Si tienes pensado viajar a Túnez por libre no te marches de aquí porque voy a contarte todo lo que tienes que saber para preparar un viaje a este bonito país.

Con la mirada puesta en África y Europa al mismo tiempo Túnez es un regalo para el viajero.

Viajar a Túnez por libre

Viajar a Túnez por libre

Y es que sus ciudades tienen medinas de ensueño, hay ruinas romanas que te trasladan al pasado, pueblos con sabor a Mediterráneo, un desierto de otro planeta y sobre todo la hospitalidad de los tunecinos, ainns los tunecinos, ell@s son los que verdaderamente harán que aún sin haberte marchado de allí quieras volver.

Túnez es especial y cuando lo visites me darás la razón.

viajar a Túnez por libre

Medina de Tozeur, sur de Túnez

Viajar a Túnez por libre, sí o no

Antes de nada quiero decirte que viajar a Túnez por libre es muy sencillo. De hecho yo he viajado sola por Túnez durante 7 días y no he tenido ningún problema.

El país es seguro, no existen distancias enormes y además los tunecinos son amables y tranquilos. Así que con todos estos ingredientes te puedo asegurar que te resultará fácil y cómodo moverte por Túnez a tu aire.

Anda atrévete, es un país fascinante.

viajar a Túnez por libre

Medina de Sousse

Visado y documentación

Según la página del Ministerio de Exteriores los ciudadanos españoles estamos exentos de visado de entrada en Túnez para estancias inferiores a 90 días.

Por tanto, si tu viaje dura menos de 3 meses puedes entrar en Túnez simplemente presentando tu pasaporte en regla.

En cambio si piensas pasar más tiempo en el país tienes que recurrir a la Embajada o el Consulado para que te aporten la información necesaria.

viajar a Túnez por libre

Pasaporte listo para viajar a Túnez

Seguridad en Túnez

Túnez tuvo su momento y hace ya algunos años era un destino super turístico y visitado. De hecho había una especie de moda viajera en la que Túnez parecía llevar la voz cantante.

Pero tras la llamada Primavera árabe (iniciada en 2010) y los atentados terroristas de 2015 el país entró en un bucle de estancamiento turístico que hizo que las visitas al país se redujeran de manera significativa.

Hoy todo ha cambiado, se implantaron muchas más medidas de seguridad y aunque es verdad que Túnez no está en el ranking de los países más visitados del mundo el turismo ya se ha recuperado en parte y parece que vuelve a ser parecido al que había antes.

viajar a Túnez por libre

Desierto del Sáhara, sur de Túnez

En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que yo en Túnez me he sentido segura en todo momento. Y eso que he viajado sola y soy mujer, algo que a priori incita a pensar todo lo contrario.

Y es que en Túnez capital hay presencia policial en varios puntos de la parte nueva y la medina, y en ciudades como Sidi Bou Said, Soussa o Tozeur también hay policía y ejército así que uno se siente seguro siempre.

Aún así esto es como todo, cuando se sale de la zona de confort hay que estar atent@ y sobre todo viajar asegurado.

En mi caso yo siempre que salgo de viaje contrato mi seguro Mondo para olvidarme de cualquier contratiempo que pudiera pasar.

 

Contrata aquí tu seguro de viaje MONDO con descuento por ser lector/a de Munhecaviajera

 

Moneda, pagos, efectivo y tarjetas

Moneda

La moneda del país es el dinar tunecino (TND) y en el momento de mi viaje 1 € equivalía a 3 dinares, así que la tasa de cambio estaba genial.

En el aeropuerto de Túnez hay casas de cambio pero mi consejo personal es que si tienes tarjeta vayas al cajero directamente y saques dinero. Es más rápido y evitarás esperar en la fila hasta que te toque.

viajar a Túnez por libre

Dinar tunecino

Efectivo

En Túnez es necesario tener cash en todo momento.

Y es que aunque en muchas tiendas (incluso en zocos y bazares), restaurantes, bares y cafeterías es posible pagar con tarjeta hay locales y por supuesto museos en los que solo se admiten pagos en efectivo.

Por tanto, lo mejor es estar preparad@ y contar con dinero en efectivo siempre.

Tarjetas

Yo siempre viajo con mi tarjeta Revolut, es algo que no puede faltarme en ningún viaje, más que nada porque sin ella no me apaño jaja.

