Comenzamos nuestra ruta por el Alentejo portugués en la pequeña localidad fronteriza de Marvao. Situada a poco más de 20 kms de Valencia de Alcántara, provincia de Badajoz, Marvao posee un precioso castillo que domina toda la villa.

qué ver en Marvao

Murallas de Marvao

La estratégica situación geográfica de esta ciudad hizo necesaria la creación de un sistema de defensa para proteger a la población de los continuos ataques castellanos. El castillo de la villa da buena cuenta de este pasado.

Qué ver en Marvao

Castillo de Marvao

Sin duda el principal atractivo de Marvao es su castillo. Situado en la Sierra de Sapoio, perteneciente al Parque Natural de Sao Mamede, este castillo es uno de los motivos por los que merece la pena acercarse hasta esta localidad. Declarado monumento nacional en el año 1922 está situado en la parte más alta del pueblo.

Castillo de Marvao

Castillo de Marvao

La visita al Castillo de Marvao comienza en la cisterna. Situada justo al lado de la puerta era utilizada en el pasado como depósito para guardar agua y abastecer a la ciudad en caso de asedio. Se trata además de una de las mayores cisternas que existen en Portugal.

qué ver en Marvao

Cisterna del Castillo de Marvao

Al salir de la cisterna los pasos nos llevan a la Torre del Homenaje, la parte más elevada del castillo y a la que cuesta más acceder. Las vistas desde ahí arriba son impresionantes llegando a apreciarse la frontera con España.

qué ver en Marvao

Panorámica desde la Torre del Homenaje

El acceso a la Torre del Homenaje se hace a través de una pasarela de madera que antiguamente hacía las veces de puente levadizo. La subida no es fácil pero la panorámica desde ahí arriba es deslumbrante.

qué ver en Marvao

Otra panorámica desde la Torre del Homenaje

Y tras bajar de la torre se pueden visitar los jardines exteriores del castillo, perfectos para completar tu visita.

Jardines del castillo

Jardines del castillo

La entrada al Castillo de Marvao cuesta 1,5 € (dic 2018).
lunes a domingo de 10 a 17 h.
qué ver en Marvao

Castillo de Marvao

Recorrer sus calles

El Castillo de Marvao tiene mucho encanto pero si visitas esta pequeña localidad del Alentejo portugués tienes que perderte por sus calles, pasear y descubrir sus rincones con casas de fachadas blancas y ropa tendida.

qué ver en Marvao

Calles de Marvao

Recorrer las calles de Marvao será la mayor recompensa después de bajar del castillo.

qué ver en Marvao

Rincones con encanto

qué ver en Marvao

Descubriendo Marvao

Ruinas de Ammaia

A 7 kms de Marvao se encuentran las ruinas de Ammaia. Esta antigua ciudad romana fue fundada aproximadamente a finales del siglo I a.C. Según se cuenta, Ammaia sufrió un gran terremoto que destruyó gran parte de los edificios, siendo utilizados los escombros de los mismos para construir el castillo de Marvao.

Maqueta de Ammaia localizada en la entrada a las ruinas

Maqueta de Ammaia localizada en la entrada a las ruinas

Las indicaciones para llegar a la villa son sencillas. La entrada al recinto arqueológico tiene un pequeño parking y justo al lado está la puerta de acceso a las ruinas.

La visita a la antigua ciudad de Ammaia se divide en dos partes. Por un lado nos encontramos un museo donde se explica la historia del sitio arqueológico y se exponen objetos. Y por otro, las ruinas propiamente dichas.

El museo consiste en una exposición permanente de varios materiales encontrados en la ciudad. Junto a ellos hay paneles ilustrativos que nos cuentan la historia y varias curiosidades de la villa.

ruinas de Ammaia

Panel que muestra cómo era Ammaia

Tras la visita al museo el siguiente paso es dirigirse al exterior, donde se encuentran las ruinas propiamente dichas.

No te voy a engañar. Ruinas hay pocas, si las comparamos con otros yacimientos. El motivo es que los trabajos de excavación se iniciaron allá por el año 1995 pero en la actualidad permanecen en stand-by. Y es una pena porque sólo se han excavado 3000 m² de las 20 hectáreas que se cree que ocupaba Ammaia.

ruinas de Ammaia

Ruinas de Ammaia

Visita a las ruinas de Ammaia

Actualmente en Ammaia se pueden visitar las termas, la puerta de entrada sur a la ciudad y una pequeña parte del foro. Las termas y la llamada Puerta del Sur se localizan inmediatamente a la salida del museo. Se pueden recorrer libremente y aunque no queda mucho sí es posible hacerse una idea de cómo fue en su día Ammaia.

Ruinas de Ammaia

Entrada a la Puerta del Sur

En cuanto al foro para verlo tendrás que cruzar una carretera comarcal que pasar por el yacimiento. Y es que aunque suene un poco extraño Ammaia está divida en dos!!!

ruinas de ammaia

Foro de Ammaia (aún falta mucho por excavar)

El ticket de entrada cuesta 3€ (dic 2018). Incluye la visita a pie de las ruinas y la exposición permanente del museo.
Las ruinas de Ammaia abren de lunes a domingo de 9 a 12:30 y de 14 a 17:30 h.

Ahora ya sabes qué ver en Marvao, una localidad pequeña que se puede visitar fácilmente en una mañana. Nosotros elegimos comenzar nuestra ruta por el Alentejo portugués en este bonito pueblo para ir bajando poco a poco hasta llegar a Évora!!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.