Tras regresar de la isla de Hvar y recoger nuestro coche en Split, pusimos rumbo a la última parada del viaje, Dubrovnik.
Dedicamos a la ciudad más conocida de Croacia dos días completos, durante los cuales pudimos recorrer cada uno de sus rincones.
Tabla de contenidos
Qué ver en Dubrovnik en dos días
Dubrovnik es la perla del Adriático.
La ciudad gozó de un gran estatus económico y social durante todo el siglo XV y en la actualidad aún conserva la esencia que la caracterizó.
Su casco antiguo es una verdadera maravilla. Calles con suelos de mármol, edificios barrocos, murallas fortificadas, tejados rojos. Dubrovnik te cautivará desde el primer momento.
A continuación te contamos qué ver en Dubrovnik en dos días.
Puerta de Pile
Nuestros pasos por Dubrovnik comienzan en la Puerta de Pile, una fabulosa puerta medieval que da entrada a todo el casco antiguo.
Construida en el año 1537, la Puerta de Pile está situada sobre un puente levadizo de piedra que en origen estaba hecho de madera.
Tras cruzar este puente y dicha puerta llegamos enseguida a Placa, la calle peatonal más importante de la zona antigua de Dubrovnik.
Calle Placa o Stradun
La calle Placa, Stradun en croata, es el corazón de la ciudad vieja.
Es además la arteria principal y en ella se localizan los edificios más emblemáticos de Dubrovnik.
Repleta de numerosos restaurantes, tiendas y bares, Placa está concurrida en todas las épocas del año pero sobre todo en verano cuando se celebra el festival cultural.
Palacio Sponza
Casi al final de la calle Stradun encontramos el bonito Palacio Sponza.
Construido en el siglo XVI este vistoso edificio es una mezcla de estilos gótico y renacentista. En origen el edificio fue aduana de la ciudad y posteriormente Casa de la moneda, Tesorería del Estado y finalmente banco.
En la actualidad en su interior se custodian los Archivos del Estado, una amplia colección de manuscritos con más de 1000 años de antigüedad.
Fuente de Onofrio
Otro de los lugaresque ver en Dubrovnik en dos días es la Fuente de Onofrio, uno de los rincones más peculiares del casco antiguo de la ciudad.
Esta fuente, de grandes dimensiones, fue construida en el año 1438 y formaba parte del sistema que abastecía de agua a la ciudad.
La fuente sufrió las graves consecuencias del terremoto del año 1667, por eso ha perdido casi toda su ornamentación.
La plaza donde está situada es pequeñita pero muy animada. Nosotros aprovechamos y descansamos un poco en ella.
Palacio del Rector
Junto a la Fuente de Onofrio se encuentra el Palacio del Rector, otro de los edificios que no puedes perderte en tu visita a Dubrovnik.
Construido a finales del siglo XV en estilo gótico-renacentista en él vivía el rector que gobernaba Dubrovnik y quien además tenía prohibido salir del edificio durante su primer mes de mandato.
Actualmente el Palacio del Rector acoge el Museo de Historia Cultural.
Nosotros no lo visitamos porque ya estaba cerrado pero estuvimos un buen rato admirando por fuera cada detalle del edificio.
Catedral
Tras visitar el Palacio del Rector puedes dirigirte a la Catedral de Dubrovnik.
La llamada Catedral de la Asunción fue construida originalmente en el siglo XII pero el terrible terremoto de 1667 la destrozó por completo. Por tanto, el edificio que vemos ahora es una reconstrucción que se llevó a cabo basándose sobre todo en un estilo barroco.
El interior del templo destaca por sus altares y por varias pinturas religiosas. La más famosa es el cuadro de La Asunción de la Virgen, de Tiziano.
La entrada a la catedral es gratuita, pero si se desea ver la pintura de Tiziano hay que pagar 20 kunas (2 € – sept 2015).
El cuadro se encuentra situado en el Altar Mayor.
El horario de visita es de lunes a sábado de 8 a 17 h.
Los domingos la catedral está abierta de 11 a 17 h.