Esta tarjeta monedero es mi salvación viajera. De hecho nada más llegar a Túnez la utilicé en el aeropuerto para sacar dinero en un cajero y funcionó perfectamente.

Un cajero en Tozeur

Un cajero en Tozeur

 

Tu tarjeta REVOLUT a un click

 

Si vas a viajar a Túnez por libre tienes que saber que el uso de tarjetas está bastante extendido, aunque antes de pagar lo mejor siempre es preguntar.

Además en todas la ciudades que visité (Túnez, Sidi Bou Said, Sousse y Tozeur) encontré cajeros a mano. Y eso que por ejemplo, en Tozeur (la puerta al desierto del Sáhara) había leído que era difícil ver cajeros automáticos.

Así que en este sentido no tendrás problemas.

Qué ver en Túnez en un viaje por libre

Cuando decidí viajar a Túnez por libre y empecé a investigar me di cuenta que el país tiene mucho que ofrecer. De hecho yo tengo planeado volver más adelante para visitar otros lugares que no he podido ver esta primera vez.

guía para viajar a Túnez por libre

Sidi Bou Said, el pueblo más bonito de Túnez

Así que de entrada te diría que si has decidido viajar a Túnez tienes tarea por delante, ya que aunque a priori no lo parece el país está repleto de sitios interesantes.

Algunos de ellos son los siguientes.

Túnez ciudad

Cualquier ruta por Túnez debería comenzar por su capital, siendo el punto de partida la medina, una de las más bonitas y auténticas que he visto nunca.

De hecho desde el año 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

viajar a Túnez por libre

Una calle cualquiera de la medina de Túnez

Y es que repleta de mezquitas, la Zitouna es la más importante, madrazas, zocos, tiendas y calles con encanto, la medina de Túnez tiene el poder de enamorar al instante a quien la visita.

Te lo puedo asegurar.

viajar a Túnez por libre

Mezquita Zitouna, Túnez

Por eso mi consejo es que te adentres en ella, piérdete, sube, baja, recorre las calles una y otra vez y cuando llegue el atardecer acércate a cualquier azotea y espera hasta que se ponga el Sol.

Aunque te diré que un lugar perfecto para ello es sin duda el Café Panorama, desde donde se tienen unas vistas increíbles de toda la medina de Túnez.

viajar a Túnez por libre

La medina de Túnez desde el Café Panorama

Pero en Túnez ciudad no solo tienes que visitar la medina.

Déjate caer también por la Avenida Habib Bourguiba, con sus edificios de principios de siglo, embajadas y la Catedral de San Vicente de Paul, acércate al Mercado Central para ver cómo transcurre la vida diaria de los tunecinos y por supuesto visita el Museo Nacional del Bardo (cerrado durante mi viaje, otro motivo para volver a Túnez).

Mercado Central de Túnez

Mercado Central de Túnez

Cartago

Cartago o mejor dicho sus ruinas son un aliciente más para preparar un viaje a Túnez.

Situada al norte de Túnez, la antigua Cartago fue la cabeza visible de una civilización que se atrevió a echarle un pulso a los romanos para intentar arrebatarles su poderío en el Mediterráneo.

Sin embargo, la balanza se inclinó a favor de Roma y la que fuera la ciudad más importante del Imperio Cartaginés quedó reducida a escombros allá por el año 146 d.C.

Ruinas de Cartago

Ruinas de Cartago

En la actualidad, hay que echar mano de la imaginación para visitar Cartago ya que por desgracia no ha llegado nada hasta nuestros días.

De hecho cuando los romanos entraron en la ciudad la arrasaron, capturaron a los pocos habitantes que quedaban y cubrieron todo de sal para que allí nunca más creciera nada. Tremendo.

Aún así y a pesar de lo dura que es la historia de Cartago merece la pena acercarse a visitar el sitio arqueológico.

Recorriendo Cartago

Recorriendo Cartago

Sidi Bou Said

Con sabor mediterráneo y el azul por bandera, Sidi Bou Said puede presumir de ser el pueblo más bonito de Túnez.

