Arroios, es uno de los barrios más auténticos y encantadores de Lisboa.

Situado al norte de los concurridos distritos de Baixa y Chiado, Arroios ha sabido mantener intacta la esencia y costumbrismo que lo caracterizan. De hecho gracias a ellos aún hoy día es un placer caminar por las calles, plazas y miradores de este barrio lisboeta.

Si has llegado hasta aquí porque quieres descubrir una Lisboa diferente, una Lisboa de toda la vida este post puede servirte cuando te dejes caer por Arroios.

Arroios, barrio de Lisboa

Mirador del Jardim do Torel, uno de los secretos de Arroios

Por qué visitar Arrios

A los enamorad@ de Lisboa, como nosotros, el nombre de Arroios no nos resulta desconocido. Son muchas las veces que hemos escuchado hablar de este barrio y de los encantos que esconde.

Pero si no es así, no pasa nada porque ahora mismo vamos a darte algunos motivos para que en tu próxima visita a la capital lusa te acerques a Arroios y lo descubras.

qué ver en Arroios

Ropa tendida en una calle cualquiera de Arroios

Antes de nada hay que decir que Arroios no siempre ha sido como lo vemos hoy en día.

Hasta hace relativamente poco, finales del siglo pasado, hablar de Arroios era hacerlo de una de las zonas más problemáticas, conflictivas y decadentes, en sentido literal, de Lisboa.

Fachadas que enamoran en Arroios

Fachadas que enamoran en Arroios

Pero llegó el siglo XXI y con él los cambios, las reformas y en 2011 un alcalde llamado Antonio Costa, hoy Primer Ministro portugués.

Con Costa el barrio de Arroios dejó su mala fama de lado y empezó a convertirse poco a poco en una de las zonas más demandadas por los lisboetas y todos aquellos que buscaban un buen lugar donde vivir en Lisboa.

Edificios con encanto

Edificios con encanto en Arroios

De hecho en la actualidad el barrio de Arroios se presenta ante el viajero como un distrito renovado que al mismo tiempo ha sabido conservar la nostalgia de su pasado.

Por eso no es de extrañar que en tu recorrido por esta freguesía lisboeta encuentres edificios y casas que te recuerden a otra época.

Y es que en Arroios se fusionan lo clásico y lo moderno, lo antiguo y lo nuevo dando lugar a un barrio en el que sin duda merece la pena adentrarse y descubrir sus secretos.

qué ver en Arroios

Edificios de otra época en Arroios

Qué ver en Arroios

Después de haber visitado Arroios en nuestra última escapada a Lisboa creemos que lo mejor es perderse sin rumbo por sus calles y plazas.

Aunque si eres de los que quieren llevarlo todo atado a continuación te contamos cuáles son los principales lugares de interés de este barrio y además te los marcamos en el siguiente mapa:

Campo dos Mártires da Pátria

También llamado Campo de Santana, por ser el lugar donde hasta 1755 se levantada un convento de monjas con este nombre, el Campo dos Mártires da Pátria es una de las visitas imprescindibles en Arroios.

De hecho este parque puede ser un buen punto de partida para recorrer el barrio.

Gallos en el Campo dos Mártires da Pátria

Gallos en el Campo dos Mártires da Pátria

Aunque todo hay que decirlo y lo que hoy en día es un parque precioso repleto de árboles y plantas, allá por el siglo XVI era una explanada sencilla y funcional, en la que además se mataba al ganado que más tarde era vendido en los mercados de la ciudad.

También durante algún tiempo en el Campo dos Mártires se ubicó la Feira da Ladra, antes de que se la llevasen al Campo de Santa Clara, donde aún sigue.

qué ver en Arroios

Jardines del Campo dos Mártires

Pero para ser justos hay que decir que el Campo dos Mártires se llama así porque en las casi dos hectáreas que ocupa fueron ahorcados los compañeros del general Gomes Freire de Andrade tras ser acusados de conspiración contra William Beresford.

Un hecho que marcó la historia del país y que hoy está presente en el Campo dos Mártires en forma de enorme losa de piedra.

Campo dos Mártires da Pátria

Placa que homenajea a los mártires

Por otro lado, en un lateral del parque se halla también el edificio que acoge la Facultad de Ciencias Médicas y frente a él se levanta la estatura del médico Sousa Martins, uno de los científicos más destacados de la historia médica de Portugal.

De hecho en el país vecino sienten una especial devoción por su figura.

Arroios Lisboa

Lugar donde se encuentra la estatura del doctor Sousa

El Jardim do Torel y su mirador

Muy cerca del Campo dos Mártires da Pátria se encuentra el Jardim do Torel.

Este pequeño remanso de paz en el corazón de Lisboa quizás se convierta en uno de tus lugares preferidos de la ciudad.

jardim do torel

Entrando al Jardim do Torel

La razón es que cuando uno pasea por el barrio de Arroios no espera encontrarse con un parque tan encantador como este.

Rodeado de edificios y palacios de finales del siglo XVIII y XIX y situado sobre una de las siete colinas de Lisboa, el Jardim do Torel ofrece además las mejores vistas de la parte antigua de Lisboa.

Vistas desde el Mirador do Torel

Vistas desde el Mirador do Torel

De hecho desde él se distinguen perfectamente el Mirador de San Pedro de Alcántara y las coloreadas casas del popular y animado Bairro Alto. 

