Si quieres viajar a Egipto por libre te invitamos a que nos acompañes en este post. A partir de aquí te contamos todo lo que tienes que saber para organizar tu viaje a uno de los países más fascinantes del planeta.

Preparar un viaje a Egipto por libre no es tan complicado como parece, ya lo verás.

Qué saber antes de viajar a Egipto por libre

Hace algunos años la única manera de viajar a Egipto, o al menos la más común, era haciendo un tour organizado con agencia. Eran otros tiempos, otras circunstancias y otras formas de viajar. De hecho la simple idea de aventurarse a explorar el país por libre era un poquito alocada.

viajar a Egipto por libre

Pirámides de Giza

Pero afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado y aunque es verdad que hay lugares en los que es necesario tener guía y ciertas actividades que inevitablemente hay que contratar desde casa, hoy día es posible organizar un viaje a Egipto por libre sin ningún problema.

Así que en este post te vamos a dar todos los consejos, tips, recomendaciones e información útil para que tú mism@ prepares tu viaje y disfrutes de Egipto a tu aire.

viajar a Egipto por libre

Templo de Nefertari, Abu Simbel

Visado y documentación

Para viajar a Egipto tu pasaporte debe estar en vigor y tener una validez mínima de 6 meses a contar desde el último día de tu estancia en el país.

Además de este requisito para visitar Egipto es necesario contar con un visado. Éste se puede obtener on arrival, es decir, al llegar al aeropuerto o de forma online a través de la web oficial del gobierno.

El precio del visado en ambos casos es 25 $ (octubre 2022).

Pasaporte listo para entrar en Egipto

Pasaporte listo para entrar en Egipto

Nosotros elegimos la primera opción, el visado on arrival, y la verdad es que el trámite no nos llevó mucho tiempo (a lo sumo 15 minutos).

Para obtener el visado de esta manera basta con rellenar el documento que te entregan en la propia oficina de inmigración y abonar la tasa correspondiente. Una vez pagado el importe y con el sello del visado pegado en el pasaporte se puede pasar el control policial y acceder al país.

Qué ver en Egipto en un viaje por libre

Con el pasaporte en la mano y el visado en regla vamos a contarte qué ver si viajas a Egipto por libre:

El Cairo

Ruidosa, llena de vida, monumental, histórica, la capital de Egipto es una ciudad embaucadora y fascinante y para muchos también la puerta de entrada al país.

Por eso a El Cairo hay que dedicarle al menos 3 días completos, tiempo en que será posible disfrutar de sus encantos.

El Cairo desde las alturas

El Cairo desde las alturas

La Ciudadela de Saladino, el Barrio Copto, el Cairo islámico, el bazar Khan El Khalili, el Museo Egipcio, etc son algunos de los lugares que no te puedes perder en tu visita a esta caótica ciudad.

El Cairo es mucho Cairo, ya lo verás.

viajar a Egipto por libre

Bazar Khan El Khalili

Pirámides de Giza

Las reinas por excelencia de Egipto son sin duda alguna las Pirámides de Giza.

Situadas a 9 kilómetros del bullicioso Cairo son la última maravilla del mundo antiguo y por supuesto una de las visitas más emocionantes y esperadas de cualquier ruta por el país.

viajar a Egipto por libre

Pirámide de Keops

A la llanura de Giza hay que dedicarle un día completo e intentar pasar allí la noche.

Y es que aunque Giza no es bonito, de hecho el pueblo está sucio y destartalado, no hay palabras que puedan describir lo que uno siente al ver cómo el día empieza y termina con las Pirámides de Giza como telón de fondo.

Absolutamente maravilloso.

Las Pirámides de Giza

Otra panorámica de Las Pirámides de Giza

Saqqara, Menfis y Dahshur

Aunque las Pirámides de Giza son las protagonistas absolutas de Egipto no hay que olvidar que en el país hay al menos 120 pirámides más.

La mayor parte de ellas se encuentran distribuidas entre la meseta de Giza y Al Fayum, siendo las más visitadas la pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara y la pirámide Roja y la Inclinada de Dahshur.

viajar a Egipto por libre

Pirámide escalonada de Zoser

La importancia de estas tres pirámides reside en que son el mejor reflejo de la etapa evolutiva de las Pirámides de Giza. De hecho son como una especie de ensayo – error que al final llevó a los egipcios a conseguir la perfección constructiva en la Pirámide de Keops.

