Dicen que Pampaneira es el pueblo más bonito de la Alpujarra granadina y la verdad es que nosotros no podemos estar más de acuerdo.
Situada en el Barranco de Poqueira, en un entorno único y especial, esta localidad alpujarreña se ha ganado a pulso su galardón. Por eso en este post queremos contarte qué ver en Pampaneira en caso de que quieras conocerla.
Tabla de contenidos
Qué ver en Pampaneira
Después de haber estado en Pampaneira creemos que lo mejor es perderse por sus calles sin rumbo fijo. Puede sonar a tópico y bastante típico pero el encanto de este pueblo es tal que no sería justo decir lo contrario.
No obstante, si eres de los que te gusta ir a tiro fijo a continuación te contamos cuáles son los principales lugares de interés del pueblo más bonito de la Alpujarra.
Fuente de San Antonio (Chumpaneira)
Comenzamos nuestro recorrido por Pampaneira en la Fuente de San Antonio, la fuente más conocida y popular del pueblo.
Está dedicada a San Antonio, santo de los novios, consta de tres caños y según la leyenda si bebes de ellos y no tienes novia o novio seguro que en muy poco tiempo encontrarás pareja 🙂
La Fuente de San Antonio recibe también el curioso nombre de Chumpaneira y forma parte del numeroso conjunto de fuentes de agua potable utilizadas en el pasado para el autoabastecimiento de los pueblos de la Alpujarra.
Plaza de la Libertad
Justo al lado de la Chumpaneira se encuentra el Plaza de la Libertad, otro de los lugares que ver en Pampaneira.
Situada en el corazón de la localidad la plaza es pequeña, de forma irregular pero desprende un encanto difícil de explicar.
En torno a ella se disponen varias casas de fachadas blancas y algunas tiendas de artesanía local así como bares y restaurantes.
Sin duda, la Plaza de la Libertad te cautivará al instante.
Iglesia de la Santa Cruz
Seguimos en la Plaza de la Libertad y visitamos ahora la Iglesia de la Santa Cruz.
Seguramente el templo primitivo se construyó a finales del siglo XVI pero el edificio actual se levantó entre los años 1726 y 1730.
De estilo religioso mudéjar la Iglesia de la Santa Cruz llama la atención por el color ocre de sus muros y ladrillos y la sobriedad de su fachada.
En cuanto al interior, el edificio consta de una sola nave en la que destacan un impresionante artesonado mudéjar y varios retablos de madera de los siglos XVII y XVIII.
Paseo Federico García Lorca
Uno de los mayores placeres de Pampaneira es perderse por sus calles y descubrir rincones con encanto. Rincones como el Paseo Federico García Lorca.
Desde la Plaza de la Libertad se llega fácilmente a esta bonita pasarela con vista al Barranco de Poqueira. El camino es sencillo, agradable y durante el mismo se puede puede disfrutar de varios versos y poemas del poeta que da nombre al paseo.
Sin duda todo un regalo para los sentidos.
Lavaderos
El sabor de lo tradicional y el recuerdo de un pasado no tan lejano están presentes en los lavaderos de Pampaneira.
Y es que en el pueblo más bonito de la Alpujarra granadina aún se pueden ver algunas antiguas pilas donde se lavaba la ropa y se hacía vida social.
En primer lugar, tenemos un lavadero de comienzos del siglo XIX.
Situado en la parte baja del pueblo para llegar hasta él basta con adentrarse en el Paseo Federico García Lorca y bajar las escaleras del final.
Éstas conducen a un lavadero rectangular, de seis pilas y construido en mampostería y pizarra.
Hace relativamente poco tiempo el Ayuntamiento de la localidad decidió restaurarlo para darle una nueva imagen y en la actualidad luce así de bonito.
Y de la parte baja del pueblo nos vamos a la más alta para visitar el conocido como lavadero árabe de Pampaneira.
Este lavadero es también de planta rectangular pero a diferencia del anterior consta de ocho pilas no de seis. A él acudían las mujeres sobre todo a lavar pero en muchas ocasiones a hablar de sus asuntos con otras mujeres de la localidad.
Era por tanto un punto de encuentro social.
Por otro lado, hay que decir que desde el lavadero árabe se tienen unas estupendas vistas de la Iglesia de la Santa Cruz y de las casas que la rodean.
Calle Verónica
Uno de los lugares imprescindibles que ver en Pampaneira es la famosa Calle Verónica.
El encanto de esta calle es indiscutible. Perdida dentro del casco histórico del pueblo, la Calle Verónica es una angosta y empinada callejuela por la que discurre una pequeña acequia de agua de riego.
Bien es verdad que en Pampaneira hay calles parecidas a la Calle Verónica pero ésta última es la más bonita de todas.
Fábrica de chocolate Abuela Ili
Y de una calle con encanto nos vamos a la Fábrica de chocolate de la Abuela Ili, el paraíso de los golosos en Pampaneira.
Situada en la entrada del pueblo, la Fábrica de la Abuela Ili tiene sus orígenes a mediados del siglo XX cuando los hijos de un matrimonio argentino emigrante decidieron instalarse en la Alpujarra granadina y poner en marcha un negocio basado en la elaboración de chocolate tradicional.
El resultado final no fue otro que la Fábrica de la Abuela Ili.
En la actualidad, la tienda distribuye y vende todo tipo de chocolates y es además uno de los lugares más concurridos de Pampaneira. Así que si estás en el pueblo quizás te apetezca conocerlo.
Calles de Pampaneira
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Pampaneira dando un último paseo por el pueblo más bonito de la Alpujarra.
Como dijimos al principio de este post lo mejor que puede hacerse en Pampaneira es dejarse llevar, recorrer cada rincón y descubrir por uno mismo los múltiples encantos de la localidad.
Tinaos, callejuelas, fachadas encaladas, flores y tiendas de artesanía local se encargan de dar forma al casco histórico de Pampanaeira.
Bonito verdad?
Mapa de los lugares de interés de Pampaneira
En este mapa te marcamos los lugares de interés de Pampaneira, así como alojamientos, restaurantes y zonas disponibles para aparcar.
Completa tu viaje a la ALPUJARRA:
Deja tu comentario