En este post te llevamos a los campos de lavanda de Tiedra.

Te contamos además cómo llegar a este pueblo vallisoletano y dónde se encuentran las plantaciones más bonitas.

Tiedra y el cultivo de lavanda

Antes de que la lavanda tiñiera de morado los campos de Tiedra, en este pueblo de la comarca de los Montes Torozos el paisaje era el típico de Castilla. Cereal, cereal y más cereal.

Pero llegó el año 2006.

Y con él aterrizaron en Tiedra la innovación y la visión de futuro, todo ello de la mano de Antonio Fonseca, dueño de Tiedra de lavanda, el Centro de Interpretación del que te hablaremos más tarde.

campos de lavanda de Tiedra

La flor de la lavanda

Antonio, con una amplia experiencia en el sector agrícola, apostó por el cultivo de lavanda y lavandín como alternativas de secano en la comarca de los Torozos, a la que pertenece por cierto Tiedra.

Su idea no pudo ser mejor.

Gracias a ella los campos de la zona se llenaron de lavanda cuyo aumento e intensidad en la producción le llevaron a fundar Aromáticas del Duero, la mayor destiladora de plantas aromáticas de toda Castilla y León.

Consiguiendo además que los cultivos de lavanda de Tiedra sean en la actualidad unos de los más importantes de nuestro país y al mismo tiempo unos de los más visitados.

 lavanda en Tiedra

Campos de lavanda de Tiedra

Centro de Interpretación de la lavanda

El Centro de Interpretación de la lavanda de Tiedra, conocido también con el nombre de Tiedra de lavanda, abrió sus puertas por primera vez en el año 2019.

Desde entonces este espacio, dedicado exclusivamente al mundo de la lavanda, se ha convertido en un referente en nuestro país.

fachada principal

Fachada principal de Tiedra de lavanda

Y es que Antonio Fonseca y Luz Ruiz, matrimonio al frente de Tiedra de lavanda, han sabido transmitir su pasión por esta planta aromática.

Una pasión que se ve y se siente cuando una visita el Centro de Interpretación.

De hecho en él se explica de manera fácil y sencilla qué es la lavanda. Se cuenta además la historia de su cultivo, los usos que tiene la planta y también cómo se lleva a cabo el proceso de destilación de la misma.

Interior del Centro de Interpretación

Interior del Centro de Interpretación

Para ello el edificio cuenta con varias salas provistas de paneles, murales, proyecciones audiovisuales y objetos que ayudan a comprender los aspectos y características que componen el cultivo y cuidado de la lavanda.

Sin duda un recorrido perfecto y didáctico para todo aquel que esté interesado en conocer un poco más la mencionada planta aromática.

Panel explicativo con los diferentes tipos de lavanda

Panel explicativo con los diferentes tipos de lavanda

Morfología de la planta aromática de la lavanda

Morfología de la planta aromática de la lavanda

El Centro de Interpretación tiene también una pequeña tienda en la que se pueden comprar aceites esenciales, ambientadores, jabones, souvenirs y hasta miel de lavanda.

En cuanto al exterior de la nave, en él encontramos un parking exclusivo para visitantes y un jardín de lavanda en el que hay una especie de mirador.

Un lugar perfecto para llevarse un bonito recuerdo en forma de foto.

Jardín del centro

Jardín del centro

Jardín de lavanda del Centro de Interpretación

Jardín de lavanda del Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

Tiedra de lavanda se encuentra en la Carretera Tiedra – San Cebrián de Mazote, justo en la entrada al pueblo.

Para hacer la visita guiada al Centro de Interpretación de la lavanda hay que reservar previamente por email en la dirección: info@tiedradelavanda.es

El precio de la visita es 5 € (julio 2021).

Para más información no olvides consultar la web oficial.

Dónde ver los campos de lavanda más bonitos de Tiedra

Tiedra o mejor dicho, los alrededores de este pueblo castellano están repletos de campos de lavanda.

En total pueden visitarse 6 campos aunque los más grandes y concurridos son los campos marcados como C1 y C2.

En el mapa adjunto puedes ver su localización exacta y también los lugares donde hay colmenas, algo a tener muy en cuenta cuando planifiques tu visita a los campos de lavanda de Tiedra.

Localización exacta de los campos de lavanda. Fuente: Oficina de turismo de Tiedra

Localización exacta de los campos de lavanda. Fuente: Oficina de turismo de Tiedra

Nosotros visitamos el campo C1.

Nuestra entrada en Tiedra fue por la carretera de San Cebrián de Mazote, que es precisamente donde se encuentra el primero de los campos de lavanda.

Este campo es bastante grande y amplio, está compuesto por varias plantaciones. Y frente a ellas hay caminos donde es posible aparcar sin molestar.

Campo C1 de lavanda

Campo C1 de lavanda

En el campo C1 además se distinguen perfectamente los surcos creados para cultivar la lavanda. Por ellos se puede caminar y disfrutar de semejante paisaje.

Eso sí, no olvides que estos campos pertenecen a los agricultores de la zona, son su medio de vida. Por tanto, es importante ser respetuoso en todo momento y no cortar, pisar o estropear las flores.

Caminando por el campo C1 de Tiedra

Caminando por el campo C1 de Tiedra

Campo C1 de lavanda

Campo C1 de lavanda, muy próximo al Centro de Interpretación

Info útil para visitar los campos de lavanda

1.- En la Oficina de Turismo de la localidad puedes pedir el mapa con la localización exacta de los campos de lavanda de Tiedra.

2.- Un buen plan puede ser visitar en primer lugar el Centro de Interpretación y después los campos, así aprenderás un poco más sobre esta planta y sus bondades.

3.- Los campos de lavanda están repletos de abejas, siendo las horas centrales del día sus preferidas para recolectar el néctar.

Por eso lo mejor es evitar visitar los campos en las horas de más calor y centrarse en las primeras horas de la mañana o el atardecer. Además al caer la tarde el color de la lavanda se intensifica, convirtiéndose en todo un espectáculo.

4.- El momento ideal para visitar los campos de lavanda de Tiedra es el mes de julio, sobre todo las dos últimas semanas, cuando el color de la flor es mucho más intenso.

No obstante hay veces que a primeros de agosto también es posible disfrutar los campos en todo su esplendor, pero todo depende de si la primavera ha sido o no lluviosa.

Cómo llegar a Tiedra

Tiedra se encuentra a 63 kilómetros de Valladolid.

Para llegar al pueblo desde la capital pucelana lo mejor es tomar la autovía A-62 y luego enlazar con la A-6. El trayecto no dura más de 50 minutos.

Desde Madrid puedes tomar la AP-6 y luego la A-6 o evitar peajes eligiendo la A-601.

En ambos casos accederás a Tiedra por la carretera VA-6604 en la que precisamente se encuentran los campos de lavanda C6.

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.