Si quieres saber cuáles son las estaciones más bonitas del metro de Tashkent quédate con nosotros porque a continuación hacemos un recorrido por todas ellas.

Prepara tu libreta viajera y toma buena nota.

Metro de Tashkent

Metro de Tashkent

Datos prácticos del metro de Tashkent

Pero antes de hablarte de las estaciones más bonitas del metro de Tashkent te contamos algunos datos para ponerte en situación.

1- # La construcción del metro de Tashkent comenzó en 1968, dos años después del terrible terremoto que asoló la ciudad casi por completo en el 66.

Las obras duraron casi 10 años y en 1977 por fin se abrió al público la primera línea de metro.

2-# La red de metro de Tashkent está formada por tres líneas, la línea Chilonzor (roja), la línea Uzbekistán (azul) y la línea Yunusabad (verde), distribuidas a lo largo de 29 estaciones.

 

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Plano del metro de Tashkent. Fuente: advantour.com

 

3-# La línea más concurrida y transitada es la línea Chilonzor, ya que tiene parada en las dos plazas más importantes de Tashkent, la Plaza de Amir Timur y la Plaza de la Independencia.

4-# El billete sencillo de metro cuesta tan solo 1400 soms (0,12 € – junio 2022) y permite hacer todos los trasbordos que se quiera siempre y cuando no se salga al exterior.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Taquilla para comprar billetes del metro de Tashkent

5-# El metro de Tashkent abre diariamente de 5 de la mañana a medianoche.

6-# Antes del año 2018 estaba totalmente prohibido hacer fotos dentro del metro de Tashkent pero en la actualidad no hay ningún problema al respecto.

7-# Todas y cada una de las estaciones del metro de Tashkent presentan un estilo arquitectónico y decorativo que las hace únicas aunque hay veces que uno tiene la sensación de haberse trasladado al metro de Moscú. 

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Mustaquillik Madydoni

Estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Sin en tu viaje a Uzbekistán has incluido Tashkent en el itinerario tienes que dejarte caer por su metro.

Considerado por muchos un verdadero museo subterráneo sin duda merece la pena dedicar un tiempo a visitar las estaciones más bonitas. Algunas de ellas son las siguientes:

Línea Chilonzor

Fue la primera línea de metro que se abrió al público, consta de 12 estaciones y se extiende a lo largo de 15 kilómetros. Dos de sus paradas más bonitas son Paxtakor y Mustaqillik Maydoni.

Paxtakor

Aunque a simple vista la estación Paxtakor no destaque por una decoración excesivamente llamativa hay que fijarse bien en las paredes interiores de los andenes.

Y es que todas ellas están adornadas con un espectacular mosaico azul, blanco y naranja de formas geométricas.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Paredes de los andenes de la estación Paxtakor

Este dibujo al parecer representa la industria del cultivo del algodón (la flor de la planta se distingue perfectamente), una de las principales fuentes de ingresos del país. De hecho Uzbekistán es el octavo productor mundial de algodón.

El detalle con que está hecho el mosaico es increíble y si te fijas bien en él lo podrás apreciar.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Detalle del mosaico de la estación Paxtakor

Mustaqillik Maydoni

Es una de las estaciones más bonitas del metro de Tashkent y sin duda una de nuestras preferidas.

Decorada al más puro estilo soviético el pasillo central de la estación Mustaqillik Maydoni está iluminado con un hilera de lámparas de cristal repletas de tulipas colgantes. En cuanto a las columnas son de mármol uzbeko y el techo tiene adornos de escayola.

El resultado final no puede ser más espectacular y lujoso, verdad?

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Estación Mustaquillik

La estación Mustaqillik Maydoni lleva el mismo nombre de la plaza donde se encuentra (Plaza de la Independencia), y además uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Tashkent.

Estación Mustaquillik Madydoni

Estación Mustaqillik Madydoni

Línea Uzbekistán

La Línea Uzbekistán (color azul) se inauguró en el año 1984, tiene 14 kilómetros de longitud, distribuidos a lo largo de 11 estaciones y cruza la ciudad en diagonal de Noroeste a sureste.

En esta línea se encuentran muchas de las estaciones más bonitas del metro de Tashkent así que no pierdas detalle y apunta estos nombres:

Beruniy

Abierta por primera vez el 30 de abril de 1991 el techo de la estación de Beruniy tiene forma de cúpula y está decorado con motivos geométricos.

Estación Beruniy

Estación Beruniy

En el pasillo central, como sucede con la estación Mustaqillik Maydoni, hay varias lámparas hechas de cristal, granito y porcelana.

La estación Beruniy se llama así en honor a una de las ciudades más importantes de la república autónoma de Karakalpakstán (junto a la frontera de Uzbekistán con Turkmenistán).

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Detalle de una de las lámparas del techo

Tinchlik

Continuamos nuestro recorrido por las estaciones más bonitas del metro de Tashkent y llegamos a Tinchlik.

Diseñada por los artistas R. Mukhamadjon y A. Kayumov, todo el mármol utilizado en las columnas de esta estación se extrajo de la ciudad de Tinchlik, cerca de Navoi (a dos horas de Bujará).

