Much@s viajer@s olvidan incluir en su ruta por India la pequeña ciudad de Orchha y debo decir que es un error. Orchha es de esos lugares que atrapan, cautivan y dejan huella. Un imprescindible si visitas el país.

Si tú eres de los que han caído en la tentación y quieres saber qué ver en Orchha, no te pierdas este post.

Historia de la ciudad de Orchha

Los Bundelas eran un conjunto de clanes de India central que poseían varios reinos en esta región del país. Uno de esos reinos precisamente era Orchha.

qué ver en Orcha

Mi guía en Orcha

Fundada en el año 1501 por el príncipe Rudra Pratag Singh, la ciudad sirvió de nexo diplomático entre los emperadores mongoles del norte y los raja hinduistas de la zona centro. Un nexo que hizo necesaria la construcción de fortalezas, palacios y templos.

Muchos de esos edificios han llegado hasta nuestros días. Y hoy es posible disfrutar de su singular arquitectura: una fusión perfecta de elementos islámicos e hinduistas.

Qué ver en Orchha

Cuando uno pone un pie en Orchha el tiempo parece detenerse. La ciudad es pequeña, tranquila y resulta un remanso de paz dentro del caos generalizado de India.

qué ver en Orchha

La vida en Orchha

Por eso el mejor consejo para disfrutar de ella es dedicarle al menos dos días. Es la única manera de saborear cada uno de sus rincones.

qué ver en Orchha

Puesto de samosas en Orchha

Dicho esto en tu visitas Orchha no puedes perderte los siguientes lugares.

Fortaleza de Orchha

Comenzamos nuestro recorrido por Orchha en su fortaleza.

Situada en una pequeña isla formada por la unión de los ríos Betwa y Jamni comprende varios edificios. Dos de los más importantes son el Jahangir Mahal y el Raj Mahal, palacios que reflejan a la perfección la mezcla de la arquitectura hindú y la mogol.

Orchha desde el Raj Mahal

Orchha desde el Raj Mahal

Jahangir Mahal

El Palacio Jahangir fue construido entre los años 1606 y 1626 por orden del Raja Singh Deo para dar la bienvenida a Orchha a su amigo el emperador mogol Jahangir. 

Interior del Jahangir Mahal

Interior del Jahangir Mahal

El edificio presenta una planta rectangular, distribuida en torno a un patio interior, sobre la que se asientan tres pisos coronados por ocho grandes cúpulas.

Cúpulas del Palacio Jahangir

Cúpulas del Palacio Jahangir

La entrada principal al Jahangir Mahal está orientada al este y cuenta con dos elefantes tallados en piedra que dan la bienvenida al visitante.

El resto del palacio está repleto de balcones y balaustradas.

qué ver en Orchha

Entrada principal del palacio

Raj Mahal

Junto al Jahangir Mahal se encuentra el Raj Mahal.

También conocido con el nombre de Raja Mahal fue construido a principios del siglo XVI según los deseos de Cha Madhukar.

Raj Mahal Orchha

Patio del Raj Mahal

El exterior es sencillo y no posee mucha ornamentación. Cosa que no sucede con las habitaciones interiores. Todas ellas decoradas con murales y pinturas que nos hablan de la vida y la muerte del Rey Rama y de Krishna (encarnación del dios Vishnu en la tierra).

qué ver en Orchha

Decoración de una habitación del Raj Mahal

Detalle de las pinturas

Detalle de las pinturas

Las habitaciones además están conectadas entre sí mediante pasajes secretos.

Pasaje interior Raj Mahal

Pasaje interior Raj Mahal

Templo Chaturbhuj

La siguiente parada de nuestro recorrido por Orchha es el Templo Chaturbhuj, otra de las grandes maravillas arquitectónicas de la ciudad.

Templo Chaturbhuj

Al fondo el Templo Chaturbhuj visto desde el Jahangir Mahal

Este templo fue construido por orden del rey Madhukar entre los años 1558 y 1573 para albergar la imagen de Rama, uno de los avatares de Vishnu (dios de la bondad) en la tierra.

Por eso tiene cuatro torres, número que coincide con el total de brazos de Vishnu.

