Si tienes pensado visitar India quizás pueda interesarte nuestra guía básica para visitar el Taj Mahal. Con ella podrás organizar tu viaje a uno de los lugares más bonitos e increíbles de este mundo.

Un poco de historia… ¿Por qué se construyó el Taj Mahal?

Para comprender la historia del Taj Mahal hay que remontarse al siglo XVII. En ese momento el norte de India permanecía bajo el dominio de los mongoles, siendo la ciudad de Agra la capital de un gran reino gobernado por el emperador Shah Janan.

Shah Janan estuvo en el poder treinta años (1628-1658) dentro de los cuales se llevó a cabo la construcción del Taj Mahal.

guía para visitar el Taj Mahal

El Taj Mahal

Tras la muerte de su adorada esposa Mumtaz Mahal en 1631 en el parto de su decimocuarto hijo, Shah Janan decidió ordenar la construcción de un enorme mausoleo de mármol blanco en su honor.

Las obras duraron 23 años (1631 – 1654) y se llevaron a cabo mezclando elementos de la arquitectura hindú, persa e islámica y combinando piedra roja y blanca.

Diseño del Taj Mahal

El Taj Mahal es un mausoleo formado por varios edificios diseñados siguiendo los cánones de la religión y cultura islámicas. La construcción se divide en dos partes: la parte central y la zona de jardines.

guía para visitar el Taj Mahal

Edificio principal del Taj Mahal y jardines

La parte central está formada por el mausoleo propiamente dicho, construido en mármol blanco y coronado por una enorme cúpula. Además a ambos lados del mismo hay una mezquita, realizada en arenisca roja y frente a ella otro edificio idéntico llamado Mihman Khana y destinado en su día a alojar a los huéspedes que visitaban el complejo.

Los jardines por su parte cuentan con varios senderos, fuentes y zonas de descanso.

jardines

Jardines que rodean el Taj Mahal

En base a esta distribución podemos decir que el Taj Mahal está pensado para representar la vida terrenal y la espiritual tal y como se recoge en el libro sagrado del Corán. De esta manera los edificios de la zona terrenal presentan tonos rojizos, mientras que los de la espiritual están recubiertos de un inmaculado mármol blanco.

En cuanto a los jardines y el estanque central están construidos para que el gran mausoleo pueda reflejarse en él. Así ambos mundos, el terrenal y el espiritual se fusionan a la perfección.

Cómo llegar al Taj Mahal

El Taj Mahal se encuentra en la polvorienta y árida ciudad de Agra en el estado de Uttar Pradesh, a 215 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Para llegar hasta aquí existen varias alternativas:

Avión

Una manera rápida y cómoda de llegar a Agra es el avión. Desde la capital, Nueva Delhi, el trayecto dura unas 3 horas y los precios son muy competitivos.

Tren

Hasta el año 2016 los trenes que conectaban Nueva Delhi con Agra tardaban más de 5 horas en llegar al destino final. Afortunadamente esto ha cambiado y en la actualidad existe un tren “rápido” llamado Gatiman Express que cubre la ruta en menos de 2 horas.

guía para visitar el Taj Mahal

Estación de trenes de Agra

Para reservar un viaje en el Gatiman Express lo mejor es acudir a la estación de trenes y gestionarlo “in situ”. También puedes hacerlo a través del hotel donde te alojes. Muchos de ellos se encargan de este tipo de cuestiones.

Coche

Quizás no sea la opción más rápida de las tres pero sí la que más libertad otorga. El problema no es tanto el tiempo ni la duración del viaje sino la forma de conducir y el estado de las carreteras.

En mi caso particular contraté un conductor en Jaipur, ciudad que visité antes de Agra, y desde allí me llevó a mi hotel junto al Taj Mahal.

Visitando el Taj Mahal

En esta guía básica para visitar el Taj Mahal ya te hemos contado su historia, cómo llegar hasta él y ahora te vamos a hablar de todo lo que puedes ver en el interior del complejo.

Indicaciones en Agra para llegar al Taj Mahal

Indicaciones en Agra para llegar al Taj Mahal

Accesos al Taj Mahal

Existen tres puertas para acceder al Taj Mahal: la puerta sur, la puerta este y la puerta oeste, siendo esta última la más utilizada.

1.- La puerta sur, llamada también Sirhi Darwaza Gate está situada frente a la Gran Puerta y conduce directamente, en línea recta, al edificio principal del complejo aunque actualmente solo funciona como puerta de salida, no de entrada.

accesos al Taj Mahal

Mapa del Taj Mahal. Fuente: https://www.visitareltajmahal.com/

2.- En cuanto a la puerta este o Fatehabad Gate recibe este nombre porque junto a ella se encuentra la tumba de otra esposa del emperador Shah Jahan. Está muy cerca de la zona peatonal y las tiendas de souvenirs pero un poco lejos de las taquillas.

Lo bueno es que en ella no hay aglomeraciones por eso yo decidí acceder al Taj Mahal por esta entrada.

