En este post te contamos qué ver en Puglia en una ruta de una semana y además te damos consejos y tips útiles para que puedas preparar tu viaje al tacón de la bota.

A partir de aquí comienza nuestro recorrido por una de las zonas más auténticas y especiales de Italia.

qué ver en Puglia

Puerto de Monopoli, uno de los lugares más bonitos de Puglia

Qué ver en Puglia

Antes de contarte qué ver en Puglia te diremos que éste es el nombre en castellano de Apulia, una región del sur de Italia que comprende una extensión de aproximadamente 20.000 km².

qué ver en Puglia

Abadía de San Vito, Puglia

Repleta de ciudades con historia, pueblos con encanto y playas de aguas turquesas, Puglia resulta ser uno de los mejores lugares para descubrir la esencia italiana y disfrutar de ella.

Por eso creemos que en cualquier viaje a Apulia no deberías perderte los lugares que te mostramos en este mapa y que a continuación detallamos.

Mapa de Puglia

Mapa de nuestra ruta por Puglia y de los alojamientos y restaurantes en los que estuvimos.

Ciudades que ver en Puglia

Si tienes pensado visitar Puglia reserva algunos días para conocer algunas de las ciudades más bonitas de esta región italiana.

Bari

Qué decir de Bari! Pues que es sencillamente maravillosa.

Situada en el extremo norte de Apulia, Bari a menudo es el punto de partida de las rutas por la zona y la verdad es que nos parece el mejor de los comienzos.

La razón es que Bari destila belleza por todos lados, en ella se respira un aire decadente y lo mejor de todo es que la ciudad aún conserva la autenticidad de tiempos pasados.

Por eso en cualquier visita al tacón de la bota hay que ir a Bari sí o sí.

qué ver en Puglia

Rincones con mucho encanto en Bari Vecchia

Monopoli

Tan solo 40 kilómetros son los que separan la bella Bari de Monopoli, una de las ciudades más bonitas de Puglia.

Pasear por las calles de Monopoli ya es un regalo para la vista y los sentidos pero si además te adentras en su pequeño y coqueto puerto la recompensa será enorme.

Puerto de Monopoli

Puerto de Monopoli

Fachadas blancas, ropa tendida y balcones coloreados dan la bienvenida al viajero que llega con prisas y que sin darse cuenta acaba perdiéndose por el entramado de calles del centro histórico de la ciudad.

Un centro histórico que posee joyas como la Catedral de María Santísima de la Madina, construida en el siglo XII o Santa María del Suffragio, con una decoración un tanto macabra pero de lo más curiosa.

Monopoli, bañada por aguas del Adriático es uno de los lugares imprescindibles que ver en Puglia.

Catedral de Santa María de la Madina

Catedral de Santa María de la Madina

Brindisi

A menudo Brindisi es la gran olvidada de las rutas por Puglia y en este sentido tenemos que decir que es un gran error.

La ciudad cuenta con un enorme patrimonio cultural e histórico de hecho en la antigua Roma Brindisi llegó a ser un importante puerto comercial.

A él llegaban los productos y mercancías provenientes del Mediterráneo Oriental y el Imperio Otomano y además la urbe estaba comunicada directamente con Roma a través de la Via Apia. Así que es fácil imaginar la relevancia que llegó a tener Brindisi en el pasado.

qué ver en Puglia

Vasijas encontradas en el puerto de Brindisi

En la actualidad, la ciudad de Brindisi es una de las más grandes de toda Puglia por eso en ella hacen parada obligada los incontables cruceros que navegan por las aguas del Adriático.

De Brindisi no te pierdas su puerto, donde además se ubica una de las columnas de mármol que daba fin a la mencionada Via Apia.

Columna de mármol en la Via Apia

Columna de mármol en la Via Apia

Tampoco te olvides de visitar la Catedral, construida entre los años 1089 y 1143 en estilo románico o el interesante Museo Ribezzo, el Museo Arqueológico de la ciudad y toda una joya por descubrir.

qué ver en Puglia

Catedral de Brindisi

Lecce

Lecce también conocida como la Florencia del sur sorprende al viajero que se atreve a visitarla. Y es que esta ciudad de Puglia es un derroche absoluto de Barroco.

