Si en tu viaje a Polonia tienes pensado visitar Wroclaw en un día te diremos que estás en el lugar perfecto.

Y es que en este post te llevamos al casco histórico de la llamada ciudad de los gnomos y hacemos una ruta a pie por sus principales lugares de interés.

Mapa de los lugares de interés de Wroclaw

Qué ver en Wroclaw

Se trata de una de las ciudades más bonitas no solo de Polonia sino de toda Europa por eso creemos que si visitas el país tienes que dejarte caer por Wroclaw.

Con un casco histórico precioso y repleta de simpáticos gnomos, Breslavia, nombre en castellano de Wroclaw, es esa clase de ciudades que enamoran al instante.

Por eso en tu ruta por Polonia deberías dedicarle tu tiempo a Wroclaw y visitar los siguientes lugares de interés.

Wroclaw en un día

Plac Solny, visita imprescindible en Breslavia

Parque Nicolaus Copernicus

Comenzamos nuestro recorrido por Wroclaw en el Parque Nicolaus Copernicus.

Situado al sur del casco histórico de la ciudad este parque está dedicado al célebre astrónomo polaco, aunque también es el lugar donde se encuentra el Teatro de la comedia de Wroclaw.

Entrada al Parque Nicolaus Copernicus

Entrada al Parque Nicolaus Copernicus

Nosotros tuvimos la suerte de visitar Breslavia en otoño y la verdad es que el parque estaba precioso y adornado con los colores típicos del otoño.

Por eso pensamos que el Parque Nicolaus Copernicus es un estupendo punto de partida y el lugar ideal para comenzar a descubrir Wroclaw.

Parque Nicolaus Copernicus

Parque Nicolaus Copernicus

Wroclaw en un día

Otoño en Wroclaw

Galeria Neon Side

Muy cerca del Parque Nicolaus Copernicus se encuentra la Galeria Neon Side.

Situada en el mismo sitio donde antiguamente se ubicada la empresa Reklama, dedicada a la fabricación de letreros de neón, la Neon Side resulta ser todo un viaje al pasado.

Y es que aquí los nostálgicos del comunismo se sentirán en su salsa, puesto que la Neon Side de Wroclaw está repleta de viejos carteles retro pertenecientes a antiguas tiendas, cines y fábricas de la ciudad.

Galeria Neon Side

Galeria Neon Side

La idea de la Galeria Neon Side surgió en el año 2005 gracias a Tomasz Kosmalski, un ciudadano de Wroclaw que decidió comprar un primer luminoso hasta llegar a reunir los más de 30 letreros que lucen hoy en esta peculiar galería.

Carteles de la Galeria Neon Side

Carteles de la Galeria Neon Side

Wroclaw en un día

Luminosos de la Neon Side de Wroclaw

Ubicada en un pasaje de la calle Ruska, 46, la Neon Side también cuenta con algunos bares y cafeterías con terrazas que imaginamos que con buen tiempo se llenarán de gente.

Si visitas Wroclaw en un día no te pierdas la Galeria Neon, ya que sin duda el lugar es cuanto menos curioso.

Uno de los bares de la Neon Side

Uno de los bares

Pasaje Pokoyhof

En la actualidad el Pasaje Pokoyhof está repleto de bares y cafeterías aunque hubo un tiempo en que aquí se concentraban todas las viviendas y escuelas judías de la ciudad. De hecho este pasaje se podría decir que era el centro neurálgico del barrio judío de Wroclaw.

Wroclaw en un día

Entrada al Pasaje Pokoyhof

Hoy en día ya no es así pero podemos afirmar que el Pasaje Pokoyhof tiene mucho encanto y sin duda creemos que merece la pena acercarse a verlo.

