Dicen que el metro de Moscú es un auténtico museo subterráneo y después de haber visitado la capital de Rusia no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. 

Existen verdaderas obras de arte en el subsuelo de la ciudad. Así que para que puedas descubrir buena parte de ellas en este post te hablaremos de las estaciones más bonitas del metro de Moscú.

Cuáles son las estaciones más bonitas del metro de Moscú

La respuesta a esta pregunta parece sencilla pero realmente puede ser algo personal.

Como hemos comentado antes el metro de Moscú está considerado uno de los metros más bonitos del mundo. Y es que la mayor parte de las estaciones que lo componen derrochan belleza y personalidad por todos lados.

Mapa del metro de Moscú

Mapa del metro de Moscú. Fuente: web oficial

Por eso decidir qué estaciones son más bonitas puede ser un poco subjetivo.

Sin embargo a continuación te contamos cuáles son las que más gustan y recomiendan todos aquellos que se atreven a descubrir el metro de Moscú.

Línea Koltsevaya 

Comenzamos nuestro recorrido por las estaciones más bonitas del metro de Moscú en la línea Koltsevaya (línea 5).

Esta línea es la más famosa de toda la red de metro de la ciudad, sigue una trayectoria circular que conecta diferentes lugares de interés del centro de Moscú y está formada por doce estaciones. Para distinguirla te diremos que su color es el marrón.

Las estaciones más bonitas de la línea Koltsevaya son las siguientes:

Komsomolskaya

La estación de Komsomolskaya es la más ostentosa del metro de Moscú.

Sin duda es un despliegue absoluto de mosaicos, columnas de mármol y demás elementos ornamentales de marcado estilo barroco. 

De él precisamente da buena cuenta el techo que cubre toda la estación.

Repleto de molduras de flores y lámparas es increíble el detalle que tienen sus acabados. Más que una estación de metro parece que uno se encuentra dentro de un palacio ruso o una galería de arte.

Absolutamente precioso.

estaciones del metro de Moscú

Techo de la estación de Komsomolskaya

Novoslobodskaya

Seguimos en la línea 5 del metro de Moscú pero ahora vamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Nuestra siguiente parada es Novoslobodskaya, mi estación favorita.

La principal característica de Novoslobodskaya es que el pasillo central está decorado con treinta y dos vidrieras de colores y diversos mosaicos, realizados todos ellos por artistas lituanos y rusos.

Con esta ornamentación los creadores buscaban «dar voz» al movimiento soviético y la exaltación del pueblo.

estaciones metro Moscú

Pasillo central de la estación Novoslobodskaya

En cuanto a los pilares y arcos de las columnas laterales que dan acceso a los andenes hay que decir que están totalmente recubiertos de mármol traído de los Urales.

estaciones más bonitas del metro de Moscú

Uno de los pilares de mármol

El pasillo central por su parte culmina en un espectacular mosaico llamado «Paz en todo el mundo», obra del pintor ruso Pável Korin.

estaciones metro Moscú

Mosaico central estación Novoslobodskaya

Belorusskaya

Subimos de nuevo al metro y bajamos en la siguiente parada. Estamos en Belorusskaya.

La decoración de esta estación también está hecha a base de mosaicos. La mayor parte de ellos se ubican en el techo y tratan de contar la historia y costumbres de la ex-república soviética de Bielorrusia.

En cuanto a las columnas que dan acceso a los trenes todas están adornadas con lámparas laterales.

metro de Moscú

Mosaicos ilustrativos en Belorusskaya

Línea Zamoskvorétskaya

Seguimos contándote cuáles son las estaciones más bonitas del metro de Moscú pero ha llegado el momento de cambiar de línea.

Salimos de la línea Koltsevaya y enlazamos en la misma estación (Belorusskaya) con la línea 2 de metro, también llamada Zamoskvorétskaya.

La principal característica de esta línea es que recorre Moscú de norte a sur, lo cual resulta muy práctico a la hora de moverse por la ciudad.

En la línea 2 se encuentra además la estación Mayakovskaya, una de las más visitadas.

Mayakovskaya

Empezaremos diciendo que esta estación tiene el privilegio de haber ganado en 1938 el Gran Premio de la Exposición Internacional de Nueva York.

Su innovadora arquitectura de estilo art decó y su originalidad fueron responsables directas de este título.

estaciones más bonitas del metro de Moscú

Estación de Mayakovskaya

La estación de Mayakovskaya está situada a 33 metros de profundidad y sirvió como refugio antiaéreo durante la II Guerra Mundial.

Su diseño tiene cierto aire futurista que se ve reflejado sobre todo en el techo, decorado con temática de aviones. 

Detalle del techo de la estación de Mayakovskay

Detalle del techo de la estación de Mayakovskaya

Teatralnaya

De la bonita Mayakovskaya nos movemos hasta Teatralnava.

Esta estación está dedicada al teatro. Por eso su decoración cuenta con numerosas figuras de porcelana que con sus trajes tradicionales típicos tratan de representar a siete repúblicas soviéticas.

Teatralnaya está muy cerca de varios teatros, entre ellos el Teatro Bolshoi.

Detalle de las figuras de porcelana

Detalle de las figuras de porcelana

Como en la estación de Teatralnaya convergen tres líneas de metro (roja, verde y azul oscuro) puedes cambiar de la verde a la azul para llegar a la estación Ploschad Revolyutsii.

Línea Arbatsko-Pokróvskaya 

Terminamos nuestra selección con las estaciones más bonitas del metro de Moscú en la línea Arbatsko-Pokróvskaya.

Esta línea es la más extensa de todo el trazado subterráneo de la ciudad y además fue la segunda en comenzar e funcionar. Está formada por veintidós estaciones que cruzan Moscú de oeste a este, su color es azul y la numeración que le corresponde es el 3.

Una de sus estaciones más populares es Ploschad Revolyutsii.

Ploschad Revolyutsii

Lo más representativo de la estación Ploschad Revolyutsii son las 78 estatuas de bronce que parecen formar una auténtica galería escultórica. Las figuras en cuestión representan los papeles que desempeñó el pueblo durante la revolución rusa.

Según la creencia popular cuatro de estas esculturas dan suerte. De hecho se dice que tocar la nariz del perro que acompaña a la figura de la escultura del cazador da suerte durante todo el día.

La costumbre está tan arraigada en el imaginario colectivo que en época de exámenes los estudiantes acuden a esta parada a tocar la citada nariz!

Nosotros por si acaso también nos acercamos a tocarla. Y es que nunca viene mal un poco de suerte adicional 🙂 verdad?

estaciones más bonitas del metro de Moscú

Raúl tocando la nariz del perro

Estas son las estaciones de metro de Moscú que vimos durante nuestra estancia en la ciudad y que podemos recomendarte. No obstante hay muchas más que merece la pena conocer como son Prospekt Mira, Kievskaya, Turgenevsaya o Park Cultury.

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.