Además del increíble templo de Borobudur, en la isla de Java también se localiza Prambanan, el mayor complejo de templos hindúes de toda Indonesia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991, Prambanan está formado por más de 240 templos. De todos ellos, tres destacan por encima del resto, ya que representan a los dioses más importantes del hinduismo; Shiva (dios de la transformación), Brahma (creación) y  Vishnu (protección).

Prambanan

Explanada central del conjunto de templos de Prambanan

Historia

Se sabe que el conjunto de templos de Prambanan se construyó a mediados del siglo IX por orden del rey Rakai Pikatan con el objetivo de celebrar el regreso de la dinastía hindú a la isla de Java. Era el triunfo del hinduismo tras un largo periodo de budismo.

 templos de Prambanan

Detalle de uno de los templos de Prambanan

Prambanan fue erigido hacia el año 900 d.C. Todos los templos que lo componen están dispuestos en torno a un patio central. En un lugar privilegiado de este patio se localizan los 3 más importantes;  el tempo Candi Shiva Mahadeva, Candi Vishnu y Candi Brahma, dedicados a las principales deidades hinduistas. 

El terrible terremoto del año 2006 derribó un buen número de templos y estructuras. Sin embargo, a lo largo de los años se han realizado numerosos trabajos de restauración y renovación, permitiendo que actualmente sea posible visitar buena parte de ellos.

Qué ver en Prambanan

Candi Shiva Mahadeva

Como su propio nombre indica este templo está dedicado a Shiva. Tiene una altura de 47 metros y es el templo más importante del todo el conjunto de Prambanan.

Todo el edificio está tallado teniendo en cuenta los modelos tradicionales hindúes. Según estas creencias el universo está estructurado en tres niveles. La base del templo se corresponde con el «reino más bajo» habitado por los seres humanos, los animales y los demonios. El segundo nivel lo forman los santos y los dioses menores. Y por último, la parte superior llamada también «reino alto» o zona sagrada, que pertenece sólo a los dioses.

Cada uno de los niveles posee diferentes salas. Todas ellas son diáfanas pero cuentan en su interior con varias estatuas de piedra que representan a Shiva y a Ganesha, su hijo.

Candi Shiva

Ganesha, hijo de Shiva en Candi Shiva

Candi Vishnu

Al norte de Candi Shiva encontramos el templo Candi Vishnu, dedicado en su totalidad a este dios protector. Con una altura de 33 metros es el segundo templo más alto de todo Prambanan.

Sus increíbles relieves nos relatan la historia de Krishna, una de las diversas encarnaciones de Vishnu. Tras subir la escalera de piedra que conduce al nivel superior hay una sala donde se puede contemplar una imagen de Vishnu. 

Estatua de piedra de Vishnu con sus cuatro brazos protectores

Estatua de piedra de Vishnu con sus cuatro brazos protectores

Candi Brahma

Candi Brahma está localizado al sur de Candi Shiva. El templo en sí es idéntico a Candi Vishnu y está cubierto igualmente con relieves que nos van contando escenas del Ramayana (libro sagrado del hinduismo). La entrada al templo conduce directamente a una sala presidida por una estatua de cuatro cabezas del dios Brahma.

templos de Prambanan

Estatua de piedra del dios Brahma en Candi Brahma

Info útil

  • Hay dos maneras de llegar a Prambanan, en transporte privado o público. Si eliges la primera opción en este link te explico cómo lo  hicimos nosotros.
  • Si por el contrario decides ir en transporte público debes saber que es muy sencillo. Desde Malioboro, en Yogyakarta, tienes que subir en el autobús «Trans-Jogia». Este bus hace varias paradas en esta larga avenida. El trayecto hasta Prambanan dura aproximadamente unos 40 minutos. Una vez allí sólo hay que cruzar una carretera y rápidamente se ve la entrada a los templos.
  • El precio de la entrada al complejo de Prambanan cuesta 337.000 rupias (20 € – sept 2017). Existe la posibilidad de comprar un ticket combinado para visitar este conjunto de templos y también Borobudur. El importe del mismo es 540.000 rupias ( 34 € – sept 2017).
  • El horario de visita es de 6 a 17 h diariamente.
  • El mejor momento para descubrir los templos de Prambanan es, sin duda, el atardecer. Está muchísimo menos transitado y el calor es más llevadero.

Ahora  ya solo te queda disfrutar de Prambanan y de sus increíbles templos.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.