Évora, la antigua Liberitas Iulia, es el mayor núcleo urbano del Alentejo portugués. Con una población de casi 55000 habitantes la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su riqueza artística y un casco histórico muy bien conservado hacen que Évora sea uno de los destinos más visitados de Portugal. Vamos a recorrer sus calles, sus rincones y su pasado. En este post te voy a explicar qué ver en Évora!!

Qué ver en Évora

Praça Do Giraldo

Comenzamos nuestra visita a Évora por la Praça do Giraldo. Estamos en el centro histórico de la ciudad, en su corazón. El centro de la plaza está presidido por una fuente de mármol con ocho caños, que representan las ocho calles que desembocan en la misma. El suelo es de adoquines, tan característico de Portugal. 

Fuente de los 8 caños en Praça do Giraldo

Fuente de los 8 caños en Praça do Giraldo

En una lateral de la Praça do Giraldo encontrarás la Oficina de Turismo. Así que este lugar puede ser un buen punto de partida de tu recorrido por la ciudad.

Sé (Catedral de Évora)

Partiendo de la Praça do Giraldo puedes ascender por la Rua 5 de Outubro. Una de las calles comerciales más conocidas de Évora. Al final de la misma llegarás a la Sé. Estás en la Catedral de Évora, considerada la más grande de Portugal.

Rua 5 de Outubro

Rua 5 de Outubro

Catedral de Évora

Catedral de Évora

Se fundó en el año 1186 al parecer sobre los restos de una antigua mezquita. Su fachada es solemne con dos torres laterales que custodian la entrada al templo, una mezcla de románico y gótico. El templo alberga un precioso claustro interior de estilo gótico y repleto de naranjos. En una de las torres laterales del mismo se puede acceder a la parte superior para apreciar el patio.

Patio del claustro interior

Patio del claustro interior

El edificio anexo a la acoge el Museu de Arte Sacro, con una colección bastante amplia de piezas, pinturas y esculturas de origen religioso.

Pero sin duda la «joya de la corona» son las torres de la azotea de la catedral. Se puede acceder a ellas subiendo unas escaleras situadas junto a la taquilla, a mano derecha. Las vistas desde aquí son preciosas. Se aprecia toda la ciudad, adornada con sus tejados rojizos y sus casas blancas.

Torre de la azotea de la Catedral de Évora

Torre de la azotea de la Catedral de Évora

Vistas desde la azotea de la Catedral de Évora

Vistas desde la azotea de la Catedral de Évora

Azotea de las Torres de la Catedral de Évora

Azotea de las Torres de la Catedral de Évora

Existe un ticket combinado que permite acceder a la catedral, subir a las torres y visitar el claustro y el museo de arte sacro. Su precio es 4,5 € (dic 2018). Igualmente si sólo te interesa la catedral o cualquiera de las otras visitas en taquilla disponen de tickets individuales. Pero esta entrada conjunta merece la pena.
La Catedral de Évora se puede visitar de martes a domingo de 9 a 17 h. Los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero permanece cerrada. 

Templo de diana

Qué decir del Templo de Diana de Évora. Yo no pude evitar emocionarme la primera vez que lo vi. Es solemne, precioso y lo mejor de todo es que está muy bien conservado. El símbolo por excelencia de la ciudad está situado a pocos metros de la Sé. Construido en el siglo I d.C su función principal era la de servir de foro romano y centro neurálgico de la antigua Liberitas Iulia.

Templo de Diana

Templo de Diana

Iglesia de San Francisco y Capilla de los huesos

Si regresas a la Praça do Giraldo y comienzas a caminar por la Rua da Republica llegarás a la Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Cuando los franciscanos llegaron a Évora en el siglo XIII se instalaron en la ciudad y fundaron un convento. Posteriormente sobre el mismo  se construyó la Iglesia conventual de San Francisco que vemos hoy en día. El exterior es de estilo gótico típicamente manuelino y el interior posee una planta de cruz latina con una sola nave y varias capillas a los lados. La más importante de todas es la llamada Capilla de los  Huesos, uno de los lugares más visitados de Évora.

Capilla de los Huesos

Capilla de los Huesos

Debo reconocer que me daba muchísima curiosidad visitar esta singular capilla pero cuando al fin pude verla me impresionó bastante. No me la imaginaba tan tétrica. Pero bueno, son lugares únicos y siempre me gusta verlos para poder tener una impresión personal.

Capilla de los huesos

La Capilla de los Huesos te recibirá con una singular frase: «Nos ossos que aquí estamos pelos vossos esperamos» y que como habrás podido leer dice: «Nosotros huesos que aquí estamos por los vuestros esperamos». Tras cruzar el arco de entrada accederás al interior de la capilla decorado con más de 5000 huesos que cubren paredes y columnas. Impactante, la verdad.

Entrada a la Capilla de los Huesos

Entrada a la Capilla de los Huesos

La historia de este lugar se remonta al siglo XVI cuando tres monjes decidieron explicar el significado de la muerte a los fieles con la finalidad de acercar la muerte a lo cotidiano. Querían recordar al ser humano que es mortal.

Interior Capilla de los Huesos

Interior Capilla de los Huesos

La impactante capilla

La impactante capilla

Existe una única entrada para visitar la Iglesia de San Francisco, la Capilla de los Huesos y un museo que hay en el interior. El precio de dicha entrada es 5 € (dic 2018).

Verano (1 de Junio a 30 de Septiembre) – De 9:00 a 18:30 (última entrada)   

Invierno (1 de Octubre a 31 de Mayo) – De 9:00 a 17:00 (última entrada)

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Y hasta aquí los lugares que visitamos durante nuestra estancia en Évora. Una ciudad preciosa que nos enamoró desde el primer momento. No olvides incluirla en tu ruta por el Alentejo portugués.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.