En este post quiero contarte qué ver en Berat.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Berat tiene el privilegio de ser la joya del país y uno de los lugares que tienes que ver en tu viaje por Albania.

De hecho yo caí totalmente rendida a los pies de esta ciudad albanesa. Me enamoré al instante y creo que a ti te va a suceder lo mismo.

qué ver en Berat

Berat de noche

Un poco de historia de Berat

La ciudad de las mil ventanas, nombre con el que también se conoce a Berat, tiene un pasado que se remonta casi 2400 años atrás. Y es que hay testimonios que aseguran que fueron los ilirios los que fundaron Berat allá por el siglo IV a.C.

Aunque a decir verdad los estudios más formales documentan los comienzos de Berat en la Edad Media con la conquista otomana de 1385.

qué ver en Berat

Casas otomanas de Berat

Con este hito, los turcos consiguieron invadir las llanuras de la zona noroeste y llegaron a Vlöre. A partir de aquí el condado de Berat se anexionó al Imperio Otomano formando parte del mismo hasta la caída del dominio turco.

En la actualidad Berat es un lugar privilegiado en Albania, una ciudad que inevitablemente nos traslada al pasado y consigue que hasta lo comprendamos aún mejor.

qué ver en Berat

Una calle cualquiera de Berat

Qué ver en Berat

Como te dije líneas más arriba Berat es mi lugar preferido de Albania. De hecho me gustó tanto esta ciudad que casi cancelo mi noche en Ksamil para quedarme un día más en Berat 😉

Y es que en Berat uno se da cuenta que hay sitios en este mundo que a pesar del paso del tiempo siguen conservando su esencia.

qué ver en Berat

Caminando por las calles de Berat

Antes de andentrarnos en Berat tienes que saber que la ciudad está formada por tres barrios claramente diferenciados; Mangalem, Kala y Gorica.

El primero de ellos, Mangalem es el barrio musulmán por excelencia.

En lo alto de la colina, junto al castillo de siglo XIII se levanta Kala. Y al otro lado del río Osum, frente a las mil ventanas de Mangalem se extiende Gorica.

Castillo de Berat

Castillo de Berat

 

Mangalem

Comenzamos nuestro recorrido por Berat en Mangalem.

Sus típicas casas blancas otomanas son su mayor seña de identidad y por supuesto la imagen más conocida de esta ciudad albanesa.

En Mangalem hay mucho que ver, de hecho es el distrito más grande de Berat, así que hay que ir paso a paso y con orden. Es la única manera de visitar todos los puntos de interés.

qué ver en Berat

Casas otomanas de Mangalem

Bulevardi Republika

Esta larga avenida repleta de restaurantes, bares y cafeterías lleva directamente al conjunto de casas otomanas de Mangalem. 

Por tanto se trata del lugar perfecto para disfrutar de unas vistas que seguro se quedarán en tu retina para siempre.

Bulevard República

Casas otomanas de Berat desde el Bulevardi Republika

Mezquita del Plomo (Xhamia e Plumbit)

Situada en una calle perpendicular al Bulevardi Republika, la Mezquita del Plomo es la mezquita principal de Berat.

Su construcción se remonta al año 1554 y en origen estaba totalmente revestida por plomo (de ahí su nombre). En 2014 se restauró totalmente y hoy en día su aspecto es perfecto.

Mezquita del Plomo

Mezquita del Plomo

El interior de la Mezquita del Plomo es bastante austero y sencillo pero aún así me gustó.

La visita a la mezquita es posible pero siempre respetando las horas de rezo de los fieles.

Interior de la Mezquita del Plomo

Interior de la Mezquita del Plomo

Mezquita del Rey (Xhamia Mbret)

Es la mezquita más antigua de Berat y está situada al comienzo de la Rruga Mihal Kommena, una larga calle que conduce directamente al castillo.

Mezquita del Rey

Mezquita del Rey

Si nos fijamos en su exterior es una mezquita sencilla pero si entramos nos daremos cuenta que es una joya.

Igual que sucede con la Mezquita del Plomo, para ver la Mezquita del Rey hay que esperar a que terminen las horas de culto.

qué ver en Berat

Interior de la Mezquita del Rey

Tekke de los Halveti

Justo en frente de la Mezquita del Rey se encuentra el Tekke de los Halveti.

El edificio de dos plantas fue construido en el siglo XVIII por orden del Pachá Ahmed Kurt, quien gobernó Berat y buena parte de Albania central en este periodo.

qué ver en Berat

Tekke de los Halveti

El interior del tekke es absolutamente espectacular.

Además tengo que decirte que yo tuve la gran suerte de verlo en soledad, ya que el señor que custodia el lugar me abrió la puerta y me lo enseñó amablemente.

