En este post te contamos qué ver en Jiva, una de las ciudades más bonitas de Asia Central y parada imprescindible en cualquier ruta por Uzbekistán.

Nuestro recorrido por la ciudad de las Mil y una Noches comienza aquí.

Preparad@?

qué ver en Jiva

Paseando por las murallas de Jiva

Jiva en la historia

Antes de contarte qué ver en Jiva hablemos un poco de la historia de la ciudad.

Se sabe que Khiva existía ya en el siglo VIII como un punto comercial menor donde las caravanas hacían parada y fonda antes de continuar su camino por la Ruta de la Seda.

Sin embargo, la relevancia de Jiva en la historia la encontramos en el siglo XVI cuando las tropas de Amir Timur arrasaron Kunya Urgench, crearon el Janato de Jiva y convirtieron la ciudad en su capital allá por el año 1592.

A partir de aquí comenzó también la etapa más oscura de Jiva, llegando a ser durante tres siglos un importante mercado de esclavos provenientes en su mayor parte de las tribus turcomanas del desierto de Karakum.

Rincones de Jiva

Rincones de Jiva

Más tarde, en el siglo XVIII la ciudad entró a formar parte del Imperio Persa y en 1873 los rusos la conquistaron hasta la caída de la URSS en 1991.

En la actualidad Jiva puede presumir de ser una una de las ciudades más bonitas de Uzbekistán y también de tener un casco antiguo que parece haberse quedado anclado en el pasado. De hecho cuando cae la noche uno tiene la sensación de viajar en el tiempo.

Jiva es maravillosa.

qué ver en Jiva

Minarete Islam Khodja, una de las joyas de Jiva

Qué ver en Jiva

En primer lugar tienes que saber que los principales lugares de interés de Jiva se encuentran dentro de lo que se conoce como Ichon-Qala (ciudad amurallada) y que además están muy próximos los unos de los otros.

Esta circunstancia favorece muchísimo la visita y además permite ver la ciudad en muy poco tiempo. De hecho hay gente que dedica tan solo un día a Jiva pero nosotros te recomendamos que al menos pases una noche allí. Merece la pena.

Conversando en Jiva

Conversando en Jiva

Y es que pasear por Jiva es hacerlo por la Ciudad de las Mil y una Noches.

Repleta de minaretes, mezquitas, madrazas y mercados es como viajar en el tiempo y adentrarse en una ciudad que parece sacada de un cuento. A que ahora te apetece aún más saber qué ver en Jiva?

Pues vamos, ve a por tu libreta viajera y apunta todo lo que puedes ver en Jiva.

qué ver en Jiva

Paseando por Ichon Qala

Ichon-Qala

Como hemos comentado antes los principales lugares de interés de Jiva están en el interior de Ichon-Qala.

Esta ciudad amurallada de origen medieval concentra tras sus muros varias madrazas, mezquitas y bazares a los que además se puede acceder a través de cuatro puertas: la Norte, la Este, la Sur y la puerta Oeste.

qué ver en Jiva

Puerta Oeste de Ichon-Qala

Esta última por cierto es la puerta principal y en ella se encuentra la taquilla donde se puede comprar el ticket para visitar los monumentos de Ichon-Qala (el acceso a Ichon – Qala es gratuito pero para entrar en las madrazas, mezquitas, etc hay que pagar una entrada).

La puerta Oeste es también un buen punto de partida para recorrer Jiva.

qué ver en Jiva

Taquilla de la puerta Oeste

Info útil para visitar Ichon – Qala

1.- Se puede acceder de forma libre y gratuita a la ciudad amurallada de Ichon – Qala, sin embargo si te tiene intención de visitar los monumentos interiores hay que pagar una entrada.

2.- Básicamente existen dos tipos de entradas: sencilla y completa.

La entrada sencilla cuesta 80.000 soms (7 €- junio 2022) y permite acceder a todos los monumentos excepto a la torre del Ark.

La entrada completa vale 120.000 soms (10 € – junio 2022) y con ella puedes visitar todos los edificios de Ichon-Qala.

3.- Ambos tickets tienen una validez de 48 horas. Es decir, puedes usar tu entrada y visitar los monumentos (sin límite de tiempo) durante dos días completos.

4.- La visita al Mausoleo de Pahlvon Mahmud no entra dentro del ticket conjunto de Ichon-Qala, sino que se paga aparte.