Situado al norte del país, a tan solo 17 kilómetros de la capital, Sidi Bou Said nos traslada casi sin querer a las Islas Griegas y nos hace soñar con su imagen de postal.

viajar a Túnez por libre

Sidi Bou Said

Casas de fachadas blancas y puertas azules, balcones de hierro repletos de buganvillas y callejuelas empinadas hacen de Sidi Bou Said todo un espectáculo.

Por eso cualquier viaje a Túnez debería incluir este pueblo en su itinerario.

viaje a Túnez por libre

Todo al azul y el blanco en Sidi Bou Said

Dougga y Bulla Regia

En Túnez existen varios yacimientos romanos de gran interés, algunos de ellos son Dougga y Bulla Regia.

Dougga, al oeste del país, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de lo que se conoce como el África romana y sin duda en tu viaje a Túnez tienes que acercarte a conocerlo.

La antigua Dougga, aliada de Roma, fue una ciudad púnica de gran relevancia, así que visitar hoy las ruinas de Dougga supone viajar al pasado y conocer de primera mano su fascinante historia.

Ruinas de Dougga

Ruinas de Dougga

Y de Dougga a Bulla Regia, otro de los lugares imprescindibles que ver en Túnez.

Lo de Bulla Regia son palabras mayores, sobre todo porque la ciudad está repleta de villas subterráneas perfectamente conservadas.

Todas las casas de la antigua ciudad romana datan de los siglos III y VI, pertenecieron a los patricios ricos y fueron construidas bajo tierra en un intento de protegerse del calor del verano.

Dougga y Bulla Regia son dos joyas y sin duda deberías incluirlas en tu viaje a Túnez por libre.

Bulla Regia

Bulla Regia. Fuente: facebook Bulla Regia

 

Si quieres conocer Dougga y Bulla Regia puedes hacer esta excursión desde Túnez ciudad

 

Hammamet, Susa y Monastir

Dejamos el norte de Túnez para adentrarnos en la costa y visitar tres localidades bañadas por el Mar Mediterráneo; Hammamet, Susa y Monastir.

Hammamet, fue en el pasado y aún hoy sigue siendo uno de los puntos más turísticos del país. La razón principal es que aquí se encuentran algunas de las playas más cautivadoras de Túnez.

Aunque también merece la pena adentrarse en la localidad y descubrir su medina y su fuerte.

Hammamet

Una de las playas de Hammamet

Al sur de Hammamet se encuentra Susa, otro lugar que no deberías perderte en tu viaje a Túnez por libre.

Igual que sucede con Hammamet en Susa el desarrollo turístico ha hecho de las suyas y en la actualidad la ciudad cuenta con gran cantidad de hoteles y resorts reunidos en el bonito Port Kantaoui.

Pero no quiero que te centres solo en las playas de Susa, atrévete a descubrir su medina (sin duda una de las más bellas), visita su Ribat, la Gran Mezquita y finaliza tu recorrido por Susa en el fantástico Museo Arqueológico, repleto de mosaicos romanos absolutamente espectaculares.

viajar a Túnez por libre

Medina de Susa

El Golfo de Hammamet termina en Monastir.

Aquí fue donde Julio César allá por el año 46 a.C comenzó su conquista africana y donde los árabes construyeron su primer ribat (fortaleza) para defenderse de los cristianos.

En Monastir hay que visitar por supuesto el Ribat y el Museo de Artes Islámicas, la Gran Mezquita y si tienes tiempo el Mausoleo Bourguiba, donde se encuentra el que fuera primer presidente de Túnez en el año 2000.

Mausoleo Bourguiba

Mausoleo Bourguiba

Kairouan

Considerada la primera ciudad santa del Magreb y la cuarta del Islam Kairouan es otro de los lugares que ver en tu viaje a Túnez por libre.

Kairouan se fundó en el año 671 y desde sus comienzos sus mezquitas y madrazas la convirtieron en punto de referencia para Europa y Asia.

En tu paso por la ciudad no te pierdas la Gran Mezquita, una de las joyas del país, las diferentes zaouias (mausoleos), así como su casco antiguo, las murallas y los zocos.

Gran Mezquita de Kairouán

Gran Mezquita de Kairouán

El Djem

Qué decir de El Djem, pues que es impresionante.

Construido en el siglo III d. C el Djem puede presumir de ser el anfiteatro romano mejor conservado del Norte de África.

