Si estás preparando un viaje a Túnez y quieres saber cuál es la gastronomía típica del país quédate conmigo. A partir de aquí te llevo a conocer los platos tradicionales de la cocina tunecina, las costumbres y también los gustos.

Preparad@?

gastronomía de túnez

Makroud, dulce típico tunecino

Cómo es la gastronomía de Túnez

Para empezar te diré que la gastronomía tunecina tiene un marcado sabor mediterráneo que al mismo tiempo se ve aderezado por una gran cantidad de especias.

De todas ellas la reina indiscutible es la omnipresente harissa, una salsa hecha a base de pimientos picantes molidos que vuelve locos a los tunecinos.

De hecho la harissa está por todos lados, forma parte del día a día y aunque a mí personalmente me encanta tengo que decir que es una auténtica bomba de relojería jajjaja.

Pero bueno no te adelanto acontecimientos, cuando la pruebes me cuentas qué te parece vale?

gastronomía de Túnez

Cous cous de pollo con harissa

Volviendo de nuevo a la cocina tunecina te gustará saber que es bastante variada, cuenta con platos a base de carne, verduras y también pescado (en ciudades como Hammamet o Sousse hay restaurantes especializados solo en pescado y marisco).

Así que cuando visites el país estoy segura que no vas a tener ningún problema a la hora de elegir tu menú del día.

gastronomía de Túnez

Dátiles por doquier, otra constante en la gastronomía tunecina

Entrantes y aperitivos

Para empezar mi recorrido por la gastronomía de Túnez vamos con algunos de los entrantes y aperitivos preferidos de los tunecin@s:

Brik

Imposible viajar a Túnez y no probar los famosos Briks.

Esta especie de crepe fino en versión empanadilla es uno de los aperitivos y entrantes más populares del país. De hecho me atrevo a decir que no creo que exista ningún bar o restaurante en Túnez que no ofrezca briks.

qué comer en Túnez

Brik tunecino

La elaboración del Brik es muy sencilla.

Básicamente se coge la malsouka (masa fina en forma de crepe) y dentro de ella se pone un huevo, un poco de atún, perejil y alcaparras. Aunque hay veces que los briks también se rellenan con trocitos de pechuga de pavo.

Después se fríe y se sirve muy caliente y listo para comer.

gastronomía de Túnez

Masoulka, masa con la que se hace el brik

Peeeero antes de seguir con el siguiente entrante te diré un truco!

El Brik realmente se come con las manos. Primero se muerde la parte central para que salga todo el huevo y después se unta el resto en la salsa resultante.

En mi caso la primera vez que comí Brik usé cubiertos y el señor del restaurante al verme se reía jajaj. Después se acercó y me contó cómo había que hacerlo jajaja.

Todo muy cómico oiga.

qué comer en Túnez

El famoso brik que me comí con cubiertos 😉

Fricassé

Adoro los Fricassé tunecinos, lo prometo, además es que son tan socorridos y están tan ricos que te sacan de cualquier apuro 😉

Pero vamos al lío. Para que me entiendas bien, un Fricassé es una especie de bollito frito especiado que se rellena de atún, puré de patatas, aceitunas, huevo y harissa.

Los Fricassé los encontrarás sobre todo en los puestos callejeros y en los restaurantes de comida rápida. Y te aseguro que están de muerte.

gastronomía de Túnez

Típico fricassé tunecino

Ojja Merguez

Otro de los entrantes más típicos de la gastronomía de Túnez es el llamado Ojja Merguez.

Este plato tunecino lleva huevos fritos, tomate, pimientos, cebolla, ajo, la omnipresente harissa y también merguez, o lo que es lo mismo, las salchichas típicas de la cocina árabe, un tanto especiadas pero muy ricas.

El Ojja Merguez es un habitual de las mesas tunecinas y yo desde aquí te animo a que lo pruebes.

gastronomía de Túnez

Ojja Merguez

Ensalada Mechouia

Sin ser un plato excesivamente complicado u original tengo que decir que la Ensalada Mechouia a mí me gusta. Además es tan popular en el país que la vas encontrar en cualquier restaurante o tasca.

Esta ensalada es muy sencilla de preparar ya que se hace con tomates, pimientos asados, cebollas y ajos. Después se añaden aceitunas negras, atún, huevos y listo.

Fácil, rico y además ideal si no comes carne.

Platos principales

Ahora que ya conoces los entrantes más populares de la gastronomía de Túnez es hora de hablar de los platos principales. En realidad hay muchísimos de ellos que podrían considerarse principales en la cocina tunecina pero aquí veremos los más importantes:

Cous Cous

El Cous Cous puede presumir de ser el plato nacional por excelencia de Túnez.

Elaborado a base de sémola de trigo el Cous Cous más común es el de cordero, aunque también lo verás de pollo, vaca, verduras, legumbres y hasta de pescado (este último no lo he probado la verdad).

De hecho existe tal variedad de Cous Cous que será difícil que no encuentres uno que te guste.

Yo durante mi ruta de 7 días por Túnez almorcé varias veces Cous Cous y en una de esas ocasiones el plato estaba tan especiado con harissa que la boca me ardía jajjaja.

