Una de las mejores excursiones que pueden hacerse desde Madrid es la visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
Situado a 1 hora más o menos de la capital el palacio se halla en la localidad segoviana de La Granja, un remanso de paz a los pies de la Sierra de Guadarrama.
Tabla de contenidos
Historia y construcción del Palacio Real de La Granja
La existencia del Palacio Real de La Granja se la debemos a Felipe V, el primer Borbón que reinó en España.
Nacido en Versalles, nieto de Luis XIV, aficionado al deporte y la caza Felipe V encuentra en los bosques de Valsaín, junto a La Granja, el lugar ideal para construir un palacio donde retirarse tras su reinado. Así en el año 1720 el rey compra varios terrenos a los jerónimos, entre ellos su granja-ermita y las obras del complejo comienzan en el año 1721.
El diseño de las estancias interiores corre a cargo de Teodoro Ardemans y el de los jardines lo lleva a cabo René Carlier, arquitecto francés discípulo del que diseñó el Palacio de Versalles.
El resultado es un palacio que recuerda en buena medida a los palacios clásicos franceses.
Finalmente en 1723, tras dos años de trabajos intensos, los reyes se instalan en la nueva residencia. Y más tarde, en 1724 Felipe V abdica en su hijo, Luis I.
Pero la prematura muerte de éste ese mismo año obliga al monarca a volver al trono y seguir gobernando.
Qué ver en el Palacio Real de La Granja
La visita al Palacio Real de La Granja comprende cuatro lugares de interés: la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, el museo de tapices, los antiguos apartamentos reales (ambos situados en el interior del palacio) y los jardines.
Real Colegiata de la Santísima Trinidad
La Colegiata fue construida en la primera mitad del siglo XVI.
Las obras estuvieron a cargo de Teodoro Ardemans, pero posteriormente fue ampliada por Andrea Procaccini quien añadió las torres y la cabecera actual.
La idea inicial era edificar una capilla real pero al final el templo terminó siendo una colegiata.
De su interior destacan un gran óleo de la Santísima Trinidad, el coro, la Tribuna Real, desde donde los reyes asistían a las celebraciones religiosas y la Capilla de las Reliquias, donde están enterrados Felipe V y su mujer, Isabel de Farnesio.
Nuestra visita al Palacio Real de La Granja coincidió con la epidemia de COVID-19, siendo imposible acceder al interior de la Real Colegiata.
Museo de Tapices
La visita al interior del palacio comienza en el Museo de Tapices.
Ubicado en las antiguas dependencias de los infantes se trata de la colección de tapices de la Corona de España más rica del mundo junto con la de Viena.
Todos los tapices que se exhiben son obras de origen flamenco. Los más antiguos datan del siglo XVI.
En el interior del museo de tapices está prohibido hacer fotos.
Antiguos apartamentos reales
Tras el Museo de Tapices el itinerario por el Palacio Real de La Granja continúa y nos lleva a varias salas del palacio. No todas está abiertas al público, solo algunas de ellas, siendo además las que se corresponden con los antiguos apartamentos reales.
La Sala de Lacas, el Salón de Mármoles y el Comedor son las más conocidas.
Unas salas que derrochan barroco por doquier. Frescos en paredes y techos, molduras de madera policromada en oro, lámparas de vidrio, mármol.
En definitiva una decoración al más puro estilo de las casas reales de los siglos XVIII y XIX.
Jardines
Y de las antiguas estancias reales pasamos a los jardines. Unos jardines diseñados en su totalidad por el mencionado René Carlier quien aprovechando la orografía del terreno y la abundancia de agua consiguió crear una verdadera obra de arte.
Así los jardines reales de La Granja ocupan una superficie de 146 hectáreas de las cuales 68 corresponden a zonas verdes y parterres. Uno de los más conocidos es el Parterre de la Fama.
Situado frente al llamado Patio de la Herradura, está formado por boj y tejos recortados.
Y una fuente de inspiración mitológica, la Fuente de la Fama.
La Fuente de la Fama se sitúa al final del Parterre del mismo nombre.
En ella se representa a la diosa Fama celebrando su victoria a lomos de Pegaso mientras la Ignorancia y la Envidia parecen caerse del peñasco sobre el que se encuentran.
En total los jardines reales cuentan con 26 fuentes.
Todas ellas están realizadas en plomo pero pintadas imitando bronce y mármol y nutridas por El Mar. Un depósito en forma de lago encargado de suministrar agua a todas las fuentes del complejo.
Funcionamiento fuentes
Cuando la climatología lo permite los días 30 de mayo, 25 de julio y 25 de agosto es posible ver funcionar todas las fuentes de los jardines reales de La Granja.
También se puede disfrutar de algunas de ellas durante la llamada «Temporada de Fuentes» que suele empezar en Semana Santa y terminar a finales de verano.
Además de los jardines propiamente dichos, el Palacio Real de La Granja cuenta con varios ejemplares de secuoyas gigantes, situadas justo delante de la Colegiata.
Precios y horarios para visitar el Palacio Real de La Granja
Precios
La entrada para visitar el Palacio Real de La Granja cuesta 9 € (agosto 2020) e incluye también el acceso a los jardines.
El palacio se puede visitar de forma gratuita los miércoles durante todo el día y los domingos de 15 a 19 h.
Para ahorrar esperas la entrada puede adquirirse también online en este link.
Horarios
El palacio tiene los siguientes horarios de apertura:
Martes a viernes de 10 a 16 h (último acceso a las 15 h).
Sábado, domingo y festivos de 10 a 19 h (último acceso a las 18 h).
Lunes cerrado.
Los jardines abren todos los días de 10 a 21 h (este horario puede variar en invierno).
Cómo llegar al Palacio Real de La Granja
El Palacio Real de La Granja se encuentra en la localidad del mismo nombre, a 100 kilómetros de Madrid. Desde la capital se pueden tomar la AP-6 o la A-6.
El trayecto dura 1h.
También es posible usar transporte público. La línea «La Sepulvedana» conecta Madrid, Segovia y San Ildefonso.
Dónde comer en La Granja
Si se visita La Granja de San Ildefonso es casi de «obligado cumplimiento» probar los famosos judiones. Uno de los mejores lugares para hacerlo es el coqueto restaurante «La Chata».
Situado a pocos metros de la entrada al Palacio Real el local ofrece un menú variado típico castellano a buen precio.
No te vayas de La Granja sin probar los exquisitos «judiones».
Plaza España, 1
Real Sitio de San Ildefonso. Segovia
Tf para reservas: 921 47 15 00
Completa tu viaje a LA GRANJA:
Deja tu comentario