Tenía capacidad para aproximadamente unas 30.000 personas, en él se celebraban combates de gladiadores, carreras de carros y algunos otros juegos más y sus dimensiones alcanzaban (y alcanzan los 65 metros de alto x 39 de ancho).

Ubicado al final de una larga avenida en la pequeña localidad de El Djem, en la actualidad el anfiteatro es sin duda uno de los puntos más visitados del país.

Anfiteatro El Djem

Anfiteatro El Djem

Tozeur, desierto, escenarios de Star Wars y oasis de montaña

La localidad de Tozeur tiene la llave mágica de la puerta de entrada al Sáhara en Túnez.

Aquí el tiempo se ha detenido por completo y la vida pasa lentamente entre arena, desierto y camellos. Y es que Tozeur tiene mucho encanto, aunque a priori no pueda parecerlo.

La belleza de su medina, construida a base de ladrillos dorados para evitar el calor del Sol, y la autenticidad de sus zocos en los que lo artesanal es lo primero, son capaces de enamorar a cualquiera.

Medina de Tozeur

Medina de Tozeur

Otro aliciente de Tozeur es que desde esta localidad resulta muy fácil adentrarse en Douz y dormir en el desierto bajo las estrellas, recorrer el maravilloso lago salado de Chott el Djerid o sentirse en una película de Hollywood visitando algunas de las localizaciones de Star Wars.

Ahh y Tozeur puede servirte también como campamento base si decides acercarte a los oasis de montaña de Chebika, Mides y Tamerza.

viajar a Túnez por libre

Mos Espa, uno de los decorados usados en Star Wars

Isla de Djerba

Al sudeste de Túnez se encuentra la Isla de Djerba, un paraíso en toda regla.

Si estás preparando un viaje al país y quieres descansar en un lugar bonito de verdad entonces Djerba es tu sitio.

Con playas de arena dorada y palmeras, un clima perfecto y un mar turquesa Djerba se convierte en el plan ideal para terminar tus días por Túnez.

Te animas a explorar la isla?

viajar a Túnez por libre

Isla de Djerba

Rutas para visitar Túnez por libre

En un post futuro te hablaré en detalle de mi ruta de 7 días por Túnez pero ahora de momento quiero darte algunas ideas de itinerarios para recorrer el país.

viajar a Túnez por libre

Medina de Túnez

Túnez en una semana

Si solo dispones de 7 días para viajar a Túnez lo mejor es que te centres en la zona norte del país.

Lo ideal sería comenzar la ruta en Túnez, descubriendo la ciudad y pasando en ella al menos dos días. Después hay que visitar las ruinas de la antigua Cartago, el bonito pueblo de Sidi Bou Said y Hammamet. 

Con un par de días tendrías suficiente tiempo para ver estos tres lugares con detenimiento.

viajar a Túnez por libre

Puertas bonitas en Sidi Bou Said

Para terminar una idea puede ser bajar (en tren, coche de alquiler o louage) hasta Kairouan, la cuarta ciudad santa del Islam y después a El Djem.

La ruta terminaría otra vez donde comenzó, en la capital.

Anfiteatro de El Djem

Anfiteatro de El Djem

Ruta de 10 días por Túnez

Puede que cuentes con 10 días disponibles para recorrer Túnez.

Si es así podrías hacer la ruta anterior y el octavo día de viaje organizar una excursión a las ruinas romanas de Dougga y Bulla Regia.

ruinas romanas de Dougga

El Capitolio de Dougga

Para finalizar el viaje yo iría al desierto, dormiría en Tozeur y exploraría el lago salado de Chott El Djerid, los escenarios de Star Wars o incluso me acercaría hasta Douz para dormir en un campamento al aire libre en el desierto.

viajar a Túnez por libre

El Sáhara tunecino

Dos semanas en Túnez

Con dos semanas por delante para descubrir Túnez hay tiempo para visitar el norte, el sur y también la Isla de Djerba.

Así que lo ideal sería dedicar la primera semana del viaje a visitar Túnez ciudad, Cartago, Sidi Bou Said, Hammamet y Susa o Monastir.

