En este post vamos a contarte qué ver en Nuevo Baztán.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España la visita a Nuevo Baztán puede ser un buen plan para escaparse de Madrid y descubrir un lugar encantador.

Así que si tienes en mente acercarte a Nuevo Baztán toma nota de lo que viene a continuación.

Rincones de Nuevo Baztán

Rincones de Nuevo Baztán

Un poco de historia

La existencia y creación de Nuevo Baztán se la debemos al político y escritor Juan de Goyeneche.

Todo comenzó a principios del siglo XVIII cuando este navarro, originario del Valle de Baztán, llevó a cabo un proyecto económico, industrial y social muy revolucionario para los tiempos que corrían.

El nuevo reto de Goyeneche pasaba por crear un asentamiento urbanístico en torno a un complejo industrial que permitiera el desarrollo de diferentes actividades económicas materializadas sobre todo en fábricas.

Estatua de Juan de Goyeneche

Estatua de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán

Para llevar a cabo su idea Juan de Goyeneche contrató al famoso arquitecto de la época José de Churriguera. Éste se encargó del diseño de Nuevo Baztán tomando como ejemplo los modelos urbanísticos de la Francia de Luis XIV y siguiendo un estilo barroco.

La recién estrenada ciudad además comenzó a repoblarse con oriundos del mencionado Valle de Baztán, castellanos y con artesanos franceses y de Flandes. Estos últimos fueron de hecho los encargados de activar las industrias de Nuevo Baztán.

En la actualidad Nuevo Baztán se presenta ante el viajero como un recuerdo del pasado, un pasado que quizás fue mucho mejor.

Lugares de interés de Nuevo Baztán

En este mapa te mostramos los principales lugares de interés de Nuevo Baztán:

Palacio de Goyeneche

Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Nuevo Baztán comienzan en el Palacio de Goyeneche.

Estamos ante el edificio más importante y emblemático de todo el pueblo. Aquí se encontraba la residencia privada del mencionado Juan de Goyeneche que ejercía además como núcleo central de todo el complejo industrial.

Puerta de entrada a la Oficina de turismo

Palacio de Goyeneche

El palacio fue construido entre los años 1709 y 1713 en un estilo sobrio y austero pero al mismo tiempo armónico.

Presenta dos alturas y en uno de sus extremos destaca una torre de carácter herreriano.

qué ver en Nuevo Baztán

Torre herreriana del Palacio de Goyeneche

En la actualidad el Palacio de Goyeneche está siendo sometido a diversos trabajos de restauración y no es posible visitar su interior.

No obstante, el edificio también es la sede de la oficina de turismo de Nuevo Baztán. Así que puede ser el punto de partida perfecto de tu ruta por el pueblo.

La Oficina de turismo de Nuevo Baztán ofrece visitas guiadas todos los sábados a las 11:30 y a las 16:30 h. Los domingos el tour comienza a las 11:30 h.

El precio de la visita es 3 € (mayo 2021) para adultos. Los niños menores de 12 años no pagan entrada.

De todas maneras, si llegas a Nuevo Baztán fuera de estos horarios y no te da tiempo a hacer la visita guiada no te preocupes. En la propia oficina de turismo facilitan planos del pueblo e informan del lugar donde se encuentran los códigos QR para hacer la visita uno mismo!!!

Horario Oficina de Turismo: martes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 18 h, sábados de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 14h. Lunes cerrado.

Iglesia de San Francisco Javier

El Palacio de Goyeneche comparte fachada y ubicación con la Iglesia de San Francisco Javier.

De estilo barroco la iglesia fue levantada en honor a San Francisco Javier, misionero navarro, para que la población asentada en Nuevo Baztán pudiera asistir a misa ni necesidad de ir a otro lugar.

Iglesia de San Francisco Javier

Iglesia de San Francisco Javier

La fachada principal está flanqueada por dos altas torres y sobre la puerta de entrada se alza una imagen del mencionado santo.

