Uno de los mejores momentos de cualquier ruta por Rumanía es la visita a las Iglesias de madera de Maramures.

La región, situada al norte del país, es el reflejo de la Rumanía más auténtica y tradicional, es naturaleza, campo, agricultura y sobre todo hospitalidad.

Pero también es el lugar donde se encuentran las mencionadas iglesias de madera, sin duda una razón de peso para recorrer la zona.

iglesias de madera de Maramures

Maramures, norte de Rumanía

Maramures y sus iglesias de madera

Como hemos dicho más arriba la región de Maramures puede presumir de conservar aún la esencia del país. Aquí la vida discurre a cámara lenta, todo o casi todo se hace de manera tradicional y el entorno invita a relajarse y disfrutar de sus encantos.

Maramures, al norte de Transilvania y a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, es una zona que ha permanecido casi intacta a lo largo del tiempo y eso es algo que se palpa y se percibe. Es más, si tienes la suerte de subir hasta aquí entenderás perfectamente lo que te decimos.

iglesias de madera de Maramures

Paisajes típicos de Maramures

Y es que Maramures guarda muchos tesoros, aunque los más importantes y destacados son sin duda las iglesias de madera, cuyo origen es cuanto menos curioso y peculiar.

De hecho se sabe que las iglesias de madera de Maramures surgieron como consecuencia de la prohibición impuesta por los húngaros católicos a los rumanos ortodoxos de levantar edificios religiosos hechos de piedra. La idea era que estos últimos no construyeran iglesias que perduraran en el tiempo para así imponer el catolicismo sobre la religión ortodoxa.

Iglesia de madera de Desesti. Maramures

Iglesia de madera de Desesti. Maramures

Pero la jugada les salió mal porque los rumanos ortodoxos se las apañaron como pudieron y construyeron sus propias iglesias ( en este caso de madera) esquivando el uso de la piedra.

Por eso, las iglesias de madera de Maramures son mucho más que un símbolo religioso. Realmente constituyen la lucha del pueblo rumano a las imposiciones de fuera y la perseverancia por conservar la tradición ortodoxa. Así que ya solo por lo que representan merece muchísimo la pena visitarlas.

Puerta de entrada a la iglesia de Surdesti

Puerta de entrada a la iglesia de Surdesti

Ruta por las iglesias de madera de Maramures

Se estima que en la región de Maramures hay alrededor de cien iglesias de madera aunque de todas ellas solo ocho son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Para visitarlas lo mejor es hacer una ruta en coche que dure al menos dos días. Eso sí, las distancias aquí no son muy grandes pero como se trata de carreteras comarcales con muchas curvas los desplazamientos se hacen eternos.

Iglesia de Budesti. Maramures. Rumanía

Iglesia de Budesti. Maramures. Rumanía

Pero bueno esto es un mal menor sobre todo cuando el itinerario está compuesto por estas maravillosas iglesias de las que te hablamos a continuación:

Surdesti

Comenzamos el recorrido por las iglesias de madera de Maramures en la iglesia de Surdesti.

Dedicada a los santos arcángeles Miguel y Gabriel la iglesia fue construida en el año 1721 y gracias a su esbelto campanario puede presumir de ser la iglesia de madera más alta del mundo (solo su torre mide ya 54 m).

Iglesia de madera de Surdesti

Iglesia de madera de Surdesti

En cuanto al interior, la iglesia de Surdesti guarda pinturas de finales del siglo XVIII en un estado de conservación bastante aceptable.

Y como curiosidad te diremos también que esta iglesia está consagrada al culto greco – católico no al ortodoxo.

Retablo interior Iglesia de Surdesti

Retablo interior Iglesia de Surdesti

Iglesia de Surdesti

Iglesia de Surdesti

iglesias de madera de Maramures

Pinturas muy bien conservadas. Iglesia de Surdesti

Plopis

Tan solo dieciséis kilómetros son los que separan la Iglesia de Surdesti de la de Plopis.

La construcción de esta iglesia se inició en 1791 pero no fue hasta 1811 cuando las obras finalizaron totalmente.

Iglesia de Plopis

Iglesia de Plopis

La iglesia de Plopis también está dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel y lo más destacable de ella es su estilizada figura, muy similar a la de Surdesti pero a simple vista un poco más proporcionada que ésta.