Por otro lado, muy cerca de Saqqara y Dahshur se puede visitar Menfis o más bien lo que queda de la primera capital del antiguo Egipto, fundada hace 3000 años a.C.

Hoy en día Menfis es un museo al aire libre y en él es posible aprender un poquito más sobre la apasionante historia de Egipto.

viajar a Egipto por libre

Coloso de Ramsés II, Menfis

Alejandría

Alejada del ajetreo de El Cairo, Asuán o Luxor, la ciudad de Alejandría puede convertirse en una grata sorpresa en tu ruta por Egipto.

Y es que a pesar de que el tiempo y la historia han borrado muchos de sus tesoros, aún hoy Alejandría conserva algunos monumentos y lugares de interés que merece la pena conocer.

Situada en la costa norte de Egipto y bañada por el Mediterráneo, la ciudad llamada así en honor a Alejandro Magno no deja indiferente a quien la visita.

Puerto de Alejandría

Puerto de Alejandría

Luxor

La antigua Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto (1550 – 1070 a.C), hoy se llama Luxor y es una de las joyas del país.

En ella se encuentran algunos de los templos más importantes de Egipto por eso aquí hay que hacer un alto en el camino y disfrutar de todos sus encantos.

viajar a Egipto por libre

Bazar de Luxor

Los Templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, el Templo de Hatshepsut, Medinet Habu, etc son visitas imprescindibles, por eso aquí en la mítica Tebas se hace necesario pasar al menos 3 días completos.

Luxor tiene mucho que ofrecer y sin duda es una parada imprescindible en cualquier viaje a Egipto por libre.

Templo de Karnak, Luxor

Templo de Karnak, Luxor

Dendera y Abydos

Al norte de Luxor se encuentran dos de los templos más bonitos y mejor conservados de todo Egipto.

Dendera y Abydos pueden presumir de haber sobrevivido al paso del tiempo y a la historia. De hecho cuando uno los visita inevitablemente se traslada a otra época.

En Dendera se encuentra el Templo de Hathor, diosa de la alegría, la maternidad y el amor.

Construido a finales del período faraónico el templo está prácticamente intacto. Se conservan las pinturas originales en techos, columnas y paredes y todo el interior parece estar cargado de un misticismo inexplicable.

Templo de Dendera

Templo de Dendera

En cuanto al templo de Abydos está dedicado a Osiris, dios de los muertos, y fue construido en el mismo lugar donde se creía que su cabeza estaba enterrada.

Al igual que Dendera, Abydos está impregnado de un fuerte simbolismo por eso el Templo de Seti I, nombre real del templo, es una puerta abierta al pasado de los egipcios. Un lugar que no hay que perderse por nada del mundo.

Interior del Templo de Seti I, Abydos

Interior del Templo de Seti I, Abydos

Asuán

La ciudad de Asuán, en el sur del país, es otro de los lugares que visitar en Egipto.

Caótica, bulliciosa y ajetreada Asuán puede convertirse en el punto de partida perfecto para iniciar un crucero por el Nilo o quizás para terminarlo.

Navegando por el Nilo

Navegando por el Nilo

También Asuán sirve como campamento base para visitar los Templos de Philae, Kom Ombo y Edfu. O para hacer una excursión a Abu Simbel.

Justo en frente de Asuán, al otro lado del Nilo, se encuentra la Isla Elefantina, a la que sin duda merece la pena acercarse.

Templo de Philae

Templo de Philae

Abu Simbel

Junto con las Pirámides de Giza, Abu Simbel es posiblemente el lugar más impresionante de Egipto.

La obra maestra de Ramsés II se encuentra a tres horas y media de Asúan, a orillas del río Nilo, en la frontera con Sudán.

viajar a Egipto por libre

Templo de Ramsés II en Abu Simbel

Construido para conmemorar la victoria, dudosa por cierto, de Ramsés II contra los hititas en la Batalla de Kadesh, Abu Simbel cuenta dos templos principales.

Uno dedicado al propio faraón, representado como si fuera un Dios, y otro consagrado a la diosa Hathor y a Nefertari, la esposa preferida de Ramsés II.

La diosa Hathor en Abu Simbel

La diosa Hathor en Abu Simbel

La visita a Abu Simbel puede hacerse por libre, en un post completo entraremos en detalle, o haciendo una excursión desde Asúan.