Techo del Tekke de los Halveti

Techo del Tekke de los Halveti

Mezquita de los Solteros (Xhamia e Beqareve)

Justo al final del Bulevardi Republika está la Mezquita de los Solteros.

Destinada a los solteros del gremio de camareros y mozos de almacén esta mezquita fue construida en el año 1827, fecha que la convierte en la mezquita más moderna de Berat.

El edificio tiene dos pisos y un solo minarete central. En cuanto a la decoración exterior es impresionante, repleta de murales y frescos.

Por desgracia durante mi viaje a Albania la Mezquita de los Solteros estaba cerrada, algo bastante habitual al parecer, así que no pude entrar a visitarla.

Mezquita de los Solteros

Mezquita de los Solteros

Casas otomanas de Berat

Si por algo se caracteriza el barrio de Mangalem es por sus preciosas casas otomanas.

Suspendidas sobre la ladera de la montaña son el mayor reclamo de Berat, no solo por su apasionante pasado sino por el espectáculo que ofrecen cuando cae el Sol.

Y es que una de las mejores cosas que hacer en Berat es sin duda esperar a que llegue el atardecer, cruzar el puente que une Mangalem y Gorica y observar como poco a poco se iluminan las mil ventanas de las casas otomanas.

La imagen es preciosa y sin duda se quedará para siempre en tu memoria.

Casas otomanas al caer la noche

Casas otomanas al caer la noche

Museo Etnográfico

La última visita en Mangalem es el Museo Etnográfico. 

Situado en la Rruga Mihal Komnena, en la subida a Kala (el barrio del castillo), el Museo Etnográfico ocupa una antigua casa otomana tradicional.

En el interior de la misma se muestra cómo era la vida de la época, las costumbres y también hay una exposición con las técnicas utilizadas para la extracción de aceite (la zona de Berat es rica en olivos).

Por desgracia, durante mi viaje a Albania el museo estaba cerrado así que no pude visitarlo.

Museo Etnográfico. Fuente: web museo

Museo Etnográfico. Fuente: web museo

Kala

Dejamos Mangalem y subimos a Kala.

La parte alta de Berat está ocupada por el castillo. Para llegar hasta él basta con seguir la Rruga Mihal Komnena y al final de la calle adentrarse en el bosque e ir subiendo.

El camino a pie te llevará una media hora pero las vistas y el entorno acompañan tanto que no se hace pesado.

Una vez arriba comienza la visita al Castillo de Berat.

Berat desde el barrio de Kala

Berat desde el barrio de Kala

Castillo de Berat

Construido en el siglo IV a.C por los ilirios el Castillo de Berat ha visto pasar ante sus ojos a romanos, bizantinos y otomanos.

Se sabe que en todo el recinto que ocupaba la fortaleza había unas veinte iglesias y tan solo un par de mezquitas. El castillo contaba además con una entrada principal y otras tres más pequeñas aunque claro el paso del tiempo ha hecho de las suyas y algunas partes están muy deterioradas.

qué ver en Berat

Interior del Castillo de Berat

En la actualidad el Castillo de Berat guarda entre sus muros varios puntos interesantes que ver pero sin duda el alma de esta fortaleza lo componen las familias que viven dentro.

Y es que aún hoy tras las murallas del barrio de Kala numerosas familias albanesas tienen sus hogares en el interior del castillo.

De hecho la mayor parte de ellas viven del turismo (puestos de artesanía, manteles, etc) y la hostelería (bares y hostales).

qué ver en Berat

Artesanía en el Castillo de Berat

Iglesia de la Santísima Trinidad

Es una de las joyas del Castillo de Berat y la verdad es que no es para menos.

Construida en el siglo XIII esta iglesia de estilo bizantino tiene una posición privilegiada (vigilante sobre la ladera del castillo) y en su interior guarda unos frescos espectaculares.

Ruta de 8 días por Albania

Iglesia de la Santa Trinidad

Iglesia de la Dormición de la Virgen y Museo Onufri

Otro de los lugares que no hay que perderse dentro del Castillo de Berat es la Iglesia de la Dormición de la Virgen.

Levantada sobre los restos de una iglesia anterior la de la Dormición de la Virgen se construyó en el año 1797.

De su interior lo más destacado es el impresionante iconostasio de madera con detalles de pan de oro.

qué ver en Berat

Iglesia de la Dormición de la Virgen

Pero sin lugar a dudas lo más interesante de esta iglesia es que en su interior se encuentra el Museo Onufri.

Dedicado íntegramente a Onufri, un pintor de iconos que alcanzó relevancia en el siglo XVII en la zona de los Balcanes, el museo muestra sus mejores obras a través de una gran exposición de iconos.