Medina de Susa

Medina de Susa

Los 7 días restantes empezarían descubriendo Dougga, Bulla Regia y El Djem y después Tozeur y Djerba, para descansar del viaje y reponer pilas en esta bonita isla.

viajar a Túnez por libre

Tozeur

Cómo moverse por Túnez

Ahora te quiero contar cuáles son las alternativas que existen para moverse por Túnez.

Dentro de las ciudades

En todas o al menos en la mayoría de ciudades del país es posible utilizar taxis para desplazamientos cortos.

En Túnez ciudad, Monastir, Susa o Tozeur yo misma los utilicé varias veces para ir de un lado a otro y no tuve ningún problema. Eso sí, pide siempre que te pongan el taxímetro así evitarás sustos al pagar.

Aún así si no te das cuenta de recordárselo al conductor te diré que los taxis en Túnez son muy baratos.

Un taxi en Tozeur

Un taxi en Tozeur

Aunque para económicos los vehículos de BOLT.

La única pega es que solo vi que funcionaran en Túnez ciudad, en el resto de pueblos y localidades la aplicación no iba, así que imagino que por el momento únicamente en la capital es posible utilizar este servicio.

A mí me vino de lujo BOLT para llegar a mi hotel desde el aeropuerto de Túnez.

Desplazamientos entre ciudades

Después de haber recorrido Túnez durante 7 días considero que la mejor manera de moverse de una ciudad a otra es sin duda el vehículo privado.

El coche da mucha libertad, las carreteras del país no están nada mal y además los tunecinos conducen bastante bien y son muy tranquilos.

En mi caso, utilicé el coche en dos ocasiones, una para visitar las ruinas de Dougga y terminar el día en Sidi Bou Said y otra para acercarme a El Djem y Susa. En ambos casos se me dio genial y no tuve ningún problema.

viajar a Túnez por libre

Mi coche de alquiler en Túnez

Pero puede que no te guste conducir o quizás no quieras arriesgarte a reservar un coche para viajar por Túnez.

En este caso no te preocupes porque también puedes moverte de una ciudad a otra en tren, autobús, usando las famosas louages (taxis compartidos) o incluso en avión.

En cuanto al tren podemos decir que no funciona del todo mal y te puede sacar de un apuro si desde Túnez capital quieres acercarte a Sidi Bou Said, Hammamet o Susa, por ejemplo.

La web oficial es la SNCFT y en ella puedes consultar trayectos, precios y horarios.

La red de autobuses es más extensa que la de trenes y cubre gran parte del territorio nacional. En cuanto a los precios son más económicos que los del tren.

cómo moverse por Túnez

Tranvía de Túnez

Por otro lado, si viajas a Túnez por libre y no quieres alquilar vehículo puede que te interese conocer qué son y cómo funcionan los louages (taxis colectivos).

Los louages son toda una institución en el país, los tunecinos los usan a diario, son super económicos y además sirven tanto para desplazamientos cortos como largos.

Existen dos tipos de louages. Los de la banda azul, destinados a trayectos cortos entre ciudades de una misma región y los que llevan pintada una franja roja, para distancias más largas.

Viajar en un louage es toda una aventura que no deberías perderte por nada del mundo.

viajar a Túnez por libre

Viajando en louage

En cuanto al avión es una opción útil e interesante por ejemplo para bajar a Tozeur, la puerta de entrada al Sáhara o para viajar a la isla de Djerba.

Yo misma en mi ruta de 7 días por Túnez volé con Tunisian express desde Túnez ciudad a Tozeur y la verdad es que todo fue perfecto. De hecho ahorré tiempo y dinero porque los vuelos no me salieron nada caros.

Aeropuerto de Tozeur

Aeropuerto de Tozeur

Dónde dormir en Túnez

Sigo con mis consejos para viajar a Túnez por libre y ahora toca hablar de alojamientos y hoteles.

Al diseñar mi ruta de 7 días por el país decidí alojarme la mayor parte del tiempo en Túnez ciudad para moverme desde ahí al resto de ciudades que tenía pensado visitar.

Aunque también hubo tiempo para bajar al sur y dormir en Tozeur, la puerta tunecina al desierto del Sáhara.

Alojamientos en Túnez ciudad

En Túnez me alojé en el Golf Royal Hotel, un alojamiento de estilo europeo situado justo al lado de la Avenida Habib Bourguiba, en el corazón de la zona nueva de Túnez.