En ambos casos, tanto si vas por libre o con un tour, el conjunto monumental de Abu Simbel te dejará sin palabras.

Templo de Nefertari

Templo de Nefertari

Mar Rojo

Si viajas a Egipto por libre nuestro consejo es que reserves al menos 3 días para disfrutar del Mar Rojo y conocer Hurghada y Sharm el-Sheikh, dos de los destinos más populares de este mar de aguas templadas y turquesas.

Avenida Sheraton Road, Hurghada

Avenida Sheraton Road, Hurghada

En Hurghada lo mejor es intentar buscar alojamiento en la zona de Sahl Hasheesh, a 40 minutos del centro de la ciudad y alejada del boom turístico.

Si eres amante del buceo y del slow travel entonces tu sitio está en Sharm el-Sheikh, donde además dicen que están los mejores fondos marinos del Mar Rojo.

Ah y por favor, no te marches del Mar Rojo sin hacer una excursión a las Islas Giftun, un pequeño paraíso de aguas cristalinas y playas paradisíacas.

Aguas turquesas en las Islas Giftun

Aguas turquesas en las Islas Giftun

Desierto blanco y Desierto negro

Los desiertos tienen un poder hechizante al que resulta imposible resistirse. Y esta sensación precisamente es que la se siente en el Desierto Blanco y el Desierto Negro de Egipto.

Situados al suroeste de El Cairo, a unos 400 kilómetros más o menos, ambos desiertos son una maravilla natural de la que si tienes ocasión deberías disfrutar.

Eso sí la única manera de visitar el Desierto Blanco y el Desierto Negro es contratando una excursión privada, ya que la zona está controlada y restringida al turismo.

viajar a Egipto por libre

Desierto blanco

Rutas para recorrer Egipto por libre

Ahora que ya sabes qué ver en Egipto vamos a proponerte algunas rutas para descubrir el país de los faraones:

Ruta de una semana

Si solo dispones de 7 días para viajar a Egipto lo mejor es dedicarlos a visitar El Cairo, Giza, Saqqara, Abu Simbel y los templos más importantes del Nilo (Philae, Kom Ombo, Edfu).

El viaje podría empezar en El Cairo y así pasar dos días completos en la capital de Egipto. Desde allí se puede hacer una excursión a Giza para disfrutar de las Pirámides y otra a la necrópolis de Saqqara y Menfis.

viajar a Egipto por libre

El bullicioso Cairo

Los tres días restantes estarían reservados para hacer un crucero por el Nilo, bien siguiendo la ruta Luxor – Asuán o haciéndola en sentido contrario Asuán – Luxor.

Qué te parece el plan?

Pirámides de Giza

Pirámides de Giza

Dos semanas de viaje

Con dos semanas por delante da tiempo a preparar un viaje a Egipto por libre mucho más completo. De hecho en un post futuro te daremos todos los detalles de nuestra ruta de 15 días por el país.

Los 7 primeros días quedarían igual que en la primera opción pero la semana restante la dedicaríamos a explorar más a fondo Luxor y desplazarnos al Mar Rojo o descubrir Alejandría.

En Luxor hay mucho que ver así que una vez terminado el crucero por el Nilo lo ideal sería pasar en la ciudad 3 noches más. Solo así es posible visitar el Valle de las Reinas, Medinet Habu, el Ramesseum y desplazarse hasta Dendera y Abydos, dos auténticas joyas egipcias.

Dendera

Dendera

Y de Luxor al Mar Rojo ya que un poco de relax no viene nada mal. Para ello se puede elegir la maravillosa costa de Hurghada o los fondos marinos de Sharm el-Sheij.

Aunque si no eres fan de la playa después de dejar Luxor puedes visitar Alejandría.

Nuestra playa en Sahl Hasheesh, Mar Rojo

Nuestra playa en Sahl Hasheesh, Mar Rojo

Egipto en 20 días

Si cuentas con 20 días disponibles en Egipto ya de entrada eres un afortunad@ porque en tu viaje podrás ver todo lo que ofrecen las dos rutas anteriores y además añadir lugares tan interesantes como el Desierto Blanco y el Desierto Negro.

Aunque quizás no te apetezca tanto descubrir sitios nuevos como profundizar y recorrer a conciencia El Cairo, Luxor o Asuán o relajarte una semana entera en la playa.

Elijas una opción u otra seguro que tu viaje a Egipto por libre será toda una aventura.

