En un lugar de la Mancha…llamado Consuegra se encuentran los molinos de viento más famosos de España. Como si de un cuadro se tratara estos «gigantes» se presentan ante el viajero como una imagen evocadora y un recuerdo de tiempos pasados.

uno de los molinos

Uno de los molinos de Consuegra

Si tu curiosidad te ha traído hasta aquí y quieres saber cómo llegar a este bonito lugar no te pierdas este post. Aquí te contamos qué ver en los Molinos de Consuegra.

Historia de los molinos de Consuegra

La Mancha, una tierra marcada por la sequedad de su terreno y la falta de agua, siempre supo aprovechar esta circunstancia y centrarla en su materia prima más preciada, el viento. Usando la fuerza del mismo y aplicándola en los molinos se podía moler el trigo de las grandes cosechas y transformarlo posteriormente en harina.

los Molinos de viento de Consuegra

Los molinos al atardecer

Para entender el porqué de la existencia de los molinos de viento de Consuegra hay que remontarse a la primera mitad del siglo XIX. Según consta en los registros del municipio ya en el año 1847 Consuegra contaba con doce molinos, dos de ellos del siglo XVIII y los diez restantes del XIX.

Unos molinos que presentan un envidiable estado de conservación y un interior que aún posee el mecanismo original.

Visita a los molinos de Consuegra

Los molinos de viento de Consuegra fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 2008 y desde entonces constituyen uno de los mayores reclamos turísticos de la zona.

Y la verdad es que no es para menos ya que su ubicación, en la parte más alta del Cerro Calderico junto al Castillo de la Muela les otorga una posición privilegiada sobre los tejados de Consuegra.

Consuegra desde el Cerro Calderico

Consuegra desde el Cerro Calderico

Molinos de viento

La visita a los molinos de Consuegra comienza en la carretera de acceso a los mismos. Allí, dos de ellos sirven de parking provisional y oficina de información para los visitantes.

carretera de acceso a los molinos

Carretera que conduce a los molinos

Parking

Si utilizas tu propio coche para visitar los molinos de Consuegra al llegar al cerro puedes aparcarlo en los estacionamientos habilitados en los dos primeros molinos. Desde aquí solo hay que caminar cinco minutos para ver el resto.

los molinos de Consuegra

Parking visitantes

Tras ellos aparecen en hilera los once molinos restantes y en medio de ellos, el mencionado Castillo de la Muela. 

Los molinos en hilera

Los molinos en hilera

En total doce son los molinos de viento cuyos nombres hacen referencia, como no podía ser de otra manera, a doce personajes del Quijote. Rucio, Espartero, Chispas, Clavileño, Caballero del Verde Gabán, Alcancía, Cardeño, Sancho, Mambrino, Bolero, Vista Alegre y Mochilas se dispersan por el Cerro Calderico.

los molinos de Consuegra

Molino Chispas

Algunos de ellos aún conservan en su interior la maquinaria primitiva que los hacía funcionar. Es el caso del Molino Sancho.

Molino Sancho

molinos de viento de Consuegra

A los pies del Molino Sancho

Otros se han transformado en restaurantes, como el Molino Caballero del Verde Gabán o en oficinas y salas de exposiciones, como el Molino Bolero (oficina de turismo) o el Molino Rucio (tienda de souvenirs).

Molino Alcancía

Raúl en el Molino Alcancía

Castillo de Consuegra

Pero como no solo de molinos «vive el hombre» el Cerro Calderico también cuenta con un castillo. Su nombre es Castillo de la Muela o de Consuegra y su construcción data del siglo X.

Cartel indicativo del castillo

Cartel indicativo en el castillo

En un primer momento el Castillo de Consuegra funcionó como torre defensiva en tiempos del Califato de Córdoba pero más tarde, en el siglo XII Alfonso VIII lo reconquistó y lo cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén.

El Castillo de Consuegra desde la parte baja del Cerro Calderico

El Castillo de Consuegra desde la parte baja del Cerro Calderico

La entrada al Castillo de la Muela cuesta 4 € (julio 2020).

El Castillo de la Muela

Castillo de la Muela

Horario de verano (junio – septiembre)                    Horario de invierno (octubre – mayo)   

Lunes a viernes: 10 a 14 h y 16:30 a 19 h                      Lunes a viernes: 10 a 14 h y 15:30 a 18 h

Fin de semana: 10:30 a 14:30 y 16:30 a 19:00 h           Fin de semana: 10:30 a 14:30 y 15:30 a 18:00 h

Cerrado: 1 y 6 enero y 25 diciembre

Cómo llegar a los molinos de Consuegra

El pueblo de Consuegra se encuentra a 134 kilómetros de Madrid y a 60 de Toledo, por tanto es perfecto para escaparse a pasar el día o el fin de semana.

Llegando al pueblo de Consuegra

Llegando a Consuegra

Desde Madrid basta con tomar la A-42 y después la CM-42, llamada también Autovía de los Viñedos. Desde Toledo son treinta minutos por la CM-42.

Si no tienes coche también puedes llegar a los molinos de Consuegra en autobús. La compañía encargada de cubrir el trayecto Madrid-Consuegra-Madrid se llama InterBus y los precios y horarios los puedes consultar en esta web.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.