Sin duda todo un gusto para los sentidos.

El Bairro Alto desde el Mirador do Torel

El Bairro Alto desde el Mirador do Torel

Cómo llegar al Mirador do Torel

El Jardim do Torel está justo al lado del Campo dos Mártires da Pátria, así que desde este parque se puede llegar al mirador caminando.

Sin embargo puede que no te encuentres en el barrio de Arroios pero aún así quieras subir al mirador.

En ese caso, una manera fácil de llegar al Mirador del Jardim do Torel es utilizando el Elevador do Lavra (cerrado en agosto de 2021), el más antiguo de Lisboa.

Desde la Rua Sao José, paralela a la enorme Avenida da Liberdade es posible acceder al elevador y llegar al mencionado mirador, uno de los mejores de Lisboa.

Arroios, Lisboa

Una de las fuentes del Jardim do Torel

Biblioteca de Sao Lázaro

Otro de los lugares interesantes de Arroios es la Biblioteca de Sao Lázaro.

De estilo neoclásico y construida a finales del siglo XIX está considerada la biblioteca pública más antigua de Lisboa (1883).

Fachada exterior de la Biblioteca de Sao Lazaro

Fachada exterior de la Biblioteca de Sao Lázaro

Y también una de las joyas de la ciudad porque aunque su fachada exterior no sea nada del otro mundo en su interior aún se puede visitar la llamada Salao Nobre (Sala noble).

Una sala de diseño pentagonal, con una escalera de caracol y estanterías de madera, que se conserva intacta desde que la biblioteca abrió sus puertas. Sin duda, toda una reliquia viviente que merece la pena conocer.

Nosotros no pudimos entrar a ver la Salao Nobre pero hemos buscado en Instagram y hemos encontrado una foto para que sepas cómo es.

Avenida Almirante Reis

Como si de un pequeño planeta se tratase la Avenida Almirante Reis recibe al visitante entre restaurantes indios y turcos, azulejos y pastelarias.

Y es que en esta enorme y extensa avenida, parece que la vida se concentra y se fusiona dando lugar a un maravilloso galimatías de nacionalidades, países y culturas.

Por eso en tu paso por Arroios consideramos imprescindible que recorras la Avenida Almirante Reis, la principal arteria del barrio y veas cómo discurre la vida en ella.

Un edificio estilo Flatiron en la Avenida Almirante Reis

Un edificio estilo Flatiron en la Avenida Almirante Reis

Mercado de Arroios

Terminamos nuestro recorrido por el barrio de Arroios en su popular mercado.

Un mercado que desprende autenticidad y cotidianeidad por los cuatro costados y que sin duda se ha convertido en uno de nuestros lugares preferidos no solo de Arroios, sino de toda la ciudad.

Puerta de entrada principal al Mercado de Arroios

Puerta de entrada principal al Mercado de Arroios

Pero antes de hablarte del Mercado de Arroios, situado por cierto al norte de la Avenida Almirante Reis, te diremos que los orígenes del mismo se remontan al siglo pasado.

De hecho se sabe que ya en el año 1938 el mercado comenzó a funcionar como tal y a utilizarse con fines comerciales.

Sin embargo en ese momento el mercado era ligeramente diferente a como lo vemos ahora. Entre otras cosas porque la parte superior del mismo estaba al aire libre y ahora todo el techo está cubierto.

Interior del Mercado de Arroios

Interior del Mercado de Arroios

Aún así lo que no ha cambiado en el Mercado de Arroios es que en él sigue siendo posible comprar frutas, verduras, pescado…

Y también hacer una parada y tomar algo en cualquiera de sus pequeños bares y cafeterías.

Puesto de fruta del Mercado de Arroios

Puesto de fruta del Mercado de Arroios

Pescado fresco en Arroios

Pescado fresco en Arroios

Como es el caso del popular Ha Tapas no Mercado.

Un pequeño local de apenas 6 mesas que ofrece platos típicos de la cocina portuguesa y una gran variedad quesos y embutidos provenientes de la llamada Serra da Estrela, una región situada al norte del país.

Aquí los precios son populares y económicos y la comida es totalmente casera. Vamos, un acierto total.

Ha Tapas no mercado

Ha Tapas no mercado

Sin duda, visitar el Mercado de Arroios es uno de los mejores planes que puedes hacer en este barrio lisboeta.

Aquí la vida no se detiene, simplemente sigue su curso y te invita a que la observes desde «fuera» con ojos atentos y curiosos porque no hay nada más bello que disfrutar del día a día.

Mercado de Arroios

Mercado de Arroios

Cómo llegar al barrio de Arroios

Como dijimos al principio de este post el barrio de Arroios está situado al norte de Baixa y Chiado, por tanto su ubicación es bastante céntrica. De hecho desde la Rua Augusta o la Plaza del Rossio puedes llegar a Arroios dando un paseo de media hora más o menos.

Sin embargo, una alternativa más rápida es usar la línea verde del metro de Lisboa.

Plano metro de Lisboa

Plano metro de Lisboa

Las paradas más cercanas al distrito de Arroios son Intendente, si te bajas en ella llegarás al Campo dos Mártires da Pátria en menos de 5 minutos.

Y las estaciones de Arroios y Anjos, ambas situadas en plena Avenida Almirante Reis y muy próximas al Mercado de Arroios.

 


 

  • Completa tu viaje a LISBOA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.