Estación de Tinchlik

Estación de Tinchlik. Fuente: uz.wikipedia.org

El pasillo central, como es habitual en las estaciones del metro de Tashkent, está decorado con lámparas de cristal dispuestas a modo de candelabros.

Si hablamos de las paredes de los andenes en este caso presentan dibujos geométricos, en tonos marrones, y por lo visto tratan de mostrar escenas cotidianas y familiares de la vida y sociedad uzbekas.

Paredes con figuras geométricas en la estación de Tinchlik

Paredes con figuras geométricas en la estación de Tinchlik

Gafur Gulom

La estación Gaful Gulom abrió por primera vez en 1989 y lleva el nombre de Gafur Gulom, poeta, escritor y traductor uzbeko.

Estación Gafur Gulom

Estación Gafur Gulom

Si visitas la estación verás que todas las columnas son de color turquesa y esmeralda y que la decoración está hecha a base de mosaicos modernistas y representaciones artísticas de varias de las obras de Gafur Gulom.

La estación resulta de lo más bonita y original.

Columnas turquesas en la estación Gafur Gulom

Columnas turquesas en la estación Gafur Gulom

Mosaicos artísticos en la estación Gaful Gulom

Mosaicos artísticos en la estación Gaful Gulom

Alisher Navoiy

Seguimos contándote cuáles son las estaciones más bonitas del metro de Tashkent y llegamos a la estación Alisher Navoiy.

Considerada una de las estaciones más bellas en ella además es posible cambiar de la Línea Chilonzor (roja) a la Línea Uzbekistán (azul) y viceversa.

metro de Tashkent

Estación Alisher Navoiy

La estación está dedicada a Alisher Navoi, poeta y escritor uzbeko de gran relevancia durante el siglo XV.

Y lo más destacado de la misma es su original diseño, basado en un techo abovedado con enormes cúpulas que hacen que uno crea que está dentro de una madraza y no del metro.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Detalle de una de las cúpulas

Por su parte, los andenes cuentan también con paneles de cerámica turquesa en los que se representan escenas de algunas de las obras más célebres de Alisher Navoi.

Una belleza esta estación de metro, ya lo verás.

Estación Alisher Navoi

Paneles de cerámica turquesa

Kosmonavtlar

Nosotros creemos que esta es sin duda la estación más bonita del metro de Tashkent.

Inaugurada el 31 de diciembre de 1984 Kosmonavtlar está dedicada a los astronautas que lideraron la carrera espacial en la Unión Soviética (Uzbekistán perteneció a la antigua URSS hasta el año 1991). Y como te vamos a enseñar a continuación esta estación es todo un espectáculo.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Estación Kosmonavtlar

Para empezar las paredes que cubren los andenes están pintadas en diferentes tonalidades de azul en un intento por simular, en cierta manera, las capas de la Tierra.

En cuanto al techo está adornado con lámparas de cristal muy pequeñas y compactas que buscan imitar lo que sería la Vía Láctea.

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Estación Kosmonavtlar

Y ya para rematar la jugada sobre las paredes hay varios medallones de cerámica azul en los que están representados algunos de los pioneros del programa espacial de la URSS.

Así por ejemplo, encontramos a Valentina Tereshkova, primera mujer en subir al espacio o Yuri Gagarin, el primer astronauta de la historia, entre otros.

Medallones de cerámica de la estación

Medallones de cerámica de la estación

estaciones más bonitas del metro de Tashkent

Detalle de uno de los medallones de la estación de Kosmonavtlar

Oybek

Dedicada también a un poeta uzbeko, de nombre Oybek, esta estación fue abierta por primera vez en diciembre de 1984.

Una de sus grandes peculiaridades es que las columnas que la sostienen, recubiertas de mármol rojo y decoradas con cerámica, se construyeron a prueba de terremotos y usando materiales resistentes a este tipo de fenómenos.

Oybek estación de metro de Tashkent

Una de las columnas de la estación Oybek

En cuanto al resto, las paredes laterales de los andenes también tiene su aquel ya que están cubiertas de paneles de mármol y granito y repletas de alusiones a obras de Oybek.

En la estación puedes hacer transbordo a la Línea Yunusabad, donde se encuentra Bodomzor, otra de las estaciones más bonitas del metro de Tashkent.

Estación Oybek

Estación Oybek

Línea Yunusabad

La Línea Yunusabad es la línea más reciente del metro de Tashkent y también la más pequeña.

Se inauguró en el año 2001, cuenta con tan solo 6 estaciones y la longitud que ocupa es de aproximadamente 6 kilómetros.

La estación Bodomzor pertenece a esta línea y es otra de las estaciones más bonitas de Tashkent.

Bodomzor

Con un toque moderno y renovado la estación de Bodomzor destaca por su techo blanco con motivos geométricos y florales y por sus lámparas naranjas casi futuristas.

Detalle del techo de la estación Bodomzor

Detalle del techo de la estación Bodomzor

Estación de Bodomzor

Estación de Bodomzor. Fuente: advantour.com

Con esta combinación la estación de Bodomzor resulta de lo más alegre y original siendo además un buen punto y final a cualquier recorrido por las estaciones más bonitas del metro de Tashkent.

Y tú te animas a visitarlas?