Ya te contamos en un post anterior qué ver en la ciudad del Garona. Hoy te proponemos una ruta alternativa por Toulouse para mostrarte otros lugares no tan conocidos de la «ville rose».

En esta entrada visitamos Toulouse desde un punto de vista diferente.

Soportales de la Place du Capitole

Comenzamos esta ruta alternativa por Toulouse en la Place du Capitole. En ella, compartiendo edificio, se encuentran el Ayuntamiento y el Teatro Nacional. Y justo en frente del primero nos esperan los soportales más curiosos de la ciudad.

ruta alternativa por Toulouse

Murales en los soportales de la Place du Capitole

El pintor francés Raymond Moretti fue el encargado de decorar el techo de los soportales de la Place du Capitole plasmando a base de dibujos la historia de la ciudad.

El resultado no pudo ser más sorprendente y bonito. Veintinueve coloridos murales se encargan de hablarnos de hechos históricos, acontecimientos y diferentes personajes vinculados a Toulouse y toda la región de Midi-Pyrenées.

ruta alternativa por Toulouse

Cafeterías en los soportales de la Place du Capitole

Carlos Gardel, los exiliados españoles, Santo Domingo, son algunos de los protagonistas de estas curiosas e ilustrativas pinturas.

soportales de la Place du capitole

Carlos Gardel

ruta alternativa por toulouse

En 1939 muchos militares españoles se refugiaron en la ciudad de Toulouse

soportales de la place du capitole

Se dice que Santo Domingo pasó un tiempo en Toulouse

ruta alternativa por toulouse

Martirio de San Sernín, cuya reliquias se conservan en la iglesia del mismo nombre

Interior del Ayuntamiento de Toulouse

Seguimos en la Place du Capitole y ha llegado la hora de visitar el interior del Ayuntamiento. El edificio es una joya del arte neoclásico. Fue construido en el siglo XII y toda su fachada es una combinación perfecta de ladrillo y piedra.

Place du Capitole

Ayuntamiento de Toulouse

Pero si el exterior es bonito espera a ver el interior.

ruta alternativa por toulouse

Patio central Ayuntamiento de Toulouse

Compuesto por varias salas decoradas con pinturas, esculturas y tapices y distribuidas en torno a un patio central, todo el conjunto es de una gran belleza. 

ruta alternativa por toulouse

Interior Ayuntamiento

ayuntamiento de toulouse

Techos decorados

ayuntamiento de toulouse

Murales

No te pierdas la Sala de los Ilustres, la estancia más importante, donde tienen lugar recepciones oficiales y bodas. 

ayuntamiento de toulouse

Sala de los Ilustres

ruta alternativa por toulouse

Decoración Sala de los Ilustres

Entrada gratuita.

El interior del Ayuntamiento de Toulouse se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 19 h.

Sede del Partido Socialista Obrero Español

Seguimos con nuestra ruta alternativa por Toulouse y llegamos a la cercana Rue Du Taur. Esta concurrida calle es una de las arterias más importantes de la ciudad y en ella hay varios lugares de interés. Uno de ellos es la iglesia de Notre Dame du Taur. Otro la antigua Sede del Partido Socialista Obrero Español.

Rue du Taur, Toulouse

Rue du Taur

Durante la Guerra Civil Española Toulouse acogió a 100.000 exiliados que escaparon del régimen franquista. La ciudad francesa se convirtió en uno de los mayores bastiones republicanos del momento. Por eso en ella tuvieron lugar varios mítines y movimientos obreros, muchos de ellos celebrados en la céntrica Rue du Taur. 

Rue du Taur, 69

Antigua sede del Partido Socialista en Toulouse, Rue du Taur 69

En el número 69 se encontraba la sede del PSOE en el exilio y en el número 71 la de la UGT. En la actualidad el edificio que ocupa estos dos números es la Filmoteca de la ciudad.

ruta alternativa por Toulouse

Antigua sede del PSOE en Toulouse. Hoy Filmoteca

Mercado Víctor Hugo

Una buena manera de ver cómo transcurre la vida en las ciudades es acudiendo a sus mercados. En Toulouse merece la pena acercarse al Mercado Víctor Hugo.

ruta alternativa por Toulouse

Mercado Víctor Hugo

Situado a poca distancia de la Place du Capitole se trata de uno de los mercados más populares y también uno de los más grandes.

mercado Víctor Hugo

Puesto de pescado

Inaugurado en el año 1896 está formado por casi un centenar de puestos distribuidos en dos plantas. Todos ellos ofrecen productos selectos, frescos, regionales y muchas veces tipo gourmet. 

mercado Víctor Hugo

Interior del mercado

mercado víctor hugo

Productos gourmet

Ubicación: Plaza Víctor Hugo

Martes a domingo de 7 a 13:30 h. Lunes cerrado.

