Uno de los lugares que tienes que ver sí o sí en tu ruta por la Alpujarra granadina es Soportúrjar.

Envuelto en leyendas, embrujos y magia la localidad atrae año tras año a viajer@s deseosos de conocer todos los secretos del también llamado pueblo de las brujas.

Si tú eres uno de ellos quédate con nosotros porque a partir de aquí te contamos qué ver en Soportújar.

Qué ver en Soportújar

Un gato encantado, quizás?

La leyenda de Soportújar

Ya contamos en nuestro post del viaje a la Alpujarra que tras la caída del reino nazarí de Granada los moriscos que ocupaban estas tierras se vieron obligados a abandonarlas.

Y que más tarde llegaron campesinos y colonos de Castilla, Galicia y otros lugares para repoblarlas.

Una calle cualquiera de Soportújar

Una calle cualquiera de Soportújar

También te dijimos que precisamente en la localidad de Soportújar se asentaron sobre todo gallegos. Algo que hizo que las leyendas sobre brujería, magia negra y pócimas mágicas circularan sin piedad por toda la comarca de la Alpujarra.

De hecho eran tantas las habladurías al respecto que durante mucho tiempo se pensó que los habitantes de Soportújar eran realmente brujas y magos que solo se dedicaban a hacer aquelarres y conjuros.

Qué ver en Soportújar

Entrada a Soportújar

Así que no es de extrañar que todas estas creencias y supersticiones alimentaran la leyenda e hicieran que Soportújar tuviese el sobrenombre de «el pueblo de las brujas».

Sin embargo te diremos que en la actualidad en Soportújar ya no hay brujas de verdad o al menos nosotros no las hemos visto 🙂

Aunque sí es cierto que esta localidad alpujarreña ha sabido aprovechar el tirón turístico y todo el pueblo está repleto de esculturas y objetos relacionados con la brujería.

Qué ver en Soportújar

Brujas por doquier en Soportújar

Qué ver en Soportújar

La visita a Soportújar resulta muy divertida. Más que nada porque nunca sabes si a la vuelta de la esquina te vas a encontrar una bruja, un mago o algo sobrenatural 😉

Bromas aparte te diremos que si has decidido conocer Soportújar, el pueblo de las brujas, coge papel y lapiz para apuntar lo que no te puedes perder.

Cabeza de la bruja Baba Yaga

Si pretendes visitar Soportújar te avisamos que antes de entrar en el pueblo tendrás que verte las caras con la bruja Baba Yaga.

Bueno con la bruja no, más bien con su cabeza jajaja. Una cabeza enorme, de ojos azules y sonrisa cuasi maligna. Qué más se puede pedir?

qué ver en Soportújar

Cabeza de la bruja Baba Yaga

Era de los aquelarres

Ahora sí, ahora ya estamos en Soportújar.

Hemos conseguido despistar a Baba Yaga y es el momento de recorrer el pueblo más encantado de la Alpujarra granadina. Para ello nos dirigimos a la llamada Era de los aquelarres. 

Situada en la parte más alta de Soportújar, justo al lado de algunos terrenos de cultivo, la Era de los Aquelarres es uno de los mejores miradores de la Alpujarra. 

De hecho desde ella se tienen unas estupendas vistas de todo el valle del Guadalfeo así como de los tejados de Soportújar.

Qué ver en Soportújar

Vistas desde la Era de los aquelarres

Pero por qué se llama Era de los Aquelarres?

Pues porque según cuentan las leyendas y también los habitantes más mayores del pueblo en la explanada que ocupa la era se llevaban a cabo todo tipo de celebraciones mágicas, conjuros, bailes y hasta rituales de iniciación a la brujería.

Sea cierto o no lo que es innegable es que la Era de los Aquelarres es uno de los lugares que ver en Soportújar.

La casa de Hansel y Gretel

Como si de un cuento se tratara La casa de Hansel y Gretel se esconde entre las calles y las cuestas de Soportújar.

Color y más color, dulces y más dulces así es como La casa de Hansel y Gretel se presenta ante los curiosos, muchos por cierto, que quieren ver uno de los reclamos más originales de Soportújar.

La casa de Hansel y Gretel

La casa de Hansel y Gretel

Detalle de la Casa de Hansel y Gretel

Detalle de la Casa de Hansel y Gretel

Araña tejedora de sueños

Y de una casa encantadora y encantada nos vamos en busca de una araña que dicen que se encarga de tejer sueños, aunque si la miramos bien más que sueños lo que podría tejer son pesadillas.

Y es que la araña de Soportújar es grande, negra y si te topas con ella quizás sientas miedo pero nada más lejos de la realidad porque según nos cuentan en el pueblo a la Araña tejedora de sueños se le puede pedir un deseo y dicen que en ocasiones hasta te lo concede!

Araña tejedora de sueños

Araña tejedora de sueños

La cabeza de Baba Yaga y la Fuente del chorro

Recuerdas que en la entrada a Soportújar había una cabeza, la de la malvada bruja Baba Yaga?

