Hablar de Auschwitz es hablar de dolor, tragedia y sinrazón humana. De hecho para nosotros este post es el más complicado que hemos escrito nunca.

Sin embargo, desde aquí queremos contarte todo lo que tienes que saber antes de ir al que probablemente sea uno de los lugares más tristes del planeta.

Comienza nuestro recorrido, siempre desde el respeto, por Auschwitz.

visita Auschwitz

Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la historia

Visitar o no Auschwitz

No te engañamos si te decimos que esta misma pregunta nos hicimos una y otra vez cuando planeamos nuestra ruta de 7 días por Polonia.

Vamos o no a Auschwitz?

visitar Auschwitz

Auschwitz II (Birkenau)

Y es que aunque que tod@s hemos leído alguna vez la historia del Holocausto y sabemos y conocemos lo que sucedió en Auschwitz hasta que uno no visita el mayor campo de exterminio de la humanidad no toma conciencia realmente de las atrocidades que allí se cometieron.

Es como si la mente despertara de repente y se percatara de la realidad, una realidad que por muchas veces que la hayas visto en libros, fotos y videos no acabas de creer. 

Solo visitando Auschwitz te das cuenta de lo cruel y despiadado que puede llegar a ser el ser humano…

Campo de concentración

El horror de Auschwitz

Por otro lado, la visita al campo de concentración de Auschwitz es muy difícil, hay momentos que dan ganas de salir corriendo de allí, otros en los que no puedes evitar llorar y sentir dolor pero aun así creemos que es una visita necesaria para evitar que se vuelva a repetir otra barbarie como ésta.

Así que si tienes dudas sobre si visitar o no Auschwitz desde aquí te decimos que vayas, porque aunque lo pases mal y te duela también será una manera de homenajear y no olvidar a todas y cada una de las víctimas que allí murieron.

interior campo de concentración

Interior de Auschwitz

Creación de Auschwitz y consecuencias

Como sabrás el estallido de la Segunda Guerra Mundial surgió las tras la ocupación alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Un año después los nazis ya habían construido en todos los territorios invadidos numerosos campos de concentración. Uno de ellos fue el de Auschwitz, situado a las afueras de la localidad de Oswiecim y a 60 kilómetros de Cracovia.

procedencia de los prisioneros

Mapa de Auschwitz y procedencia de los prisioneros

El espacio ocupado por Auschwitz comprendía realmente tres campos (Auschwitz I, Auschwitz – Birkenau y Auschwitz Monowitz) a los que continuamente llegaban polacos, presos políticos, criminales de poca monta, gitanos y sobre todo judíos, estos últimos venidos de toda Europa.

Una vez allí eran seleccionados según su edad, sexo y estado físico. Después a los aptos para trabajar los separaban del resto de prisioneros que acababan muriendo en las cámaras de gas.

Fotos de judíos recién llegados al campo de concentración

Fotos de judíos recién llegados al campo de concentración de Auschwitz

Se calcula que durante los años que Auschwitz estuvo operativo (mayo 1940 – enero 1945) pasaron por el campo de concentración más de 1,500.000 de personas, de las cuales aproximadamente 1,300.000 fallecieron en las cámaras o como consecuencia de enfermedades y desnutrición.

Sin duda, la crueldad en su máxima expresión.

uno de los barracones

Uno de los barracones de Auschwitz – Birkenau II

Visitar Auschwitz con visita guiada

Desde nuestro punto de vista para ver Auschwitz lo mejor es hacer una visita guiada. 

El llamado Museo Estatal Auschwitz – Birkenau tiene una extensión aproximada de 191 hectáreas, comprende dos de los tres campos de exterminio que conformaban Auschwitz y la distancia entre ambos es de 2 kilómetros.

Esto unido a que dentro de los dos campos hay varios edificios, barracones y diferentes espacios que ver el tour guiado se convierte en la opción más completa para visitar Auschwitz.

Entrada a Auschwitz

Entrada a Auschwitz

La visita guiada a Auschwitz comienza en la puerta de entrada al campo. Allí el guía hace una pequeña introducción histórica para poner al grupo en situación.

Después se inicia el recorrido por Auschwitz I, primer campo de concentración construido y centro administrativo de todo el complejo.

Una de las avenidas principales de Auschwitz

Una de las avenidas principales de Auschwitz

El recorrido por Auschwitz I se hace duro, quizás demasiado pero es algo inevitable.

La razón es que durante el mismo se visitan salas, edificios, dependencias, barracones y hasta la principal cámara de gas del campo.

Caminar por Auschwitz I es triste, conmovedor y por qué no decirlo, también desolador.

Judíos húngaros deportados a Auschwitz

Judíos húngaros deportados a Auschwitz

Maletas judíos asesinados

Maletas pertenecientes a judíos asesinados

Pero el tour no termina aquí.

