Luxemburgo es la capital del llamado Gran Ducado de Luxemburgo, un pequeño país situado en el corazón de Europa. Rodeado por Francia, Bélgica y Alemania su población total no llega al millón de habitantes lo que no impide que sea uno de los países más ricos del mundo.

guía para visitar Luxemburgo

Vistas de la «Villa baja» de Luxemburgo desde las Casamatas de Bock

Luxemburgo, su capital, es una ciudad coqueta, bonita y con un gran patrimonio. Sus reducidas dimensiones permiten al viajer@ recorrerla en poco tiempo. Así que si estás pensando en viajar a Luxemburgo no puedes perderte este post. En él te explicamos qué ver en la ciudad de Luxemburgo.

Qué ver en Luxemburgo

La ciudad de Luxemburgo está dividida en dos zonas: la Villa Alta y la Villa Baja. Ambas están perfectamente comunicadas mediante escaleras y ascensores que hacen posible subir y bajar de una zona a otra.

En la Villa Alta se encuentran los principales lugares de interés pero no te puedes marchar de la ciudad sin visitar la zona baja. El Grund te enamorará al instante.

Villa Alta (Ville Haute)

Plaza de Armas

Comenzamos nuestro recorrido por Luxemburgo en la concurrida Plaza de Armas. Situada en pleno casco antiguo, esta plaza fue utilizada en la antigüedad como punto de encuentro y reunión de las tropas que defendían la ciudad.

guía para visitar Luxemburgo

Plaza de Armas

En la actualidad la plaza está repleta de cafés, restaurantes y bares. 

Plaza de Armas, Luxemburgo

Restaurantes en la Plaza de Armas

Grand Rue

La arteria comercial por excelencia de Luxemburgo es la Grand Rue. Esta larga avenida discurre de forma paralela a la Plaza de Armas y en ella también hay numerosas tiendas, restaurantes y cafeterías.

qué ver en Luxemburgo, guía completa

La principal arteria comercial de la ciudad

La Gran Rue es sin lugar a dudas un buen lugar para pasear o tomar algo.

Caminando por la Grand Rue

Caminando por la Grand Rue

Plaza de Guillermo II 

Se trata de la plaza más grande e importante de Luxemburgo, está muy próxima a la Plaza de Armas y en ella se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.

Ayuntamiento en la Plaza Guillermo II

Ayuntamiento en la Plaza Guillermo II

Fue construida en honor a Guillermo II, gran Duque de Luxemburgo, representado en la estatua ecuestre del centro de la plaza.

qué ver en Luxemburgo

Estatua de Guillermo II

Catedral

Justo al lado de la Plaza de Guillermo II se halla la Catedral de Notre Dame. Construida en el siglo XVIII, el edificio es de estilo gótico.

Fachada de la Catedral de Luxemburgo

Fachada de la Catedral de Luxemburgo

Su interior es bastante sobrio y austero, destacando únicamente las vidrieras de colores.

qué ver en Luxemburgo guía completa

Interior catedral

Entrada gratuita.

Lunes a Sábado 8:00 a 18:00h                Domingos        13:00 a 18:00.

Gran Palacio Ducal

Otro lugar que ver en la ciudad de Luxemburgo es el Gran Palacio Ducal, de estilo renacentista. Este edificio fue residencia oficial del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo y está divido en dos partes claramente diferenciadas. La parte antigua, construida en el año 1572 y la más nueva perteneciente a los años 1741-1743.

qué ver en Luxemburgo

Fachada del Palacio Ducal de Luxemburgo

A lo largo de su historia el edificio ha sufrido numerosas reformas y cambios. De manera que el aspecto que luce en la actualidad difiere del que tenía en un primer momento. Como ejemplo sirve el «uso» que dieron los nazis (lo convirtieron en taberna y sala de fiestas) al palacio durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad el Gran Palacio funciona como sede de las oficinas privadas del duque y como el lugar destinado a celebrar eventos y cenas de estado.

qué ver en Luxemburgo

Plaza donde se encuentra el Palacio Ducal

Puerta de las Tres Torres

La antigua Luxemburgo estaba totalmente amurallada. Poco queda ya de aquella fortaleza pero la Puerta de las Tres Torres constituye un buen ejemplo de ella.  Construida aproximadamente en el año 1050 su forma es cuadrada y se sabe que formó parte de la segunda línea de fortificación de la ciudad.

