Si te gustan los lugares coloridos y alegres tienes que visitar la Rue Crémieux, la calle de colores de París.

Acompáñanos a descubrir este curiosa y bonita calle parisina. Te contamos algunos detalles que te sorprenderán.

Historia de la Rue Crémieux

Situada en el barrio Quinze-Vingts del distrito XII de París, la Rue Crémieux puede presumir de ser una calle con historia. De hecho los orígenes de la calle más colorida de la ciudad se sitúan en 1865 y se los debemos a Moïse Polydore Millard.

Rue Crémieux de París

Panorámica de la calle de colores de París

Un acaudalado empresario y dueño de la Compañía General Inmobiliaria que consiguió hacerse con las Arènes Nationales, varios terrenos en los que se llevaban a cabo espectáculos al aire libre y en los cuales además se encontraba la famosa Rue Crémieux.

Denominación que por cierto fue mucho más posterior (1897) ya que en un primer momento la calle se llamó Avenida Millard, en honor a su fundador.

Rue Crémieux de París

Rue Crémieux

Pero la historia de la Rue Crémieux continúa y también tiene su huequito en los archivos de París.

Y en este sentido tenemos que decir que la popular calle sufrió las consecuencias de la grave inundación de 1910 que anegó la ciudad causando grandes destrozos.

El 28 de enero de ese año las aguas del Sena cubrieron la Rue Crémieux casi por completo llegando a alcanzar los 8 metros de altura.

Una placa colocada en la calle recuerda este amargo hito.

La Rue Crémieux de París

La Rue Crémieux hoy

Aunque si hay algo que nos parece curioso y original de esta calle de apenas 144 metros de largo y 8 de ancho es que los alegres colores pastel de sus casas son un invento relativamente moderno.

Y decimos moderno porque fue en 1993 cuando las casas victorianas de la Rue Crémieux se tiñeron de colores.

El cambio de imagen vino de la mano del Ayuntamiento de París que, tras las peticiones de sus inquilinos, decidió peatonalizar la Rue Crémieux y hacerla más accesible.

Como contraprestación el Ayuntamiento pidió a los vecinos que modificaran sus casas y fachadas y las hicieran mucho más atractivas.

Así, poco a poco, los dueños de dichas casas comenzaron a pintar de colores y a adornar sus hogares dando lugar a la actual Rue Crémieux.

Casas de colores en la Rue Crémieux

Casas de colores en la Rue Crémieux

Vecinos hartos de turistas

Sin embargo no todo es tan idílico en la calle más bonita de París. De hecho la Rue Crémieux es de esos lugares a los que el éxito y la fama le han pasado factura.

Y es que puede sonar exagerado o extraño pero esta coqueta calle parisina ha alcanzado tanta popularidad en redes sociales que resulta casi insoportable vivir en ella.

rue Crémieux de París

La colorida Rue Crémieux

Si no que se lo pregunten a los vecinos de las casas coloreadas de la Rue Crémieux.

Para ellos vivir aquí es un infierno sobre todo porque diariamente tienen que aguantar a cientos de turistas, instagramers e influencers que parecen adueñarse de la calle y hacerla de su propiedad.

Los inquilinos de la Rue Crémieux están hartos, muy hartos más bien y por eso sus quejas al Ayuntamiento de París son continuas.

En el momento de escribir este artículo (mayo 2022) la calle más colorida de París está abierta al público (solo está prohibido el acceso por la noche) aunque quién sabe si seguirá así cuando leas este post y visites la calle.

Pero en esta vida hay que intentar poner un poco de humor a las cosas.

Algo que han hecho los vecinos de la Rue Crémieux creando una cuenta de instagram, llamada @clubcremieux.

En dicha cuenta ridiculizan a todos aquellos que buscan la foto viral de la calle de colores.

Dicen por ahí que muchas veces hay lugares que mueren de éxito. Y nosotros creemos que en este caso la frase no puede ser más cierta.

Cómo llegar a la Rue Crémieux

La Rue Crémieux está situada en el distrito 12 de París, muy cerca de la Plaza de la Bastilla y a poca distancia de las paradas de metro Gare de Lyon y Quai de la Rapée.

La líneas 1 y 5 de metro pasan por la Gare de Lyon y Quai de la Rapée respectivamente.

Tips para visitar la Rue Crémieux

Terminamos con algunos tips para que tu visita a la Rue Crémieux sea ante todo respetuosa con los vecinos que viven en ella:

1# Gracias a la insistencia de dichos vecinos y sobre todo gracias a sus quejas al Ayuntamiento de París, la Rue Crémieux está cerrada por la noche a los no residentes. Así que si tienes pensado acercarte a verla que sea antes de que anochezca.

2# Por respeto a los que viven en la Rue Crémieux por favor no te sientes en las puertas de las casas, no te apoyes en las ventanas ni toques nada que no sea tuyo.

Hay que intentar no molestar, en la medida de lo posible.

3# La Rue Crémieux de París es preciosa pero no se trata de monopolizar la calle, adueñarse de ella y grabar el videoclip de tu vida 😲

Al parecer la calle se llena de grupos de gente grabando videos y más videos delante de las casas, haciendo tik toks infinitos y subiendo stories a instagram hablando altísimo y armando mucho jaleo!!

Esto es intolerable, el respeto tiene que estar por encima de todo.

4# Como último consejo te diremos que lo mejor es visitar la Rue Crémieux un día laborable y a poder ser por la mañana. A esas horas la calle está prácticamente desierta y no hay aglomeraciones.

Nosotros fuimos un lunes a eso de las 10 h y como puedes ver en la foto no había nadie.

La Rue Crémieux de París

En la Rue Crémieux de París

 


 

  • Completa tu viaje a PARÍS:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.