¿Te gusta el arte callejero? ¿Te gusta Oporto? Entonces este es tu post porque en él te vamos a hablar del arte callejero de Oporto.

Oporto es una ciudad vibrante, decadente, bonita. Una ciudad que desafía al viajero con sus empinadas calles, sus monumentos góticos, su gastronomía y su belleza. Todo esto está muy bien si es la primera vez que la visitas. Pero si ya conoces Oporto y quieres volver te proponemos una ruta alternativa. Una ruta por el arte callejero de Oporto.

Nobre e Leal de Mr Dheo

La primera parada de nuestra ruta por el arte callejero de Oporto es el metro de Trindade. Situado a poca distancia de esta céntrica estación encontramos uno de los murales más bonitos y conocidos de la ciudad. Su nombre es Nobre e Leal y es obra de Mr Dheo. Un artista de grafiti portugués especializado en hiperrealismo.

nobre e leal Oporto

Mural Nobre e Leal junto a la estación de Trindade

Este maravilloso mural fue un encargo de la Cámara Municipal de la ciudad al popular artista en el año 2014. Con esta propuesta el ejecutivo buscaba promocionar este tipo de arte en Oporto. Y lo consiguió, ya que Nobre e Leal es todo un reclamo turístico de la ciudad. Y no es de extrañar. El mural atrae las miradas de locales y visitantes. Es una maravilla.

nobre e Leal Oporto

Detalle del mural Nobre e Leal

Localización: Rua do Alferes Malheiro, 18. Junto a la estación de metro de Trindade.

Gran mural de Hazul 

Nobre e Leal comparte espacio y ubicación con la obra de otro grafitero portugués. Su nombre es Hazul y sus imágenes de vírgenes son inconfundibles. Y como no podía ser de otra manera este mural de Trindade da buena cuenta de ello.

Esta obra también fue un encargo del ejecutivo de Porto al artista.

arte callejero de Oporto

Virgen de Hazul

Localización: Rua do Alferes Malheiro, 18.

Don Quijote

Muy cerca de la conocida Iglesia de los Clérigos de Oporto encontramos un bonito mural de nombre «Don Quijote». Ocupa la fachada de una vivienda y tiene una altura de 130 metros, características que hacen que sea fácilmente localizable.

ruta por el arte callejero de Oporto

El mural «Don Quijote» ocupa la fachada de una vivienda

Este mural es el primer grafiti legal de la ciudad. Es obra de varios artistas (Mesk, Fedor y Mots) que trabajaron a las «órdenes» de la galería Circus Network. La obra trata de representar la lucha interna (molinos) de estos artistas para llevar a cabo sus obras. 

ruta arte callejero Oporto

Detalle de Don Quijote y los molinos

Su ubicación no es casual. Está situado en la intersección de las calles Diogo Brandão y Miguel Bombarda, una de las zonas más bohemias de Oporto donde no es difícil encontrar galerías de arte, tiendas de productos artesanales, mercados vintage, etc.

Localización: Rúa de Diogo Brandão, 3. Intersección con C/ Miguel Bombarda.

Steak´n Shake

Seguimos recorriendo el arte callejero de Oporto y llegamos a uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Estamos en la colorida fachada de la hamburguesería Steak ´n Shake.

Steak ´n Shake Oporto

Fachada Steak ´n Shake

Este restaurante de comida rápida se ha hecho «famoso» gracias al maravilloso mural que adorna las paredes del edificio donde se ubica. La autora es Joana Vasconcelos, una artista plástica portuguesa afincada en Lisboa que quiso romper con el estilo del azulejo clásico, tan presente en iglesias y edificios del país vecino.

oporto y su arte callejero

Autora del mural

Para ello creó este maravilloso mural formado por 8.000 azulejos de colores pintados uno a uno a mano. Es una auténtica obra de arte!!

arte callejero Oporto

Detalle de los coloridos azulejos pintados a mano

Localización: Praça Guilherme Gomes Fernandes, 67

A pocos metros del Steak ´n Shake tenemos otra «virgen de Hazul». El artista tiene varias imágenes de vírgenes en Oporto y una de ellas es esta. La obra pasa un poco desapercibida porque está en la pared de una farmacia abandonada, pero si te fijas bien la encontrarás.

arte callejero en Oporto

Virgen de Hazul

El Gato Azul 

Seguimos recorriendo el arte callejero de Oporto y llegamos a la bonita Rúa das Flores, la calle que baja desde la Estación de São Bento hasta el Largo São Domingos. En ella aparece en escena un enorme mural de un gato azul que parece observar a todo aquel que se «atreve» a mirarlo.

arte callejero en Oporto

El Gato Azul de Oporto

El mural es enorme y ocupa la fachada lateral de una casa.

ruas das flores, Oporto

Observad@s por el Gato Azul

Localización: Pequeño callejón de la Rúa das Flores.

Half Rabbit

Terminamos nuestro recorrido por el arte callejero de Oporto en Vila Nova de Gaia, la localidad situada al otro lado del Duero. Aquí se encuentra el llamado Half Rabbit, una de las creaciones más visitadas de la ciudad.

arte callejero en Oporto

Half Rabbit

Half Rabbit pertenece a Bordalo II, un artista portugués que tiene obras en numerosos países y que convierte los residuos callejeros en arte. Para ello usa cajas rotas, tuberías, cubos de plástico etc . El resultado; obras tan increíbles como esta.

Si visitas Vila Nova de Gaia no puedes marcharte de allí sin ver el Half Rabbit.

ruta arte callejero Oporto

Calle donde se ubica el Half Rabbit

Localización: Guilherme Gomes Fernandes, 42 

Observación: dado el carácter no-permanente del arte callejero puede que algunos de los murales anteriores ya no se encuentren en la ubicación indicada. Y es que el arte callejero es efímero por naturaleza!! Disfrutemos de él mientras dure!!!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.