Estar en Palma y no comer ensaimada es como visitar en Venecia y no subir en góndola 😉

Aunque la comparación anterior pueda sonar o parecer exagerada, la verdad es que sería un pecado marcharse de la ciudad sin entrar en Ca´ n Joan de s´ Aigo.

Aquí se elaboran las mejores ensaimadas de Palma.

Origen de la ensaimada

Antes de hablarte de Ca´ n Joan de s´ Aigo veamos cuál es la historia de las famosas ensaimadas de Mallorca.

Las primeras noticias que se tienen de este exquisito postre balear se encuentran en el siglo XVII.

En aquel momento las ensaimadas aparecen en la historia de la isla vinculadas a celebraciones especiales. Sin embargo, su origen es anterior.

De hecho se barajan dos posibles opciones. Por un lado, se piensa que fueron los árabes, quienes estuvieron en la isla dos siglos (909 -1229), los creadores del postre.

Ellos ya elaboraban un dulce similar, llamado bulema, en forma de caracol, siendo la ensaimada una variante del mismo.

Sin embargo el uso de la manteca de cerdo, presente en la elaboración del postre, hace pensar que esta opción podría no ser válida dada la prohibición de comer cerdo para el Corán.

dónde comer las mejores ensaimadas de Palma

Ensaimada típica mallorquina

Por otro lado también se habla de un posible origen judío de la ensaimada. Al parecer en esta religión para el Sabbath (día sagrado del judaísmo) hay costumbre de hacer una especie de pan trenzado que guarda bastante similitud con la ensaimada. Pero de nuevo la utilización de la manteca de cerdo hace dudar también de esta procedencia.

De todas maneras sea cual sea el origen de la ensaimada, el dulce más conocido de Mallorca ha conseguido llegar hasta nuestros días. Y se trata de uno de los muchos manjares de la isla.

Las ensaimadas de Ca´n Joan de s´Aigo

Si quieres probar las mejores ensaimadas de Palma tienes que visitar Ca´ n Joan de s´ Aigo.

Esta popular chocolatería, pastelería y horchatería fue fundada en el año 1700 y desde entonces en ella se sirven las ensaimadas «más ricas» de la ciudad.

dónde comer las mejores ensaimadas de Palma

C´ an Joan de s´ Aigo. Fundada en el año 1700

El local, de aspecto vintage y con una decoración un tanto romántica está situado en la calle de Can Sanç, número 10 a poca distancia de la Plaza Mayor de Palma.

Interior C´an Joan de s´Aigo

Interior C´ an Joan de s´ Aigo

Una vez dentro los camareros te indicarán dónde sentarte y tras mostrarte la carta llega el momento más esperado; decidir qué ensaimada vas a probar.

Las hay clásicas, con crema, de chocolate o de nata. La variedad aquí está servida y tú solo tienes que preocuparte de elegir la que más te guste.

Cuando visitamos C´ an Joan de s´ Aigo pedimos tres ensaimadas clásicas y dos horchatas granizadas con trocitos de almendras.

Ensaimada: 1,5 €  y horchata: 2,3 € (precios de sept. 2020).

Nuestras ensaimadas

Nuestras ensaimadas

Si visitas Palma no dudes ni un segundo y acércate a C´ an Joan de s´ Aigo para probar las mejores ensaimadas de la ciudad.

 


 

  • Completa tu viaje a Mallorca con estas actividades:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.