De hecho no hay rincón de Lecce que no lleve impresa la huella barroca. Puertas, ventanas, fachadas y edificios parecen ponerse de acuerdo y seguir un mismo patrón barroco.

Fachada barroca en Lecce

Fachada barroca en Lecce

Para disfrutar de Lecce como es debido hay que pasar en la ciudad al menos dos días.

No obstante si tu tiempo en la perla barroca es limitado te diremos que en ese caso no puedes perderte la espectacular Piazza del Duomo, donde además se encuentra la Catedral de Santa María Assunta, una joya del siglo XVII.

Lecce

Catedral de Santa María Assunta, Lecce

La Basílica de Santa Croce, considerada el mayor exponente barroco de la ciudad y situada en el centro histórico de la misma.

O el espectacular Anfiteatro romano del siglo II d.C en la concurrida Piazza Sant’Oronzo.

Lecce da para mucho y seguro que si visitas la ciudad te encantará.

Anfiteatro romano de Lecce

Anfiteatro romano de Lecce

Gallipoli

Bañada por las aguas turquesas del Mar Jónico, Gallipoli es una de las ciudades más populares y visitadas de la península de Salento (sur de Puglia).

La zona antigua de Gallipoli está conectada a la parte nueva de la ciudad por un puente. Tras cruzarlo empieza el derroche de calles, callejones, iglesias y rincones con encanto.

Castillo de Gallipoli

Castillo de Gallipoli

Quizás una mañana sea suficiente para conocer los principales lugares de interés de Gallipoli.

Pero a nuestro entender resulta imprescindible no perderse por nada del mundo la increíble puesta de sol desde la Spiaggia della Puritá ( playa de la pureza), a los pies de las murallas de la ciudad.

Seguramente se trate del broche final perfecto a tu paso por Gallipoli.

Spiaggia della Purità

Spiaggia della Purità

Pueblos con encanto en Puglia

La región de Puglia puede presumir de tener algunos de los pueblos más bellos y coloridos de toda Italia.

Lugares como Polignano a Mare, Alberobello u Ostuni son capaces de cautivar y enamorar al más libre de los corazones.

Y es que es tal su belleza que nadie puede evitar caer rendido a sus pies.

trulli

Los trulli de Alberobello, un imprescindible de Puglia

Polignano a Mare

Este pintoresco pueblo de Puglia es conocido sobre todo por ser el lugar donde nació Domenico Modugno, el famoso cantante italiano de Volare oh oh, cantare oh oh oh ooooohhhh ♫♫♫♫

De hecho en la entrada a Polignano a Mare hay una estatua de Domenico con los brazos abiertos y sonriendo, una imagen que por cierto nos encantó ya que transmite muchísima alegría y buen rollo.

Estatua de Domenico Modugno

Estatua de Domenico Modugno

Al igual que sucede con Gallipoli, Polignano a Mare puede recorrerse fácilmente en una mañana aunque si te dejas seducir por la preciosa playa Lama Monachile posiblemente pases el día entero en este encantador pueblo de Puglia.

Puglia

Lama Monachile, un ensueño de playa en Puglia

De cualquier manera, en tu visita a Polignano a Mare no puedes olvidar acercarte a Pietra Piatta.

Desde este montículo rocoso, situado justo al lado de la estatua de Domenico Modugno, se tienen las mejores vistas de Polignano a Mare.

Sin duda, un buen recuerdo que llevarse de este pueblo de Puglia.

qué ver en Puglia

Polignano a Mare desde Pietra Piatta

Alberobello

Alberobello es quizás el pueblo más conocido  y visitado de toda Puglia.

La razón es que este pequeña localidad de Apulia es el mejor sitio para ver trulli, unas construcciones de piedra y tejados cilíndricos que se han ganado a pulso el título de Patrimonio de la Humanidad.

