En este post te contamos qué ver en Cracovia haciendo un recorrido por los barrios y zonas más importantes de la que dicen es la ciudad más bonita de Polonia.
Toma papel y lápiz. Comenzamos a descubrir Cracovia.
Tabla de contenidos
Mapa de los lugares que ver en Cracovia
Antes de nada te diremos que si quieres saber qué ver en Cracovia no puedes perder de vista este mapa.
En él hemos marcado los diferentes barrios de la ciudad y dentro de ellos los lugares que hay que visitar. Creemos que así te resultará más sencillo preparar tu viaje.
Además en el mapa hemos señalado algunos restaurantes de Cracovia en los que hemos estado y nos parecen perfectos para comer en la ciudad.
Old town (casco antiguo)
Y ahora sí, empezamos la visita a Cracovia adentrándonos en su centro histórico.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el casco antiguo de Cracovia es el mejor punto de partida para descubrir la ciudad.
Empieza tu itinerario en la Barbacana, antigua fortificación que defendía la ciudad durante la Edad Media y termínalo en el Collegium Maius, la universidad en la que estudió Nicolás Copérnico.
Barbacana
La Barbacana de Cracovia fue construida en el año 1499 con la finalidad de proteger la ciudad de los ataques de los tártaros.
En origen estaba situada en la parte exterior de la muralla de manera que para acceder a la ciudad había que atravesar primero dicha fortificación.
En la actualidad, la Barbacana lógicamente ya no tiene una labor defensiva pero se puede entrar, subir a la parte de arriba y ver desde allí los restos que quedan de dicha muralla.
Puerta de San Florián
Justo en frente de la Barbacana se encuentra la Puerta de San Florián.
Construida en el siglo XIII, la Puerta de San Florián era una de las puertas principales de entrada a la ciudad amurallada de Cracovia. Y también el lugar desde el que partía el Camino Real, un sendero que recorrían los reyes polacos antes de ser coronados en la Colina de Wawel.
Hoy en día la Puerta de San Florián continúa formando parte del casco antiguo de Cracovia.
Calle Florianska
Se trata de una de las calles más antiguas y emblemáticas del casco histórico de Cracovia y como sucede con la Puerta de San Florián esta avenida formaba parte también del mencionado Camino real.
Por otro lado, Florianska fue además una de las primeras calles empedradas de Cracovia y de hecho se sabe que ya a finales del siglo XV la mayor parte de sus edificios eran de ladrillo.
En la actualidad caminar por Florianska es hacerlo por una calle comercial, repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías.
Plaza del Mercado
Uno de los lugares que ver en Cracovia es sin duda alguna la Plaza del Mercado (Rynek Glowny).
Considerada la plaza medieval más grande de Europa, en Rynek Glowny se ponía el mercado, se celebraban fiestas, se hacían ceremonias y hasta se llevaban a cabo las ejecuciones.
Rodeada de coloridas casas burguesas y edificios medievales la Plaza del Mercado de Cracovia cuenta además con varios puntos de interés como la Basílica de Santa María, la Lonja de los Paños o la Torre del Ayuntamiento.
Por eso, la Plaza del Mercado de Cracovia es una visita imprescindible en la ciudad.
Basílica de Santa María
La Basílica de Santa María fue construida en el siglo XIV en ladrillo rojo siguiendo un estilo gótico.
Situada en un lateral de la monumental Plaza del Mercado, lo más representativo del templo son sus dos torres de diferentes alturas.
En cuanto al interior, no hay que perderse el retablo de madera del siglo XV, toda una joya.
Lunes a sábado de 11:30 a 18 h
Domingos de 14 a 18h
Entrada gratuita.
Lonja de los Paños
En el centro de la Plaza del Mercado se encuentra la Lonja de los Paños.
El edificio original fue construido en el siglo XIV en un estilo más bien gótico, sin embargo años más tarde, en 1555 ardió y se reconstruyó siguiendo cánones propios del Renacimiento.
En la actualidad la planta baja de la Lonja de los Paños es un enorme mercado artesanal formado por numerosos puestos y pequeñas tiendas.
