París guarda muchos secretos. Uno de ellos es el Cementerio Père Lachaise y en este post te vamos a hablar de él.

Un poco de historia

Para conocer el origen del cementerio más famoso de París hay que viajar hasta 1804. En este año las autoridades deciden cerrar el Cementerio de los Santos Inocentes por razones de salud pública y falta de espacio.

De esta manera el hasta entonces cementerio principal de la ciudad, donde eran enterrados todos los habitantes, es sustituido por tres camposantos nuevos construidos en las afueras de París.

Uno de ellos es el Cementerio Père Lachaise. 

Plano del Cementerio Père Lachaise

Plano del Cementerio Père Lachaise

Diseñado por el arquitecto Alexandre Théodore Brongniart, todo el recinto que ocupa Père Lachaise está repleto de arbustos, bancos, jardines y calles arboladas que se mezclan con los lugares destinados a las tumbas y mausoleos.

Y es que Brongniart quería que el cementerio fuera visto también como un parque para pasear. Y hay que decir que lo consiguió, ya que en la actualidad los parisinos conciben Père Lachaise como tal.

Pero los comienzos de Père Lachaise son duros y difíciles. Los parisinos no ven con buenos ojos enterrar a sus seres queridos a las afueras de París. Así que los gestores del cementerio elaboran un «plan» consistente en trasladar los restos de personajes célebres, como Molière o La Fontaine a Père Lachaise. Esto produce un efecto rebote en la población quien cambia sus hábitos y decide que el nuevo cementerio puede ser un buen lugar para «descansar».

A partir de este momento la fama del Cementerio Père Lachaise sube como la espuma y se convierte en el camposanto más popular de París.

Visita al Cementerio Père Lachaise

Actualmente el Cementerio Père Lachaise ocupa una extensión de 44 hectáreas en las que reposan aproximadamente 70.000 tumbas. Entre ellas las de varios artistas, cantantes, escritores, pintores y personalidades de los siglos XIX y XX. 

Plano del Cementerio Père Lachaise

Plano detallado del Cementerio Père Lachaise

Por tanto, si se desea visitar Père Lachaise, dadas sus dimensiones, es necesario llevar «aprendidas», o al menos apuntadas, las tumbas más famosas o las que se quieran ver. 

Es la única manera de organizar un poco la visita.

Detalle de las tumbas y sus localizaciones exactas dentro del cementerio. Fuente: Cimetière du Père Lachaise

Detalle de las tumbas y sus localizaciones exactas dentro del cementerio. Fuente: Cimetière du Père Lachaise

No obstante, si no se han hecho los deberes en casa no pasa nada en la entrada al recinto puede pedirse un plano para orientarse mejor.

Dicho esto, algunas de las tumbas más conocidas del Cementerio Père Lachaise son las siguientes:

Édith Piaf

Édith Piaf, la que fuera la mejor cantante francesa del siglo pasado, murió en el año 1963 y desde entonces descansa en el Cementerio Père Lachaise.

Canciones como La vie en rose o Rien de rien, inevitablemente vienen a la mente cuando uno se coloca delante de su tumba. 

Tumba de Édith Piaf

Tumba de Édith Piaf

Localización:  tumba número 64. División 97.

Jim Morrison

Una de las tumbas más visitadas de Père Lachaise es la de Jim Morrison.

El cantante de The Doors murió en su apartamento del barrio de Le Marais el 3 de julio de 1971. Las circunstancias que rodearon su muerte estuvieron envueltas en confusión y misterio provocando, paradójicamente, el nacimiento de un mito.

Sobre su tumba, sencilla y pequeña, se puede leer el siguiente epitafio escrito en griego antiguo «ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ» (fiel a su propio espíritu).

cementerio Père Lachaise

Tumba de Jim Morrison

Localización:  tumba número 56. División 6.

Maria Callas

La soprano Maria Callas, americana de nacimiento pero con raíces griegas, murió en París el 16 de Septiembre de 1977.

Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas, según se cuenta, se esparcieron por el mar Egeo. No obstante, en el Cementerio Père Lachaise se puede visitar el nicho donde reposaron sus restos hasta ser llevados a Grecia.

cementerio Père Lachaise, Maria Callas

Nicho de Maria Callas

Maria Callas se encuentra en el columbario del cementerio situado en la parte exterior del mismo.

Resulta un poco complicado dar con la ubicación exacta pero una vez allí hay que bajar unas escaleras y acceder a la parte interior. El recinto está muy poco cuidado, incluso da la sensación de abandono!!

Localización: Columbario. División 87, número 16258.

Oscar Wilde

Me atrevería a decir y seguramente no me equivoque que la tumba de Oscar Wilde es el lugar más visitado del Cementerio Père Lachaise.

Tumba de Oscar Wilde en Père Lachaise

Tumba de Oscar Wilde en Père Lachaise

Oscar Wilde, el célebre escritor irlandés, murió en París el 30 de noviembre de 1900, solo y en la más absoluta bancarrota. Así que, dadas las circunstancias, sus amigos únicamente pudieron prepararle un entierro austero en las afueras de París.

Pero nueve años más tarde Robert Ross, gran amigo de Wilde y albacea de su legado, consiguió reunir la cantidad de dinero suficiente para comprar una tumba y trasladar al escritor al Cementerio Père Lachaise.

La tumba, realizada por el escultor Jacob Epstein, fue inaugurada en 1914. Representa una figura alada en forma de esfinge y está inspirada, como no podía ser de otra manera en el poema “ La Esfinge” de Wilde.

tumaba de Oscar Wilde, cementerio Père Lachaise

Detalle de la esfinge

La figura de Oscar Wilde siempre ha generado fascinación y expectación a partes iguales. Así que no es de extrañar que su tumba provocase el mismo efecto en todos sus admiradores.

Mensajes de amor en la tumba del escritor Oscar Wilde en Père Lachaise

Mensajes de amor en la tumba del escritor Oscar Wilde en Père Lachaise

Y es que el paso de los años trajo consigo que numerosos mensajes de amor, poemas, cartas y millones de besos comenzaran a “adueñarse” de la superficie de su tumba, llegando a cubrir buena parte de ella y deteriorándola casi por completo.

tumba de oscar wilde, cementerio Père Lachaise

Mensajes de amor sobre la tumba de Oscar Wilde

Pero en el año 2011 se tomaron cartas en el asunto y la sepultura de Wilde se protegió con una mampara para evitar esas efusivas “muestras de amor”.

Localización: tumba número 83. División 89.

Tumba de Oscar Wilde con la mampara protectora y sin mensajes de sus admiradores

Tumba de Oscar Wilde con la mampara protectora y sin mensajes de sus admiradores

Otras tumbas destacadas

Tumbas de Molière y La Fontaine

El dramaturgo Molière y el poeta La Fontaine fueron las primeras celebridades enterradas en el Cementerio Père Lachaise de París. Ambas tumbas están en la división 25 del citado camposanto.

Tumba de Chopin

Siempre adornada con fotos y cartas la tumba del compositor y pianista polaco Chopin se encuentra en la división 11 (tumba 17) de Père Lachaise.  

No obstante su corazón está enterrado en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Tumba de Balzac

Honoré de Balzac, escritor francés del siglo XIX, fue enterrado en el Cementerio Père Lachaise en el año 1850. Según se cuenta, a su funeral asistió toda la élite literaria del momento siendo Víctor Hugo el portador de su ataúd.

Balzac está en la división 48. Y su tumba es la número 5.

Cómo llegar al Cementerio Père Lachaise

El Cementerio Père Lachaise está situado en el distrito XX de París en la Rue du Repos, 16. 

Para llegar hasta aquí lo mejor es usar el metro. Las líneas 2 y 3 llevan directamente al camposanto.

La dos tiene parada en la estación Phillipe Auguste, justo en la puerta de entrada a Père Lachaise. Y la tres pasa por la estación Père Lachaise, a 500 metros del acceso lateral al cementerio.

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.