Y es que la ciudad de los trulli es toda una sorpresa para el viajero.

Alberobello

Caminando entre trulli en Alberobello

Para visitar Alberobello hay que tener en cuenta que el pueblo está dividido en dos barrios. Por un lado tenemos Rione Monti y por otro, Aia Piccola.

El primero es el barrio más turístico, siempre está concurrido y cuenta con mayor cantidad de trulli. En cuanto a Aia Piccola, es una zona más tranquila y menos masificada.

Rione Monti

Rione Monti

Ambos barrios están separados por una larga avenida llamada Largo Martellotta, repleta de bares, cafés, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Sin duda, Alberobello es uno de los lugares imprescindibles que ver en Puglia.

Aia Piccola

Aia Piccola

Locorotondo

A pocos kilómetros de Alberobello se encuentra Locorotondo.

La principal característica de este pueblo con encanto de Puglia es que su casco histórico es totalmente circular, algo que resulta muy cómodo a la hora de visitarlo.

Una calle cualquiera de Locorotondo

Una calle cualquiera de Locorotondo

Imprescindible perderse por Locorotondo y descubrir que aquí los tejados de las casas son más puntiagudos de lo normal. Esta característica recibe el nombre de cummerse y es una de las muchas sorpresas que esconde esta localidad.

qué ver en Puglia

Tejados cummerse, típicos de Locorotondo

Pero aún hay más y es que creemos que nadie debería marcharse de Locorotondo sin acercarse a la Iglesia de Santa María de la Greca, posiblemente el edificio más importante del pueblo.

Tampoco sin pasar por la Piazza Vittorio Emanuele, el corazón del casco histórico.

qué ver en Puglia

Entrada a la Piazza Vittorio Emanuele

Martina Franca

A Martina Franca le sucede como a Brindisi, a menudo esta localidad queda excluida de las rutas por Puglia y otra vez tenemos que decir que es un grave error.

La razón es que Martina Franca es un tesoro repleto de arte barroco, palacios, casas señoriales y buen gusto. De hecho no hay rincón en el pueblo que no enamore al visitante.

Martina Franca

Callejeando por Martina Franca

Tal es el caso de la Basílica de San Martino, el monumento más importante de Martina Franca, dedicado a su patrón San Martino quien además da nombre a la localidad.

O de la espectacular Piazza Maria Immacolata, una plaza semicircular con soportales a un lado y desde la que se tiene la mejor panorámica de la mencionada Basílica.

Así que no olvides hacer una parada en Martina Franca cuando recorras Puglia. Merece  mucho la pena.

Martina Franca

Basílica de San Martino desde la plaza

Ostuni

Y llegamos a Ostuni, otro pueblo con encanto de Puglia.

Conocido con el sobrenombre de la Città Bianca (ciudad blanca), Ostuni es una suerte de casas blancas, escaleras que suben y bajan y un espectacular entramado de calles que hacen de su casco histórico uno de los más bonitos de Apulia.

Calles blancas en Ostuni

Calles blancas en Ostuni

En Ostuni hay que perderse, esa es la premisa principal. Y también hay que dar rienda suelta a la improvisación para disfrutar al máximo de un sitio encantador.

Eso sí cualquier visita a la ciudad blanca no estaría completa sin ver la Catedral de Santa María Asunta, situada en la parte más alta del pueblo.

Catedral de Ostuni

Catedral de Ostuni

O el Obelisco de Sant Oronzo, junto a la Piezza della Libertà y dedicado a este santo que al parecer protegió la ciudad de varias epidemias de peste.

Ostuni, la Città Bianca, un imprescindible de Puglia.

Obelisco de Sant Oronzo

Obelisco de Sant Oronzo

Otranto

Y nuestro recorrido por los pueblos más encantadores de Puglia termina en Otranto.