Así que ojo con la harissa y si no te gusta el picante o no lo soportas avisa antes de que te sirvan. Te lo digo por tu bien 😉

gastronomía de Túnez

Mi Cous Cous tunecino con la harissa de la muerte 😉

Lablabi

Este plato tradicional tunecino es una bomba de energía y además está buenísimo.

El lablabi se consume principalmente en invierno (es un plato contundente), se sirve muy muy caliente y lleva altas dosis de harissa…así que imagínate la combinación jaja.

Pero para que me entiendas aún mejor te diré que el lablabi es una especie de sopa compuesta de garbanzos, atún, aceitunas (no siempre pero es bastante común), aceite de oliva, harissa, huevo escalfado (opcional) y pan.

Un pan que en este caso tiene miga, nunca mejor dicho, porque cuando pidas un lablabi en Túnez te darán un cuenco y un trozo de pan para que lo desmigajes tú mism@ antes de que te sirvan la sopa.

Curisoso verdad?

Pues sí curioso y exquisito el lablabi. Así que tienes que probarlo en tu viaje a Túnez.

qué comer en Túnez

Lablabi tunecino

Kamounia

La Kamounia es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Túnez.

Este guiso de carne de hígado de vaca y comino es un asiduo de las mesas tunecinas aunque a decir verdad no se suele ofrecer mucho en las restaurantes sino más bien en las tascas o locales más tradicionales.

Como curiosidad decirte que la Kamounia también es uno de los platos típicos de la cocina egipcia.

Kafteji

Sigo contándote cómo es la gastronomía de Túnez y ha llegado la hora de hablar del Kafteji.

Este plato también es muy popular en la cocina tunecina y se elabora con patatas, tomates, pimientos verdes, huevos, calabaza y cebolla. Todos estos ingredientes se mezclan y se rocían con harissa. 

Al resultado final se le añade hígado a la parrilla o merguez (salchichas árabes especiadas).

Lo bueno de este plato es que en caso de que seas vegetarian@ te va de lujo, eso sí tendrás que avisar antes en las cocinas para que te lo sirvan sin la carne de turno.

Chakchouka

Termino mi recorrido por los platos principales más populares de la gastronomía tunecina con el Chakchouka o lo que es lo mismo, el pisto tunecino.

El Chakchouka se prepara con tomates, pimientos verdes, cebolla y perejil. Luego se pasa todo por una sartén y a la salsa resultante se le añade muchas veces un huevo o merguez (a estas alturas ya sabes lo que son).

Este plato es muy sencillo, está riquísimo y lo puedes pedir en cualquier restaurante tunecino.

 

Dulces típicos tunecinos

Antes de nada te diré que los tunecin@s son el colmo de lo goloso. De hecho yo soy también una fan absoluta del dulce, pero tengo que confesar que ell@s me ganan por goleada 😉

Así que si tú también eres del team dulzón apunta estos postres típicos de Túnez:

Makroud

Este dulce típico del país es una auténtica delicia, lo verás por todas partes y cuando lo pruebes ya te digo yo que vas a quedarte con ganas de más.

El Makroud se elabora trabajando una masa de sémola que a su vez se rellena de una pasta de dátiles (aunque algunas veces también puede hacerse con nueces). Esta masa resultante se fríe y se baña en almíbar.

El resultado mejor no te lo cuento. Tú lo pruebas y luego ya me dices qué te parece.

gastronomía de Túnez

Makroud

Como curiosidad decirte que el Makroud es un dulce originario de Kairouan, la ciudad más antigua del país y la cuarta ciudad santa del Islam.

Por eso si tienes ocasión y te dejas caer por allí no dudes ni un momento y date un capricho comprando unos cuantos Makroud.

Medina de Kairouán

Medina de Kairouán

Bambalouni

Soy adicta a los Bambalouni, lo prometo. Me chiflan. Me encantan y además no puedo parar de comerlos.

Y es que esta especie de churro tunecino es tan popular en el país que no hay ciudad, pueblo o mercado donde no vendan Bambalounis. Así que cuando vuelva a Túnez voy a caer de nuevo en la tentación.

La masa del Bambalouni es igual o casi idéntica a la de nuestros churros. Ellos la fríen también y después embadurnan el dulce en azúcar, miel o chocolate.

El resto de la historia ya te la imaginas, verdad? 😉

qué comer en Túnez

Mi perdición son los Bambalounis 😉

Zebia o Zelabia

La Zelabia es un dulce típico de Túnez pero también lo encontrarás en Marruecos, Argelia y Libia.

La masa de la Zelabia se elabora con harina, miel, azúcar y cardamomo, después se le echa colorante (amarillo, naranja, rojo, etc) y más tarde se le da forma de hélice.

Las Zelabias son el colmo de lo dulce y su textura es crujiente.

Cuando vayas a Túnez las pruebas, y ya a la vuelta me dices si te han gustado o no. Vale?

gastronomía de Túnez

Puesto de Zelabias en Tozeur

 


 

  • Completa tu viaje a TÚNEZ:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.