Si hablamos de su interior en él se conservan pinturas de finales del siglo XIX que han llegado a nuestros días en buen estado.

Interior iglesia de Plopis

Interior iglesia de Plopis

Cementerio de Plopis

Cementerio de la iglesia de Plopis

Junto a la iglesia hay una pequeña caseta donde se paga la entrada y desde donde sale la visita guiada por el edificio.

Precio: 5 lei (1 € – sept 2022).

Iglesia de San Nicolás de Budesti

Nuestra ruta por las iglesias de madera de Maramures nos lleva ahora a la iglesia de Budesti.

Se trata de una de las iglesias más antiguas de todo el conjunto de la región y se cree que se construyó en el año 1643 usando solo madera de roble.

iglesias de madera de Maramures

Iglesia de Budesti

Su principales características son la escasa altura de su campanario y un espectacular fresco barroco dedicado a la Coronación de la Virgen María.

En torno a la iglesia de Budesti hay un cementerio que inevitablemente hay que atravesar para poder entrar en ella.

Frescos interiores de la iglesia de Budesti

Frescos interiores de la iglesia de Budesti

Interior iglesia de Budesti

Interior iglesia de Budesti

Cementerio de la iglesia de Budesti

Cementerio de la iglesia de Budesti

Iglesia de San Parascheva de Desesti

Construida en el año 1770 la iglesia de San Parascheva de Desesti se caracteriza sobre todo por su tejado, dividido en dos zonas bien diferenciadas.

En cuanto a su estilo es un poco más ruda que el resto de iglesias, pero igualmente está en sintonía con la arquitectura tradicional de Maramures.

Iglesia de San Parascheva de Desesti

Iglesia de San Parascheva de Desesti

Puerta de entrada a la Iglesia de San Parascheva de Desesti

Puerta de entrada a la Iglesia de San Parascheva de Desesti

En su interior, el cual nosotros no pudimos ver, hay varias pinturas de 1780 que representan el Juicio Final. Así que si tienes ocasión no dudes en entrar a verlas.

Como suele ser habitual en las iglesias de Maramures, en torno a la iglesia de San Parascheva de Desesti también hay un cementerio.

Cementerio de la Puerta de entrada a la Iglesia de San Parascheva de Desesti

Cementerio de la Puerta de entrada a la Iglesia de San Parascheva de Desesti

Barsana

En cualquier ruta por las iglesias de madera de Maramures no puede faltar la iglesia de Barsana.

Situada a 30 kilómetros al norte de la iglesia de San Parascheva de Desesti la de Barsana fue construida en el año 1720 formando parte de un monasterio que desapareció en 1791. De hecho la iglesia que vemos hoy fue reconstruida hasta en dos ocasiones y levantada de nuevo encima de la colina de Jbar, en una ubicación diferente a la original, allá por el año 1806.

Iglesia de Barsana

Iglesia de Barsana

Consagrada a la Presentación de la Virgen, la iglesia de Barsana es una auténtica joya gracias sobre todo a un interior repleto de frescos y pinturas de influencia barroca y rococó y a una decoración basada en colores luminosos.

La visita a la iglesia de Barsana se hace siempre con guía tras pagar una pequeña entrada de 5 leis (1 € – sept. 2022).

Pinturas interiores de la Iglesia de Barsana

Pinturas interiores de la Iglesia de Barsana

Por otro lado, muy cerca de la iglesia de Barsana, en otra colina se encuentra el Monasterio de Barsana. 

Formado por varios edificios su historia se remonta al siglo XVI aunque todo lo que vemos hoy es fruto de una profunda restauración hecha el siglo pasado.

Este complejo también tiene su encanto pero no hay que confundirlo con la iglesia de Barsana, mucho más histórica, por decirlo de alguna manera.

Monasterio de Barsana

Monasterio de Barsana

Ieud Deal, Poienile Izei y Rogoz

Terminamos este recorrido por las iglesias de madera de Maramures en Ieud Deal, Poienile Izei y Rogoz.

Durante algún tiempo se pensó que la iglesia de Ieud Deal se construyó en el siglo XV siendo así la iglesia de madera más antigua de Maramures. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que el edificio original se quemó y lo que hoy se conserva es una reconstrucción posterior realizada en el siglo XVII.