Interior del Pasaje Pokoyhof

Interior del Pasaje Pokoyhof

Librería Española (Ksiegarnia Hiszpanska)

En Wroclaw pueden presumir de tener una Librería Española, o mejor dicho, una Librería – cafetería española 🙂

Y es que la Ksiegarnia Hiszpanska es un lugar muy especial y original, puesto que hace las veces de pequeña librería y también de café. Tanto es así que si en tu ruta por Wroclaw en un día decides visitar la Ksiegarnia Hiszpanska podrás disfrutar de un buen libro mientras te tomas un café.

No te parece un plan estupendo?

Wroclaw en un día

Librería Española

Plaza de la Sal (Plac Solny)

Muy cerca de la Librería Española se encuentra la Plaza de la Sal, otro de los sitios que no te puedes perder en tu ruta de un día por Wroclaw.

Wroclaw en un día

Plaza de la Sal

La plaza más bonita de la ciudad, con permiso de la Plaza del Mercado, fue durante la Edad Media el epicentro de la comercialización de la sal que se extraía de las Minas de Wieliczka.

En la actualidad, la Plaza de la Sal ha perdido su faceta comercial pero en ella aún se conservan las bonitas casas de colores y los edificios que la rodean.

wroclaw

Edificios de colores de la Plac Solny

Wroclaw en un día

Plac Solny

Rynek (Plaza del Mercado)

La Plaza de la Sal está conectada con la impresionante Rynek, la Plaza del Mercado. Una plaza que a pesar de haber sufrido las graves consecuencias de la Segunda Guerra Mundial supo renacer de sus cenizas.

Y es que en la actualidad cuando uno ve por primera vez la plaza Rynek no puede evitar emocionarse. No solo por su belleza, sino por sus dimensiones ya que se trata de la segunda plaza más grande de Polonia, solo superada en tamaño por la de Cracovia.

Wroclaw en un día

La impresionante Plaza del Mercado de Wroclaw

La Plaza del Mercado de Wroclaw cuenta con varios puntos de interés.

Por un lado, en la parte central de la misma se encuentra el Antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Un edificio construido entre los siglos XIII y XV en estilo gótico civil y el lugar donde se halla un espectacular reloj astronómico de 1580.

Fachada del antiguo Ayuntamiento de Wroclaw

Fachada del antiguo Ayuntamiento de Wroclaw

Compartiendo fachada con el ayuntamiento están también el Museo de la ciudad y la cervecería Piwnica Świdnicka, que al parecer resulta ser una de las más antiguas de Europa.

Wroclaw en un día

Museo de la ciudad de Wroclaw

Rodeando la plaza y adornándola aún más si cabe encontramos numerosos edificios de colores así como bares, cafeterías y tiendas.

Como ves la Plaza del Mercado de Wroclaw tiene mucho que ofrecer por eso es uno de los lugares que no te puedes perder en tu ruta por la ciudad.

Edificios de colores de la Plaza del Mercado

Edificios de colores de la Plaza del Mercado

Calle Jatki

A pocos pasos de la Plaza del Mercado se encuentra la Calle Jatki.

El interés de esta estrecha calle reside en que aquí se concentraba el viejo mercado de la carne de Wroclaw. La razón es que los olores y la suciedad hacían inviable vender y exponer productos cárnicos en la Plaza del Mercado así que se pensó que lo mejor era dedicarles un espacio exclusivo.

Calle Jatki

Calle Jatki

En la actualidad la Calle Jatki es una coqueta calle comercial repleta de pequeñas tiendas de madera donde se venden souvenirs y regalos y en la que además se hace un homenaje, en modo de figuras de bronce, al pasado de la misma.

Esculturas de animales en la calle Jatki

Esculturas de animales en la calle Jatki

Antigua prisión de Wroclaw

La antigua prisión de Wroclaw (siglo XIV) es hoy un edificio de viviendas que aún conserva un patio interior en el cual merece la pena adentrarse. De hecho durante nuestra ruta por la ciudad nos acercamos a verlo y nos pareció que tenía muchísimo encanto.