Con respecto al interior, la Iglesia de San Francisco Javier cuenta con dos criptas y un espectacular retablo obra de Churriguera. En una de esas criptas, por cierto, descansa Juan de Goyeneche.

qué ver en Nuevo Baztán

Imagen de San Francisco Javier sobre la fachada de la iglesia

En el año 1941 la Iglesia de San Francisco Javier y el Palacio de Goyeneche fueron declarados Monumento Histórico Artístico.

Y la verdad es que no nos extraña nada porque ambos edificios son una maravilla.

Iglesia de San Francisco Javier desde la Plaza de la Iglesia

Iglesia de San Francisco Javier desde la Plaza de la Iglesia

Centro de interpretación

Justo al lado del Palacio de Goyeneche se encuentra el Centro de Interpretación. 

Abierto por primera vez al público en el año 2003 el centro ocupa el lugar de las antiguas bodegas del complejo industrial de Nuevo Baztán.

qué ver en Nuevo Baztán

Entrada al Centro de Interpretación

Estas dependencias ahora funcionan como una especie de museo.

En él el visitante puede conocer la historia de la fundación del pueblo, los detalles de la vida de Goyeneche, cómo se ideó y diseñó todo el complejo industrial de Nuevo Baztán y además puede ver algunas antiguas tinajas de vino.

qué ver en Nuevo Baztán

Antiguas tinajas de vino

El Centro de Interpretación cuenta también con varias maquetas, paneles explicativos y diversos objetos utilizados en las industrias de Nuevo Baztán. Así como con una sala donde se proyecta un audiovisual que completa la visita al museo.

Maqueta de Nuevo Baztán

Maqueta de Nuevo Baztán

Objetos utilizados en las fábricas de Nuevo Baztán

Objetos utilizados en las fábricas de Nuevo Baztán

Plazas de Nuevo Baztán

Si hay algo que caracteriza a Nuevo Baztán es que está repleto de plazas, cada una con seña de identidad propia y sobre todo, personalidad.

Plaza de la Iglesia

Situada justo en frente del palacio y la Iglesia de San Francisco Javier, la Plaza de la iglesia conservó su primitivo trazado barroco hasta bien entrado el siglo XIX.

En torno a ella se ubicaban las casas de los administradores y de todo el personal de confianza de Juan de Goyeneche. Se trataba por tanto del lugar más ilustre para vivir en Nuevo Baztán.

En la actualidad la Plaza de la iglesia está repleta de árboles y vegetación y cuenta además con varios bares y restaurantes así que puede ser un buen lugar para descansar o tomar algo.

qué ver en Nuevo Baztán

Plaza de la iglesia

Plaza del secreto o del mercado

Nada queda ya de aquellos soportales y aquellas columnas que cubrían la Plaza del secreto y servían de refugio a viajeros y comerciantes.

Y es que en origen esta bonita plaza era bastante diferente a como la podemos ver hoy en día.

Plaza del secreto

Plaza del secreto

Al fondo de la misma se encontraba la fábrica de paños, la primera industria de Nuevo Baztán y también la más importante.

Por eso Goyeneche decidió instalarla precisamente en la plaza más próxima a su palacio. Así, dado el caso, podría supervisar y gestionar personalmente cualquier problema que surgiera en la mencionada fábrica.

Fuente de la Plaza del secreto

Fuente de la Plaza del secreto

Además, la localización de la Plaza del secreto permitía una comunicación fácil y fluida con la vecina localidad de Olmeda. De hecho desde la propia fábrica de paños se podía acceder directamente al camino que lleva a este otro pueblo.

En la actualidad, la plaza es bastante diferente pero no deja de tener su encanto.

Arco que comunica la Plaza del secreto con la Plaza de las fiestas

Arco que comunica la Plaza del secreto con la Plaza de las fiestas

Plaza de las fiestas

Y de la Plaza del secreto llegamos a la Plaza de las fiestas, posiblemente la plaza más original y bonita de Nuevo Baztán.

Desde el punto de vista estético la plaza es una auténtica maravilla. Por un lado, hay que decir que fue diseñada tomando como modelo las plazas castellanas, por eso en la galería superior hay arcos y barandillas.

