Salimos de la bonita Acre y pusimos rumbo a Nazaret con la intención de visitar la ciudad en un día. Y es que desde el primer momento tuvimos claro que nuestro viaje a Israel incluiría una parada en la bíblica Nazaret.

En este post te contamos nuestra experiencia.

Qué ver en Nazaret

La ciudad donde Jesús pasó su adolescencia resultó ser muy diferente a lo que siempre habíamos imaginado.

Cuando uno oye hablar de Nazaret inmediatamente le vienen a la cabeza imágenes de un lugar tranquilo y pequeño. Pero la realidad es bastante diferente.

qué ver en Nazaret en un día

Placa de la Anunciación de María en la Basílica de la Anunciación

En la actualidad Nazaret es la ciudad árabe más grande de Israel, de hecho la mayor parte de sus 80.000 habitantes son musulmanes. Esta circunstancia unida a su gran legado cristiano y su pertenencia a un estado judío hacen de Nazaret una ciudad multicultural y diversa.

Si quieres visitar Nazaret en un día no puedes perderte los siguientes puntos de interés:

Basílica de la Anunciación

Amanecimos en el precioso Fauzi Azar Abraham Hostel y comenzamos nuestra visita a Nazaret por el lugar más importante de la ciudad, la Basílica de la Anunciación.

qué ver en Nazaret en un día

Entrada a la Basílica de la Anunciación

Ubicada en el punto exacto donde, según la tradición cristiana, se encuentran los restos de la casa en que vivió la Virgen María, la Basílica se construyó en el año 1969. Por tanto se trata de un edificio relativamente moderno.

Exterior Basílica de la Anunciación

Exterior Basílica de la Anunciación

Visita Basílica

Para visitar la Basílica de la Anunciación hay que tener en cuenta que el templo está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la planta baja y la planta alta o superior.

La planta baja es la más importante y cuenta con un mayor simbolismo. En ella se encuentran el lugar donde según las sagradas escrituras el arcángel San Gabriel se le apareció a la madre de Jesús y también el que fuera hogar de María.

La pequeña «casa» está protegida por rejas y tras ellas hay un altar, que aunque no se puede acceder a él se ve perfectamente desde fuera.

Basílica de la Anunciación

Gruta de María, piso inferior de la Basílica de la Anunciación

A nivel personal tengo que decir que la visita a la Basílica de la Anunciación fue un momento muy especial del viaje.

El lugar desprende un magnetismo difícil de explicar y si uno es creyente esa sensación se intensifica aún más.

En cuanto a la parte superior de la Basílica de la Anunciación hay que decir que se trata de una zona mucho más moderna que la inferior.

qué ver en Nazaret en un día

Parte superior de la Basílica de la Anunciación

Esta planta del templo está destinada casi exclusivamente a la celebración del culto religioso, de hecho cuando nosotros subimos al piso superior estaban dando una misa en ese mismo momento.

Nazaret en un día

Celebrando misa dentro de la Basílica de la Anunciación

Así que en ella hay varias capillas, altares y diferentes murales y figuras que recuerdan constantemente que estamos en un lugar sagrado.

Basílica de la Anunciación Nazaret

Bancos de la parte superior

El acceso a la Basílica de la Anunciación es gratuito.

Basílica Superior: 8 a 18 h  

Gruta de la anunciación (piso inferior): 5:45 a 18 h

Iglesia de San José

Justo al lado de la Basílica de la Anunciación se puede visitar la Iglesia de San José.

Llamada así porque está construida sobre la carpintería – taller mencionada en la Biblia, una estatua de bronce de José guía nuestros pasos hasta la entrada al templo.

nazaret en un día

Escultura de San José

Visita Iglesia de San José

Construida en 1914 sobre los restos de una pequeña aldea, la Iglesia de San José es de un marcado estilo neo-románico. 

Su interior se divide en tres naves, dos laterales y una central de mayor tamaño. Esta última culmina en el altar principal presidido a su vez por un precioso fresco que representa la Sagrada Familia.

Iglesia de San José, Nazaret

Nave central de la Iglesia de San José

Pero la Iglesia de San José guarda más secretos.

Y es que unas pequeñas escaleras situadas en la nave lateral izquierda dan acceso a una cripta inferior. En ella se encuentran los antiguos restos de lo que se cree que en su día fueron un templo de la época de las cruzadas y una pequeña iglesia franciscana.

Además de estos dos elementos las diversas excavaciones realizadas hallaron varias cisternas de roca caliza (siglo I) utilizadas posiblemente por los habitantes de Nazaret para autoabastecerse.

qué ver en Nazaret en un día

Cisterna del siglo I bajo la Iglesia de San José

Así como un pequeño habitáculo que llevó a la tradición cristiana a pensar que bajo la Iglesia de San José se ubican el lugar de residencia de la Sagrada Familia y el taller donde trabajaba José.

Supuesto taller (carpintería) donde trabajaba José

Supuesto taller (carpintería) donde trabajaba José

La entrada a la Iglesia de San José es gratuita.

Diariamente de 07 a 18 h.

Iglesia Ortodoxa de la Anunciación (Iglesia de San Gabriel)

La Basílica de la Anunciación es para los católicos el lugar donde María recibió la noticia de que iba a ser la madre de Jesús.

Sin embargo, los ortodoxos no comparten esta afirmación. Para ellos el Arcángel San Gabriel se le apareció a María en una fuente de Nazaret. Y sobre esta fuente es donde está construida la Iglesia de San Gabriel.

Visita Iglesia de San Gabriel

Dentro de la iglesia hay una cripta. En ella se encuentra el manantial que alimenta la fuente donde según los ortodoxos María recibió la noticia de que iba a ser madre.

Nosotros pudimos visitar la cripta gracias a un señor muy amable que estaba al cuidado de la iglesia. Este hombre nos enseñó la cripta y nos dio una pequeña explicación.

Altar dentro de la Iglesia de San Gabriel

Altar dentro de la Iglesia de San Gabriel

Entrada gratuita.

Lunes – domingo de  7 a 12 h y de 13 a 18 h.

Mercado de Nazaret

Nuestro hotel de Nazaret se encontraba junto al mercado de la ciudad. Un mercado de calles laberínticas, repleto de puestos con comida, ropa, y especias.

Sin embargo no pudimos disfrutar de él, ya que nuestra llegada a Nazaret coincidió con el anochecer y el mercado estaba cerrado. Nuestra intención era verlo al día siguiente pero por desgracia no fue posible 🙁 Por tanto queda pendiente para la próxima vez.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones sobre Nazaret, una ciudad que sin duda deberías incluir en tu ruta por Israel!!

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.