Una chica se acicala justo a la entrada del templo

Una chica se acicala justo a la entrada del templo

El exterior del Templo Chaturbhuj resulta realmente espectacular. Sobre su base rectangular se asienta una estructura en forma de cruz, coronada a su vez por tres cúpulas de techos abovedados. La sensación es que el templo quisiera «tocar» el cielo o las nubes.

En cuanto al interior es sencillo. No hay imágenes ni figuras tan sólo la representación del mencionado dios.

qué ver en Orchha

Sala principal del Templo Chaturbhuj con representación de Rama

Fortaleza de Orchha vista desde la parte más alta del Templo Chaturbhuj

Fortaleza de Orchha vista desde la parte más alta del Templo Chaturbhuj

Cenotafios reales de Orchha

Seguimos con el listado de lugares que ver en Orchha y llegamos a los Cenotafios, conocidos también con el nombre de Chhatris reales.

qué ver en Orchha

Cenotafios de Orchha

Los Chhatris de Orchha datan del siglo XVI, se construyeron en honor a los reyes de la dinastía Bundela y están situados a orillas del río Betwa. En total hay catorce monumentos funerarios siendo el más importante el Cenotafio de Bir Singh Deo.

Recinto donde se encuentran los Cenotafios de Orchha

Recinto donde se encuentran los Cenotafios de Orchha

Todos los cenotafios presentan una estructura dividida en tres pisos siendo posible subir a la parte más alta de algunos de ellos.

qué ver en Orchha

Cenotafios de Orchha

Los cenotafios no son tumbas al uso. Realmente se trata de monumentos funerarios construidos para honrar la memoria del difunto.

qué ver en Orchha

Cenotafios de Orchha

Templo Lakshmi Narayan

A dos kilómetros de la fortaleza de Orchha se halla el Templo Lakshmi Narayan.

Lakshmi Narayan

Lakshmi Narayan

El templo se construyó en el año 1622 pero debido al mal mantenimiento del mismo tuvo que ser reconstruido en 1793.

qué ver en Orchha

Puerta de entrada al templo

Está dedicado a Laxmi, diosa de la riqueza y en su interior aún se conservan pinturas y frescos que narran escenas de la vida de Khrisna.

Fresco en interior del templo Lakshmi Narayan

Fresco en interior del templo Lakshmi Narayan

Lakshmi Narayan Orchha

Detalle de una pintura

Templo Ram Raja

Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Orchha en el Templo Ram Raja. Situado en el centro de la pequeña ciudad de Orchha, está dedicado íntegramente a Rama.

Puerta de entrada al Templo Ram Raja

Puerta de entrada al Templo Ram Raja

El Templo Ram Raja fue construido en el siglo XVI. En un primer momento estuvo destinado a ser un palacio pero terminó convirtiéndose en un templo al ser imposible sacar del interior una imagen del rey (Lord Rama). Imagen que acabó siendo venerada.

El Ram Raja es uno de los lugares más sagrados de la India y todos los años recibe a miles de peregrinos deseosos de ver la estatua de Lord Rama.

En el interior del templo está prohibido hacer fotografías o videos.

Precios y horarios

Para visitar los lugares de interés de Orchha hay que comprar una entrada conjunta que cuesta 600 rupias (6 € – año 2020). Con ella es posible acceder también al Templo Ram Raja.

El horario de todos los templos y monumentos de Orchha es de 8 a 17:30 h. Aunque puede variar.

Cómo llegar a Orchha

La pequeña localidad de Orchha está situada en el estado central de Madhya Pradesh, a 300 kilómetros de Agra y casi 500 de Nueva Delhi.

Centro de Orchha

Centro de Orchha

La ciudad no tiene aeropuerto ni estación de trenes, pero aún así una buena opción para llegar a Orchha es el tren. La cercana localidad de Jhansi, a 15 kilómetros de Orchha tiene ferrocarril. De hecho Delhi, Agra o Varanasi están conectadas con Jhansi a través de la misma línea.

Una vez en la estación de Jahnsi es necesario contratar un rickshaw o un taxi para ir hasta Orchha.

En mi viaje por India usé varios trenes. Uno de ellos fue el que conecta Agra con Jhansi. El trayecto duró casi 5 horas y el precio del billete fue 300 rupias (año 2015).

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.