Pamukkale, en turco «castillo de algodón», es una de las imágenes más conocidas de Turquía. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1988 este espacio natural sorprende a todo aquel que lo visita.

qué ver en Pamukkale

Entrada a Pamukkale

La zona donde se halla el Parque Natural de Pamukkale es un área de gran actividad sísmica. Los movimientos tectónicos siempre han sido constantes en la región lo que ha provocado el brote de numerosas fuentes de aguas termales. Estas aguas, con el paso del tiempo, han ido arrastrando gran cantidad de minerales, sobre todo bicarbonato de calcio que a su vez se ha acumulando en la ladera dando lugar a las características «terrazas» de Pamukkale.

Travertinos de Pamukkale

Travertinos de Pamukkale

Si viajas a Turquía no puedes perderte este lugar. Es increíble.

¿Cómo llegar a Pamukkale?

Pamukkale se encuentra en la región de Denizli, al suroeste de Turquía. El único aeropuerto cercano a esta pequeña localidad es precisamente el de la ciudad de Denizli que se encuentra a 50 kilómetros más o menos del «castillo de algodón».

Aeropuerto de Denizli

Aeropuerto de Denizli

Desde Capadocia no hay vuelos directos a Denizli, pero desde Estambul sí. Así que si en tu ruta por Turquía tienes pensado ir de Göreme a Pamukkale ten en cuenta que tendrás que pasar primero por Estambul.

Visita a Pamukkale

Para acceder al Parque Natural de Pamukkale hay dos entradas, la sur y la norte. La sur es la más próxima al pueblo y está situada en la avenida principal de la localidad.

Entrada sur de Pamukkale

Entrada sur de Pamukkale

La entrada norte se localiza a 2,5 kilómetros de la sur y está conectada directamente con las ruinas romanas de Hierápolis. Nosotros entramos al recinto por la entrada sur.

qué ver en Pamukkale

Camino que conduce a las taquillas del parque natural

Una vez dentro de Pamukkale hay que descalzarse. ¿Por qué? Pues porque está prohibido caminar con calzado por los travertinos a fin de evitar su deterioro y proteger el suelo del roce continuo de los pies.

qué ver en Pamukkale

Prohibido caminar con calzado dentro de Pamukkale

qué ver en Pamukkale

Interior de Pamukkale. En este punto hay que descalzarse

A partir de este punto se van sucediendo diferentes niveles de terrazas. En muchas de ellas hay piscinas de agua, por desgracia, artificial.

Piscina de agua artificial

Piscina de agua artificial

Y es que, en un principio, por las terrazas de Pamukkale discurrían las aguas termales de la montaña pero la mano codiciosa del hombre truncó este proceso natural.

Terrazas (travertinos) de Pamukkale

Terrazas (travertinos) de Pamukkale

La construcción masiva de hoteles en esta zona desvió el curso de estas aguas que acabaron siendo utilizadas para llenar las piscinas de estos alojamientos. Aunque se han demolido varios de esos hoteles, aún existen otros muchos que están afectando a los travertinos de Pamukkale. Una pena!!

qué ver en Pamukkale

Hoteles construidos a los pies de Pamukkale

Y seguimos subiendo hasta llegar a la parte más alta de la ladera desde donde se aprecian todos y cada uno de los travertinos de Pamukkale.

Detalle de un travertino de Pamukkale

Detalle de un travertino de Pamukkale

La panorámica es impresionante.

qué ver en Pamukkale

Terrazas de Pamukkale

Pero la visita a Panukkale no termina aquí ya que justo en la cima de los travertinos se encuentra la llamada «Piscina de Cleopatra».

Entrada a la Piscina de Cleopatra

Entrada a la Piscina de Cleopatra

Una piscina con aguas minerales curativas construida sobre las ruinas de la antigua ciudad balnerario. Para bañarse en ella hay que pagar 35 liras (15 € – junio 2019).

Interior piscina

Interior piscina

Piscina "tomada" por bañistas

Piscina «tomada» por bañistas

Precio y horarios

La entrada al Parque Natural de Pamukkale cuesta 25 liras (8 € – junio 2019) e incluye la visita a los travertinos y a las ruinas romanas de Hierápolis. El horario es de 8 a 0:00 h todos los días (la taquilla cierra a las 20:00 h).

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.