Plaza de las fiestas

Plaza de las fiestas

Pero es que además en la Plaza de las fiestas encontramos elementos ornamentales típicos de la arquitectura madrileña, como son la piedra, el ladrillo y la madera.

El resultado no puede resultar más original, verdad?

En cuanto a los usos de la Plaza de las fiestas se cree que sus viviendas estaban destinadas a los artesanos y el personal del palacio. Además en ella tenían lugar celebraciones, festejos taurinos y representaciones teatrales.

En la actualidad en la plaza suele haber conciertos y se proyectan películas.

Arco que comunica la Plaza de las fiestas con el Centro de interpretación

Arco que comunica la Plaza de las fiestas con el Centro de interpretación

Plaza de la cebada

Dejamos la Plaza de las fiestas para visitar la Plaza de la cebada.

Situada en el camino que lleva al final del conjunto monumental de Nuevo Baztán, la Plaza de la cebada es una plaza sencilla y tranquila.

En ella vivían los agricultores y ganaderos quienes tenían aquí también sus establos y aperos de labranza.

qué ver en Nuevo Baztán

Plaza de la cebada

Como curiosidad diremos que a medida que nos alejamos del Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier vemos que las casas, plazas y construcciones tienen menos «calidad».

Algo que es fácil de comprobar en la Plaza de la cebada sobre todo si nos fijamos en la ausencia de adornos u ornamentación, tan presentes en el resto de plazas.

Casas de la Plaza de la Cebada

Casas de la Plaza de la Cebada

qué ver en Nuevo Baztán

Ventanas sencillas y sin «florituras» en la Plaza de la cebada

Fonda

Estamos ante la única casa de Nuevo Baztán que servía para hospedar a los mercaderes y comerciantes que llegaban al pueblo.

El edificio es de estilo sobrio y austero y presenta dos alturas.

Fonda de Nuevo Baztán

Fonda de Nuevo Baztán

Olmo de Nuevo Baztán

El Olmo de Nuevo Baztán ha sobrevivido al paso del tiempo.

Juan de Goyeneche mandó plantar una olmeda a principios del siglo XVIII en todo el complejo monumental de Nuevo Baztán.

Panel explicativo del Olmo de Nuevo Baztán

Panel explicativo del Olmo de Nuevo Baztán

La razón es que los olmos son árboles resistentes a las lluvias, las sequías y se adaptan con facilidad a casi cualquier clima. Además dan buena sombra y son grandes.

Pero hubo una plaga y todos los olmos de Nuevo Baztán terminaron muriendo. Todos excepto el olmo que nos ocupa.

El Olmo de Nuevo Baztán es todo un icono del pueblo y desde el año 2007 tiene el título de Árbol Emblemático.

El Olmo de Nuevo Baztán

El Olmo de Nuevo Baztán

Casas de distinción

Terminamos nuestro recorrido por Nuevo Baztán en la Calle de los Jardines.

Situada a pocos metros del Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier, esta calle era el lugar donde se encontraban las viviendas más ilustres de Nuevo Baztán.

Calle de los Jardines

Calle de los Jardines

De hecho muchas de ellas estaban habitadas por ayudantes personales de Goyeneche y familias de clase alta.

Los casas de esta calle presentan todas ellas un estilo sobrio y elegante, con balcones, barandillas y demás elementos distintivos.

Una de las casas de la Calle de los Jardines

Una de las casas de la Calle de los Jardines

Cómo llegar a Nuevo Baztán

Nuevo Baztán se encuentra a 50 kilómetros de Madrid.

La mejor manera de llegar al pueblo es utilizando el coche. Se puede tomar la A-3 y coger la salida Arganda de Rey – Loeches – Campo Real – Pozuelo del Rey – Nuevo Baztán.

También puedes llegar a Nuevo Baztán en transporte público. Desde la capital (Avenida de América) sale el autobús 261 que tarda una hora en llegar al pueblo.


 

  • Completa tu viaje a MADRID:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.