Murallas de Drubrovnik
Nuestro segundo día en la ciudad lo dedicamos a recorrer las murallas medievales que rodean el casco antiguo de Dubrovnik.
Y tú puedes hacer lo mismo.
Las murallas de Dubrovnik están consideradas unas de las murallas más bonitas del mundo.
Son el mayor reclamo turístico de la ciudad y además como han servido de escenario para la serie Juego de Tronos el interés por conocerlas se ha visto incrementado en los últimos tiempos.
Si tienes la oportunidad de visitar Dubrovnik no puedes marcharte sin recorrerlas.
Las murallas abarcan el perímetro total de la ciudad vieja lo que permite tener una visión conjunta del casco antiguo de Dubrovnik y del sorprendente mar rojo que forman los tejados de las casas.
Recorrido por las murallas de Drubovnik
Existen tres accesos a las murallas de Dubrovnik, uno en la parte norte y dos en la sur.
La entrada norte se corresponde con la Puerta de Pile y se trata de la forma más habitual de acceder a las murallas, ya que marca el comienzo del casco antiguo de la ciudad.
Cuando cruces esta puerta y llegues a Stradun tienes que girar a la izquierda.
En Stradun varios carteles indican dónde está la taquilla de venta de entradas. Junto a ella además hay unas escaleras que llevan directamente a las murallas y al punto de partida para recorrerlas.
Las murallas de Dubrovnik poseen varios bastiones y fortalezas, todas ellas orientadas a la defensa de la ciudad. A ambos lados de la Puerta de Pile tenemos dos ejemplos claros.
En el lado derecho se encuentra la Torre Minceta, situada en la parte más alta de las murallas.
Y en el lado izquierdo la Torre Bokar. Ambas construcciones tenían por objeto proteger la Puerta de Pile de cualquier ataque externo.
Desde la Torre Bokar, o mejor dicho desde su bastión, ya que no se puede acceder al interior de la torre, es posible disfrutar de las mejores vistas del Fuerte de San Lorenzo.
La otra entrada a las murallas se encuentra en la zona sur de la ciudad.
El acceso se hace desde la Fortaleza de San Juan que hoy en día se ha reconvertido en Museo Marítimo y Acuario.
Desde aquí se puede llegar también al Fuerte Revelin, otra de las defensas de Dubrovnik.
Construido entre 1538 y 1549 su función era la de proteger el puerto sur. Actualmente dentro del Fuerte Revelin se encuentra el Museo Arqueológico.
La entrada para visitar las murallas de Dubrovnik cuesta 100 kunas (13 € – sept. 2015).
Los horarios dependen del mes y la época en que se visiten, por tanto lo mejor es consultar la web oficial para poder organizarse.
Buza Bar
¿Te gusta la aventura?
Pues entonces te reto a que busques dónde está la entrada a uno de los bares más peculiares y conocidos de Dubrovnik.
Su nombre es Buza Bar y está situado en un acantilado a los pies de las murallas de la ciudad.
El local es tan conocido y popular que siempre está hasta la bandera, sobre todo al atardecer gracias a su perfecta ubicación.
Para llegar al Buza Bar tienes que tomar como referencia la Catedral de Dubrovnik.
Desde ella basta con entrar en la calle Kneza Hrvasa y después seguir por Od Margarite. La entrada al bar se encuentra casi al final de esta última calle, camuflada entre las murallas.
El Buza Bar abre de 9 a 2 de la mañana. Acércate a conocerlo, merece la pena.
Nuestros dos días en Dubrovnik terminaron en el Buza Bar, viendo el precioso atardecer sobre el Adriático.
Sin duda, uno de los mejores de nuestro viaje a Croacia.
Mapa de los lugares de interés de Dubrovnik
Completa tu viaje a CROACIA:
que maravilla!! Siempre me ha fascinado la Costa Dálmata, he tomado buena nota de todos esos rincones. Te felicito por el post Marta!! Estupendo.
Muchísimas gracias 🤗🤗 por tu comentario !!
La verdad es que Dubrovnik es una ciudad preciosa y como bien dices resulta muy interesante visitar la Costa Dálmata!!
Si vas algún día te encantará 🤗ya lo verás !!