Bueno pues si buscas su extraña casa la encontrarás en el centro del pueblo, junto a una fuente mágica y sobre unas enormes patas de gallina. Unas patas que además permiten a Baba Yaga moverse de un lado a otro sin problema 😱

qué ver en Soportújar

Bajo la Casa de la bruja Baba Yaga

Y es que La Casa de la Bruja Baba parece sacada de un cuento de hadas o más bien, de brujas.

Es colorida, original y se trata además de una de las grandes atracciones de Soportújar, algo que no nos sorprende en absoluto.

Libro de madera donde nos cuentan la historia de Baba Yaga

Libro de madera donde nos cuentan la historia de Baba Yaga

Junto a La casa de Baba Yaga se halla también la Fuente del Chorro. 

Cargada de simbolismo esta original fuente de cuatro caños nos desafía con un acertijo muy enrevesado. Te atreves a descifrarlo?

Qué ver en Soportújar

La fuente del chorro

La Serpiente

Pero en Soportújar no solo hay arañas gigantes o brujas sino que tienes que andar con cuidado porque en una de sus calles se esconde una enorme serpiente verde de ojos saltones y amarillos.

Una serpiente que tiene el poder de atravesar paredes y tinaos…así que ojo con ella jajajaj.

Qué ver en Soportújar

La Serpiente de Soportújar

La Escoba mágica

Si hablamos de brujas inmediatamente nos viene a la cabeza la palabra escoba. Y como no podía ser de otra manera en Soportújar también hay una Escoba mágica.

Dicen que esta escoba además de ser mágica vuela, así que cuando te acerques a ella a lo mejor te entran ganas enormes de subirte y dar una vueltecita por Soportújar 😉

Imagino que tiene que ser muy divertido, verdad?

La Escoba mágica

La Escoba mágica

El mirador del embrujo

Otro de los lugares que ver en Soportújar es el Mirador del embrujo.

Situado justo al lado del Ayuntamiento del pueblo y presidido por dos brujas, una experta y otra aprendiz, el Mirador del embrujo regala unas increíbles vistas del Barranco de Poqueira y del entorno donde se encuentra.

Mirador del embrujo

Mirador del embrujo

qué ver en Soportújar

Vistas desde el Mirador del Embrujo

Además de ello la fuente donde están las brujas está decorada con azulejos típicos de Andalucía, algo que nos pareció de lo más bonito y original.

Fuentes del mirador con las brujas

Fuentes del mirador con las brujas

La Cápsula del tiempo

Justo en frente del mirador se halla la llamada Cápsula del tiempo.

El 16 de agosto de 2015 los habitantes de Soportújar se reunieron en la plaza del pueblo y trajeron consigo fotos, objetos con un significado especial, cartas y mensajes con la intención de guardarlos durante al menos 50 años dentro de la mencionada Cápsula del tiempo.

La idea es que pasado este tiempo la cápsula se abra y las generaciones futuras vean estos objetos y lean los mensajes que les dejaron escritos su antiguos vecinos. 

Cápsula del tiempo

Cápsula del tiempo

La fuente del dragón

Seguimos descubriendo qué ver en Soportújar y llegamos a La fuente del dragón, otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita al pueblo mágico de la Alpujarra.

qué ver en Soportújar

La fuente del dragón

Aunque el dragón en cuestión no tiene cara de buenos amigos no te preocupes, no te hará nada jajaja.

Bueno a lo mejor te dice que pruebes sus aguas, unas aguas que según dicen y cuentan tienen propiedades afrodisíacas 😉

Aunque quién sabe, verdad?

Propiedades mágicas de La Fuente del dragón

Propiedades mágicas de La Fuente del dragón

Calle Zanjilla

Decimos adiós al malhumorado dragón y nuestros pasos nos conducen hasta la Calle Zanjilla, la calle más mágica y estrecha de España o eso al menos reza en el soportal situado junto a ella.

qué ver en Soportújar

Calle Zanjilla

Una calle que además dicen que es frecuentada por brujas al anochecer. Así que para evitar sorpresas y conjuros no deseados evita acercarte a la Calle Zanjilla después de ponerse el sol.

Cuando hay brujas de por medio hay que tener cuidado 🙂

La Calle Zanjilla

La Calle Zanjilla

El Pozo de los deseos

Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Soportújar terminan en el Pozo de los deseos.

Situado a pocos metros de la Calle Zanjilla este original y bonito pozo era utilizado en el pasado por las «brujas del pueblo» para hacer conjuros y pócimas.

Pero cuando las brujas se marcharon de Soportújar el pozo empezó a utilizarse para pedir deseos en forma de moneda tirada al aire.

Prueba a pedir un deseo en este pozo y si se te cumple no olvides contárnoslo.

El Pozo de los deseos

El Pozo de los deseos

Dónde comer en Soportújar

Si después de visitar Soportújar te entra hambre dos estupendas opciones para comer son la Taberna Romero y el Bar Correillo.

En la Taberna Romero se centran en la cocina tradicional así que no será difícil que puedas probar algunos de los estupendos platos de la Alpujarra.

En cuanto al Bar El Correillo sucede lo mismo que con el anterior, aquí la comida es typical spanish 🙂 y casera con unos precios además muy asequibles.

dónde comer en Soportújar

Bar El Correillo. Fuente: la guía de la Alpujarra

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.