Torre del Ayuntamiento
La Torre del Ayuntamiento es uno de los lugares más destacados del casco histórico de Cracovia.
Con una altura de 75 metros esta torre es lo único que queda del antiguo ayuntamiento de la ciudad construido allá por el siglo XIV.
De estilo gótico y construida íntegramente en ladrillo la Torre del Ayuntamiento es además uno de los mejores miradores de Cracovia.
Museo Czartoryski
En el casco histórico de Cracovia también se encuentra el Museo Czartoryski.
Fundado en el año 1796 por la princesa Izabela Czartoryska con la intención de preservar el patrimonio polaco, este museo es conocido sobre todo por albergar en su interior La dama del armiño (1749), de Leonardo da Vinci. Uno de los cuatro retratos femeninos que pintó el italiano.
El edificio además expone una amplia colección de pinturas, armas y antigüedades procedentes de Roma, Grecia o Egipto.
Precio: 35 zlotys ( 7,5 € – nov. 2021)
Horario:
Lunes cerrado
Martes de 10 a 19 h
Miércoles – domingo de 10 a 18 h
Collegium Maius
Otro de los lugares que ver en Cracovia es el Collegium Maius.
Considerado el edificio universitario más antiguo de Polonia fue construido en el siglo XV, siguiendo un estilo gótico y por él han pasado alumnos tan ilustres como Nicolás Copérnico.
Aunque no se visite el interior del edificio merece la pena entrar al patio y disfrutar de su belleza.
Planty
Terminamos nuestro recorrido por el casco histórico de Cracovia en el parque Planty.
El parque más importante de la ciudad ocupa una extensión de 21 hectáreas, cuenta con varios jardines y zonas verdes y está dispuesto en forma de anillo circular rodeando todo el casco antiguo.
Creado a principios del siglo XIX en el mismo sitio que ocupaban las antiguas murallas de la ciudad, hoy en día el Planty es uno de los mejores lugares de Cracovia para pasear.
Así que en tu visita a la ciudad no olvides dejarte caer por aquí.
Colina de Wawel
A orillas del Vístula, junto al casco histórico de Cracovia y formando parte del mismo se encuentra lo que se conoce como la Colina de Wawel.
Dicha colina domina toda la ciudad y en su interior guarda monumentos tan destacados como el Castillo Real, la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao o el famoso dragón de Cracovia.
Y es que antes de visitar la Colina de Wawel hay que saber que durante más de 500 años aquí estuvo el centro político y administrativo del país, siendo además el lugar elegido por los reyes polacos para las coronaciones y enterramientos.
Dicho esto en tu recorrido por Wawel no puedes perderte la Catedral, un edificio del siglo XIV que guarda en su interior la tumba del rey Segismundo I.
Tampoco dejes de entrar en el Castillo, residencia oficial de la mayoría de reyes polacos y en la actualidad un excelente museo en el que se exponen numerosas obras de arte y donde se puede entrar además a los antiguos salones y las habitaciones reales.
Y por último, en tu visita a la Colina de Wawel no olvides acercarte a ver a Smok Wawelski, el dragón de Wawel y todo un símbolo de Cracovia.
Kazimierz
Kazimierz es el antiguo barrio judío de Cracovia y también uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad.
Hogar de la comunidad judía durante siglos Kazimierz fue quizás uno de los barrios que más sufrieron las consecuencias de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho la mayor parte de su población fue obligada a abandonar sus casas y llevada a la fuerza al vecino gueto de Podgorze.
Pero antes de la barbarie de la guerra, Kazimierz se levantaba como una pequeña ciudad repleta de sinagogas que convivían a la perfección con las iglesias de los polacos cristianos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Kazimierz quedó totalmente devastado y durante la etapa comunista el barrio era sinónimo de decadencia, pobreza y delincuencia.
Sin embargo, a finales de los años noventa y gracias a un fuerte proceso de gentrificación, kazimierz supo renacer de sus cenizas para convertirse en una de las zonas más cosmopolitas de Cracovia.
Cualquier visita a Kazimierz debería empezar en la calle Szeroka.
