Me atrevería a decir que Monsaraz es una de las localidades con más encanto de Portugal. Situada en lo alto de una colina con el embalse de Alqueva a sus pies, la villa es un remanso de paz.

qué ver en Monsaraz, Alentejo Portugués

Embalse de Alqueva

A lo largo del tiempo la estratégica localización de Monsaraz ha contribuido al desarrollo de su destacado papel militar en la historia del país vecino. Y es que por las calles de este pueblo medieval fortificado han pasado celtas, romanos, visigodos, árabes y judíos. Y todos ellos han dejado su huella.

qué ver en Monsaraz

Panorámica general de Monsaraz

Si estás pensando visitar Monsaraz, el pueblo más bonito del Alentejo, no te pierdas este post!

qué ver en Monsaraz

Rincones de Monsaraz

Cómo llegar a Monsaraz

Desde Évora se puede llegar a Monsaraz en 1 hora más o menos puesto que los 50 kms que separan ambas ciudades son kilómetros de autovía.

qué ver en Monsaraz

Oficina de Turismo

Qué ver en Monsaraz

Monsaraz se puede visitar fácilmente en una mañana. La localidad es bastante pequeña y los puntos de interés están muy próximos entre sí.

Castillo de Monsaraz

Cuando entres en Monsaraz lo harás por la Porta da Vila, situada justo en el extremo opuesto al castillo. Tras la puerta, la Rua Direita te llevará hasta la plaza principal del pueblo.

qué ver en Monsaraz

Rua Direita

En este punto tienes que girar a la izquierda y continuar hasta el final de la calle. Ahí es donde se encuentra el Castillo de Monsaraz.

castillo de Monsaraz

El castillo visto desde fuera de las murallas

Este castillo está declarado monumento nacional en Portugal. Fue construido a finales del siglo XIII y debido a su estratégica situación entró a formar parte de la línea de castillos que defendían la frontera. En la actualidad está bastante deteriorado pero aún quedan vestigios de cómo fue en su momento.

Castillo de Monsaraz

Castillo de Monsaraz

Como cualquier otro castillo de su estilo, el de Monsaraz está formado por una torre del homenaje y otras cuatro torres cuadradas un poco más pequeñas.

castillo de Monsaraz

Torre del homenaje del castillo

El patio interior es curioso ya que tiene forma circular y se usa en ocasiones para celebrar festejos taurinos!!

Patio interior del castillo

Patio interior del castillo

La entrada al castillo es gratuita.

Casa de la Inquisición y Museo do Fresco 

En nuestra visita a Monsaraz tuvimos la oportunidad de visitar estos dos pequeños e interesantes museos. Existe una entrada conjunta que cuesta 1 € (dic 2018).

Ticket conjunto Museu do Fresco y Casa de la Inquisición

Ticket conjunto Museu do Fresco y Casa de la Inquisición

En la Casa de la Inquisición, situada en la Rua do Quebra-Costas, se exponen documentos que demuestran la presencia de judíos en la villa. Además se cree que este edificio era el lugar donde los inquisidores juzgaban y torturaban a los presos. Se sabe, además, que fue utilizado como prisión.

museo de Monsaraz

Entrada Casa de la Inquisición

En el Museo do Fresco, de pequeñísimas dimensiones, se cuenta la historia de la villa. Su fundación, evolución y pasado militar.

Iglesia Matriz

La Iglesia Matriz de Monsaraz, también llamada Iglesia de Nossa Senhora da Lagoa, fue construida en el siglo XVI y es la encargada de presidir la plaza central del pueblo. Su interior es bastante austero y su fachada combina la piedra con el color blanco, presente en la mayoría de las iglesias portuguesas.

Iglesia Matriz de Monsaraz

Iglesia Matriz de Monsaraz

La entrada es gratuita y no está permitido hacer fotos en el interior.

Embalase de Alqueva

Terminamos el recorrido por el pueblo más bonito del Alentejo en el embalse de Alqueva. Nuestra idea inicial era dar un paseo en barco por la playa fluvial de Monsaraz. Aprovechando nuestra visita a esta preciosa localidad queríamos disfrutar del embalse de Alqueva. Pero debido al mal tiempo no pudimos hacer el «crucero» que teníamos previsto.

Playa de Monsaraz

Playa de Monsaraz

Si estás interesad@ en «navegar» por el embalse Alqueva puedes hacerlo con la empresa Alquevatours que realiza paseos fluviales de 1 h hasta 2 h y media de duración.

Además la compañía pone a disposición de todo aquel que lo desee el alquiler de los conocidos como «barcos casa», embarcaciones con capacidad para varias personas y equipados con todo lo necesario para pasar unos días navegando por el embalse.

Embalse de Alqueva

Embalse de Alqueva

Monsaraz es uno de los pueblos más bonitos de Portugal. Quizás su mayor encanto no resida en su castillo, ni en sus monumentos. Su atractivo está en perderse en sus calles y descubrir sus coquetos rincones.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.