Situado en la llamada Península de Salento, este pueblo costero de aguas turquesas fue fundado por los colonos que llegaron de la isla de Creta antes de que los romanos ocuparan estas tierras.

qué ver en Puglia

Aguas turquesas bañan la ciudad de Otranto

Gracias a su ubicación y sus conexiones comerciales con el Imperio Otomano, Otranto llegó a conocerse con el nombre de la Puerta de Oriente. Y eso es algo que uno nota al pasear por su casco histórico, repleto de puertas y fachadas blancas que tanto nos recuerdas a otras costas del Mediterráneo.

puglia

Casas del casco histórico de Otranto

En Otranto hay que recorrer a conciencia las callecitas, plazas y callejones del centro del pueblo.

Visitar el Castillo aragonés de 1485, mandado reconstruir por Alfonso de Aragón en el año 1485 tras el asedio de los turcos.

Y caminar por un paseo marítimo donde el agua es de un color tan intenso que parece hasta irreal.

puglia

Castillo aragonés de Otranto

Playas de Puglia

Después de recorrer los pueblos más encantadores de Puglia ha llegado la hora de hablar de las playas del tacón de la bota.

La verdad es que mentiríamos si te dijésemos que las playas de Puglia no son bonitas. La realidad es que la mayor parte de ella son espectaculares.

Aguas turquesas, acantilados y arena fina y dorada. Qué más se puede pedir?

Pane e Pomodoro (Bari)

El final del Lungomare Nazario Sauro o lo que es lo mismo, el paseo marítimo de Bari, termina en una playa de nombre cuanto menos curioso.

Hablamos de Pane e Pomodoro (Pan y tomate), la playa urbana de Bari y todo un reclamo para los que necesiten darse un baño sin salir de la ciudad.

bari puglia

Pane e Pomodoro

La playa de Pane e Pomodoro es de fácil acceso, cuenta con un bar a pie de mar y además justo al lado hay sitio de sobra para aparcar.

Bari Puglia

Pane e Pomodoro, la playa de Bari

Lama Monachile

Polignano a Mare puede presumir de tener una de las playas más bellas y espectaculares de Puglia. Su nombre es Lama Monachile y tenemos que decir que es un lugar realmente impresionante.

Encajada entre rocas que al mismo tiempo sostienen el casco histórico de Polignano a Mare, Lama Monachile aparece como un espejismo de gran belleza.

Aguas azules y una imagen idílica son sus mejores características pero ojo que Lama Monachile también es conocida por la braveza de sus olas y su arena pedregosa.

Aún así pensamos que esta playa es una auténtica maravilla.

Polignano a Mare

Lama Monachile, un ensueño de playa

Torre dell´Orso

Cerca de Otranto, en la costa este de la Península de Salento, se encuentra Torre dell´Orso.

Conocida también como la playa de las Due Sorelle (dos rocas llamadas popularmente las dos hermanas), Torre dell´Orso es una playa de aguas turquesas, arena fina y dunas.

Es decir, un paraíso en toda regla y un lugar que no te puedes perder en tu viaje a Puglia.

Torre Dell´Orso

Torre Dell´Orso. Fuente: pixabay

Baia dei Turchi

Y de una playa de película nos vamos a otra que quizás lo sea más.

Estamos en la Baia dei Turchi o Bahía de los Turcos, llamada así porque según se cuenta en esta playa desembarcaron los turcos, allá por el siglo XV, con la intención de asediar la ciudad de Otranto.

Situada dentro del Parque Natural de los Lagos Alimini y arropada por un enorme pinar, la Baia dei Turchi es una inmensa playa de aguas turquesas y arena fina.

De hecho es tal su belleza que todo el mundo se refiere a esta zona como el Caribe italiano.

Bahía de los turcos

Bahía de los turcos

Marina di Pescoluse

Bienvenid@s a las Maldivas de Salento o lo que es lo mismo bienvenid@s al paraíso del sur de Puglia.

Hemos llegado a Marina di Pescoluse, una de las playas más espectaculares y bonitas de la región de Apulia.

Igual que sucede con la Baia dei Turchi, en Marina di Pescoluse el color del agua es de un azul tan intenso que invita a quedarse horas y horas sin pensar en nada más.