A ambos lados de la puerta hay también dos torres circulares que datan del siglo XIV.

Puerta de las Tres Torres

Puerta de las Tres Torres

Fuerte Rocher y Casamatas de Bock

Dejamos atrás la Puerta de las Tres Torres. Avanzamos un poco más y llegamos al Fuerte Rocher. Con este nombre se conoce a todo el recinto amurallado donde se concentraban las antiguas defensas de la ciudad de Luxemburgo. 

Desde el Fuerte Rocher se puede disfrutar de las mejores vistas de la Villa Baja de la ciudad y del valle del Petrusse.

qué ver en Luxemburgo

Fuerte Rocher

Algo que no te puedes perder si visitas la ciudad de Luxemburgo son las Casamatas de Bock. Construidas en el año 1745 por ingenieros austriacos ocupan una superficie de 1100 m².

casamatas de bock

Interior de las galerías

Formaban parte del sistema subterráneo de defensa de la ciudad y hoy en día son el mejor ejemplo de arquitectura militar europea. Atrévete a recorrer estas galerías subterráneas que llegaron a ser incluso refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.

Túneles subterráneos de las Casamatas

Túneles subterráneos de las Casamatas

casamatas de bock

Más galerías

La entrada para visitar las Casamatas de Bock cuesta 7 € (nov. 2019)

Horario: de 10 a 17:00. Hay que tener en cuenta que estas galerías subterráneas sólo están abiertas de marzo a noviembre. El resto del año permanecen cerradas y no es posible acceder a ellas.

qué ver en Luxemburgo, guía de viaje

Tarjeta que da acceso a las Casamatas

Le Chemin de la Corniche

Llegamos a unos de los lugares más bellos, evocadores y románticos de Luxemburgo. Estamos en Le Chemin de la Corniche, también conocido con el nombre del «Balcón más bonito de Europa».

Le Chemin de la Corniche desde las Casamatas de Bock

Le Chemin de la Corniche desde las Casamatas de Bock

Situado en la Villa Alta de la ciudad, Le Chemin de la Corniche es un paseo-mirador desde el que se tienen las mejores vistas del pintoresco barrio de Grund.

le chemin de la corniche

Barrio del Grund desde Le Chemin de la Corniche

la villa baja de Luxemburgo

Maravillosas vistas de la Villa Baja

Una buena idea es comenzar a recorrer Le Chemin de la Corniche al salir de las Casamatas de Bock. Desde este punto se puede ir descendiendo poco a poco hasta llegar al final del paseo. El camino está repleto de varios miradores desde donde se tienen unas vistas difíciles de olvidar.

Descendiendo por el

Descendiendo por el «Balcón de Europa»

Plaza de la Constitución

Terminamos nuestro recorrido por la Villa Alta de Luxemburgo en la Plaza de la Constitución. Esta plaza es uno de los lugares más visitados de la ciudad. La panorámica que ofrece del llamado Valle del Pétrusse y el Puente Adolfo son su mayor reclamo.

Puente Adolfo desde la Plaza de la Constitución

Puente Adolfo desde la Plaza de la Constitución

En el medio de la plaza se halla el Monumento del Recuerdo. Un obelisco de 21 metros de altura dedicado a los fallecidos nacionales que lucharon para los aliados durante la Primera Guerra Mundial por miedo a que Alemania se anexionara Luxemburgo tras el final de la guerra.

El monumento fue construido en 1923 y está coronado por la Gëlle Fra (Mujer dorada), una estatua que representa a una mujer con una corona de laurel en la cabeza.

qué ver en Luxemburgo

La mujer dorada

Cómo ir de la Villa Alta a la Villa Baja

Una forma rápida y sencilla de llegar a la Villa Baja desde la Villa Alta de Luxemburgo es utilizando el ascensor de la Cité Judiciaire (Ciudad Judicial). 

