en la actualidad la Plaza Mayor de Chinchón se sigue utilizando para celebrar corridas de toros.
De hecho si te fijas en el suelo verás los agujeros utilizados para montar el burladero.
La Torre del reloj
Llega la hora de salir de la Plaza Mayor de Chinchón para continuar nuestro recorrido que nos lleva directamente a la Torre del Reloj.
En el mismo lugar en que hoy se levanta la Torre del Reloj se ubicaba la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.
Inicialmente la iglesia fue construida en el siglo XV pero las tropas francesas la destrozaron durante la Guerra de la Independencia española (1808 – 1814). Solo se salvó su torre que gracias a numerosas restauraciones ha llegado hasta nuestros días.
Mirador de la iglesia
Frente a la Torre del Reloj se encuentra el Mirador de la iglesia, otro de los lugares imprescindibles que ver en Chinchón.
Desde él se puede disfrutar de unas bonitas vistas de Chinchón.
El castillo, la Plaza Mayor, los tejados. Sin duda la imagen no deja indiferente a quien se asoma al mejor mirador de la ciudad.
Teatro Lope de Vega
Se edificó en el año 1891 gracias a la Sociedad de Cosecheros y sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes de Chinchón, desaparecido también durante la Guerra de Sucesión Española.
En cuanto a su nombre es un homenaje al conocido escritor cuya obra El Blasón de los Chaves de Villalba firmó y ambientó en Chinchón.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Justo al lado del Teatro Lope de Vega está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Dominando todo el pueblo de Chinchón se encuentra esta iglesia, cuyas obras de construcción comenzaron en 1534 pero no vieron su fin hasta 1626.
No obstante, de poco sirvió tanto esfuerzo ya que al igual que sucede con el Teatro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sufrió graves deterioros durante la Guerra de Secesión.
De hecho el edificio no tiene campanario y además la cubierta superior y la fachada carecen de gran cantidad de elementos ornamentales.
Algo que por suerte no sucede en el interior del templo donde se custodia La Asunción de la Virgen. Un cuadro pintado por Goya en 1812 a petición del capellán de la iglesia, que no era otro que su propio hermano.
En nuestra escapada a Chinchón no pudimos entrar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En ese momento estaba cerrada y tampoco había visitas guiadas.
De todas maneras, si tienes intención de ver su interior acércate a la Oficina de Turismo y pregunta por las visitas de ese día en cuestión. Además allí mismo es posible reservar plaza.
Parador de Turismo
Otro de los lugares interesantes que ver en Chinchón es el Parador de Turismo.
El edificio original, fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII, funcionó como Convento de agustinos hasta la desamortización de Mendizábal.
En la actualidad la zona ocupada por el Parador era la que utilizaban los monjes en el pasado.
Para visitar el interior del edificio y su patio hay que estar alojado en él o tener reserva en la cafetería – bar de la planta baja.
La Casa de la Cadena
El 25 de febrero de 1706 Felipe V llegó a Chinchón y se hospedó en La Casa de la Cadena.
Construido a finales del siglo XVII en estilo barroco, el sobrio edificio que hoy alberga la Casa de la Cadena no se puede visitar.
Ermita de San Roque
La Ermita de San Roque está dedicada al santo del mismo nombre que además es patrón de Chinchón.
Su construcción tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XVII siguiendo un diseño barroco que a su vez combina ladrillo y mampostería.
En el interior destacan dos retablos, uno dedicado a Nuestra Señora de Gracia y otro a San Roque. Aunque nosotros no pudimos verlos porque la ermita estaba cerrada.
Castillo de Chinchón
Y de la Ermita de San Roque nos vamos al Castillo de Chinchón.
Situado fuera del casco histórico del pueblo, el castillo fue residencia de los condes de Chinchón durante 200 años.
El edificio primitivo se construyó a finales del siglo XV aunque fue destrozado por un ataque comunero en 1520. Después se reconstruyó y se conservó más o menos bien hasta 1705, cuando volvió a sufrir las consecuencias de la Guerra de Sucesión.
En la actualidad el Castillo de Chinchón está en manos privadas y no se puede visitar.
Info útil para visitar Chinchón
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Chinchón con algunos tips útiles que pueden ayudarte a preparar tu escapada a uno de los pueblos más bonitos de España:
1.- Cómo llegar a Chinchón
Desde Madrid resulta muy sencillo llegar a Chinchón. Primero hay que tomar la autovía A3 y más tarde el desvío de la M-311. El trayecto dura aproximadamente 1 hora.
2.- A madrugar!!!
Si quieres visitar Chinchón en fin de semana tendrás que poner tu despertador en hora y madrugar. Los sábados y domingos el pueblo se llena de gente!!!
3.- Dónde aparco?
En Chinchón hay varios parkings públicos gratuitos. Los dos más recomendados son el Parking de San Roque, justo en frente del Convento de las Monjas Clarisas, y el Parking del Castillo.
4.- Dónde comer!!
Chinchón está repleto de restaurantes donde se come muy bien.
Dentro de la Plaza Mayor algunos de los más populares son: La Columna, La Balconada y La Casa del Pregonero.
Fuera de ella dos buenas opciones pueden ser: El Albero y Bar La Chimenea.
Completa tu viaje a MADRID:
Deja tu comentario