Marina di pescoluse Puglia

Agua cristalina en Marina di Pescoluse

Sin embargo hay que decir que conviene ir temprano a la zona de Pescoluse porque en los últimos tiempos se ha hecho muy popular y acude mucha gente. Y eso a pesar de que hay diferentes lidos (secciones de playa a las que se accede pagando) a lo largo de la misma.

No obstante, en esta playa se está fenomenal y existen varias zonas de la misma que son de acceso libre.

Marina di Pescoluse

Marina di Pescoluse

Playa de la Pureza (Playa de Gallipoli)

La Spiaggia della Purità es la playa por antonomasia de Gallipoli.

Situada al abrigo de las murallas de la ciudad y formando parte del casco histórico, la Playa de la Pureza es una playa urbana de aguas tranquilas, acceso libre y grandes dimensiones.

Esta playa además es uno de los mejores lugares para esperar y ver cómo cae la tarde sobre Gallipoli.

gallipoli, puglia

Playa de la Pureza, Gallipoli

Baia Verde

A menos de 5 minutos en coche del centro de Gallipoli se encuentra Baia Verde, otro paraíso para los amantes del mar y las playas infinitas.

En Baia Verde encontrarás que el agua es tan transparente y cristalina que parece que uno está bañándose en una piscina y no en el mar.

Baia Verde

Baia Verde

La zona de Baia Verde comprende una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de playas de arena fina y blanca.

Sin duda, el broche de oro a tu paso por Gallipoli.

baia verde puglia

Aguas cristalinas en Baia Verde

Otros lugares de interés

Seguimos contándote qué ver en Puglia y ahora vamos a hablarte de algunos lugares que creemos imprescindibles si visitas esta zona de Italia.

Puerto de San Vito

Muy cerca de Polignano a Mare se encuentra el bonito Puerto de San Vito.

Tenemos que confesarte que la primera vez que vimos este puerto, donde además hay una abadía, no pudimos evitar emocionarnos. Y es que este lugar desprende belleza a raudales.

El Puerto de San Vito y al fondo la Abadía

El Puerto de San Vito y al fondo la Abadía

El Puerto de San Vito es pequeño la verdad, pero tiene tanto encanto que hay que parar a verlo.

Además en él se encuentra la Abadía de San Vito, una abadía benedictina que desde el año 1795 está en manos de una de las familias más importantes de Italia.

El Puerto de San Vito es un remanso de paz y si te acercas a conocerlo lo podrás comprobar.

El bonito Puerto de San Vito

El bonito Puerto de San Vito

Grotta della Poesia

Imposible viajar a Puglia y no dejarse caer por la famosa Grotta della Poesia.

Y es que esta piscina natural de aguas turquesas y totalmente cristalinas, es una de las mayores atracciones de toda esta zona del sur de Italia.

Situada a media hora más o menos de Lecce, la Grotta della Poesia atrae todos los años a muchos curios@s que no pueden evitar bañarse en su estupendas aguas.

Grotta della Poesia

Grotta della Poesia

Hasta hace bien poco el acceso a la Grotta della Poesia era gratuito pero durante nuestra visita a Puglia (sept 2021) tuvimos que pagar una entrada de 3 €.

Al parecer con este pequeño ticket se está intentando preservar y conservar el lugar, ya que el turismo masivo y algunas veces irresponsable estaba causando estragos.

Torre Sant´Andrea

Muy cerca de la Grotta della Poesia se encuentra Torre Sant´Andrea, otro de los paraísos naturales de Puglia.

Aquí la erosión del viento y las olas son los responsables absolutos de una verdadera obra de arte. Y es que gracias a ellos las rocas blancas de Torre Sant´Andrea presentan formas de lo más sugerentes y salvajes.

No te parece un lugar encantador?

Torre Sant´ Andrea

Torre Sant´ Andrea

Cava di Bauxite

Quizás Cava di Bauxite sea el sitio más exótico y original de la región de Puglia.