Dicho todo esto vamos a ver ahora cuáles son los puntos de interés que puedes visitar dentro de Ichon-Qala:

Minarete Kalta Minor

Considerado uno de los monumentos más emblemáticos de Ichon-Qala, este minarete de 55 metros de altura y azulejos color turquesa es uno de los símbolos indiscutibles de Jiva.

Construido a mediados del siglo XIX por orden de Muhammad Admin Khan, en realidad el Minarete Kalta Minor no llegó a terminarse y lo que vemos hoy es una obra inacabada.

Al parecer Admin Khan murió en una batalla y esto paralizó para siempre las obras.

qué ver en Jiva

Minarete Kalta Minor

Algo que truncó además la finalidad original de su construcción, que no era otra sino construir una torre más alta, esbelta y bonita que la de la vecina Bujará. Pero la obra no se terminó y el Minarete Kalon siguió superando en altura al de Jiva.

Sea o no verdad esta leyenda lo que está claro es que el Minarete Kalta Minor es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Jiva.

Minarete Kalta Minor

Minarete Kalta Minor

Madraza Muhammad Amin Khan

Justo al lado del Minarete Kalta Minor se encuentra la Madraza Muhammad Amin Khan.

El edificio fue financiado y construido por Muhammad Amin en el año 1845. Con él el khan pretendía crear la escuela coránica mas grande del mundo y a diferencia de lo que ocurrió con el minarete en este caso lo consiguió.

Madraza Muhammad Amin Khan

Madraza Muhammad Amin Khan

La Madraza Muhammad Amin Khan se convirtió en la madraza más grande de Asia Central y también por qué no decirlo, la más lujosa. Título que ostentó hasta principios del siglo XX.

Después con la llegada de los soviéticos el edificio se usó como prisión política y en la actualidad es un hotel de lujo, el Orient Star Khiva.

Patio de la Madraza Muhammad Amin Khan

Patio de la Madraza Muhammad Amin Khan

Es posible entrar al patio del Orient Star Khiva aunque no se esté alojado en el hotel. De hecho no ponen ninguna pega para visitarlo.

Justo al lado de la puerta de entrada a la  madraza – hotel hay una pequeña casa de cambio de moneda, que quién sabe si puede serte útil en algún momento.

Kunya Ark

Otro de los lugares que ver en Jiva es el llamado Kunya Ark.

Este edificio – fortaleza comenzó a construirse en el año 1668 pero más tarde fue ampliado según las exigencias de los khanes del momento.

Murallas del Kunya Ark

Murallas del Kunya Ark

Tras los muros del Kunya Ark los gobernantes de Jiva tenían mezquitas propias, salas para recepciones, establos y hasta harenes. Y es que el Kunya Ark era una pequeña ciudad dentro de Ichon-Qala.

En la actualidad aún se pueden visitar algunas de estas dependencias y salas aunque si somos sinceros la visita estrella del Kunya Ark es la atalaya.

La razón? Las fabulosas vistas que se tienen desde allí arriba de todos o al menos buena parte de los edificios de Ichon-Qala.

Ichon-Qala desde el Kunya Ark

Ichon-Qala desde el Kunya Ark

qué ver en Jiva

Vistas de Ichon-Qala desde la atalaya del Kunya Ark

Madraza de Mohammed Rakhim Khan

En frente del Kunya Ark se encuentra la Madraza de Mohammed Rakhim Khan.

Construida en el siglo XIX lleva el nombre del khan que acabó rindiéndose ante Rusia en el año 1873. En su interior hoy hay un museo dedicado a la vida y obra de Mohammed Rakhim.

En el patio de la madraza encontrarás también pequeñas tiendas de artesanía y recuerdos.

Madraza de Mohammed Rakhim Khan

Madraza de Mohammed Rakhim Khan

Mezquita Juma

Seguimos recorriendo Jiva y llegamos a la Mezquita Juma. Sus orígenes se remontan al siglo X, pero el edificio actual realmente es del siglo XVIII.

Lo más característico de la Mezquita Juma de Jiva es que está formada nada más y nada menos que por 218 columnas de madera, todas ellas diferentes entre sí y con detalles que las hacen únicas.

Interior Mezquita Juma

Interior Mezquita Juma

Se cree que este tipo de estructura es herencia directa de las antiguas mezquitas árabes, algo que nos parece realmente curioso.

