Si en tu viaje a Berlín quieres visitar los patios más bonitos del barrio judío no te pierdas este post. A partir de aquí nos adentramos en los entresijos del Scheunenviertel.

Nos acompañas?

El barrio judío de Berlín

No podemos hablar de los patios más bonitos del barrio judío de Berlín sin conocer la historia de éste.

Una historia que comienza antes de la Segunda Guerra Mundial cuando un gran número de judíos llegan a la ciudad y se asientan principalmente en las calles Oranienburger, Linien y Rosenthaler, al norte de Alexanderplatz, en el llamado Scheunenviertel.

patios del barrio judío de Berlín

Alexander Platz

Aquí se instalan durante siglos pero todo cambia radicalmente el 9 de noviembre de 1938 con la Noche de los Cristales Rotos y la deportación de más de 300.000 judíos a los campos de concentración de los nazis.

Este terrible suceso hace que el hasta entonces conocido como barrio judío de Berlín deje de ser para siempre hogar de la comunidad judía de la ciudad.

Aunque la verdad es que a ojos de la historia, Scheunenviertel siempre será recordado como tal.

patios del barrio judío de Berlín

Nueva Sinagoga, Barrio judío de Berlín

En la actualidad el barrio judío de Berlín puede presumir de ser una de las zonas más interesantes de la ciudad ya que en ella no solo existen remanentes del pasado (varias sinagogas, el antiguo cementerio, etc) sino también bares alternativos, galerías de arte, cafés con encanto, centros de exposiciones y museos.

Sin duda, grandes alicientes todos ellos para acercarse a conocer Scheunenviertel.

Centro de exposiciones Ana Frank

Centro de exposiciones Ana Frank

Los patios más bonitos del barrio judío de Berlín

Ahora que ya conoces un poco más el barrio judío de Berlín podemos decirte que sus maravillosos patios surgieron a comienzos del siglo pasado.

Y es que al parecer en esta zona de Berlín nació una especie de movimiento arquitectónico que proponía construir edificios con patios interiores para alojar tiendas, empresas, restaurantes, cafés, etc.

La idea cuajó y todo el barrio de Scheunenviertel se llenó de edificios con estos patios.

patios bonitos barrio judío de Berlín

Uno de los patios interiores de Hackesche Höfe

Pero llegó la guerra y muchas de estas construcciones no sobrevivieron a ella quedando abandonadas a su suerte. Aunque años más tarde, con la caída del muro de Berlín, se le dio un impulso al barrio y comenzaron a rehabilitarse los antiguos complejos de edificios y tiendas, algo que aumentó la popularidad y notoriedad del olvidado barrio judío.

En la actualidad, Scheunenviertel es una de las zonas más interesantes de la ciudad y por supuesto si la visitas no puedes perderte los siguientes patios.

patios barrio judío Berlín

Edificios pertenecientes a Hackesche Höfe

Hackesche Höfe

Comenzamos nuestro recorrido por los patios más bonitos del barrio judío de Berlín en el Hackesche Höfe.

Este complejo, formado por ocho patios conectados gracias a pasajes y plazas, está situado entre las calles Rosethalen y Sophienstrasse y es uno de los lugares más populares de Scheunenviertel.

patios más bonitos del barrio judío de Berlín

Hackesche Höfe

Después de la Segunda Guerra Mundial los patios de Hackesche Höfe se restauraron y rehabilitaron y en la actualidad todos están repletos de galerías de arte, restaurantes, tiendas, bares y por supuesto viviendas.

El más destacado y popular de ellos es el Endellscher Hof, diseñado por el arquitecto modernista August Endell y situado justo a la entrada de Hackesche Höfe (si accedes por la calle Rosethalen).

Endellscher Hof

Endellscher Hof

 

Rosenthaler Strasse, 40

Rosenhöfe

Justo al lado de Hackesche Höfe, de hecho se comunica directamente con él, se encuentra Rosenhöfe, otro de los patios más bonitos del barrio judío de Berlín.

Entrada al patio Rosenhöfe

Entrada al patio Rosenhöfe

Aquí la estética es mucho más original y bucólica que en los patios anteriores y podríamos decir que tiene además un inconfundible sello art nouveau.

En el patio Rosenhöfe también hay viviendas que conviven con tiendas de artesanía y restaurantes.

patios bonitos barrio judío de Berlín

Interior del patio Entrada al patio Rosenhöfe

Rosenthaler Strasse, 36

Dead Chicken Alley

Éste es quizás el patio más llamativo, original y alocado del barrio judío de Berlín.

Situado también en la calle Rosenthaler, el Dead Chicken Alley en su momento fue un lugar clandestino donde la creatividad, el arte y la modernidad hacían de las suyas a espaldas de la prohibición soviética.

De hecho la historia real es que el callejón fue comprado por un grupo de jóvenes (se hacían llamar los Dead Chicken) para poder expresar libremente sus ideales, pensamientos e inquietudes en una época en la que estaba prohibido pintar en la calle o hacer graffitis.

