El Canal de Castilla presenta varios tramos navegables.
Uno de ellos se encuentra en la localidad palentina de Frómista. En ella es posible hacer un paseo en barco eléctrico por esta ruta fluvial castellana y nosotros te vamos a contar cómo.
Tabla de contenidos
El Canal de Castilla
Antes de comenzar nuestro paseo en barco por el Canal de Castilla vamos a situarnos.
Estamos a mediados del siglo XVIII y la necesidad de dar salida al excedente de cereales de Castilla impulsa la creación de una red de canales de navegación. Unos canales que pretenden conectar las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid con Cantabria.
Así el 16 de julio de 1753 arrancan las obras del Canal de Castilla. No terminan hasta 1849 pero ya en el año 1792 algunos tramos empiezan a ser utilizados para la navegación comercial.
En este momento se abre el Ramal Norte y parte del Ramal de Campos. El tramo Sur se pone en funcionamiento un poco más tarde.
Durante una década (1850-1860) el Canal de Castilla alcanza su mayor apogeo. En este período el tráfico de barcas y barcazas es constante. Pero la llegada del ferrocarril y los nuevos transportes hacen que poco a poco se deje de usar la red de canales hasta que el Estado la cierra de manera definitiva en el año 1959.
A partir de esta fecha, el Canal de Castilla ya no tiene uso comercial solo se destina al riego de los cultivos.
Estructura del Canal de Castilla
El Canal de Castilla tiene una longitud total de 210 kilómetros y está compuesto por tres ramales en forma de i griega invertida; Ramal Norte, Ramal de Campos y Ramal Sur.
El Ramal Norte se extiende a lo largo de 75 kilómetros. Parte de Alar del Rey (norte de Palencia) y llega hasta Ribas de Campos, pasando por varias localidades palentinas, entre ellas Frómista y algunas de Burgos, como Melgar de Fernamental.
Es el ramal que presenta mayores desniveles, por eso cuenta con 24 esclusas.
El Ramal de Campos recorre los 78 kilómetros que separan Ribas de Campos (Palencia) de Medina de Rioseco. Tiene solo 7 eslcusas.
El Ramal Sur es el más corto de los tres, comprende 54 kilómetros y tiene 18 esclusas. Este ramal sale del término municipal de Grijota, pasa por la capital palentina y llega finalmente a Valladolid.
Navegar por el Canal de Castilla en Palencia
Como ya te hemos explicado en líneas anteriores el Ramal Norte del Canal de Castilla «atraviesa» la provincia de Palencia, también lo hacen el Ramal de Campos y el Sur pero el primero lo hace en mayor medida.
Frómista es una de las localidades bañadas por el mencionado Ramal Norte.
En ella se encuentran las esclusas 17, 18, 19 y 20 que forman a su vez la única esclusa cuádruple de todo el canal.
También hay un pequeño embarcadero desde el que diariamente parte un barco eléctrico y «navega» por el Canal de Castilla.
Frómista no es el único lugar en que se pueden hacer paseos en barco por el canal. Las localidades de Villaumbrales y Herrera de Pisuerga ofrecen también esta posibilidad.
Para más información puedes consultar esta web.
Paseo en el barco Juan de Homar de Frómista
El barco Juan de Homar realiza una agradable travesía por un pequeño tramo del Canal de Castilla. El punto de partida es Frómista y el destino final los alrededores de Boadilla del Camino.
En total son casi 7 kilómetros que en algún momento se «cruzan» con el Camino de Santiago.
El paseo es tranquilo, relajado y cómodo. Tiene una duración aproximada de cincuenta minutos y en ese tiempo también se proyecta un documental donde se explica toda la historia del Canal.
El barco es eléctrico, cuenta con 38 plazas y venta a bordo de bebidas.
El uso de embarcaciones eléctricas en el Canal de Castilla contribuye a preservar la flora, la fauna y el entorno.
El paseo en barco por el Canal de Castilla a la altura de Frómista es una de la mejores maneras de disfrutar de esta red fluvial de interior.
Precios y horarios
El ticket de ida y vuelta para navegar en el barco Juan de Homar cuesta 5 € (agosto 2020). Este precio es la tarifa general pero existen precios reducidos para niños, jubilados, estudiantes y grupos.
Aunque suele haber disponibilidad para navegar en el barco Juan de Homar creemos que es aconsejable reservar con antelación.
El télefono de contacto es 673 368 486. En él también puedes obtener info adicional de precios y horarios.
Los paseos en barco por el Canal de Castilla se pueden hacer todos los días de la semana, excepto los martes. En total hay cuatro travesías, a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30. Dos por la mañana y dos por la tarde.
No obstante este horario puede variar.
Cómo llegar al embarcadero de Frómista
Frómista se encuentra a 30 kilómetros de Palencia.
Desde la capital palentina lo mejor es tomar la autovía A-67 (dirección Santander) y abandonarla en la salida 39. El trayecto no te llevará más de media hora.
Una vez en Frómista hay que entrar en el pueblo y seguir las indicaciones que guían hasta el Canal de Castilla.
Está todo muy bien señalizado, así que no hay pérdida.
Cuando llegues al embarcadero puedes aparcar el coche en el improvisado parking de tierra situado junto a las esclusas.
Después para acceder a la zona donde se hallan los barcos de Frómista basta con subir una pequeña cuesta.
En su parte más alta se encuentra la Oficina de información turística del Canal de Castilla y unos metros después está el embarcadero.
Ahora ya sabes dónde hacer un paseo en barco por el Canal de Castilla!
Completa tu viaje a PALENCIA:
Gracias por toda la información Marta, muy bien explicado. Este fin de semana haremos esta excursión.
Gracias a ti por tus comentarios!!! Espero que lo disfrutéis mucho….la verdad es que es un paseo muy agradable!!
Un saludo viajero!!!
😉