Hasta hace dos años era posible subir al minarete de la mezquita pero en el momento de nuestra visita (junio 2022) no estaba permitido el acceso.

qué ver en Jiva

Otra perspectiva de las columnas

Conjunto Islam Khodja

Hablar del Conjunto Islam Khodja es hacerlo de otro de los emblemas de Jiva.

Formado por un esbelto minarete y una madraza el conjunto fue construido a principios del siglo XX (1908 – 1910) por orden de Islam Khodja, el visir del Khanato de Jiva durante el gobierno de Muhammad Rahim II.

Khodja fue un revolucionario de su época y eso se refleja en ambos edificios.

qué ver en Jiva

Conjunto Islam Khodja visto desde el Kunya Ark

Para empezar el Minarete Islam Khodja es el edificio más alto de Jiva y el monumento más destacado de Ichon-Qala.

Su ancha base va estrechándose poco a poco a medida que gana altura lo que favorece que sea visto desde lejos (en su momento la idea era que los fieles que llegaban a la ciudad pudieran orientarse fácilmente al ver el minarete).

Minarete Islam Khodja

Minarete Islam Khodja

Y es que con este minarete Khodja pretendía superar, de nuevo, al Minarete Kalta Minor. Y en este sentido hay que decir que el gran visir lo consiguió.

De hecho el Minarete Islam Khodja no solo es más alto que el minarete de Bujará sino que se trata del edificio más alto de Uzbekistán.

qué ver en Jiva

Otra perspectiva del Minarete Islam Khodja

Junto al minarete se encuentra la Madraza Islam Khodja.

En su interior está el Museo de Artes Aplicadas, donde se exponen piezas de artesanía, tallas de madera y objetos varios de la región de Corasmia.

Madraza Islam Khodja

Madraza Islam Khodja

Interior Madraza Islam Khodja

Interior Madraza Islam Khodja

Hasta hace bien poco se podía subir al Minarete Islam Khodja y disfrutar de las vistas de Ichon-Qala desde las alturas pero en el momento de nuestra visita a Jiva (junio 2022) el minarete estaba siendo restaurado.

Quizás cuando tú te dejes caer por Jiva el Minarete Islam Khodja esté abierto al público de nuevo.

Mausoleo Pahlavon Mahmud

Al lado del Conjunto Islam Khodja está el Mausoleo Pahlavon Mahmud. En él descansa Pahlavon Mahmud, poeta, filósofo y patrón de Jiva.

Mausoleo Pahlavon Mahmud

Mausoleo Pahlavon Mahmud

La tumba original databa de 1322 pero en la primera mitad del siglo XIX el mausoleo de Pahlavon se amplió por orden de los Khanes y se convirtió también en sepulcro de los mismos.

De hecho junto a Pahlavon Mahmud reposan Mohammed Rakhim Khan y algunos de sus familiares.

Entrada al Mausoleo Pahlavon Mahmud

Entrada al Mausoleo Pahlavon Mahmud

A finales del siglo XIX el complejo sufrió más modificaciones y se añadieron una mezquita, una madraza y algunas salas para acoger a los peregrinos.

El patio del mausoleo y la propia tumba de Pahlavon Mahmud están decorados con azulejos y mayólica.

La entrada al Mausoleo cuesta 15.000 soms (1,5 € – junio 2022) y no forma parte del ticket de Ichon-Qala. Además está prohibido hacer fotos en la sala donde se encuentran las tumbas.

Cúpula del mausoleo

Cúpula del mausoleo

Palacio Tosh Hovli

Otro de los lugares que ver en Jiva es el Palacio Tosh Hovli.

Situado en la parte oriental de Ichon-Qala este palacio es uno de los mejores ejemplos de construcción típica de la región de Corasmia.

qué ver en jiva

Uno de los patios del Palacio Tosh Hovli

El edificio se levantó entre los años 1832 y 1841 para ser residencia, mucho más cálida y cómoda que el Kunya Ark, de los Khanes de Jiva.

El Palacio Tosh Hovli cuenta con más de 150 habitaciones, 9 patios y harenes y todas las paredes del mismo están revestidas con azulejos, mármol y maderas policromadas creando un conjunto realmente espectacular.

qué ver en Jiva

Maderas policromadas en el Palacio Tosh Hovli

Madraza de Allakuli Khan

Muy cerca del Palacio Tosh Hovli encontramos la Madraza de Allakuli Khan.