La que fuera en su día el corazón del barrio judío de Cracovia contaba con nada más y nada menos que cuatro sinagogas, dos de ellas, la Sinagoga Remuh y la Sinagoga Vieja, todavía siguen en pie. Y era además el lugar donde se concentraba toda la actividad del barrio.
En la actualidad la calle Szeroka aún conserva el encanto de tiempos pasados por eso para nosotros es una de las visitas imprescindibles en Kazimierz.
En Kazimierz también es interesante visitar el Museo Judío de Galicia, un museo centrado en explicar la historia del pueblo judío de la región de Galitzia.
O acercarse al famoso pasaje protagonista de una de las escenas de La Lista de Schindler.
No obstante en un post futuro te hablaremos con detalle de todos los lugares de interés del barrio judío de Cracovia.
Podgorze
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cracovia en Podgorze, el antiguo gueto judío.
La historia de Podgorze es dura, triste y muy cruel. Sin embargo, consideramos que hay que conocerla para poder comprender mejor cualquier visita al que fuera el gueto judío de la Polonia invadida.
Un buen punto de partida en Podgorze es la Plaza Bohaterów, también llamada Plaza de los Héroes.
En esta plaza se seleccionaba a los judíos que más tarde iban a parar a los campos de concentración y exterminio. Aquí venían con sus pertenencias y aquí también se despedían para siempre de sus familiares y amigos.
Otro punto de interés en la plaza es la Farmacia del Águila, pieza clave en el gueto de Cracovia y el lugar donde los judíos encontraban ayuda médica y protección.
Desde la Plaza Bohaterów se puede ir caminando hasta la Fábrica de Oskar Schindler.
La fábrica de menaje de cocina del célebre Schindler es hoy un museo en el que se explica con detalle la historia de los judíos de Polonia desde sus orígenes hasta el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
El museo es una visita dura e intensa pero imprescindible en Podgorze.
Pero en Podgorze hay mucho más que ver.
De hecho no hay que marcharse del barrio sin acercarse a las calles Lwowska y Limanowskiego, donde aún quedan restos de lo que fue el muro de cemento que separaba el gueto judío de Cracovia del resto de la ciudad.
Sin duda, Podgorze es uno de los lugares que ver en Cracovia.
Dónde dormir en Cracovia
Después de contarte qué ver en Cracovia vamos con un tip para alojarse en la ciudad.
Aunque Cracovia puede recorrerse fácilmente a pie, ya que sus principales lugares de interés están muy próximos entre sí, creemos que lo mejor es buscar alojamiento en el casco histórico de la ciudad.
Por eso al preparar nuestro viaje a Polonia de 7 días lo tuvimos claro y reservamos cuatro noches en el Hotel Matejko.
Situado en la plaza del mismo nombre y justo al lado de la Barbacana, el Hotel Matejko es el lugar ideal para alojarse en Cracovia.
El hotel es sencillo y tiene una decoración un poco antigua, sin embargo la relación calidad – precio y la ubicación son excelentes. Así que nos parece una estupenda opción de alojamiento en Cracovia.
Dónde comer en Cracovia
Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cracovia con un pequeño tip gastronómico.
En este post te contamos en detalle cuáles son los mejores lugares para comer en Cracovia pero desde aquí te adelantamos que en tu visita a la ciudad tienes que dejarte caer por Pierogarnia Krakowiaci y por U Babci Maliny.
El primero es un restaurante donde la especialidad de la casa son los famosos pierogi, una especie de dumplings rellenos de carne o verduras, muy populares en la gastronomía polaca.
En cuanto al U Babci Maliny, se trata de un local donde el menú está hecho a base de comida casera e infinidad de platos típicos del país.
Cualquiera de estos dos restaurantes creemos que son perfectos para comer en Cracovia.
Completa tu viaje a POLONIA:
que chulo este post! He anotado varias cosillas para este viaje, deseando ver los siguientes!! 😉
Muchas gracias.
Cracovia es que es una maravilla y además como tiene tanto que ver no hay lugar para el aburrimiento!
En breve…más info de Polonia.
Saludos viajeros 🙂