Dicen que Pampaneira es el pueblo más bonito de la Alpujarra granadina y la verdad es que nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Situada en el Barranco de Poqueira, en un entorno único y especial, esta localidad alpujarreña se ha ganado a pulso su galardón. Por eso en este post queremos contarte qué ver en Pampaneira en caso de que quieras conocerla.

qué ver en Pampaneira

Rincones de Pampaneira

Qué ver en Pampaneira

Después de haber estado en Pampaneira creemos que lo mejor es perderse por sus calles sin rumbo fijo. Puede sonar a tópico y bastante típico pero el encanto de este pueblo es tal que no sería justo decir lo contrario.

No obstante, si eres de los que te gusta ir a tiro fijo a continuación te contamos cuáles son los principales lugares de interés del pueblo más bonito de la Alpujarra.

qué ver en Pampaneira

Callejeando por Pampaneira

Fuente de San Antonio (Chumpaneira)

Comenzamos nuestro recorrido por Pampaneira en la Fuente de San Antonio, la fuente más conocida y popular del pueblo.

Está dedicada a San Antonio, santo de los novios, consta de tres caños y según la leyenda si bebes de ellos y no tienes novia o novio seguro que en muy poco tiempo encontrarás pareja 🙂

La Fuente de San Antonio recibe también el curioso nombre de Chumpaneira y forma parte del numeroso conjunto de fuentes de agua potable utilizadas en el pasado para el autoabastecimiento de los pueblos de la Alpujarra.

qué ver en Pampaneira

La Fuente de San Antonio

Plaza de la Libertad

Justo al lado de la Chumpaneira se encuentra el Plaza de la Libertad, otro de los lugares que ver en Pampaneira.

Situada en el corazón de la localidad la plaza es pequeña, de forma irregular pero desprende un encanto difícil de explicar.

Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad

En torno a ella se disponen varias casas de fachadas blancas y algunas tiendas de artesanía local así como bares y restaurantes.

Sin duda, la Plaza de la Libertad te cautivará al instante.

Tienda de jarapas (alfombras alpujarreñas) en la Plaza de la Libertad

Tienda de jarapas (alfombras alpujarreñas) en la Plaza de la Libertad

Iglesia de la Santa Cruz

Seguimos en la Plaza de la Libertad y visitamos ahora la Iglesia de la Santa Cruz.

Seguramente el templo primitivo se construyó a finales del siglo XVI pero el edificio actual se levantó entre los años 1726 y 1730.

De estilo religioso mudéjar la Iglesia de la Santa Cruz llama la atención por el color ocre de sus muros y ladrillos y la sobriedad de su fachada.

En cuanto al interior, el edificio consta de una sola nave en la que destacan un impresionante artesonado mudéjar y varios retablos de madera de los siglos XVII y XVIII.

qué ver en Pampaneira

Iglesia de la Santa Cruz

Paseo Federico García Lorca

Uno de los mayores placeres de Pampaneira es perderse por sus calles y descubrir rincones con encanto. Rincones como el Paseo Federico García Lorca.

Paseo Federico García Lorca

Paseo Federico García Lorca

Desde la Plaza de la Libertad se llega fácilmente a esta bonita pasarela con vista al Barranco de Poqueira. El camino es sencillo, agradable y durante el mismo se puede puede disfrutar de varios versos y poemas del poeta que da nombre al paseo.

Sin duda todo un regalo para los sentidos.

Lorca muy presente en el paseo

Lorca muy presente en el paseo

Lavaderos

El sabor de lo tradicional y el recuerdo de un pasado no tan lejano están presentes en los lavaderos de Pampaneira.

Y es que en el pueblo más bonito de la Alpujarra granadina aún se pueden ver algunas antiguas pilas donde se lavaba la ropa y se hacía vida social.

En primer lugar, tenemos un lavadero de comienzos del siglo XIX.

Situado en la parte baja del pueblo para llegar hasta él basta con adentrarse en el Paseo Federico García Lorca y bajar las escaleras del final.

qué ver en Pampaneira

Escaleras que conducen al lavadero

Éstas conducen a un lavadero rectangular, de seis pilas y construido en mampostería y pizarra.

Hace relativamente poco tiempo el Ayuntamiento de la localidad decidió restaurarlo para darle una nueva imagen y en la actualidad luce así de bonito.

Lavadero del siglo XIX

Lavadero del siglo XIX

Y de la parte baja del pueblo nos vamos a la más alta para visitar el conocido como lavadero árabe de Pampaneira.

Este lavadero es también de planta rectangular pero a diferencia del anterior consta de ocho pilas no de seis. A él acudían las mujeres sobre todo a lavar pero en muchas ocasiones a hablar de sus asuntos con otras mujeres de la localidad.

Era por tanto un punto de encuentro social.

Lavadero árabe visto desde el exterior

Lavadero árabe visto desde el exterior

Lavadero árabe

Lavadero árabe

Por otro lado, hay que decir que desde el lavadero árabe se tienen unas estupendas vistas de la Iglesia de la Santa Cruz y de las casas que la rodean.

qué ver en Pampaneira

La Iglesia de la Santa Cruz desde el lavadero árabe

Calle Verónica

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Pampaneira es la famosa Calle Verónica.

El encanto de esta calle es indiscutible. Perdida dentro del casco histórico del pueblo, la Calle Verónica es una angosta y empinada callejuela por la que discurre una pequeña acequia de agua de riego.

Calle Verónica

Calle Verónica

Bien es verdad que en Pampaneira hay calles parecidas a la Calle Verónica pero ésta última es la más bonita de todas.

La famosa Calle Verónica de Pampaneira

La famosa Calle Verónica de Pampaneira

Fábrica de chocolate Abuela Ili

Y de una calle con encanto nos vamos a la Fábrica de chocolate de la Abuela Ili, el paraíso de los golosos en Pampaneira.

Situada en la entrada del pueblo, la Fábrica de la Abuela Ili tiene sus orígenes a mediados del siglo XX cuando los hijos de un matrimonio argentino emigrante decidieron instalarse en la Alpujarra granadina y poner en marcha un negocio basado en la elaboración de chocolate tradicional.

El resultado final no fue otro que la Fábrica de la Abuela Ili.

En la actualidad, la tienda distribuye y vende todo tipo de chocolates y es además uno de los lugares más concurridos de Pampaneira. Así que si estás en el pueblo quizás te apetezca conocerlo.

qué ver en Pampaneira

Fábrica de chocolate

Calles de Pampaneira

Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Pampaneira dando un último paseo por el pueblo más bonito de la Alpujarra.

Como dijimos al principio de este post lo mejor que puede hacerse en Pampaneira es dejarse llevar, recorrer cada rincón y descubrir por uno mismo los múltiples encantos de la localidad.

Callejeando por Pampaneira

Callejeando por Pampaneira

Tinaos, callejuelas, fachadas encaladas, flores y tiendas de artesanía local se encargan de dar forma al casco histórico de Pampanaeira. 

Bonito verdad?

qué ver en Pampaneira

Un tinao de Pampaneira

Indicaciones para comprar artesanía local en Pampaneira

Indicaciones para comprar artesanía local en Pampaneira

Mapa de los lugares de interés de Pampaneira

En este mapa te marcamos los lugares de interés de Pampaneira, así como alojamientos, restaurantes y zonas disponibles para aparcar.

 


 

  • Completa tu viaje a la ALPUJARRA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.