La madraza fue construida entre los años 1834-1835 con dinero de Allakuli Khan, gobernante de Jiva en aquella época, y está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de Corasmia.

Puerta de entrada a la Madraza de Allakuli Khan

Puerta de entrada a la Madraza de Allakuli Khan

qué ver en Jiva

Fachada principal de la Madraza de Allakuli Khan

A pesar de tener una decoración bastante austera la Madraza de Allakuli Khan sorprende por su grandiosidad y el uso de mayólica en color azul, blanco y negro.

En la planta inferior de la madraza estaba la biblioteca de la ciudad y hoy tenemos el Museo de historia de la Medicina.

Patio de la Puerta de entrada a la Madraza de Allakuli Khan

Patio de la Puerta de entrada a la Madraza de Allakuli Khan

Madraza Kutlug Murad Inak

Situada justo en frente de la Madraza de Allakuli Khan, las obras de su construcción se llevaron a cabo entre los años 1804 y 1812 por orden de un tío de Allakuli Khan.

La Madraza Kutlug Murad Inak fue levantada sobre los restos de una madraza anterior siendo además la primera madraza de Jiva en tener dos pisos de celdas.

La madraza está separada de la de Allakuli Khan por una enorme terraza que hace las veces de patio compartido.

Interior Madraza Kutlug Murad Inak

Interior Madraza Kutlug Murad Inak

Mezquita Ak

A escasos metros de las dos madrazas anteriores se encuentra la Mezquita Ak.

Su original arquitectura de planta cuadrada, la escasa decoración y una especie de soportal repleto de columnas hacen que sea uno de los edificios más peculiares de Jiva.

Mezquita Ak

Mezquita Ak

Puertas de Ichon – Qala

Como ya comentamos líneas más arriba el acceso a Ichon – Qala se hace a través de cuatro puertas.

La puerta Oeste (Ota-Darvoza) es la puerta principal y en ella además se encuentra la taquilla para comprar la entrada a los monumentos de Ichon – Qala.

La puerta Norte (Bogcha Darvoza) tiene también interés porque detrás de ella hay unas pequeñas escaleras que conducen directamente a la muralla de adobe que rodea todo el recinto de Ichon-Qala.

Muralla de adobe de Jiva

Muralla de adobe de Jiva

En cuanto a las puertas sur y este también tienen su aquel.

Sobre todo la puerta Este (Polvon Darvoza) en la que hasta el año 1873 se ubicaba, por desgracia, el mercado de esclavos de la ciudad 🙁

Polvon Darvoza

Polvon Darvoza

Fuera de Ichon – Qala

Aunque los lugares más importantes de Jiva están dentro de Ichon-Qala fuera de las murallas de la ciudad también puedes visitar el Palacio Isfandiyar, conocido como Palacio Nurullabay.

El edificio se levantó entre los años 1906 y 1912 con la intención de ser la residencia de verano del emir de Jiva. Y su decoración interior es una mezcla de Oriente y Occidente, algo que se llevaba mucho en aquella época.

Hasta hace bien poco la entrada al Palacio Isfandiyar estaba incluida dentro del ticket conjunto de acceso a Ichon – Qala pero desde comienzos de 2022 hay que pagar un ticket adicional.

qué ver en Jiva

Puerta de entrada al Palacio Isfandiyar

Mapa de los lugares de interés de Jiva

Con este mapa de Jiva no vas a tener ningún problema para encontrar los lugares de interés de la ciudad, los restaurantes recomendados y los alojamientos.

Dónde comer en Jiva

Después de contarte qué ver en Jiva ahora queremos darte algunos tips útiles para comer en la ciudad de la Mil y Una Noches.

Terrassa Cafe

Nuestra primera propuesta para comer en Jiva es el restaurante Terrassa Cafe.

Situado justo en frente del Minarete Kalta Minor y el Kunya Ark este restaurante es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas de Ichon – Qala.

dónde comer en Jiva

Restaurante Terrassa Cafe

Además el menú, a base de platos uzbekos, tiene una relación calidad-precio excelente así que estamos seguros que te encantará este lugar.