Dead Chicken Alley

Dead Chicken Alley

Por otro lado, si quieres visitar el callejón Haus Schwarzenberg, nombre real del Dead Chicken Alley, tienes que saber que el acceso se hace por la puerta contigua al Café Cinema, un bar con mucho encanto e ideal para los amantes del cine.

patios bonitos barrio judío de Berlín

Café Cinema

Ya dentro del callejón los murales, grafitis y el street art son la tónica general y la verdad es que con un panorama así uno no puede dejar de hacer fotos y mirar a todos lados.

Te lo podemos asegurar.

barrio judío de Berlín

Street art por doquier

Rincones del Dead Chicken Alley

Rincones del Dead Chicken Alley

Museo de Otto Weidt y Anne Frank Zentrum

Pero no solo hay arte callejero en el Dead Chicken Alley. De hecho en el interior de este patio del barrio judío de Berlín hay dos museos super interesantes.

Por un lado, está el Museo de Otto Weidt, un empresario de Berlín que instaló una fábrica de escobas y cepillos en la que empleaba judíos sordos y ciegos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y por otro el llamado Anne Frank Zentrum, una especie de exposición y pequeño museo dedicado a la vida de Ana.

Museo de Otto Weidt

Museo de Otto Weidt

En cuanto al Museo de Weidt hay que saber que este empresario alemán se convirtió en imprescindible para los nazis. No así sus empleados, todos ellos judíos.

Por esta razón, Otto dedicó buena parte de su vida a proteger a sus trabajadores. Para ello utilizó documentación falsa, llevó a cabo sobornos y también ocultó a sus empleados tras los muros de su propia fábrica.

Otto Weidt junto a sus empleados judíos

Otto Weidt (abajo a la izquierda) junto a sus empleados judíos

Una de las máquinas de la fábrica de cepillos de Otto Weidt

Una de las máquinas de la fábrica de cepillos de Otto Weidt

En la actualidad el museo ocupa el mismo lugar donde se encontraba la fábrica de Otto Weidt así que resulta muy emocionante ver de primera mano y leer las historias de todos los judíos a los que protegió y ayudó.

La entrada al Museo de Otto Weidt es gratuita y se puede visitar todos los días de 10 a 18 h.

Otto Weidt

Otto Weidt

Si hablamos del Anne Frank Zentrum te diremos que en su interior es posible hacer un recorrido por toda la vida de Ana así como por sus vivencias durante el Holocausto judío.

La exposición está repleta de fotos, objetos, documentos y testimonios que ayudan al visitante a conocer un poco más la historia de la que quizás sea la víctima más conocida de los horrores del Holocausto.

El Centro Ana Frank abre de martes a domingos de 10 a 18h. La entrada cuesta 6 € (sept. 2022).

patios del barrio judío de Berlín

Foto de Ana Frank en el centro dedicado a su persona

Rosenthaler Straße, 39

Kunsthof

Otro de los patios que no te puedes perder si visitas el barrio judío de Berlín es el patio Kunsthof.

Situado justo al lado de la Nueva Sinagoga este patio berlinés forma parte de un conjunto de viviendas construidas en su momento para ser el hogar de una familia de banqueros de postín.

patios más bonitos de Berlín

Pasaje que conduce al patio Kunsthof

En la actualidad el patio Kunsthof está repleto de galerías de arte, salas para exposiciones y varios cafés con encanto, que a su vez crean una atmósfera acogedora y bohemia al mismo tiempo.

Interior patio Kunsthof

Interior patio Kunsthof

patios más bonitos del barrio judío de Berlín

Cafés con encanto en el patio Kunsthof

Oranienburger Str, 27

Heckmann Höfe

Terminamos nuestra selección de patios más bonitos del barrio judío de Berlín en el Heckmann Höfe.

Esta red de patios es una de las más antiguas de la zona y tiene la particularidad de comenzar en una calle y terminar en otra diferente.

Su construcción se remonta a finales del siglo XIX y su nombre es un homenaje a Heckmann, un empresario destacado en el sector de la destilería que compró el edificio donde se ubica el patio allá por el año 1905.

Entrada al patio Heckmann Höfe

Entrada al patio Heckmann Höfe

El patio Heckmann Höfe está formado por tres patios comunicados entre sí en los que además se pueden apreciar diferentes ambientes.

Para acceder a todos ellos se pueden utilizar dos calles, la Oranienburgerstrasse o la Auguststrasse.

Uno de los patios del Heckmann Höfe

Uno de los patios del Heckmann Höfe

patios bonitos del barrio judío de Berlín

Jardín interior del patio Heckmann Höfe

Oranienburger Strasse, 32

Mapa patios barrio judío de Berlín

En este mapa hemos marcado los que para nosotros son los patios más bonitos del barrio judío de Berlín.

En él además incluimos otros datos de interés que te ayudarán a preparar tu visita al Scheunenviertel.

Te animas a visitar el barrio judío de Berlín?

 


 

  • Completa tu viaje a BERLÍN:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.