Si viajas a Bélgica deberías incluir Brujas en tu ruta por el país. Situada en el corazón de Flandes, la ciudad fue el epicentro de una gran actividad comercial en el pasado. Actividad que dio origen a la Bolsa actual.

qué ver en Brujas

Canales de Brujas

Actualmente Brujas posee uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco sus calles te harán viajar al pasado.

Si estás pensando en visitar la ciudad no puedes perderte este post. En él te contamos qué ver en Brujas, la joya de Flandes.

Cómo ir a Brujas desde Bruselas

Desde el aeropuerto de Bruselas salen trenes que conectan directamente con la estación central de Brujas. El trayecto dura 1 hora y 20 minutos más o menos. Y los precios y horarios pueden consultarse en la web oficial de trenes de Bélgica.

estación de trenes de Brujas

Llegada a  Brujas

También es posible ir a Brujas desde la ciudad de Bruselas. Las tres estaciones de tren de la capital belga (Estación Midi, Bruselas Central y Estación del Norte) tienen conexión directa con Brujas. Nosotros partimos de la Estación del Norte porque nuestro alojamiento estaba justo al lado.

Entrada a la estación de tren de Brujas

Entrada a la estación de tren de Brujas

Elegimos un sábado para visitar Brujas y Gante. La razón es que todos los fines de semana la red belga de trenes pone a disposición de sus usuarios el llamado «weekend ticket».

El Weekend ticket es un billete que permite viajar a mitad de precio a cualquier destino dentro de Bélgica desde las 7 de la tarde del viernes hasta la medianoche del domingo.

Este «billete reducido» supone un ahorro importante a la hora de desplazarse entre ciudades los fines de semana.

Nosotros aprovechamos el weekend ticket para ir a Brujas y Gante, ya que decidimos ir un sábado. No fue así en el caso de Amberes. Ciudad que visitamos un jueves.

Si tienes planeado ir de Bruselas a Brujas o a cualquier otra ciudad, intenta que sea en fin de semana para sacarle utilidad al Weekend ticket.

Qué ver en Brujas

El casco antiguo de Brujas se puede visitar fácilmente a pie. Desde la estación central de trenes puedes comenzar el recorrido que te llevará a los principales puntos de interés.

qué ver en Brujas

Calles con encanto en Brujas

Justo a la salida de la estación hay una pequeña oficina de turismo donde puedes conseguir un mapa de la ciudad. En él se muestran varios itinerarios y rutas por la ciudad de Brujas.

Minnewater (Lago del amor)

Con el mapa de Brujas en la mano salimos de la estación central. Nuestra primera parada fue Minnewater, conocido popularmente con el nombre de Lago del Amor.

Minnewater, Brujas

Sendero que conduce al Lago del Amor

Minnewater es uno de los rincones más románticos y fotografiados de todo Brujas. Este lago está totalmente canalizado y fue construido para transportar el agua del río Reie hasta el centro de la ciudad. Igualmente fue utilizado como «puerto» donde atracaban los barcos que llegaban a Brujas cargados de vinos, especias y otras mercancías.

Minnewater, Brujas

Minnewater

Hoy en día Minnewater es uno de los lugares más visitados de la ciudad gracias al romanticismo que desprende.

qué ver en Brujas

Imagen evocadora de Minnewater

Begijnhof

Justo al lado de Minnewater se encuentra Begijnhof, un convento fundado en el año 1245 por la condesa de Flandes. En origen estuvo habitado por beguinas, nombre que se daba a las viudas de los soldados de las cruzadas o a las mujeres que ya no iban a casarse.

Begijnhof

Begijnhof

En la actualidad Begijnhof es hogar de una comunidad de monjas benedictinas que viven en las mismas casas que sus antecesoras. Todas las viviendas están dispuestas de forma circular en torno a un pequeño parque y una capilla.

Begijnhof es un lugar precioso y emana una paz increíble.

qué ver en Brujas

Detalle de una vivienda de Begijnhof

qué ver en Brujas

Capilla de Begijnhof

Onze Lieve Vrouwekerk (Iglesia de Nuestra Señora)

Dejamos atrás Begijnhof y seguimos nuestro recorrido por el casco antiguo de Brujas. Nuestra siguiente visita es la Iglesia de Nuestra Señora. Una enorme iglesia medieval que tiene el privilegio de guardar en su interior una Madonna de mármol blanco, atribuida a Miguel Ángel.