Eso sí, como consejo te diremos que lo mejor es reservar mesa con antelación. Es un restaurante muy solicitado y siempre está hasta los topes.

Terrassa Cafe

Terrassa Cafe

Cafe Zarafshon

Si hay un restaurante que te recomendaríamos una y otra vez para comer en Jiva ese es el Cafe Zarafshon.

Justo al lado del Minarete Islam Khodja se encuentra este restaurante de comida típica uzbeka (sobre todo son especialistas en plov).

De hecho si no sabes qué pedir cuando vayas al Cafe Zarafshon te diremos que pidas plov. Está exquisito. Lo hacen genial y además ponen mucha cantidad.

dónde comer en Jiva

Cafe Zarafshon

A nosotros encantó este local, de hecho fuimos dos veces, así que nos parece un buen lugar donde comer en Jiva a buen precio.

El Cafe Zarafshon además tiene una terraza exterior enorme, ideal cuando hace buen tiempo.

Plov del Cafe Zarafshon

Plov del Cafe Zarafshon

Dónde dormir en Jiva

A la hora de buscar dónde dormir en Jiva nuestro consejo es que lo hagas dentro de Ichon-Qala. Alojarse en el interior de la ciudad amuralla es un plus para tu viaje, ya lo verás.

Zukhro Boutique Hotel

Nosotros lo tuvimos claro y mirando varios alojamientos al final reservamos dos noches en el Zukhro Boutique Hotel.  Una casa familiar situada a 200 metros del Minarete Kalta Minor y muy cerca también de la puerta Oeste de entrada a Ichon-Qala.

El alojamiento es muy sencillo pero está todo limpísimo. Además los dueños son el colmo de lo amable y servicial y están pendientes de todos los detalles.

En cuanto al precio pagamos 39 € / noche (habitación doble + desayuno). Bueno, bonito y barato 🙂

dormir en Uzbekistán

Habitación del Zukhro Hotel

Meros B&B Khiva

Este alojamiento está justo en frente del Zukhro Boutique Hotel y los servicios que ofrece son prácticamente iguales a los del primero. Así que el Meros B&B también puede ser una estupenda opción para dormir en Jiva.

dónde dormir en Jiva

Meros B&B. Fuente: booking.com

Orient Star Khiva

Terminamos nuestras recomendaciones para dormir en Jiva en el Orient Star Khiva.

Ocupando la antigua Madraza Mohammed Amin Khan se encuentra este maravilloso hotel que ofrece la posibilidad de alojarse en uno de los edificios más emblemáticos de Jiva.

Además la relación calidad precio tampoco está nada mal.

dónde dormir en Khiva

Orient Star Khiva. Fuente: booking.com

Cómo llegar a Jiva

A pesar de ser una de las ciudades más visitadas de Uzbekistán la verdad es que Jiva no está tan bien comunicada como debería. Aún así es posible salvar ese problema y llegar a la ciudad en poco tiempo (relativamente).

La opción más rápida para llegar a Jiva es el avión. Para ello lo mejor es volar hasta Urgench, una ciudad situada a media hora en coche, y desde allí contratar un taxi hasta Khiva.

Pero si los horarios de los aviones no te cuadran o no te gustan también puedes viajar en tren.

Lo malo es que a diferencia de Tashkent, Samarcanda o Bujará, a Jiva no llega el tren de alta velocidad (Afrosiyob), solo trenes regionales, algo que ralentiza muchísimo los desplazamientos en tren hasta la ciudad de las Mil y Una noches.

Aún así puedes echarle un ojo a nuestro post para comprar billetes de tren en Uzbekistán por si quieres reservar los tickets con antelación.

comprar billetes de tren en Uzbekistán

Afrosiyob, el talgo uzbeko

Como opción final para llegar a Jiva te proponemos transfer privado.

Nosotros lo hicimos así y la verdad es que es comodísimo. Además es un servicio puerta a puerta y no resulta nada caro.

En nuestro caso contratamos un coche privado con conductor (47 € / trayecto) en el hotel de Bujará pero la empresa Islambek Travel organiza también transfers entre ciudades. Así que puedes preguntarles precio si quieres.

En resumen creemos que llegues de una manera u otra a Jiva, la ciudad te esperará con los brazos abiertos.

qué ver en Jiva

Jiva desde las alturas

 


 

  • Completa tu viaje a UZBEKISTÁN:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.