¿No crees?

Patio interior de la prisión de Wroclaw

Patio interior de la prisión de Wroclaw

Mercado de Hala Targowa

Si hay un lugar que no te puedes perder si visitas Wroclaw en un día ese es el Mercado de Hala Targowa.

Construido a principios del siglo pasado, el mercado de Hala Targowa es un edificio de ladrillo rojo formado por dos alturas y casi 200 puestos.

Mercado Hala Targowa

Mercado Hala Targowa

Y es que Hala Targowa es un mercado de abastos, un mercado tradicional y un mercado de los de toda la vida. Por eso cuando te pierdas entre sus puestos descubrirás que lo mejor que puedes hacer es disfrutar de su esencia y cotidianeidad.

Hala Targowa visto desde la segunda planta

Hala Targowa visto desde la segunda planta

Uno de los puestos del mercado

Uno de los puestos del mercado

Si quieres visitar el Mercado de Hala Targowa te diremos que abre de lunes a viernes de 8 a 16:30 h y los sábados de 8 a 15:30 h.

Los domingos está cerrado.

Verduras en el mercado

Verduras en el mercado

Universidad de Wroclaw

Seguimos nuestro recorrido por Wroclaw y llegamos a la antigua Universidad, otra de las visitas imprescindibles de cualquier ruta por la ciudad.

Patio de la Universidad de Wroclaw

Patio de la Universidad de Wroclaw

El edificio, de estilo barroco, es una absoluta obra de arte no solo por su exterior sino también por su interior, donde se encuentran el Aula Leopoldina, el Oratorio Mariano y la Torre de Matemáticas.

Nosotros por desgracia no pudimos entrar dentro de estas salas ya que estaban cerradas por culpa del COVID-19 pero te dejamos aquí una foto de la web de la Universidad para que veas lo bonita que es.

Wroclaw en un día

Aula Leopoldina. Fuente: web Universidad

Ossolieum

Justo al lado de la Universidad se encuentra el Ossolineum, un antiguo convento prusiano reconvertido en colegio.

El interés de este lugar reside en que aunque se trata de una institución privada su patio interior, que es una preciosidad, se puede visitar.

Ossolineum

Ossolineum

Ostrow Tumski y la Catedral de Breslavia

Para terminar el itinerario de un día por Wroclaw nos acercamos a Ostrow Tumski, o lo que es lo mismo, la isla de la Catedral.

Y es que a Breslavia también se la conoce con el nombre de la Venecia polaca. La razón es que la ciudad está repleta de puentes, en total hay 120 y de pequeñas islas. La más importante de todas es Ostrow Tumski.

Ostrow Tumski

Ostrow Tumski

Para llegar a Ostrow Tumski se puede cruzar el Puente Tumski, también conocido como el puente de los candados de Wroclaw.

Wroclaw en un día

Puente Tumski

Ya en la isla lo primero que hay que  hacer es visitar la Catedral de San Juan Bautista, un templo de estilo gótico fácilmente reconocible gracias a sus torres gemelas de 90 metros de altura.

Una vez dentro no hay que perderse sus capillas ni tampoco el espectacular retablo dedicado al Tránsito de la Virgen.

En Ostrow Tumski, además de la catedral, hay otras iglesias que merecen ser visitadas: la Iglesia de San Gil (s. XIII), la Iglesia de la Santa Cruz o la Iglesia de Santa María en la arena.

Catedral de Breslavia

Catedral de Breslavia

Interior de la Catedral de Breslavia

Interior de la Catedral de Breslavia

Los gnomos de Wroclaw

Hemos dejado para el final la historia de los gnomos de Wroclaw no porque no nos interese hablar de ellos sino todo lo contrario. Estos duendecillos merecen un lugar destacado en el post de hoy.

Wroclaw en un día

Un gnomo de Wroclaw

Pero por qué Wroclaw está llena de gnomos? Cuál es el motivo?