Muy cerca de Otranto, en pleno corazón de la península de Salento, se encuentra Cava di Bauxite, una antigua mina de bauxita abandonada en 1976.

Cava di Bauxite

Cava di Bauxite

Durante mucho tiempo la mina de bauxita de Otranto fue el principal medio de subsistencia de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, llegó un momento en que la explotación del mineral llegó a su fin y la cantera quedó a su suerte.

Después la naturaleza se apoderó del lugar, los residuos de bauxita se filtraron y el agua de la cantera se volvió de un color casi esmeralda.

En la actualidad, Cava di Bauxite se está convirtiendo en un must see de Puglia.

Cava di Bauxite

El lago esmeralda de Cava di Bauxite

Matera (Basilicata)

Aunque Matera no pertenece a la región de Puglia, sino a Basilicata, muchas rutas por Apulia la incluyen en su itinerario.

La razón es que la ciudad de los sassi (cuevas excavadas en la roca) está muy cerca de Bari y resulta muy sencillo hacer una escapada para visitarla.

Matera

Matera

Matera es una auténtica maravilla, sus orígenes se remontan al siglo VII, así que recorrer cada palmo de esta ciudad es un regalo para los sentidos.

En un post futuro te hablaremos en profundidad de la maravillosa Matera.

Matera

Matera

Ruta de una semana por Puglia

Ahora que ya sabes qué ver en Puglia vamos a contarte con detalle el itinerario de nuestra ruta por esta región del sur de Italia.

Después de haber estado una semana recorriendo Puglia creemos que este tiempo es el mínimo necesario para poder disfrutar de todo lo que ofrece el tacón de la bota.

puglia

Rincones encantadores en Gallipoli

Día 1  Bari

Bari es o al menos, debería ser, el punto de partida de cualquier ruta que tenga como objetivo visitar Puglia. Por eso nosotros decidimos comenzar nuestra viaje en esta ciudad.

El día lo iniciamos en la llamada Bari Vecchia (Bari antigua) o lo que es lo mismo el centro histórico de Bari, visitando la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino, el Castillo y la Iglesia de San Marco de los Venecianos.

Después nos perdemos por el entramado de calles de la parte más antigua de la ciudad y nos empapamos de su esencia.

Bari Vecchia

Una calle cualquier de Bari Vecchia

Por la tarde vamos al puerto para ver el Mercado del Pesce (mercado del pescado), después recorremos el Lungomare Nazario Sauro (paseo marítimo de Bari) y terminamos el día en Pane e Pomodoro (Pan y tomate), la playa urbana de Bari.

Noche en Bari.

Lungomare Nazario Sauro

Lungomare Nazario Sauro

Día 2 Bari – San Vito – Polignano a Mare – Monopoli – Alberobello (64 kms)

Salimos de Bari temprano en dirección sur.

La primera parada del día es el Puerto de San Vito, un encantador puerto de aguas turquesas conocido por ser el lugar donde se encuentra la Abadía de San Vito. Un antigua abadía benedictina ahora en manos de una de las familias más adineradas de Italia.

De San Vito nos dirigimos a Polignano a Mare, un pueblo precioso de Puglia y lugar de nacimiento de Domenico Modugno, el cantante de Volare ♫♫♫

Centro histórico de Polignano a Mare

Centro histórico de Polignano a Mare

Dejamos Polignano a Mare y ponemos rumbo a Monopoli, otro must see de Puglia.

En Monopoli recorremos las calles del casco antiguo, visitamos su bonito puerto y entramos en la Catedral de María Santísima de la Madina, una auténtica joya.

Tras la parada para comer retomamos el camino y vamos a Alberobello, la ciudad de los trulli.

Damos una vuelta por la zona de Rione Monti y esperamos a que anochezca desde el Mirador Belvedere Santa Lucia.

La noche de hoy la pasamos cerca de Alberobello, en un trullo ♥

Puglia

Nuestro trullo

Día 3 Alberobello – Locorotondo – Martina Franca – Ostuni – Brindisi (73 kms)

Amanecemos en nuestro trullo y como está tan cerca de Alberobello regresamos al pueblo para verlo de nuevo.