Desierto negro

Desierto negro

Cómo moverse por Egipto

Si vas a viajar a Egipto por libre toma buena nota de las diferentes opciones que tienes para moverte por el país:

Taxi, Uber y Careem

UBER  está disponible en ciudades como El Cairo y Hurghada, funciona de maravilla y además es barato.

Nosotros lo utilizamos para desplazarnos de un punto a otro de El Cairo, para ir y volver al aeropuerto y también para movernos de Sahl Haseesh a Hurghada y viceversa.

Todo fue perfecto, la verdad, en parte gracias a que la app va genial y los viajes salen muy económicos.

Pero UBER no funciona en todas las ciudades egipcias. De hecho en Asuán y Luxor tiramos de taxi (previo regateo) para desplazarnos de un lado a otro.

Existe también una app similar a UBER llamada CAREEM. Nosotros la descargamos y la instalamos en nuestros móviles con SIM egipcia pero al intentar utilizarla los conductores siempre nos cancelaban los viajes.

Así que a nosotros no nos funcionó.

viajar a Egipto por libre

Taxis en Hurghada

Tren

La red de trenes en Egipto básicamente comunica el eje central del país, es decir, el corredor, Alejandría – El Cairo – Luxor y Asúan, quedando el Mar Rojo y Abu Simbel fuera del recorrido.

Por eso la mayoría de los viajeros que deciden utilizar el tren para moverse por Egipto hacen la ruta Cairo – Luxor – Asuán y viceversa.

En cuanto a los billetes pueden comprarse online en la web oficial de la Egyptian National Railways, quince días antes de la salida de los trenes.

Si decides anticiparte y reservar tu billete por internet el proceso es sencillo. Tan solo tienes que registrarte en la web identificándote con tu pasaporte, buscar el tren que te convenga y pagar con tarjeta de crédito (no es nada complicado).

También puedes adquirir tus billetes directamente en las estaciones de cada una de las ciudades.

Viajar en tren por Egipto resulta bastante económico, eso sí, los tiempos de los trayectos se hacen un poco pesados.

Autobús

Si quieres usar el autobús para moverte por Egipto te aconsejamos acudir a la web go-bus para mirar horarios, precios y planificar así tus rutas por el país.

La red de autobuses egipcios es extensa, cubre casi todas las rutas habituales y los billetes se compran fácilmente por internet sin necesidad de ir a ninguna estación.

Así que viajar en autobús por Egipto resulta bueno, bonito y barato. Qué más se puede pedir!

Autobuses en Egipto

Autobuses en Egipto. Fuente: web go bus

Barco (crucero por el Nilo)

Desde nuestro punto de vista cualquier viaje a Egipto debería ir acompañado de un crucero por el Nilo.

Los barcos que navegan por el río unen las ciudades de Luxor y Asuán (en ambos sentidos) y van haciendo paradas para visitar entre otros los templos de Philae, Edfu o Kom Ombo.

Nuestro camarote del crucero

Nuestro camarote del crucero

Nosotros decidimos hacer el crucero de Asuán a Luxor de 3 noches.

Nuestra ruta comenzó en El Cairo y después volamos a Asuán para visitar por libre Abu Simbel, así que empezar el crucero en Asuán era la mejor opción.

Pero también puedes planear la ruta en sentido inverso y hacer el crucero de Luxor a Asuán.

Elijas una opción u otra creemos que navegar por el Nilo será toda una experiencia y uno de los momentazos de tu viaje a Egipto.

Templo de Edfu

Templo de Edfu

Avión (vuelos internos)

Sin duda, la manera más rápida y fácil de moverse por el país es el avión.

Las principales ciudades de Egipto tiene aeropuerto y existen vuelos que las conectan casi a diario. Por eso moverse por Egipto en avión es desde nuestro punto de vista una opción estupenda.

Nosotros hicimos dos trayectos en avión. Volamos de El Cairo a Asuán y de Hurghada a El Cairo con Egyptair y todo fue genial.

Aeropuerto de Hurghada

Aeropuerto de Hurghada

Habíamos leído que esta compañía era famosa por sus retrasos horarios y que solían hacer cambios de última hora, pero nosotros no tuvimos ningún problema y volamos perfectamente con ellos.

