¿Sabías que el maravilloso Taj Mahal tiene un «hemano pequeño»? Su nombre es Itimad-ud-Daulah, aunque todo el mundo lo conoce como «Baby Taj«, se encuentra también en Agra y puede ser una visita interesante si dispones de más tiempo en la ciudad.

Historia del Baby Taj de Agra

Al igual que sucede con el Taj Mahal el Baby Taj es un mausoleo. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1622 y 1628 por orden de la emperatriz Nur Jahan, mujer de Jahangir (hijo de Akbar), quien lo encargó para honrar a su padre.

Mirzá Ghiyas Beg, padre de Nur Jahan y abuelo de Mumtaz Mahal, era un noble persa que vivía en el exilio bajo el nombre de Itimad-ud-Daulah. 

Todo el mausoleo es de mármol blanco, siendo así la primera tumba en India realizada íntegramente en este material. Se considera además que su diseño está inspirado en el Taj Mahal, ya que comparte con éste diseño, decoración y simetría.

Visitando el Baby Taj

Como sucede con la mayor parte de los monumentos de Agra, el Baby Taj cuenta con cuatro puertas de acceso. Todas están realizadas en arenisca rosa y piedras semipreciosas, pero solo una da acceso al recinto del mausoleo.

El Baby Taj de Agra

Una de las cuatro puertas del Baby Taj

Exterior del mausoleo

Tras cruzar la puerta de entrada nos encontramos con el mausoleo propiamente dicho. La tumba de Itimad-ud-Daulah descansa en el centro de un gran jardín de nombre Char Bagh y dividido a su vez en cuatro cuadrantes por los que en su momento discurrían canales de agua y fuentes. 

El Baby Taj de Agra

Tumba de Itimad-ud-Daulah

Un diseño muy utilizado en la arquitectura de estilo mongol para representar el paraíso de una forma terrenal.

El baby Taj de Agra

Jardines del Baby Taj

El edificio además sigue una estructura cuadrangular y está íntegramente adornado con jalis (o celosías) que permiten que la luz entre e ilumine de una manera especial el interior.

¿Qué son los jalis?

Uno de los elementos más característicos de la arquitectura hindú es el jali o jaali, celosía construida en piedra que permite la entrada de luz natural y aire a través de pequeños agujeros. Gracias a los jalis las estancias mantienen una temperatura ambiente agradable y una iluminación cálida.

El Mausoleo de Itimad-ud-daulah, situado junto al Yamuna, está repleto de jalis que ayudan a que la brisa del río penetre en todo el monumento.

Pared lateral del Baby Taj adornado con jalis

Pared lateral del Baby Taj adornado con jalis

Interior del mausoleo

Si ya el exterior del Baby Taj rezuma belleza espera a ver su interior. Dividido en 9 cámaras o salas, la central es la más grande de todas y en la que se hallan las tumbas de Mirzá Ghiyas Beg  y su esposa. 

Decorado con dibujos geométricos y motivos vegetales todo el habitáculo está construido en mármol blanco. Una verdadera maravilla.

Tumbas de Mirzá Ghiyas Beg y su esposa

Tumbas de Mirzá Ghiyas Beg y su esposa en la sala principal

El resto de estancias presentan una decoración similar y en ellas además se hallan enterrados otros miembros de la familia de Mirzá Ghiyas Beg.

El Baby Taj de Agra

El Baby Taj desde una de las puertas de acceso al recinto

Precios y horarios

La entrada al Baby Taj cuesta 300 rupias (3,50 € – año 2020) y puede adquirirse con antelación en esta web para ahorrar tiempo. No obstante, el ticket se puede comprar también en las taquillas del monumento.

El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah está abierto desde el amanecer hasta el atardecer, siendo este último el mejor momento para visitarlo.

Cómo llegar al Baby Taj

La tumba de Itimad-Ud-Daulah está situada en la rivera este del Río Yamuna, en Agra (Uttar Pradesh).

El baby Taj de Agra

Río Yamuna desde el Baby Taj

Desde el Taj Mahal se tardan aproximadamente veinticinco minutos caminando. Por eso lo mejor es tomar un taxi o rickshaw para llegar hasta el monumento.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.