Onufri centró su trabajo en la tradición bizantina y sus cuadros se hicieron populares sobre todo por el uso continuado del color rojo (el llamado rojo Onufri).

Este museo me encantó (ojo porque está prohibido hacer fotos en el interior) y considero que es una visita imprescindible que hacer en Berat. 

Interior del Castillo de Berat

Calles del Castillo de Berat

Gorica

Frente a las casas otomanas de Mangalem y el Castillo de Berat se extiende Gorica.

El antiguo barrio cristiano de Berat es hoy un núcleo de casas que se entremezclan perfectamente con antiguas iglesias.

Casas de Gorica

Casas de Gorica

Para llegar a Gorica desde el otro lado del río Osum existen dos puentes.

El puente de Gorica (de piedra y construido en el s. XVIII) y un puente peatonal que dirige directamente al extremo más oriental del barrio.

Gorica desde el puente de piedra

Gorica desde el puente de piedra

Aquí te voy a decir como te dije en el caso de Mangalem, lo mejor es perderse, caminar por las calles de Gorica, adentrarse en sus rincones, descubrir sus iglesias ocultas y después al atardecer quedarse embobad@ con la imagen de las casas otomanas de Berat. 

Qué te parece el plan?

Casas otomanas de Mangalem desde Gorica

Casas otomanas de Mangalem desde Gorica

Mapa de los lugares que ver en Berat

Ahora que ya sabes todo lo que puedes ver y hacer en Berat echa un vistazo a este mapa donde he marcado los lugares de interés de la ciudad, así como opciones para comer y dormir.

Dónde comer en Berat

La verdad es que en Berat hay infinitas opciones para comer.

De hecho el Bulevardi Republika está repleto de bares, restaurantes, cafeterías, sitios de comida rápida, etc. Vamos una maravilla jajja.

Pero yo aquí te voy a hablar de tres lugares que he probado y que a mí personalmente me gustaron.

City Grill Berat

Situado casi al final del Bulevardi Republika este restaurante es ideal para hacer un break y comer en Berat.

La carta tiene de todo, desde pasta y pizza, platos a base de carne, verduras y por supuesto gastronomía albanesa. Además el City Grill Berat cuenta con una gran terraza exterior con muchísimo espacio.

dónde comer en Albania

City Grill Berat

Zgara Zaloshnja

Justo detrás del Bulevardi Republika, en un pequeño callejón, está el Zgara Zaloshnja.

Este restaurante de comida tradicional es perfecto para escapar un poco del bullicio del centro de Berat y centrarse en probar la gastronomía del país.

Todos los platos aquí son caseros, la atención es exquisita y encima la relación calidad precio inmejorable.

Super recomendable este restaurante para comer en Berat.

Rte Zgara Zaloshnja

Rte Zgara Zaloshnja

Vasili Restaurant

Dejamos el barrio de Mangalem y subimos al Castillo de Berat.

Aquí, entre calles adoquinadas, cuestas y mucha historia se encuentra el Vasili Restaurant. Regentado por una familia adorable (la señora de la casa no paraba de darme besos y abrazos ajja) el Vasili es el típico lugar donde el tiempo se detiene.

Además de restaurante la familia ofrece su casa como guest house, así que puede que te interese si estás buscando dónde dormir en Berat.

En este restaurante como ya habrás imaginado se come de maravilla. Y es que la señora que lo lleva se pone manos a la obra y te prepara un menú en un momento.

En cuanto a los precios, muy muy económicos la verdad.

Petulla del Vasili restaurant, postre típico albanés

Petullas (postre típico albanés) del Vasili restaurant

Dónde dormir en Berat

Termino este post con una recomendación para dormir en Berat.

Situado en el Bulevardi Republika, el Hotel Orestiada es una opción estupenda para alojarse en Berat. Este hotel de gestión familiar tiene una ubicación privilegiada, la relación calidad precio (36 €/ noche ) es inmejorable y el personal muy atento.

Por eso no puedo hacer otra cosa nada más que recomendarte el Hotel Orestiada.

dónde dormir en Albania

Hotel Orestiada, Berat

Cómo llegar a Berat

Berat está ubicado al sur de Albania, aproximadamente a 100 kilómetros de Tirana, la capital.

Lo más fácil y sencillo es sin duda usar coche de alquiler para llegar a Berat aunque si no dispones de él también tienes la opción del autobús.

Como te comenté en mi guía completa para viajar a Albania en el país existen numerosas compañías privadas de autobuses que comunican las diferentes ciudades. Así que si no tienes coche puedes llegar a Berat también de esta manera.

Los billetes de autobús se compran directamente en las estaciones o incluso en el propio autobús al subir.

 


 

  • Completa tu viaje a BERAT:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.