Qué comer en Polonia puede ser la pregunta que te estés haciendo mientras preparas tu ruta por el país.

Si es así te diremos que has llegado al sitio correcto porque en este post te hablaremos de los platos típicos y los postres tradicionales de la gastronomía polaca.

Platos típicos de la gastronomía polaca

Estarás de acuerdo con nosotros en que la gastronomía de cada país es una buena forma de viajar a través del mismo. Probar los platos típicos y atreverse con texturas y combinaciones diferentes a la de nuestra cocina es incluso hasta emocionante.

Por eso aquí va una selección de platos típicos polacos que tienes que probar si visitas Polonia alguna vez.

Kotlet Schabowy

Kotlet Schabowy (filete empanado al estilo polaco)

Pierogi

Los pierogi son los reyes de la gastronomía polaca por eso si alguien nos pregunta qué comer en Polonia nos viene a la mente inmediatamente este plato.

Y es que esta especie de dumplings de pasta rellenos de queso, patata, carne y verduras están exquisitos. De hecho a nosotros nos encantan, por eso desde aquí te animamos a que los pruebes y nos digas qué te parecen.

Como consejo te diremos que si quieres adentrarte en el mundo de los pierogi puedes pedir pierogi ruskie (al estilo ruso) hechos a base de patata y requesón. Sin duda, exquisitos y uno de los platos más solicitados en las cocinas polacas.

Nosotros pedimos pierogi ruskie en el restaurante Pierogarnia Krakowiaci de Cracovia y nos encantaron.

qué comer en Polonia

Pierogi ruskie

Golonka

Otro de los platos típicos de Polonia es el golonka, o lo que es lo mismo, codillo de cerdo asado al horno.

Aunque el codillo es originario de la cocina alemana, también tiene su hueco en la gastronomía polaca. De hecho se trata de uno de los platos más demandados.

Eso sí, cuando pidas golonka en un restaurante asegúrate que tienes alguien al lado para compartirlo. Las raciones son enormes y cuesta acabarlo, la verdad 😉

No obstante, desde aquí te animamos a que te atrevas con el golonka polaco. Está buenísimo.

Bigos

El Bigos es el plato nacional polaco por excelencia, aunque también forma parte de otras gastronomías, como la ucraniana y la lituana.

Este guiso de col, cebolla, ciruelas, setas y diferentes tipos de carne originariamente era un guiso de cazadores, aunque poco a poco fue introduciéndose en el día a día hasta convertirse en un habitual de las cocinas polacas.

Como puedes intuir el bigos es un plato fuerte, contundente y un poco picante. Como tradición además se pone en las cenas de Navidad.

Kotlet Schabowy

Otro de los platos típicos que comer en Polonia es el Kotlet Schabowy.

El Kotlet es la versión polaca del schnitzel vienés. De hecho la presentación del plato es casi la misma aunque la carne que se utiliza no es ternera.

El Kotlet Schabowy normalmente consiste en una chuleta de cerdo (sin hueso) empanada y acompañada de ensalada de col y patatas.

La carne en cuestión se machaca hasta dejarla lo más fina posible, después se reboza y más tarde se fríe para ser servida bien calentita en el plato.

qué comer en Polonia

Kotlet Schabowy de cerdo

Por otro lado hay que decir que hay veces que el Kotlet Schabowy no es de cerdo, sino de pollo. Algo que suele ser bastante habitual ver en los bares de leche.

En este caso el filete es más pequeño pero más grueso.

qué comer en Polonia

Kotlet Schabowy de pollo

Barszcz Czerwony

Estamos ante otro clásico de la gastronomía polaca, aunque como sucede con el Bigos, la Barszcz Czerwony también es un plato típico de los países de Europa Central y del Este.

La sopa de remolacha polaca se sirve caliente y la mayor parte de las veces viene acompañada de pierogi de carne.

El plato además es uno de los imprescindibles de la Navidad polaca.

Pyzy

Seguimos contándote qué comer en Polonia y ha llegado la hora de hablar de los Pyzy.

Estas pequeñas albóndigas de patata rellenas de carne, queso, tocino y champiñones son una auténtica delicia. Se suelen pedir como entrante, para compartir o de segundo plato.
Normalmente los Pyzy se sirven con un poco de cebolla frita por encima.

Zapiekanka

En esta selección de platos tradicionales polacos no podía faltar el Zapiekanka.

El tentempié estrella de la comida callejera en Polonia es para que nos entiendas esta especie de panini en pan de baguete con una base de queso, setas y ketchup por encima.

El Zapiekanka se sirve muy muy caliente y aunque es típico de la gastronomía polaca, es verdad que sobre todo lo encontrarás en los puestos de comida rápida de Cracovia.

Postres polacos

Y después de un buen plato de comida polaca a quién no le apetece un postre?

Apunta estos nombres en tu libreta porque estamos seguros que te van a encantar los siguientes postres polacos:

Paczki

He aquí toda una bomba de calorías, he aquí los Paczki polacos.

A ver no te vamos a mentir, para comer un pączek y no morir por sobredosis de azúcar hay que ser muy goloso. Suena fuerte esta afirmación pero es así.

Y es que los Paczki son lo más dulce que hemos probado en toda nuestra vida y eso que a nosotros el dulce nos encanta pero las cosas hay que decirlas como son 😉

Aún así, te diremos que si viajas a Polonia tienes que probar los donuts polacos sin agujero.

qué comer en Polonia

Un pączek

Rellenos de mermelada, crema, chocolate, etc y cubiertos de una gruesa capa de azúcar glas estos donuts en versión polaca son uno de los dulces más consumidos por los polacos.

De hecho, en todas las ciudades del país hay pequeñas tiendas o puestos en los que se venden pączki.

Anda, atrévete a comer un paczek y luego nos cuentas qué te ha parecido.

qué comer en Polonia

Pączki en una pastelería de Cracovia

Szarlotka

La tarta de manzana típica de Polonia se llama Szarlotka y está riquísima.

Y es que la Szarlotka no es una tarta de manzana al uso. De hecho la base es muy muy suave y la parte superior resulta super crujiente.

Este postre es muy popular en Polonia, de hecho en todas las cafeterías lo tienen. Y si no es así es porque se les ha terminado en ese momento.

El sabor de la Szarlotka es muy intenso, tiene un ligero sabor a canela y en ocasiones se acompaña también de nata montada y helado de vainilla.

Szarlotka con helado de vainilla y nata

Szarlotka con helado de vainilla y nata

Sernik

Terminamos nuestra selección de postres polacos hablándote de la tarta de queso llamada Sernik.

A nosotros esta tarta nos encanta y estamos seguros que a ti te va a suceder los mismo porque está realmente rica.

Y es que la tarta de queso Sernik se hace utilizando un queso típico de Polonia, llamado twaróg. Este queso tiene una textura muy densa, consistente y un sabor exquisito.

Esta tarta se suele servir con una capa de chocolate caliente o mermelada y de ambas maneras está para chuparse los dedos.

Sernik, tarta de queso polaca

Sernik, tarta de queso polaca

 


 

  • Completa tu viaje a POLONIA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.