El Parque Natural de las Bárdenas Reales es uno de los lugares más impresionantes de nuestro país. Situado el sureste de la provincia de Navarra cuenta con cuarenta mil hectáreas de paisaje desértico. Un espacio singular, de gran belleza que es además Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

En este post te contamos todo lo que tienes que saber para visitar las Bárdenas Reales, el desierto de Navarra.

Breve historia de las Bárdenas Reales

Gracias a los estudios realizados se puede afirmar que las Bárdenas Reales ya estuvieron ocupadas en la Edad de Bronce, aunque como puedes imaginar su peculiar denominación fue posterior.

qué ver en las Bárdenas Reales

Paisajes de «otro planeta» en las Bárdenas Reales

De hecho el nombre Bárdenas Reales tiene su origen en los siglos IX y X, cuando los reyes de Navarra eran dueños de todos estos territorios y las Bárdenas marcaban la frontera entre el recién estrenado reino y las tierras musulmanas del sur.

Raúl en algún lugar de las Bárdenas

Raúl en algún lugar de las Bárdenas

En la actualidad las Bárdenas han perdido ese carácter «real» y son propiedad de la llamada Comunidad de Congozantes, formada por veintidós pueblos de la Ribera, los valles de Roncal y Monasterio de Oliva.

Formación de las Bárdenas Reales

Cuando uno visita las Bárdenas Reales cuesta trabajo imaginar que hace miles de años todos esos parajes pertenecían a la depresión del río Ebro. Parajes que cambiaron radicalmente tras la formación de los Pirineos y la Cordillera Ibérica.

El desierto de Navarra

El desierto de Navarra

Y es que estos sistemas montañosos acabaron cerrando el acceso al Mediterráneo de todo el espacio ocupado por las Bárdenas. Lo que a su vez hizo que los materiales procedentes de la erosión se depositaran en este mar de interior, que poco a poco se secó.

Después el paso del tiempo y la erosión hicieron el resto.

La erosión haciendo de las suyas en el paisaje de las Bárdenas

La erosión haciendo de las suyas en el paisaje de las Bárdenas

Dónde está el Parque Natural de las Bárdenas

Las Bárdenas Reales están situadas al sureste de Navarra, en la zona central de la depresión del río Ebro, entre la sierra del Yugo y la comarca aragonesa de Cinco Villas.

Las localidades de Árguedas y Tudela se encuentran a 12 y 23 kilómetros respectivamente.

Qué ver en el Parque Natural de las Bárdenas Reales

Necesitarías varios días o incluso meses para visitar todo el Parque Natural de las Bárdenas Reales. Pero no te preocupes la mayor parte de los que se atreven a conocer el «desierto de Navarra» se centran en la Bárdena Blanca, la zona principal de las tres que componen el mencionado parque.

Zonas del parque

Las Bárdenas Reales se dividen en tres zonas: la Bárdena Blanca, conocida como La Blanca, el Plano y la Bárdena Negra.

La Bárdena Blanca es el área más desértica. En ella predominan los yesos y las arcillas y debido a la presencia de fases salinas los suelos de la Blanca suelen ser blanquecinos.

Panorámica de la Bárdena Blanca desde el mirador del parque

Panorámica de la Bárdena Blanca desde el mirador del parque

En cuanto al Plano, está situado en el norte del parque y se corresponde con una terraza aluvial (de origen fluvial) elevada que encuentra su contrapunto en los cabezos, formaciones tubulares erosionadas.

Aunque no se localiza en el Plano, sino en la Blanca, el cabezo de Castildetierra es uno de los mejores ejemplos de este tipo de formaciones erosionadas.

Qué ver en las Bárdenas Reales

Cabezo de Castildetierra

Y la Bárdena Negra es la zona más desconocida de las Bárdenas y al contrario que su «compañera» La Blanca presenta mucha más cantidad y variedad de vegetación y también una menor erosión.

Visita a la Bárdena Blanca

Nuestro punto de partida para visitar la Bárdena Blanca es el Centro de Información a visitantes.

Situado en la carretera que une la localidad de Árguedas con el Parque Natural, la entrada a las Bárdenas puede hacerse por la NA-8712 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela).

Una vez en el Centro de Información el visitante puede obtener planos, mapas, información sobre recorridos y rutas y hasta reservar un tour en 4×4 o alquilar bicicletas.