Pues según cuenta una leyenda popular polaca, los primeros habitantes de Wroclaw fueron unos gnomos. Estos seres diminutos vivían en armonía con los humanos hasta que un buen día un pequeño diablo apareció a orillas del río Oder.

Al parecer esta criatura comenzó a molestar a los humanos, haciéndoles bromas de mal gusto, cambiando los objetos de lugar y asustándolos.

Pero los gnomos de Wroclaw se dieron cuenta de lo que estaba pasando y ayudaron a los humanos a atrapar al diablillo y acabar con el problema.

Desde entonces los gnomos son muy queridos en Wroclaw y todo el mundo siente especial predilección por ellos.

Wroclaw en un día

Un gnomo escritor

Se calcula que en Wroclaw hay aproximadamente unos 300 gnomos, aunque todos los años esta cantidad va aumentando.

Verás gnomos en el suelo, en las farolas, en los bancos, en las puertas de las tiendas, etc. Los duendecillos de Breslavia están por todas partes, así que presta atención y no pierdas detalle.

Tres gnomos en la Plaza del Mercado

Tres gnomos en la Plaza del Mercado

Dónde comer en Wroclaw

Después de recorrer Breslavia en un día seguro que te entran ganas de comer en el Konspira, uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Situado justo en frente de la Librería española y a pocos metros de la Plac Solny, este lugar es una de nuestras recomendaciones para comer en Wroclaw.

Restaurante Konspira

Restaurante Konspira

De entrada la decoración del Konspira invita a hacer un viaje en el tiempo e imaginarse cómo pudo ser Polonia durante la ocupación soviética. 

Paredes, puertas, ventanas, sillas.

Todo está ambientado en la época comunista de Wroclaw y la verdad es que uno siente por momentos que ha vuelto al pasado.

Interior del restaurante

Interior del restaurante

comer en Wroclaw

Konspira y su decoración

Restaurante Konspira

Restaurante Konspira

En cuanto a los platos y el menú del restaurante Konspira hay que decir que en la carta se ofrecen platos típicos de la cocina polaca, como son el Golonka (codillo de cerdo asado), el Kotlet Schabowy (chuleta de cerdo empanada) o los tradicionales pierogi.

Nosotros pedimos un Kotlet Schabowy para cada uno y estaba exquisito.

Y si hablamos de precios te diremos que son muy económicos. Por eso no podemos hacer otra cosa nada más que recomendarte este restaurante si quieres comer en Wroclaw en un sitio que merezca la pena.

Kotlet Schabowy

Kotlet Schabowy

Dónde dormir en Wroclaw

Si tienes pensado hacer noche en Wroclaw lo mejor es que centres la búsqueda de alojamiento en el centro histórico de la ciudad. Dos estupendas opciones para dormir en Breslavia pueden ser el Hotel Patio Old Town o el Hotel Dwór Polski.

Sin embargo, nosotros decidimos alojarnos fuera del casco histórico de la ciudad porque llegamos a Wroclaw en tren y queríamos tener el hotel cerca de la estación.

El hotel elegido fue el Premiere Classe Wroclaw Centrum, un alojamiento que resultó ser mejor de lo esperado. De hecho por una noche en habitación doble con desayuno pagamos 40 € (nov. 2021). Una ganga, la verdad.

dormir en Wroclaw

Premiere Classe Wroclaw Centrum

Cómo llegar a Wroclaw

Durante nuestra ruta de 7 días por Polonia nos movimos de una ciudad a otra en tren.

En el caso de Wroclaw salimos por la tarde de Cracovia y llegamos a la estación central de Breslavia a eso de las 21 h.

No obstante, si no quieres usar el tren ni el coche te diremos que la ciudad de Wroclaw también cuenta con aeropuerto.

Estación de tren de Wroclaw

Estación de tren de Wroclaw

 


 

  • Completa tu viaje a POLONIA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.