En cuanto a los precios es verdad que son más elevados que los de los trenes y autobuses pero tampoco es algo exagerado. Además si reservas con mucha antelación te aseguro que no sale nada caro.

viajar a Egipto por libre

Aeropuerto de Asuán

Traslados privados

Si estás preparando un viaje a Egipto por libre quizás te interese contratar traslados privados en algunos trayectos. Nosotros recurrimos a ellos en dos ocasiones.

La primera fue para hacer la excursión de Asuán a Abu Simbel por libre. Y la segunda para trasladarnos de Luxor a nuestro hotel de Sahl Hasheesh, en el Mar Rojo.

En cuanto a Abu Simbel, desde el principio teníamos claro que queríamos ver la gran obra de Ramsés II fuera de los circuitos de los cruceros.

Interior del Templo de Ramsés II, Abu Simbel

Interior del Templo de Ramsés II, Abu Simbel

Yo (Marta) estuve hace años en Egipto y visité Abu Simbel dentro del programa de un crucero, pero la verdad es que no me convenció mucho la experiencia, así que en esta ocasión lo organizamos de manera diferente.

El traslado de Luxor al Mar Rojo nos salía mucho más económico hacerlo en coche privado con conductor que en avión, así que las cuentas estaban claras.

En ambos casos contratamos coche con conductor a través de Egipto a medida, una empresa local dirigida por Alaa y especializada en tours y excursiones a medida.

Totalmente recomendable.

Mar Rojo

Mar Rojo

Alojamiento en Egipto: dónde dormir

Aunque en un post futuro te hablaremos en detalle de todos los alojamientos de nuestro viaje a Egipto por libre ahora hacemos un pequeño resumen de ellos.

El Cairo

Para dormir en la capital de Egipto reservamos dos noches en el Holy Sheet Hostel, un pequeño hostel con encanto situado a poca distancia de la Plaza Tahrir y el Museo Egipcio.

El alojamiento está genial y su ubicación no puede ser mejor.

dónde dormir en Egipto

Holy Sheet Hostel

Giza

En la zona de Giza lo tuvimos claro desde el principio y el hotel elegido fue el Great Pyramids Inn.

Con una ubicación privilegiada, el hotel está situado justo en frente del acceso a las pirámides, este alojamiento fue todo un acierto, no solo por su localización estratégica sino también por la excelente relación calidad – precio.

Entrada del Great Pyramid Inn

Entrada del Great Pyramid Inn

Asuán

Como te contamos más arriba hicimos parada en Asuán para visitar Abu Simbel a nuestro aire.

En esta ciudad nos costó mucho encontrar un alojamiento que nos convenciera pero al final reservamos una noche en el Hapi Hotel, un hotel bastante sencillo y básico pero limpio y acogedor.

Su ubicación también nos gustó mucho, justo al lado del Old Bazar de Asuán, en una calle paralela a la gran avenida principal de la ciudad.

dónde dormir en Egipto

Hall del Hapi Hotel

Luxor

En Luxor pasamos tres noches en el Nefertiti Hotel, uno de los mejores lugares para alojarse en la antigua Tebas.

Situado en el corazón del bazar de Luxor y a pocos metros del Templo de Luxor, el alojamiento tiene una estupenda relación calidad – precio y también una terraza desde la que se tienen unas vistas impresionantes del templo y el Nilo.

Nefertiti Hotel

Nefertiti Hotel

Sahl Hasheesh

En el Mar Rojo decidimos alojarnos en la zona de Sahl Hasheesh, al sur de Hurghada.

Aquí pasamos tres días completos en el Old Palace Resort, un resort precioso, tranquilo e ideal, con una playa privada que era una maravilla.

Elegimos Sahl Hasheesh para alejarnos un poco del ajetreo de Hurghada y acertamos de pleno.

Old Palace Resort

Old Palace Resort

Qué comer en Egipto: gastronomía típica del país

Una de las mejores maneras de conocer las costumbres y hábitos de un país es probando su gastronomía.

En este caso tenemos que decir que la cocina egipcia es bastante variada, gracias en buena medida a las influencias que ha recibido de Oriente Medio, el Mediterráneo y varios países africanos.

viajar a Egipto por libre

Dulces típicos de Egipto

Muchos de los platos se elaboran a base de carne pero también existen opciones vegetarianas, así que las posibilidades son infinitas.

En otro post hablaremos en detalle de la gastronomía egipcia pero algunos de los platos más populares son los siguientes:

Koshary

El plato típico por excelencia de Egipto se llama Koshary.

