Niza es sin duda la joya de la Costa Azul. El corazón de la Riviera francesa. Una ciudad con una gran historia que conserva aún el encanto de su glorioso pasado.

qué ver en Niza, Costa Azul

Playa de Niza en el Paseo de los Ingleses

Si estás planeando una ruta por la Costa Azul y quieres visitar Niza no te pierdas este post. Te contamos todo lo que tienes que saber de la ciudad.

Un poco historia

Los romanos llegan a lo que hoy conocemos como Niza en el año 154 a.C. En un primer momento la ciudad es incorporada a la provincia romana de Liguria y posteriormente a la de los Alpes Marítimos. Muy pronto, gracias a su privilegiado enclave, Niza comienza a destacar como un importante puerto comercial.

Durante la Edad Media la ciudad interviene en numerosas batallas que acontecen en Italia. Niza se posiciona del lado de Génova y al mismo tiempo defiende su territorio ante las continuas invasiones francesas (Provenza). Los habitantes rechazan cualquier asentamiento francés en su ciudad.

Llega el año 1388 y la ciudad pasa a estar bajo la protección de los condes de Saboya. Niza y la vecina Villefranche sur mer son los dos únicos puertos de la casa Saboya en el Mediterráneo.

Tras varias idas y venidas y periodos de incertidumbre la ciudad pasa finalmente a manos de Francia, que se anexiona este territorio en el año 1860.

vieux Nice

Rincones del Viejo Niza

Hoy en día Niza es el epicentro de la Costa Azul. Una ciudad vibrante y llena de vida. Una ciudad que sin duda, merece la pena conocer.

Cómo llegar a Niza

Seguramente llegues a Niza en avión. Su aeropuerto es el tercero más grande de Francia en cuanto a tráfico y volumen de vuelos. Por suerte, se encuentra a tan sólo 7 km del centro de la ciudad.

Nosotros ya habíamos reservado desde España nuestro coche de alquiler para movernos por toda la Costa Azul. Así que en nuestro caso fue muy sencillo ir desde el aeropuerto hasta Niza. Pero si tú no dispones de vehículo no te preocupes, existe la posibilidad de utilizar transporte público.

El Aeropuerto de Niza está comunicado con el centro de la ciudad gracias al tranvía T2. Esta línea conecta el aeropuerto con la céntrica Avenida Jean Médecin. 

qué ver en Niza

Avda Jean Médecin

  • Duración del viaje. El Aeropuerto de Niza tiene dos terminales. Desde la T1 se tardan 24 minutos hasta la parada Jean Médecin. Y desde la T2 media hora aproximadamente. La frecuencia de los tranvías es de 15 minutos de lunes a viernes. Y de 20 los fines de semana.
  • Tickets: Para poder utilizar el tranvía T2 es necesario comprar un ticket que cuesta 1,5 € (abril 2019). Este billete puede adquirirse en las máquinas automáticas del propio aeropuerto o en las taquillas habilitadas a tal efecto. 

Si necesitas más información puedes consultar esta web. 

Qué ver en Niza

Promenade des Anglais (Paseo de los Ingleses)

Cualquier visita a Niza debería comenzar en la Promenade des Anglais, uno de los lugares más icónicos la ciudad. Este enorme paseo junto al mar mide  7 kms de largo y  es la esencia de la ciudad.

qué ver en niza

Promenade des Anglais

El curioso nombre de este paseo marítimo tiene su origen en el siglo XVIII. En esta época, Niza comienza a ponerse de moda entre la élite europea como destino vacacional ideal para escapar del frío.

Los británicos, en un primer momento y los rusos posteriormente sienten debilidad por esta localidad costera y deciden construir sus casas de verano en la ciudad. Niza se convierte en lugar predilecto de las clases más adineradas.

qué ver en Niza, la Costa Azul

La «famosa» silla azul del Paseo de los Ingleses

La verdad es que cuando pasea por la Promenade des Anglais percibe todo ese «poderío». Y es que todos sus palacetes y edificios del siglo XVIII nos recuerdan ese glorioso pasado.

qué ver en Niza

Playa de Niza

Colline du Château

El Paseo de los Ingleses termina en la Colline du Château. Si quieres tener las mejores vistas panorámicas de Niza este es el lugar perfecto. En lo alto de esta colina, visible desde casi cualquier punto de Niza, se ubicaba en origen el castillo que defendía la ciudad.

Actualmente sólo quedan ruinas de aquella construcción. Pero todo el recinto que ocupaba el castillo se ha transformado en un parque público formado por varios miradores, parques infantiles, pequeñas cafeterías y hasta una cascada artificial.

qué ver en Niza

Mirador de la Colline du Château

Cómo subir: hay dos maneras de subir a la Colline du Château; a pie o en ascensor. Mi recomendación es que subas a pie. No requiere demasiado esfuerzo y además permite disfrutar de diferentes perspectivas de la ciudad de Niza. 

Panorámica de Niza desde la Colline du Château

Panorámica de Niza desde la Colline du Château

Para subir a pie tienes que llegar hasta el final del Paseo de los Ingleses. Justo allí, al lado del puerto pesquero, hay unas escaleras de ladrillo. Los 213 peldaños que las componen te llevarán directamente a la parte más alta de la colina.

qué ver en Niza

Mirador de la Colline du Château

Subiendo escaleras. Colline du Château

Subiendo escaleras. Colline du Château

También existe la posibilidad de acceder a la colina en ascensor. Para ello debes ir a la Rue des Ponchettes. Ten en cuenta que el ascensor sólo está operativo de primavera a otoño.