Ciudad Judicial de Luxemburgo

Ciudad Judicial de Luxemburgo

A poca distancia del final de Le Chemin de la Corniche hay un moderno ascensor que comunica ambas partes de la ciudad. Este elevador conecta la Ciudad Judicial de Luxemburgo con la entrada al tradicional barrio del Grund.

Horario del ascensor de la Ciudad Judicial

Horario del ascensor de la Ciudad Judicial

Durante nuestra estancia en Luxemburgo usamos en varias ocasiones este ascensor. Está abierto diariamente de 6:30 a 2 de la mañana y la calle donde se localiza se llama Plateau de Saint Esprit.

guía para visitar Luxemburgo

Túnel para acceder al ascensor desde la Villa Baja

Pero si no quieres usar el ascensor y prefieres llegar a la Villa Baja por tu propio pie, la mejor opción es bajar las escaleras situadas justo antes del final de Le Chemin de la Corniche.

Acceso a las escaleras. Parte derecha de la fotografía

Acceso a las escaleras. Parte derecha de la fotografía

Estas escaleras de piedra conducen a una pequeña carretera. Tras pasar un gran arco y caminar unos 3 minutos habrás llegado al Grund.

qué ver en Luxemburgo

Camino de la Villa Baja

Villa Baja (Ville Basse)

El Grund

Y llegamos a la Villa Baja de Luxemburgo. Y llegamos al Grund, el barrio más bonito de la ciudad. Bañado por el río Alzette el Grund es sin duda alguna el alma de Luxemburgo.

Casas del Grund

Casas del Grund

Los orígenes de la ciudad se encuentran precisamente en este lugar. Aquí es donde comenzó a asentarse la población y donde se concentra toda la historia de Luxemburgo.

the grund

Río Alzette

Para poder disfrutar de la esencia del Grund lo mejor es callejear sin rumbo fijo, perderse por sus rincones y si hay tiempo, descansar en algún bar o restaurante junto al río. El Grund es muy tranquilo y pasear por él puede convertirse en el broche perfecto para terminar tu visita a Luxemburgo.

qué ver en Luxemburgo

Rincones del Grund

Dónde comer en Luxemburgo

Pasamos un total de dos días en Luxemburgo. El segundo de ellos centramos nuestros esfuerzos en visitar a fondo el barrio del Grund. Estuvimos toda la mañana recorriendo sus calles. Y cuando llegó la hora del almuerzo entramos en el Restaurant Brasserie Bosso. Un acierto total.

dónde comer en Luxemburgo

Restaurante Bosso, Grund

Teniendo en cuenta los precios de Luxemburgo, el Restaurante Bosso ofrece muy buena relación calidad-precio. Sus platos están exquisitos, son variados y muy abundantes. Nosotros optamos por una tarte flambée, una especie de pizza típica francesa que estaba de muerte.

dónde comer en Luxemburgo

Nuestra «Tarte Flambée»

El Restaurante Bosso se encuentra en el barrio del Grund, justo en frente del puente de piedra. La dirección exacta es: Bisserweg, 7 – Luxembourg 1238.

Dónde dormir en Luxemburgo

Para nuestra estancia en Luxemburgo decidimos alojarnos junto al aeropuerto. Su cercanía al centro de la ciudad fue uno de los motivos que nos llevó a buscar hotel allí. Con el autobús 16 en apenas 20 minutos se llega al casco histórico de Luxemburgo. Fácil, rápido y económico.

dónde dormir en Luxemburgo

Entrada al hotel NH Luxembourg

Pasamos dos noches en el NH Luxembourg, a 100 metros del aeropuerto.  El hotel es moderno, está limpísimo y en contra de lo que pueda parecer, es muy silencioso. Elegimos una habitación doble sin desayuno por 66 €/noche (nov. 2019).

dónde dormir en Luxemburgo

Habitación doble

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre qué ver en la ciudad de Luxemburgo!!!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.