Hecho a base de arroz, pasta, lentejas, garbanzos, cebolla y una salsa de tomate picante y especiada el Koshary es uno de los platos más comunes en las cocinas egipcias.

Y eso que a simple vista el plato no es muy llamativo, pero su sabor y la combinación de ingredientes es tan perfecta que una vez que lo pruebas no puedes parar hasta terminarlo.

Koshary, un manjar egipcio

Koshary, un manjar egipcio

Falafel

Aunque es verdad que el Falafel no es un plato exclusivo solo de Egipto hay que decir que en el país estas populares croquetas especiadas no se hacen con garbanzos, sino con habas.

El resultado personalmente nos gusta más ya que se elaboran con mucho perejil y esto unido al sabor de las habas (más suave que el de los garbanzos) hace que los falafeles egipcios estén muy ricos.

qué comer en Egipto

Falafel de habas

Baba Ganoush

La textura es similar a la del hummus y el sabor también.

El Baba Ganoush egipcio es una salsa compacta hecha de berenjenas asadas y aderezada con aceite de oliva, ajo y sésamo.

Se suele comer como acompañamiento en las comidas principales y se unta en pan de pita.

qué comer en Egipto

Baba ganoush

Cómo vestir en Egipto

Si estás preparando un viaje a Egipto por libre quizás te surja la duda, sobre todo si eres mujer, de cómo vestir en el país. En este sentido no hay que agobiarse y simplemente seguir algunas recomendaciones.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Egipto es un país islámico y como tal hay que guardar unos códigos de vestimenta para evitar ser el centro de atención.

Así como consejo principal lo mejor es que evites, en la medida de lo posible, enseñar rodillas y hombros, sobre todo en ciudades como El Cairo, donde son bastante conservadores.

Chicas egipcias paseando por el mercado de Asuán

Chicas egipcias paseando por el mercado de Asuán

Además en templos, mezquitas y mausoleos te pedirán que te tapes los brazos, si los llevas al descubierto y a veces incluso la cabeza, por eso resulta muy útil llevar siempre a mano un pañuelo.

Aunque éste en ocasiones no sea suficiente como en la Mezquita Al Mina de Hurghada donde para entrar yo (Marta) tuve que ponerme una abaya (túnica larga con capucha) encima de mi ropa, ya que el vestido que llevaba no bastaba.

En el caso de Luxor, Asuán y los templos que se visitan durante el crucero puedes vestir un poco más occidental, ya que son ciudades un poquito más acostumbradas al turismo.

En Hurghada y el resto del Mar Rojo la verdad es que las reglas no son tan estrictas aunque personalmente aconsejamos vestir igualmente con discreción.

Mezquita Al Mina

Mezquita Al Mina

Dinero, tarjetas, pagos

Seguimos con nuestras recomendaciones para viajar a Egipto por libre y toca hablar de dinero, divisas y pagos.

Divisa

La moneda del país es la libra egipcia y en el momento de nuestro viaje (oct. 2022) 1 € equivalía a 22 libras más o menos, un cambio nada malo la verdad.

Además como Egipto no es un país caro, aunque hay ciudades donde los precios están más inflados, el presupuesto final resulta ser bastante económico.

Libras egipcias

Libras egipcias

Efectivo y tarjetas

Egipto es el país del efectivo, así que como consejo general lo mejor es tener siempre dinero a mano.

Además en muchos restaurantes, bares, templos e incluso museos aún hoy no aceptan tarjetas, algo que obliga a contar con dinero efectivo por lo que pueda pasar.

En cuanto a las tarjetas se pueden usar en establecimientos, hoteles (pregunta siempre antes porque algunos alojamientos solo admiten cash) y algunos restaurantes.

Y si hablamos de cajeros no vas a tener ningún problema. En El Cairo, Luxor, Asuán y Hurghada hay cajeros por todas partes, incluso dentro de los bazares y mercados.

Info útil

Según nuestra propia experiencia en Egipto es posible pagar en efectivo usando euros, dólares o libras egipcias, la moneda local. Aunque siempre aconsejamos, en la medida de lo posible, hacer los pagos en la divisa del país.

Para pagos con tarjeta no podemos hacer otra cosa nada más que recomendarte las tarjetas Vivid Revolut.

Ambas son tarjetas monedero y nunca nos han dado problemas a la hora de sacar cash o pagar en establecimientos y hoteles.

Propinas

Las propinas (o baksheesh) en Egipto son un tema aparte y también una constante. Y es que te van a pedir propina por todo o casi todo.