El acceso a la Colline du Château es gratuito.

Octubre – marzo de 8:30 a 18:00 h     //  abril – sept de 8:30 a 20 h

ruta de 4 días por la Costa Azul

Tejados del Viejo Niza

Vieux Nice (Viejo Niza)

El llamado Viejo Niza conserva toda la esencia de la ciudad. Situado justo al final del Paseo de los Ingleses comprende un entramado de callejuelas, iglesias y plazas que te trasladarán inmediatamente a cualquier ciudad italiana. Pasear por el Vieux Nice es como retroceder en el tiempo. Es un placer para los sentidos.

qué ver en Niza

Edificios del Viejo Niza

Lo mejor es perderse sin rumbo por cada una de sus calles para disfrutar del verdadero encanto de la parte más antigua de la ciudad.

Edificios del Viejo Niza

Edificios del Viejo Niza

qué ver en Niza, Costa Azul

Plaza Rossetti, el corazón del Viejo Niza

Chocolatería Maison Auer

Situada en pleno corazón del Viejo Niza, justo en frente de la Ópera, la Chocolatería Maison Auer es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. Data del año 1820 y es uno de los lugares más populares de Niza.

qué ver en Niza

Entrada a la Maison Auer

En la actualidad esta emblemática chocolatería sigue elaborando chocolate al más puro estilo tradicional, tal y como se hacía en el siglo XIX.

qué ver en Niza

Huevos de Pascua en la Maison Auer

La estética del lugar es típica de la era Victoriana. Y es que de hecho se cuenta que la propia reina Victoria frecuentaba siempre esta chocolatería antes de entrar en la Ópera de Niza.

qué ver en Niza, Costa Azul

Verdaderas obras de arte en chocolate, Maison Auer

Si tienes ocasión no dudes en visitar la Maison Auer. A nosotros nos gustó mucho. No sólo por todas las obras de arte (realizadas en chocolate) que vimos allí sino por la esencia que desprende el lugar.

Mercado de las flores

El Mercado de las Flores es uno de los lugares más bonitos, pintorescos e interesantes de Niza. Situado en la calle Cours Saleya, en el Viejo Niza, el Mercado de las Flores es un mercado tradicional de los de toda la vida. En él se venden sobre todo flores, de ahí su nombre, pero también productos frescos, jabones de lavanda y souvenirs.

mercado de las flores, niza

Puesto de venta de flores. Mercado de las Flores

El Mercado de las Flores de Niza puede visitarse de martes a domingo de 6 a 17:30 h. Los domingos sólo abre hasta las 13:30 h.

Panorámica del Mercado de las Flores desde la parte superior de Cours Saleya

Panorámica del Mercado de las Flores desde la parte superior de Cours Saleya

mercado de las flores, niza

Puesto de lavanda en el Mercado de las Flores

Plaza Garibaldi

La entrada al Viejo Niza está precedida por la llamada Plaza Garibaldi. Esta plaza es la segunda más importante de la ciudad y está dedicada a Giuseppe Garibaldi, gran unificador de Italia, quien nació precisamente en Niza.

Plaza Garibaldi

Plaza Garibaldi

La plaza es semi peatonal aunque circulan varias líneas de autobús y tranvía. En un lateral encontramos un enorme estatua de Garibaldi.

Estatua de Garibaldi en la plaza del mismo nombre

Estatua de Garibaldi en la plaza del mismo nombre

Plaza Massena

Es la plaza más grande e importante de la ciudad. La gran avenida Jean Médecin desemboca en la que está considerada la plaza más bonita de Niza. 

plaza massena, Niza

Placa indicativa de la plaza

qué ver en Niza

Plaza Massena

Durante la primera mitad del siglo XIX Niza fue sometida a una serie de transformaciones. La intención no era otra que embellecer aún más la ciudad. En esos planes entraba la Plaza Massena. 

plaza Massena, Niza

Fuente decorativa en la Plaza Massena

Cuando uno entra por primera vez en la plaza no puede evitar enamorarse de su arquitectura. Nos encantó. De hecho, durante nuestra estancia en Niza pasamos varias veces por aquí.

qué ver en Niza

Plaza Massena

Catedral de San Nicolás

Cuando estaba preparando nuestra ruta de 4 días por la Costa Azul descubrí este lugar. La Catedral de San Nicolás fue construida en el año 1912 por encargo del zar Nicolás II y se trata de la catedral rusa ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Es majestuosa gracias a sus tradicionales torres rusas en forma de bulbo y a la armonía de los colores en que está realizada. De hecho su gran belleza se debe a que está inspirada en la catedral de San Basilio de Moscú.

Catedral de San Nicolás

Catedral de San Nicolás

La razón de su construcción es que allá por el siglo XVIII hubo una gran comunidad rusa en la ciudad. Como sus miembros pasaban gran parte del año en Niza decidieron erigir una catedral para poder celebrar su culto.

catedral rusa de san nicolás

Detalle de la fachada de la Iglesia

Actualmente, la Catedral de San Nicolás de Niza es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Catedral rusa de San Nicolás

Catedral rusa de San Nicolás

Si estás pensado en visitar la Costa Azul no dudes ni un momento y acércate a Niza!!!

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.