Cartel informativo a la entrada de Onze Lieve

Cartel informativo a la entrada de Onze Lieve

La estatua se encuentra situada en el altar mayor y se cree que fue donada a la iglesia por un comerciante belga que se la compró directamente al pintor italiano.

qué ver en Brujas

Interior de Onze Lieve Vrouwekerk

Nosotros no pudimos ver la Madonna. Nuestra visita a Onze Lieve Vrouwekerk coincidió con varios trabajos de restauración de la iglesia, así que no nos fue posible acceder al altar mayor de la misma.

El acceso a la iglesia Onze Lieve Vrouwekerk es gratuito.

Todos los días de 9:30 a 17 h  //  lunes cerrado

Onze Lieve Vrouwekerk

Exterior de la iglesia Onze Lieve Vrouwekerk

Rozenhoedkaai

Uno de los rincones más bonitos de Brujas es sin duda el muelle Rozenhoedkaai. Este canal es uno de los más famosos de la ciudad y desde él parten los barcos que realizan el paseo por el resto de canales de Brujas.

Muelle Rozenhoedkaai, uno de los rincones más bonitos de Brujas

Muelle Rozenhoedkaai, uno de los rincones más bonitos de Brujas

Rozenhoedkaai fue donde se originó la ciudad de Brujas. Los vikingos llegaron con sus barcas al lugar donde hoy se encuentra este canal en un intento de conquistar estas tierras. Sin embargo, la invasión no se llevó a cabo gracias a la construcción de una fortaleza.

Sin duda, Rozenhoedkaai es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Brujas y también uno de los más encantadores.

Blinde Ezelstraat (Callejón del asno ciego)

Muy cerca del Muelle Rozenhoedkaai se encuentra el canal Dijver. Este bonito canal está comunicado directamente con la Plaza Burg gracias al callejón Blinde Ezelstraat.

Callejón del Asno ciego, Bruselas

Callejón del Asno ciego

El llamado Callejón del asno ciego recibe este curioso nombre porque en la esquina de la calle había un molino tirado por un burro. Al animal le tapaban los ojos para evitar que se le hiciera monótona su tarea. Así que popularmente el callejón empezó a ser conocido con esta denominación.

Reportaje de boda junto al Callejón del asno ciego

Reportaje de boda junto al Callejón del asno ciego

Plaza Burg

Tras cruzar el Callejón del asno ciego llegamos a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Burg. Se trata de la segunda plaza más importante de Brujas. Centro del poder político a lo largo de la historia, en ella se encuentran el Ayuntamiento y la original Basílica de la Santa Sangre.

Ayuntamiento de Brujas

Ayuntamiento de Brujas

El edificio que acoge el ayuntamiento es de estilo gótico y su fachada es realmente impresionante.

qué ver en Brujas

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Brujas

En cuanto a la Basílica de la Santa Sangre se sitúa justo al lado del Ayuntamiento. Y en su interior conserva «gotas de sangre de Cristo», consideradas una reliquia traída desde Tierra Santa por los caballeros cruzados en el año 1150.

A la izquierda la Basílica de la Santa Sangre

A la izquierda la Basílica de la Santa Sangre

Plaza Markt

Y por fin llegamos al corazón de la ciudad. La bonita Markt es la plaza principal de Brujas y también la más concurrida. En el centro de la misma hay un monumento levantado en honor a Jan de Breydel y Pieter de Coninck líderes de la revuelta popular contra los franceses en el año 1302.

plaza Markt de Brujas

Monumento a Jan de Breydel y Pieter de Coninck

Alrededor de esta plaza rectangular se levantan además varios edificios de interés. Uno de ellos es el que acoge las Hallen (mercado) y que comparte ubicación con la torre Belfort desde la que se se tienen las mejores panorámicas de Brujas.

Hallen y Torre Belfort Brujas

Hallen y Torre Belfort

Otro lugar de interés es el Craenenburg, donde estuvo prisionero al emperador Maximiliano en el año 1488.

Platz Markt, Brujas

Craenenburg (edificio de ladrillo rojo) detrás del monumento central

En el otro extremo de la plaza hay varios restaurantes con llamativos toldos y carteles en los que se puede disfrutar de la gastronomía del país. En cualquiera de estos locales no resulta complicado probar mejillones con patatas, plato tradicional belga.

Restaurantes de la Plaza Markt

Restaurantes de la Plaza Markt

Plaza Markt

Restaurante de la Plaza Markt

Brujas es una ciudad de cuento. Sus calles, sus canales, sus plazas te harán viajar en el tiempo. Y es que Brujas es la joya de Flandes.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.