Camareros, chóferes, personal de cruceros y de limpieza, empleados de hoteles, etc esperarán pacientemente a que les des su baksheesh. Eso sí no estás obligado a ello pero en muchas ocasiones casi que merece la pena dar la propina de turno para evitar situaciones incómodas.

Las propinas en Egipto son algo que forma parte de la cultura del país así que tienes que viajar con la mente abierta en ese sentido.

Datos móviles en Egipto

Para viajar a Egipto por libre consideramos imprescindible comprar una tarjeta sim con datos móviles.

La razón es que en la mayor parte de los hoteles, por no decir en todos, el wifi no funciona como debería y si lo hace va muy lento. Y en los cruceros directamente no hay conexión. Así que lo mejor es hacerse con una sim egipcia y tirar de ella durante todo el viaje.

Hay muchas compañías de telefonía móvil pero nosotros elegimos Orange, más que nada por comodidad. Ya que llegamos al aeropuerto de El Cairo y justo a la salida había un pequeño stand.

Aquí compramos una tarjeta con 10 gigas + llamadas ilimitadas por 270 libras egipcias (11 € – oct. 2022) que usamos los 15 días de nuestra ruta.

Orange funcionó bien y además nos sobraron datos móviles.

Nuestra tarjeta SIM en Egipto

Nuestra tarjeta SIM en Egipto

Enchufes

En Egipto el voltaje es 220 V, la frecuencia del mismo 50 Hz y las clavijas utilizadas son tipo C y F.

Como en España funcionamos a 230 V y con clavija tipo F (válida también para las tipo C) no es necesario llevar a Egipto ningún tipo de adaptador para la corriente eléctrica.

Si viajas desde otro país conviene que consultes el tipo de voltaje que utilizas para llevar o no un adaptador en la maleta.

Enchufes en Egipto

Enchufes en Egipto

Seguridad y Salud dentro del país

En términos generales Egipto es un país seguro gracias a la gran presencia de policías y militares en ciudades, mercados, etc.

No obstante, esto es como todo. El riesgo cero no existe y siempre hay que estar alerta y tener cuidado por ejemplo a la hora de ir al cajero o sacar la cartera en público.

También hay que procurar no transitar de noche o por zonas no recomendadas para evitar sustos, pero este tipo de recomendaciones son las que siempre deberían tenerse en cuenta al viajar fuera de nuestra zona de confort.

En cuanto a la salud es recomendable y necesario contar con un seguro de viaje que cubra, sobre todo, los servicios de evacuación de emergencia o las estancias en hospitales. La sanidad en Egipto no es algo que brille por su calidad así que hay que ir preparad@ por si acaso.

 

 

Importante es también tener mucho cuidado con el agua del grifo. Ésta no se puede beber por nada del mundo y tampoco se debe utilizar para lavarse los dientes.

El mal de Tutankamón (la diarrea del viajero) está a la orden del día en Egipto y una de las principales causas es beber agua no embotellada.

Así que teniendo todos estos aspectos en cuenta lo mejor es contratar un seguro de viajes para estar tranquil@ y olvidarse de todo.

Mejor época para viajar a Egipto por libre

Está claro que la mejor época para viajar a Egipto por libre es la que uno haya decidido o la que le permitan en el trabajo. Pero si tuviéramos que elegir un momento adecuado para visitar el país diríamos que los meses de octubre a febrero son los mejores.

El invierno egipcio es muy benigno, hace sol, el calor no se ha marchado del todo y se puede disfrutar de todas las ciudades (incluso del Mar Rojo) sin las aglomeraciones de otros meses.

Egipto en noviembre

Egipto en noviembre

Si decides viajar en primavera y a finales del verano (septiembre) el calor será un poco más intenso pero las tormentas apaciguarán esa sensación térmica.

Estos meses se consideran temporada media así que los precios son más asequibles que en invierno.

Pero puede que no tengas otra opción y te toque viajar en verano. Si es así prepárate para pasar calor, mucho calor mejor dicho, y para encontrarte un Mar Rojo repleto de gente.

No obstante, cada uno viaja cuando quiere o puede así que cualquier época del año será perfecta para recorrer Egipto por libre.

Eso sí esperamos que uses esta guía para preparar tu viaje y nos cuentes a la vuelta cómo te ha ido 😉

 


 

  • Completa tu viaje a EGIPTO:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.