Centro de información a visitantes

Centro de información a visitantes

Qué ver en la Bárdena Blanca

Una buena manera de recorrer la Blanca es hacer la ruta marcada a tal efecto. Este itinerario es circular, consta de 34 kilómetros y el tiempo estimado para hacerlo es de 1 h / 1h y media, más o menos.

Ruta circular por la Bárdena Blanca

Ruta circular por la Bárdena Blanca

Se puede hacer en coche, todoterreno o moto. También en bicicleta, aunque en este último caso hay otras rutas más específicas marcadas en color naranja.

A punto de comenzar la ruta circular por la Bárdena Blanca

A punto de comenzar la ruta circular por la Bárdena Blanca

En la ruta circular de la Bárdena Blanca se pueden ver los siguientes lugares:

Mirador de la Blanca

Situado a menos de 300 metros del Centro de información el Mirador de la Blanca ofrece la mejor panorámica de la Blanca. Desde él se distinguen perfectamente algunas de sus formaciones, así como la aridez del terreno.

La Blanca desde el mirador

La Blanca desde el mirador

El mirador de la Bárdena Blanca está situado en el lado derecho de la carretera pero para acceder a él es necesario recorrer un pequeño sendero. Antes del mismo hay un improvisado parking para dejar el coche.

Los Blanquizales

En el interior de la Bárdena Blanca hay un campo de tiro. La zona es de uso exclusivamente militar, no siendo posible acceder a ella ni al recinto circundante.

Al fondo el cuartel y el polígono de tiro de las Bárdenas

Cuartel y polígono de tiro de las Bárdenas

En torno a esta área especial podemos ver lo que se conoce con el nombre de Blanquizales, varias colinas de tonos blancos y en ocasiones rojizos que presentan en su relieve numerosas estrías, provocadas por la erosión y la sequía.

Los Blanquizales

Los Blanquizales

Los Blanquizales muestran la cara más árida de las Bárdenas Reales y por momentos teletransportan a «otro planeta».

El Rallón

Otro de los puntos de interés de la ruta circular de la Bárdena Blanca es el denominado Rallón, una montaña de arcilla, arenisca y roca caliza repleta de acantilados y paredes de vértigo.

El Rallón desde la lejanía

El Rallón desde la lejanía

De marzo a agosto no se permite el acceso al Rallón.

Castildetierra

Y por fin llegamos al lugar más conocido de las Bárdenas Reales, el cabezo de Castildetierra. Esta especie de chimenea de hada, que tanto nos recuerda a Capadocia, es una formación geológica única en Navarra.

Castildetierra

Castildetierra

Su variedad de colores y la presencia de diferentes materiales sirven para explicar y entender los procesos erosivos de las Bárdenas Reales. 

Cartel explicativo de los procesos erosivos de las Bárdenas

Cartel explicativo de los procesos erosivos de las Bárdenas

Para intentar conservar y preservar Castildetierra está totalmente prohibido el acceso al cabezo. Para ello hay señalizaciones así como vallas de madera que nos recuerdan que no se puede entrar al recinto del cabezo.

Castildetierra desde otra perspectiva

Castildetierra desde otra perspectiva

Info útil

Para terminar, te indicamos algunos tips que seguro te servirán en tu visita a las Bárdenas Reales:

1.- La entrada al Parque Natural de las Bárdenas Reales es gratuito. Y el horario de visita es de 8 de la mañana hasta el atardecer (1 hora antes hay que salir del parque).

2.- La mejor época para visitar las Bárdenas Reales es de octubre a junio, evitando así los meses de verano.

3.- No existe transporte público para llegar al parque.

Bárdenas Reales, tierras desérticas

Bárdenas Reales, tierras desérticas

4.- Hay varias maneras de explorar las Bárdenas; a pie (senderismo), con vehículo y en bicicleta. En caso de elegir la segunda opción existen senderos y pistas utilizadas a tal efecto, estando prohibido salirse de las rutas marcadas.

Diferentes formas de explorar las Bárdenas Reales

Diferentes formas de explorar las Bárdenas Reales

5.- La velocidad máxima permitida dentro del Parque Natural de las Bárdenas Reales es 40 km/h. 

6.- En la Bárdena Blanca hay un polígono de tiro, donde se realizan maniobras militares, y un cuartel. El acceso a las áreas que los delimitan está totalmente prohibido.

7.-No se permite tampoco acampar dentro del parque ni encender ningún fuego.

El desierto de Navarra

El desierto de Navarra

El Parque Natural de las Bárdenas Reales es un lugar mágico, repleto de paisajes imposibles, un desierto en el corazón de Navarra!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.