De Auschwitz I hay que moverse hasta el segundo campo, Auschwitz – Birkenau situado a dos kilómetros del primero.

Aquí la maquinaria del Holocausto se activó a gran escala, por eso cuando uno entra por primera vez en el campo no puede evitar sentir cómo se le enconje el corazón.

Entrada a Auschwitz - Birkenau

Entrada a Auschwitz – Birkenau

Algo que se agrava aún más al ver una de las locomotoras utilizadas en los llamados trenes de la muerte que llegaban a Auschwitz todos los días.

Terrible…

Locomotora del tren que llegaba a Auschwitz Birkenau

Locomotora del tren que llegaba a Auschwitz Birkenau

La visita al segundo campo más importante del complejo de Auschwitz es también dura, intensa y psicológicamente agotadora.

Y eso que la gran parte de los barracones y edificios del campo no existen (los nazis intentaron borrar las huellas de sus crímenes haciendo volar los barracones, quemando documentos y destrozando instalaciones), pero aún así cuesta caminar por Auschwitz – Birkenau.

Uno de los barracones de Auschwitz - Birkenau que los nazis no pudieron destruir

Uno de los barracones de Auschwitz – Birkenau que los nazis no pudieron destruir

visitar Auschwitz

Restos de una de las cámaras de gas

Sobre todo cuando durante la visita llega el momento de acercarse al memorial del campo.

Escrito en diferentes idiomas este lugar se ha convertido en un recuerdo eterno para las víctimas y también en un llamamiento a la humanidad para que lo que sucedió en Auschwitz no vuelva a pasar jamás.

Memorial de Auschwitz escrito en ladino

Memorial de Auschwitz escrito en ladino

El tour por Auschwitz – Birkenau termina en el llamado barracón de la muerte, uno de los barracones más conocidos por ser el destino final de los prisioneros moribundos, heridos y sin posibilidades de sobrevivir.

Un lugar en el que la dimensión de la barbarie alcanza su grado máximo 🙁

Barracón de la muerte

Barracón de la muerte

La visita a Auschwitz la hicimos con Civitatis y la verdad es que nos encantó cómo estaba organizado todo.

Así que no podemos hacer otra cosa nada más que recomendártela.

 


 

  • Reserva aquí tu excursión a AUSCHWITZ:

Visitar Auschwitz por libre

Puede que no quieras visitar Auschwitz haciendo un tour guiado, sino que lo tuyo sea más ir por libre.

En este caso te diremos que también es posible y no muy complicado. De hecho mucha gente lo hace así porque prefiere ir a su aire.

Para visitar Auschwitz por libre tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- De Cracovia a Auschwitz I

Una de las mejores opciones para ir a Auschwitz desde Cracovia es usar el autobús.

La línea Lajkonisbus hace el trayecto Cracovia – Oświęcim en aproximadamente 2 horas, sus autobuses paran muy cerca de la entrada al campo y el billete cuesta solo 16 zlotys (3,5 € – nov. 2021)

Los tickets además se pueden comprar anticipadamente de forma online.

visitar Auschwitz I

Visitar Auschwitz I

2.- Entrada a Auschwitz I y visita por libre

Como hemos comentado más arriba puedes visitar Auschwitz I por libre y a tu aire.

Aunque si somos precisos te diremos que solo es posible hacerlo en determinados horarios (normalmente por la mañana antes de las 10 h y por la tarde después de las 17 h) que van cambiando según el día de la semana en que nos encontremos.

Para reservar la entrada gratuita a Auschwitz tienes que entrar en la web oficial del campo y seleccionar la opción «Tour for individuals without an educator».

Hecha la selección podrás entrar al campo de concentración sin pagar entrada pero sin visita guiada (algo que desde nuestro punto de vista consideramos fundamental para entender lo que pasó en Auschwitz, por eso creemos que lo mejor es que una vez dentro del campo reserves un tour guiado).

3.- Traslado de Auschwitz I a Auschwitz II (Birkenau)

Y para terminar hablamos del traslado de Auschwitz I a Auschwitz II.

En este sentido tienes que saber que existen buses lanzadera gratuitos que conectan ambos campos de concentración cada 15 minutos, siendo el trayecto de aproximadamente 10 minutos.

La frecuencia de buses puede variar según la afluencia de visitantes pero por lo general suelen cumplir con los horarios.

Alambrada de Auschwitz II

Alambrada de Auschwitz II

Visitar Auschwitz nos causó tristeza, pena y rabia.

Es un lugar sobrecogedor y el recorrido por los campos pone el corazón a flor de piel pero como ya dijimos líneas atrás creemos que es una visita necesaria.

El mundo tiene que saber qué pasó en Auschwitz para que no vuelva a suceder.

 


 

  • Completa tu viaje a POLONIA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.