Volvemos a recorrer las calles de la ciudad de los trulli, ahora con luz y nos perdemos otra vez por Rione Monti y después por Aia Piccola (la parte menos turística de Alberobello).

Alberobello, la ciudad de los trulli

Alberobello, la ciudad de los trulli

Dejamos Alberobello y vamos al siguiente destino, Locorotondo. 

Este pueblo tiene una peculiaridad y es que todo su casco antiguo es circular. Además de eso, la localidad es preciosa así que pasamos un buen rato disfrutando de todos sus encantos.

Casco antiguo de Locorotondo

Casco antiguo de Locorotondo

Y de un pueblo bonito vamos a otro que quizás lo sea aún más. Llegamos a Martina Franca.

Este pueblo es un derroche de palacios, casas señoriales y edificios con encanto. Así que decidimos hacer un recorrido por su casco histórico, en el que nos da tiempo a ver la Catedral y la bonita Piazza Maria Immacolata.

puglia

Piazza Maria Immacolata

De Martina Franca vamos a Ostuni, conocida también como la Città Bianca (ciudad blanca).

En Ostuni nos perdemos por su casco antiguo, repleto de fachadas, calles y casas blancas y subimos a la parte más alta del pueblo para visitar su catedral.

Después bajamos y nos tomamos algo en la Piazza della Libertà, la plaza más importante de Ostuni, antes de marcharnos a Brindisi, donde hacemos noche.

Recorriendo Ostuni

Recorriendo Ostuni

Día 4 Brindisi – Otranto – Cava di Bauxite – Baia dei Turchi – Lecce (130 kms)

Otro día en Puglia y esta vez amanecemos en Brindisi.

La ciudad tiene lugares de interés que queremos ver así que pasamos toda la mañana visitándolos.

brindisi puglia

Museo Ribezzo, uno de los lugares que no hay que perderse en Brindisi

Tras recorrer Brindisi ponemos rumbo a Otranto donde hacemos parada para almorzar y al mismo tiempo visitar uno de los pueblos más bonitos de Puglia.

Bañado por el Mar Adriático y el Mar Jónico, Otranto nos enamora con su casco histórico y su puerto de aguas turquesas.

Casco histórico de Otranto

Casco histórico de Otranto

Muy cerca de Otranto se encuentra la Baia dei Turchi (la bahía de los turcos), una playa salvaje de aguas cristalinas que bien merece una visita. Así que no lo dudamos y allá que vamos.

Tras el baño nos dirigimos a Lecce, donde tenemos dos noches reservadas.

Baia dei Turchi

Baia dei Turchi. Fuente: pxfuel

Día 5 Lecce – Torre Sant´Andrea – Grotta della Poesia – Torre dell´Orso – Lecce (70 kms)

Comienza nuestro recorrido a pie por Lecce. 

En él visitamos los principales lugares de interés y también algunas de las iglesias más importantes de la ciudad. Lecce nos encanta y nos cautiva desde el primer momento.

Lecce, Puglia

Anfiteatro romano de Lecce, un imprescindible de la ciudad

Después de comer nos apetece playa por eso nos acercamos a la zona de Torre San´t Andrea, Grotta dellla Poesia y Torre dell´Orso. En esta última pasamos el resto de la tarde.

Después volvemos a Lecce para dormir.

Torre Sant´Andrea

Torre Sant´Andrea

puglia

Acceso a una de las playas de Torre dell ´Orso

Día 6 Lecce – Gallipoli – Marina di Pescoluse (119 kms)

Salimos de Lecce y nuestro próximo destino de esta ruta de 7 días por Puglia es el pueblo de Gallipoli.

Llegamos pronto y después de acomodarnos en el hotel nos adentramos en el casco histórico de la localidad, paseamos y visitamos los lugares más importantes.

Rincones de Gallipoli

Rincones de Gallipoli

Por la tarde ponemos rumbo a la zona de Marina di Pescoluse, también conocida como Las Maldivas de Salento.