A pesar de ello la iglesia de Ieud Deal despierta gran interés sobre todo gracias a la increíble colección de iconos que decora el interior.

En cuanto a la iglesia de Poienile Izei ésta data de 1620 y alberga en su interior numerosos frescos de finales del siglo XVIII. Además como curiosidad el edificio tiene una media luna colocada debajo de la torre, algo que al parecer se hizo para proteger la iglesia de los tártaros. 

De hecho durante la primera mitad del siglo XVIII varias iglesias de la zona fueron quemadas y arrasadas excepto la de Poienile Izei.

Iglesia de Poienile Izei

Iglesia de Poienile Izei. Fuente: visitmaramures.ro

La iglesia de Rogoz por su parte se construyó en 1663 en madera de olmo y a diferencia del resto de iglesias de madera de Maramures su exterior presenta una ornamentación bastante excesiva.

Ya en el interior se puede disfrutar de varias pinturas de finales del siglo XVIII en un estado de conservación más que aceptable.

Iglesia de Rogoz

Iglesia de Rogoz. Fuente: visitmaramures.ro

Info útil para visitar las iglesias de madera

Después de nuestra propuesta de ruta por las iglesias de madera de Maramures vamos con algunos consejos prácticos para visitarlas:

1# Cómo moverse

La mejor y podríamos decir única manera de moverse por la región de Maramures y visitar sus iglesias de madera es en coche. En esta zona el transporte público es escaso o nulo así que hay que recurrir al vehículo privado.

Además en todas las iglesias o en gran parte de ellas hay parking gratuito a la entrada.

iglesias de madera de Maramures

Panel indicativo de la Iglesia de San Parascheva de Desesti

2 # Tiempo necesario

Para ver con calma las iglesias de madera de la región de Maramures necesitarás al menos dos días. Las distancias no son grandes pero las carreteras no facilitan el trayecto así que los tiempos se alargan.

3 # Dónde dormir

Baia Mare, la capital de Maramures, puede ser un buen campamento base para explorar la zona.

La ciudad cuenta con varios alojamientos a precios estupendos en los que se pueden reservar una o dos noches en función de la ruta que se vaya a hacer por Maramures.

Nosotros estuvimos dos noches en el Pensiunea Ideal y nos encantó, así que te lo recomendamos.

dónde dormir en Rumanía

Nuestra habitación, enorme, en el Pensiunea Ideal

4 # Precios y horarios

La realidad es que no existe un ticket único que permita visitar las iglesias de madera de Maramures de forma conjunta. De hecho, cada una de ellas está gestionada de manera diferente, bien por los propios habitantes de los pueblos donde se encuentran o bien por particulares.

En el caso de las iglesias de Surdesti, Plopis, Budesti o Barsana al llegar encontrarás pequeñas casetas donde es posible comprar el ticket.

Si decides visitar la de Desesti tan solo verás un papel en la puerta con un número de teléfono al que hay que llamar para que alguien te enseñe la iglesia.

En resumen, te diremos que el precio de la entrada general para todas las iglesias es de 5 lei (1 € – sept 2022) aunque en algunas de ellas ni siquiera hay un ticket oficial, solo hay que dar la voluntad.

Cartel de acceso a la iglesia de Surdesti

Cartel de acceso a la iglesia de Surdesti

Si hablamos de horarios normalmente las iglesias abren a las 9 h de la mañana y cierran en torno a las 17 h de la tarde.

Aunque la verdad es que estos horarios pueden variar y ser diferentes.

5 # Fotografías

Dentro de las iglesias de madera de Maramures está permitido hacer fotos pero sin utilizar el flash. Eso sí ten en cuenta que hay algunas en las que no se puede grabar en video.

iglesias de madera de maramures

Cartel explicativo de la iglesia de Budesti

Mapa de las iglesias de madera de Maramures

Para terminar te dejamos aquí este mapa con la localización exacta de las iglesias de madera más importantes de la región de Maramures.

Esperamos que te animes a visitarlas y a la vuelta nos cuentes qué te han parecido:

 


 

  • Completa tu viaje a RUMANÍA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.