Este hotel fue un acierto total no solo por lo cómodas que son las instalaciones sino por su ubicación, la amabilidad del personal y la tranquilidad del lugar.

Además la relación calidad precio es estupenda (precio hab. indiv. + desayuno: 50 € / noche – dic. 2022).

Hall del Golf Royal Hotel

Hall del Golf Royal Hotel

Otras opciones para dormir en la capital de Túnez son:

El Hotel Carlton, ubicado en la Avda Bourguiba es un hotel precioso con precios estupendos.

El Royal Victoria, un hotel decorado con un gusto exquisito y ubicado justo en la entrada de la medina, o Dar Ben Gacem, una espectacular casa de huéspedes que forma parte del corazón de la medina de Túnez.

dónde dormir en Túnez

Royal Victoria. Fuente: booking.com

Dormir en Tozeur

Si durante tu viaje a Túnez tienes planeado visitar el desierto entonces seguramente hagas noche en Tozeur, una localidad situada al sur del país que funciona como campamento base perfecto para explorar la zona.

En mi ruta de 7 días por Túnez decidí bajar al desierto y para ello me alojé en Dar Saida Beya, una preciosa casa de huéspedes, situada a dos minutos de la medina de Tozeur.

dónde dormir en Tozeur

Dar Saida Beya

Este alojamiento es un ensueño y la verdad es que me hubiera quedado allí muchos más días.

Eso sí, alojarse aquí no es tan económico como pueda serlo en Túnez ciudad, pero Dar Saida Beya es tan bonito y acogedor que merece mucho la pena. Además en los viajes hay que darse algún que otro capricho no? 😉

Dar Saida Beya

Dar Saida Beya

Qué comer en Túnez

Antes de hablarte de la gastronomía tunecina tengo que decirte que en Túnez se come bien y barato. Además en todas las ciudades y localidades que visites no te resultará nada complicado encontrar restaurantes locales con comida casera.

Y es que a Túnez uno va a disfrutar de sus platos y su rica cocina.

qué comer en Túnez

Platos típicos tunecinos

Con influencias bereberes, árabes, europeas y de Oriente Medio la gastronomía de Túnez cuenta con platos a base de carne, pescado, verduras y especias. Pero si hay algo que de verdad caracteriza a la cocina tunecina es el uso de la harissa, una salsa picante hecha de guindillas, sal, ajo y comino.

La harissa está por todas partes y se usa a todas horas, y es que a los tunecinos les apasiona su sabor 😉 (bueno y a mí también, para que nos vamos a engañar).

qué comer en Túnez

Cous cous de pollo con harissa por doquier

Por otro lado, si vas a viajar a Túnez tienes que saber que el plato nacional del país es el cous cous. Aunque hay un aperitivo que le hace la competencia. Su nombre es brik y se trata de una especie de empanadilla rellena de huevo, atún, alcaparras y a veces pollo o ternera.

El brik es un habitual de las mesas tunecinas y la verdad es que no me extraña nada porque está exquisito.

qué comer en Túnez

Brik tunecino

Otros platos tradicionales de Túnez son la ensalada Mechouia, hecha de tomates, pimientos verdes y especias; Ojja con Merguez, una especie de revuelto de tomate, pimientos, huevo frito y longanizas de ternera o cordero con un ligero sabor picante gracias a la harissa o los sabrosos dátiles, una constante también en la gastronomía del país.

viajar a Túnez por libre

Dátiles tunecinos, los mejores que he probado

Cómo vestir en Túnez

Si vas a viajar a Túnez por libre tienes que saber que en el país no son tan estrictos a la hora de vestir como en Marruecos o Egipto.

Los tunecin@s, sobre todo del norte, tienen una visión un poco más occidental de la vida y no te resultará extraño por ejemplo ver chicas jóvenes sin hiyab, con el pelo teñido y hasta con tirantes o faldas cortas.

De hecho en Túnez ciudad y localidades tan turísticas como Sidi Bou Said, Hammamet o Sussa puedes ir con tu ropa habitual sin ser objeto de miradas indiscretas ni nada por el estilo.

Eso sí en el sur del país, en el desierto o en ciudades como Kairouan, Monastir o Tozeur conviene ser un poco más cuidados@.

