Cuando uno llega por primera vez a Villefranche sur Mer es imposible no acordarse de Matisse. El pintor francés, conocido sobre todo por el uso intenso que hacía de los colores, parece haber usado su pincel para dibujar y colorear el pueblo de Villefranche sur Mer.

qué ver en Villefranche sur mer

Rincones con encanto en Villefranche sur mer

Y es que esta pequeña localidad es una de las más bellas de la Riviera francesa. Situada a tan solo 15 kilómetros de Niza se puede recorrer fácilmente en una mañana. Sin duda un lugar imprescindible en cualquier ruta por la Costa Azul.

En este post te contamos todo lo que puedes ver en y hacer en Villefranche sur mer.

Qué ver en Villefranche sur Mer

Llegamos a Villefranche sur Mer en nuestro coche de alquiler. Tras estacionar en un pequeño parking (2,70 € / 3 horas ) situado en la parte alta del pueblo bajamos al centro histórico.

Parking en la parte alta de Villefranche sur Mer

Parking en la parte alta de Villefranche sur Mer

Iglesia de San Miguel

Nuestra primera visita es la Iglesia de San Miguel. Su esbelta torre amarilla parece «dominar» todo el paisaje de Villefranche sur Mer.

El templo, de estilo barroco, fue construido en el año 1757 y su marcada influencia italiana nos recuerda el pasado de la localidad, trasladándonos inevitablemente a otra época.

Torre de la Iglesia de San Miguel

Torre de la Iglesia de San Miguel

El interior de la Iglesia de San Miguel se puede visitar. En él se conservan varios órganos y altares realizados en piedra y mármol.

qué ver en Villefranche sur mer

Interior de la Iglesia de San Miguel

Puerto pesquero

Dejamos atrás la Iglesia de San Miguel y descendemos hasta llegar al puerto pesquero. Estamos en uno de los lugares más auténticos y encantadores del bonito pueblo de Villefranche sur Mer.

Calle principal del puerto pesquero de Villefranche sur mer

Calle principal del puerto pesquero de Villefranche sur mer

Aquí es donde sus habitantes desarrollan la principal actividad de la localidad, la pesca. Y donde además se hallan los mejores restaurantes del pueblo.

qué ver en Villefranche sur mer

Casas de colores del puerto

Rue Obscure

Seguimos en el puerto pesquero. Aquí el pasado medieval de Villefranche sur Mer nos lleva directamente a la llamada Rue Osbcure.

Construida en el año 1260 esta calle cubierta de 130 metros de largo era la encargada de comunicar la zona del puerto con el casco antiguo de Villefranche. 

Rue obscure

Rue obscure

Además de conectar ambas zonas de la ciudad, la Rue Obscure tenía una función defensiva siendo utilizada también por los militares para hacer maniobras.

Interior de la Rue obscure

Interior de la Rue obscure

En la actualidad es posible visitar esta curiosa calle. Para ello hay que dirigirse a la puerta del restaurante L´Oursin bleu. Justo ahí está la entrada a la Rue Obscure.

Entrada a la Rue Obscure

Entrada a la Rue Obscure

Capilla de St Pièrre (capilla rosada)

Al final del puerto se halla la Capilla de St Pièrre, otro de los lugares de interés de Villefranche sur Mer.

La llamada Capilla rosada se construyó en el siglo XIV, está dedicada a San Pedro, patrón de los pescadores y es de estilo románico.

capilla rosa de villefranche sur mer

Indicaciones para llegar a la Capilla rosa

El interior presenta un aspecto bastante peculiar. Obra del artista francés Jean Cocteau está formado por una serie de frescos que representan la vida de San Pedro y varias escenas de pesca.

Para conservar las pinturas en buen estado está prohibido hacer fotos dentro de la capilla!

qué ver en Villefranche sur mer

Capilla de St Pièrre

En un primer momento la Capilla de Saint Pièrre se usó para el culto, pero posteriormente sirvió de almacén para guardar todo el material de pesca de Villefranche sur Mer.

Entrada a la Capilla de St Pièrre

Entrada a la Capilla de St Pièrre

Para entrar en la Capilla de Saint Pièrre hay que pagar 3 € (abril 2019).

Todos los días de 9:30 a 12:30 h y de 14 a 18 h. Los martes está cerrada.

La Ciudadela 

Terminamos nuestro recorrido por Villefranche sur Mer en la Ciudadela.

Data del siglo XVI, es una auténtica joya arquitectónica y se construyó principalmente con fines defensivos ya que la situación de la ciudad exigía protegerla de los numerosos ataques marítimos.

qué ver en Villefranche sur mer

Muros de la Ciudadela de Villefranche sur Mer

Entrada a la Ciudadela

Entrada a la Ciudadela

Debido a su gran deterioro, toda la edificación fue restaurada en el año 1979. Al mismo tiempo el recinto fue reconvertido en centro cultural y administrativo de la ciudad. Y hoy en día dentro del mismo se encuentra el ayuntamiento y también hay varios museos.

Ayuntamiento de Villefranche sur Mer

Ayuntamiento de Villefranche sur Mer

El acceso a la ciudadela es totalmente gratuito.

Interior de la Ciudadela

Interior de la Ciudadela

La Ciudadela se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 17:30. Los sábados de 10 a 17:30 h. Y los domingos de 14 a 17:30 h.

Villefranche sur Mer desde la Ciudadela

Villefranche sur Mer desde la Ciudadela

Y hasta aquí nuestro recorrido por Villefranche sur Mer. Uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul. Un lugar evocador, tranquilo y con mucho encanto.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.