3.- Y para terminar tenemos la puerta oeste o Fatehpuri Gate, considerada la entrada principal al Taj Mahal, la más próxima a la ciudad de Agra y también la más utilizada.

En todos los accesos al Taj Mahal hay dos filas, una para hombres y otra para mujeres. Así se evitan situaciones incómodas para las segundas.

Interior del Taj Mahal

Los tres puntos de acceso al Taj Mahal confluyen en la Gran Puerta (Darwaza-i-rauza). El edificio, de 23 metros de altura construido en ladrillo y piedra roja es la puerta de entrada a los jardines.

Gran Puerta (Darwaza-i-rauza)

Gran Puerta (Darwaza-i-rauza)

Unos jardines que simbolizan el paraíso y que guían al visitante hasta el Gran Mausoleo.

guía para visitar el Taj Mahal

La Gran Puerta (Darwaza-i-rauza) vista desde el interior del recinto del Taj Mahal

El interior de la Gran Puerta posee un hall central con dos salidas, una trasera y otra frontal que ofrecen las mejores panorámicas del Taj Mahal.

Detalle de la Gran Puerta

Detalle de la Gran Puerta

las mejores vistas

La Cúpula del Taj Mahal desde el interior de la Gran Puerta

Y tras recorrer el jardín llegamos a la joya del Taj Mahal, el Mausoleo. Su belleza es tal que parece un espejismo, un sueño, una visión. No hay palabras para describirlo.

jardín central que conduce al mausoleo

Jardín central que conduce al Mausoleo

Mausoleo

El Mausoleo del Taj Mahal es la imagen más conocida del monumento. Su gran cúpula central de 75 metros de altura está flanqueda por otras cuatro cúpulas más pequeñas. Y alrededor de las mismas se elevan cuatro minaretes construidos de tal forma que en caso de terremoto o derrumbe no caerían sobre el edificio central.

guía para visitar el Taj Mahal

Mausoleo del Taj Mahal

Toda la estructura está construida en mármol blanco con relieves e incrustaciones de piedras semipreciosas.

detalle del Taj Mahal

Detalle del Taj Mahal

Y motivos florales.

Decoración de las paredes del Taj Mahal

Motivos florales en las paredes del Taj Mahal

En cuanto al interior, donde están prohibidas las fotografías, sus principales elementos son el cenotafio de Mumtaz Mahal, situado en el centro de la sala y a su lado, rompiendo la simetría, el de su esposo el emperador Shah Jahan.

Ambos cenotafios están protegidos por una balaustrada de mármol decorada también con motivos florales y piedras semipreciosas. 

Un cenotafio es una tumba vacía o monumento funerario erigido en honor a una persona o personas fallecidas. Su exterior presenta todas las características de una verdadera tumba pero no hay restos en el interior.

En el caso de los cenotafios de Mumtaz Mahal y Shah Jahan sus cuerpos reposan en la cripta del Mausoleo, situada en la parte superior del edificio.

guía para visitar el Taj Mahal

Patio exterior del Mausoleo

Compra de entradas, precios y horarios

Entradas

Para visitar el recinto del Taj Mahal hay que pagar una entrada que cuesta 1.100 rupias (13 € – año 2020). Si además se desea entrar dentro del Mausoleo a esta cantidad hay que añadirle 200 rupias más.

Las entradas se pueden comprar directamente en las taquillas del monumento. Las puertas este y oeste disponen de ellas.

También es posible adquirirlas de manera online a través de este link. 

El proceso de compra online de los tickets del Taj Mahal es muy sencillo. Basta con acceder al link anterior y seleccionar la opción «Taj Mahal«. Después hay que elegir el tipo de visita que queremos (solo el recinto o el recinto + el mausoleo), la fecha deseada y la hora del día. Tras estos pasos marcamos la opción «Foreigner» y el sistema ya redirige a la ventana de pago.

Super sencillo!!

Horario

El Taj Mahal abre de sábado a jueves treinta minutos antes del amanecer y cierra media hora después del atardecer. Los viernes está cerrado.

Este horario se mantiene durante todo el año. 

La temporada baja del Taj Mahal comprende los meses de abril a julio. Si bien es verdad que coincide con el verano indio y hace calor, es un buen momento para visitar el monumento ya que apenas hay masificaciones y los hoteles están medio vacíos. 

Info útil para visitar al Taj Mahal

Terminamos esta guía básica para visitar el Taj Mahal con información útil que debes conocer.

  • La entrada al Taj Mahal da derecho a permanecer dentro del monumento un máximo de tres horas. En caso de superar este tiempo hay que comprar un nuevo ticket en las taquillas de las puertas este u oeste o en su defecto pagar la «multa» a la salida.
  • El ticket también incluye una botella de agua y unos «patucos» de plástico necesarios para acceder al mausoleo, donde además está prohibido hacer fotografías.
  • Dentro del recinto del Taj Mahal no está permitido usar trípodes, palos selfie o drones.
  • Tampoco se puede comer ni fumar.
guía para visitar el Taj Mahal

Sueño cumplido

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.