Acompáñame en este post para descubrir todos los secretos de la Gastronomía de Albania.

Y es que ya sabes que una de las mejores maneras de viajar es hacerlo a través de la cocina tradicional del país que se visita. Así que si estás preparando tu viaje a Albania no pierdas detalle de lo que viene a continuación.

Te vas a chupar los dedos!!

qué comer en Albania

Byrek de espinacas (plato típico albanés)

Cómo es la Gastronomía de Albania

Antes de entrar en materia tienes que saber que la Gastronomía de Albania tiene influencias turcas, griegas e italianas. Además de matices de las cocinas de Europa central y oriental.

Con esta mezcla tan exótica y variada no es de extrañar que uno se sienta emocionado ante platos que prometen ser cuanto menos curiosos.

gastronomía de Albania

Kashkaval, queso típico albanés

Por otro lado, en las mesas albanesas nunca faltan las ensaladas, casi siempre al estilo griego, y los omnipresentes mezze, es decir entrantes y aperitivos en forma de aceitunas, quesos locales y encurtidos.

En cuanto a las raciones y platos la mayor parte de las veces son contundentes así que reserva hueco para el almuerzo y la cena porque los albaneses son generosos en esto de la gastronomía.

Ahora sí, vamos a ver qué comer en Albania.

gastronomía de Albania

Ensaladas omnipresentes en las mesas albanesas

Byrek

Empezamos a conocer la Gastronomía de Albania con el Byrek.

El rey del street food (comida callejera) es esta especie de pastel salado hecho con masa filo, un queso similar al feta y espinacas o carne, según la región.

Los albaneses comen Byrek a todas horas, les encanta (a mí también) y es por eso que puedes encontrar este aperitivo en cualquier parte. Restaurantes, puestos callejeros, tiendas, etc.

Byrek por doquier en Albania.

Byrek de queso

Byrek de queso

Tavë Kosi

Es uno de los platos más populares de la Gastronomía de Albania y de hecho siempre está en los menús de los restaurantes.

El Tavë Kosi (tavë significa cazuela de barro) es una receta a base de cordero (aunque también la elaboran con pollo), arroz y una mezcla de yogur y huevos.

Todos los ingredientes se preparan y se echan en una cazuela donde poco a poco se va cocinando.

El resultado es exquisito ya que el yogur y los huevos quedan totalmente horneados, dando jugosidad a la carne.

Este plato típico albanés se inventó en Elbasan, una ciudad situada 49 kilómetros al sur de Tirana, por eso muchas veces se le llama comúnmente Elbasan Tava.

Qofte

La Gastronomía de Albania es bastante variada pero sí que es verdad que el consumo de carne está muy muy generalizado. Tanto es así que la cocina albanesa cuenta con numerosas recetas carnívoras.

Una de ellas es la Qofte o lo que es lo mismo, albóndigas (de cordero, ternera o cerdo) asadas y aderezadas con salsa Tzatziki y acompañadas de la siempre presente ensalada griega.

Las Qofte son un plato muy común en Albania así que no te resultará complicado probarlas cuando vayas a cualquier restaurante del país.

Gastronomía de Albania

Qofte de cordero

Speca me Gjize

El Speca me Gjize es perfecto para todo aquel que no sea amante de la carne. Y es que en la Gastronomía de Albania también hay cabida para los platos a base de verduras y vegetales.

Pero qué es el Speca me Gjize?

Pues se trata de una receta hecha con pimientos rellenos de arroz, ricotta y especias que posteriormente se asan al horno.

Los pimientos preferidos para este plato son los pimientos rojos aunque también vas a encontrar el Speça me Gjize con pimientos amarillos y verdes.

Perime ne zgare

Y vamos con más opciones vegetarianas.

Este plato se llama Perime Ne Zgare y no es solo típico de Albania sino de toda la zona de los Balcanes.

Básicamente el Perime Ne Zgare es una parrillada de verduras (Zgare significa parrilla) que se sirve como plato único pero muchas veces también como acompañamiento.

Normalmente lleva berenjenas, calabacines, pimientos, tomates, cebollas…aunque puedes encontrarte cualquier tipo de verdura.

Kashkaval

Soy una fan auténtica del Kackavall, te lo prometo.

Y es que el queso más popular de Albania, con permiso del Djathë i Bardhë (queso blanco), está exquisito.

Se elabora con leche de vaca y oveja, se usa normalmente como guarnición en las comidas pero también lo suelen poner como plato único horneado o frito.

A mí me encanta el Kashkaval sobre todo cuando lo sirven con tomate y en cazuelita de barro. Está riquísimo!!

Kashkaval al horno, queso típico de Albania

Kashkaval al horno

Trileçe y Petullas

Terminamos esta pequeña selección de platos de la cocina albanesa con dos postres típicos de la Gastronomía de Albania.

El primero se llama Trileçe y aunque en teoría no es originario de Los Balcanes sino de Centroamérica la realidad es que a día de hoy este dulce se hace en todos los países de la zona.

Elaborado con leche en tres texturas diferentes (nata, leche normal y leche condensada) el resultado es una especie de bizcocho blando cubierto de caramelo.

La verdad es que está muy bueno y es una estupenda opción a la baklava, mucho más dulce que el Trileçe.

Trilece

Trileçe

Y del Trileçe a las Petullas.

Las Petullas son una especie de tortitas (a mí me recuerdan en sabor a nuestros buñuelos) cuya masa es el resultado de mezclar levadura, harina, leche, huevos, sal y aceite de oliva.

Las Petullas se sirven muy muy calientes y la mayor parte de las veces acompañadas de mermelada de frutas. 

Los albaneses las toman sobre todo en el desayuno y también para merendar.

Te animas a probarlas? Venga que sí!!

Petullas

Petullas

 


 

  • Completa tu viaje a ALBANIA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.