Al igual que en mezquitas, mausoleos y monumentos religiosos, en los que si eres mujer solo puedes entrar si llevas tapados brazos y piernas y por supuesto el pelo cubierto por un pañuelo.

En el caso de ser hombre no hace falta que tapes tu cabeza.

viajar a Túnez por libre

Mezquita Zitouna, Túnez ciudad

Datos móviles

Durante mi viaje de 7 días a Túnez estuve conectada a internet gracias a Orange.

Nada más llegar al aeropuerto de Túnez – Cartago y tras sacar dinero del cajero me acerqué a la tienda de Orange de la terminal. Allí compré una tarjeta SIM con 10 gb de datos móviles y llamadas ilimitadas por 26 dinares ( 8 € / diciembre 2022).

La verdad es que con Orange tuve cobertura en todo momento, me sobraron hasta datos y pude hacer varias llamadas sin problema.

Tienda de Orange del aeropuerto de Túnez

Tienda de Orange del aeropuerto de Túnez

Otras opciones para tener datos móviles en Túnez son Tunisie Telecom o la empresa Ooredoo. Esta última es super popular en el país y de hecho fue la primera opción que contemplé pero el stand estaba cerrado y no pude comprar la sim.

datos móviles en Túnez

Tunisie Telecom

Consejos finales

Termino mis recomendaciones para viajar a Túnez por libre con algunos consejos básicos que te ayudarán a preparar tu viaje:

1.- Mejor época para viajar a Túnez

Ya sabemos que muchas veces no depende de nosotros mismos pero si tienes posibilidad de elegir te diría que los mejores meses para visitar Túnez son sin duda abril, mayo, septiembre y octubre.

En esta época no hace tanto calor, se puede disfrutar de las playas del país y si vas al desierto evitarás las temperaturas abrasadoras del verano.

Aunque también te digo que yo he viajado a Túnez a principios de diciembre y el tiempo ha sido estupendo (incluso he pasado calor en algunos momentos).

Si solo dispones de los meses de verano para viajar a Túnez te diría que adelante, uno viaja cuando puede o cuando le dejan 😉

2.- Cuidado con lo que fotografías

Si viajas a Túnez y te gusta la fotografía ten en cuenta que está totalmente prohibido hacer fotos de edificios públicos, gubernamentales o cuarteles. Es algo que no se puede ni se debe hacer (de hecho pueden requisarte la cámara en un momento dado).

También antes de hacer fotos a cualquier persona, sobre todo si es mayor, tienes que preguntar si le apetece o no ser objetivo de tu cámara.

Yo en todos los casos siempre pregunto antes de hacer nada. El respeto está por encima de todo.

viajar a Túnez por libre

Un puesto de souvenirs de Sidi Bou Said

3.- Visita de las mezquitas

En todas las mezquitas de Túnez está prohibido acceder a la zona de rezos si no se es musulmán. Solo es posible entrar en el patio y siguiendo las indicaciones que nos digan.

Durante mi viaje por libre a Túnez entré en varias mezquitas y en ninguna de ellas pude pasar más allá del patio.

Patio interior de la Mezquita Zitouna, Túnez

Patio interior de la Mezquita Zitouna, Túnez

4.- Cash siempre a mano

Este consejo ya te lo conté unas líneas más arriba pero de verdad después de haber visitado Túnez por libre mi recomendación es que hagas todo lo posible por tener siempre efectivo en tu cartera.

Hay muchos restaurantes, tiendas y bares que no aceptan tarjeta, incluso en la propia capital así que el cash es oro en este país.

5.- Cómo comunicarse en Túnez

El idioma oficial de Túnez es el árabe pero te diré que los nombres de las calles, la mayor parte de los carteles, y muchas señales están en francés. Así que si dominas esta lengua en Túnez serás el rey 😉

En cuanto al inglés es cierto que no lo habla mucha gente, solo los más jóvenes, aún así yo no tuve problemas porque entre un poco de inglés y otro poco de francés al final me entendía todo el mundo.

5.- Disfruta tu viaje a Túnez

Este consejo más que un consejo es un impulso final para que te animes a viajar a Túnez por libre.

El país es bonito, tiene mucho que ver y sobre todo su gente es adorable. Así que a qué esperas para preparar un viaje a Túnez.

 


 

  • Completa tu viaje a TÚNEZ:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.