Casa donde nació Carlos Gardel

Quizás en Argentina o Uruguay no estén de acuerdo con esta afirmación pero el registro civil de Toulouse nos cuenta que Charles Romuald Gardes, más conocido con el nombre de Carlos Gardel, nació en la ciudad del Garona el 11 de diciembre de 1890. Sin embargo a los dos años su madre emigró a Buenos Aires y se instalaron allí.

casa de carlos gardel en toulouse

Placa en la casa de Gardel

Sea como fuere el caso es que en Toulouse hay gran devoción por Carlos Gardel quien visitó hasta en cinco ocasiones la ciudad. Cafés, teatros, murales dan buena cuenta del genial cantante de tangos.

ruta alternativa por toulouse

Casa de Carlos Gardel

Ubicación: número 4 de la Rue Du Canon d’Arcole. A poco más de 300 metros de la casa hay también una estatua del cantante.

Estatua de Carlos Gardel

Estatua de Carlos Gardel

Jardín japonés de Toulouse

Justo al lado de la estatua de Carlos Gardel se halla el llamado Jardín japonés de Toulouse, uno de los rincones más exóticos de la ciudad. Situado en el recinto del Parque Compans-Caffarelli, este pequeño jardín es un remanso de paz y si decides visitarlo me darás la razón.

Entrada al Jardín japonés de Toulouse

Entrada al Parque Compans-Caffarelli

Este curioso jardín trata de recrear la estética y la belleza de los típicos jardines japoneses de Kioto de los siglos XIV y XVI.

En este sentido en él tienen cabida todos los elementos característicos de la cultura nipona como son el mundo mineral, el vegetal y el acuático. El resultado no puede ser más especial, un lugar que invita al relax y la desconexión.

El bonito puente rojo del jardín japonés de Toulouse

El bonito puente rojo del jardín japonés de Toulouse

Entrada gratuita.

Nov-febrero de 8 a 18 h  // marzo – mayo de 8 a 20 h // junio – agosto de 8 a 21 h // sept – oct de 8 a 20 h

Ubicación:  Jardin Japonais Piérre Baudis, interior del Parque Compans-Caffarelli.

Cómo llegar: desde la Place du Capitole y el casco antiguo se puede llegar a pie dando un paseo de 20 minutos. Pero también existe la opción de ir en metro. La línea B (color amarillo) tiene parada en la estación Compans Caffarelli, situada junto a la entrada al jardín.

Palacio d´Assezat

Terminamos nuestra ruta alternativa por Toulouse en el Palacio d´Assezat. Construido entre los años 1555 y 1557, durante la época dorada del Renacimiento, acoge en la actualidad la sede del museo de la Fundación Bemberg, donde se expone una colección de pinturas que abarca desde el siglo XV hasta el XX.

ruta alternativa por toulouse

Puerta principal del Palacio d´Assezat

La historia de este bonito edificio está vinculada al comercio de la hierba pastel, abundante en la región donde se halla Toulouse y utilizada como tinte azul para teñir la ropa.

Gracias a este próspero negocio muchos comerciantes hicieron fortuna y esto les permitió construir mansiones en la ciudad. Uno de ellos fue Pierre d´Assezat, rico industrial textil propietario de este increíble palacio.

Interior Palacio d´Assezat

Interior Palacio d´Assezat

Entrada: 8 € (agosto 2019). El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Martes – domingo de 10 a 12:30 h y de 13:30 a 18 h //  lunes cerrado 

Ubicación:  Place d’Assezat

Cómo llegar: desde la Place du Capitole son 5 minutos caminando. Otra opción es usar la línea B de metro. La parada más cercana al Palacio d´ Assezat es Carmes. 

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.