Marina di Pescoluse es un paraíso así que nos quedamos en la playa hasta que anochece para poder disfrutar al máximo de este lugar.

Marina di Pescoluse

Marina di Pescoluse

De vuelta en Gallipoli paseamos de nuevo por las callecitas del casco antiguo de la ciudad y cenamos en una de las plazas. La decoración de Gallipoli por la noche nos parece preciosa.

Noche en Gallipoli.

Casco antiguo de Gallipoli de noche

Casco antiguo de Gallipoli de noche

Día 7  Gallipoli – Baia Verde – Matera – Bari (280 kms)

Nuestra ruta de una semana por Puglia llega a su fin pero antes de marcharnos visitamos Baia Verde y Matera.

Baia Verde es una de las playas más increíbles de toda Puglia, la suerte es que está  muy cerca de Gallipoli así que aprovechamos y la vemos.

Baia Verde, Gallipoli

Baia Verde, Gallipoli

De Baia Verde y en nuestro camino hacia el aeropuerto de Bari paramos en Matera (perteneciente a la región de Basilicata).

Hacemos un recorrido por los dos barrios más importantes de la ciudad, sasso cavesoso y sasso barisano y después nos despedimos de este increíble lugar rumbo a Bari.

El viaje termina donde comenzó.

Matera

Sasso Caveoso

Cómo llegar a Puglia

En primer lugar diremos que la puerta de entrada a Puglia es Bari.

La llamada capital de Apulia es el punto de partida perfecto para recorrer esta región del sur de Italia ya que cuenta con aeropuerto propio, puerto y conexiones ferroviarias.

Así que tanto si llegas en avión, barco o tren a Bari desde esta bonita ciudad podrás iniciar tu ruta por Puglia.

Aeropuerto de Bari

Aeropuerto de Bari

Consejos para viajar a Puglia

Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Puglia con algunos consejos finales que creemos de utilidad a la hora de preparar un viaje al tacón de la bota.

1.- Duración del viaje

Puglia es bastante grande y tiene mucho que ver por eso cualquier ruta por esta zona de Italia debería durar al menos una semana.

Pero en el caso de que no dispongas de 7 días completos creemos que con 4 días podrías explorar toda la zona de Bari sin problemas e incluso bajar hasta Lecce, un imprescindible de Puglia.

2.- Medios de transporte

Las principales ciudades de Puglia están conectadas entre sí por carretera y ferrocarril. Así que no resulta complicado moverse de un lado a otro.

Sin embargo, Puglia está repleta de pueblos con encanto y playas salvajes a las que no llegan los medios de transporte habituales. Motivo que nos lleva a afirmar que la mejor manera de descubrir Puglia es en coche de alquiler.

3.- Forma de conducir en Puglia

Este tema da para dos o tres posts pero seremos breves y concisos jajajjaja.

En Puglia, como en todo el sur de Italia, se conduce de manera muy rápida, brusca y a veces me atrevería a decir que un pelín temeraria ajajja.

Así que prepárate para cualquier imprevisto, adelantamiento indebido e imprudencias varias. Eso sí no te asustes porque dentro del caos que resulta la conducción en Puglia al final todo el mundo consigue circular sin problemas.

4.- Parking de pago en ciudades y pueblos

Si decides visitar Puglia en coche verás que en todas las ciudades y pueblos de la región hay parking de pago. En ocasiones es verdad que puede haber alguna zona libre de pago pero por lo general hay que pasar por caja la mayor parte de las veces.

Nuestro consejo es que busques siempre la zona azul del lugar donde te encuentres ya que los precios aquí oscilan entre los 0,60 € y los 2 € la hora (septiembre 2021), precios más que razonables.

5.- Disfruta Puglia 

Nuestro último consejo es que disfrutes de Puglia todo lo que puedas. Déjate llevar por la esencia de esta región italiana y sobre todo cuéntanos a la vuelta qué te ha parecido Apulia.

 


 

  • Completa tu viaje a PUGLIA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.