Si buscas dónde comer en Puglia tengo que decirte que estás en el lugar indicado.

A partir de aquí vamos a hablarte de varios restaurantes, cafeterías, pizzerías y heladerías donde podrás comprobar que en Puglia se come bien, hay mucha variedad de platos y lo mejor de todo, a buen precio.

dónde dormir en Puglia

Panzerotti, empanadas fritas típicas de Puglia. Fuente: pxfuel

Restaurantes de Bari

Bari es la puerta de entrada a cualquier viaje por Puglia. 

La llamada capital de Apulia es un entramado de calles, plazas y lugares con encanto en los que no resulta complicado encontrar un buen lugar para comer.

Algunos de estos lugares son los siguientes.

La Uascèzze

Uno de los mejores restaurantes donde comer en Puglia está en Bari y se llama La Uascèzze.

Y es que hablar de La Uascèzze es hacerlo de uno de los mejores restaurantes de la ciudad. De hecho para nosotros sería un pecado estar en Bari y no dejarse caer por La Uascèzze.

comer en Puglia

La Uascèzze

Situado en el corazón de Bari Vecchia, a pocos metros de la Piazza Mercantile y en el interior de un pequeño callejón, La Uascèzze está especializado en cocina italiana (el menú cuenta con muchísimos platos puglieses), mediterránea y cocina vegetariana y vegana.

El local no es muy grande, la decoración interior es bastante austera y rústica pero los platos están de muerte. Así que sin duda merece la pena dejarse caer por aquí.

comer en Puglia

Interior de La Uascèzze

En nuestro paso por La Uascèzze decidimos probar la llamada pizza di patate, que aunque el nombre lleve a error de pizza tiene poco.

De hecho la Pizza di patate es un plato bastante popular en Puglia y se elabora a base de huevos, patatas, jamón de york, mozarella, queso parmesano y pimiento.

Después la masa resultante se hornea en fuego de leña.

Pizza di patate

Pizza di patate

También pedimos dos Foccacia barese, con tomate chery por encima. Y de postre un exquisito Spumone, un postre helado también típico de Puglia.

Los precios del menú de La Uascèzze son precios populares. De hecho no nos pareció nada caro el restaurante.

la uascezze

Focaccia barese con tomate cherry

La Uascèzze abre diariamente de 20 a 24 h.

Dirección: Vico S. Agostino 2-3-4 (Borgo Antico) Bari

Para cenar es aconsejable reservar con antelación.

La carta solo está disponible en italiano, no obstante los camareros hablan inglés y se les puede preguntar si hay dudas.

Mastro Ciccio

Mastro Ciccio es toda una institución en Bari.

Este restaurante de comida rápida, elaborada con productos frescos y de calidad, es todo un reclamo turístico. Tanto es así que el pequeño local ocupado por Mastro Ciccio en Corso Vittorio Emanuele siempre está hasta arriba de gente.

comer en Puglia

Filas interminables para entrar en Mastro Ciccio

Y la verdad es que no nos extraña nada porque al parecer Mastro Ciccio es uno de los mejores lugares de la ciudad para comer panzerotto, una especie de empanada frita típica de Puglia, y bocadillos rellenos de mil y un ingredientes.

De hecho todo aquel que prueba las exquisiteces de Mastro Ciccio repite una y otra vez. Por algo será no?

comer puglia

Bocadillos de mil ingredientes en Mastro Ciccio. Fuente: facebook Mastro Ciccio

Nosotros no tuvimos esa suerte.

Fuimos al local varias veces durante nuestra estancia en Bari pero en todas las ocasiones había filas interminables así que no pudimos disfrutar de las delicias de Mastro Ciccio.

Pero aún así no podemos hacer otra cosa nada más que recomendarte este sitio, ya que no solo la carta lo merece sino que además la relación calidad – precio es estupenda.

comer en puglia

Más bocadillos donde elegir. Fuente: facebook Mastro Ciccio

Mastro Ciccio abre todos los días de 10 a 23:00 h

Dirección: Corso Vittorio Emanuele, 15  Bari

No se hacen reservas, ya que es un local de comida rápida.

Vegas Lounge Bar

Otro de los lugares recomendados para comer en Puglia es el pequeño Vegas Cocktail Bar.

Situado en una estrecha calle, a pocos metros de la Piazza del Ferrarese, creemos que ese local es el lugar perfecto para hacer un break, comer algo rápido y seguir descubriendo las calles de Bari Vecchia.

Vegas Cocktail Bar

Vegas Cocktail Bar

En nuestro paso por el Vegas Cocktail Bar pedimos dos bruschettone enormes con aceite de oliva, tomate y mozzarella en taquitos. Todo riquísimo la verdad.

En cuanto al precio, en el Vegas Cocktail sucede como en el Mastro Ciccio. Todos los platos son muy económicos y eso que el bar se encuentra en el corazón del casco antiguo de Bari.

Bruschettone con tomate

Bruschettone con tomate

Vegas Cocktail Bar

Dirección: via vallisa, 25 Bari

No es necesario reservar.

Martinucci

Dicen que los mejores helados de Bari están en Martinucci y debo decir que es verdad.

De hecho no te puedes marchar de Bari sin probar un helado de esta mítica heladería-pastelería fundada en los años cincuenta del siglo pasado.

Martinucci

Martinucci

Aquí los helados no es que estén buenos, solo te diremos que son los helados más ricos que hemos probado en toda nuestra vida.

Son sublimes.

Helados de Martinucci

Helados de Martinucci

Por eso cuando te acerques a la Piazza Mercantile de Bari tienes que entrar a Martinucci y comprarte un helado de los que hacen historia.

Cuando lo termines nos escribes y nos cuentas qué te ha parecido 😋

Martinucci

Mi helado de vainilla de Martinucci

Martinucci

Dirección: Piazza Mercantile, 80 Bari

Heladería y pastelería.

Panzerotti en Monopoli

Dejamos Bari y nos vamos hasta Monopoli para probar los populares panzerotti.

Ya te dijimos antes que los panzerotti son algo así como una especie de empanada frita típica de la región de Puglia. Suelen estar rellenas de mozzarella, tomate y orégano pero también es habitual verlas de jamón cocido o aceitunas.

Un panzerotto

Un panzerotto

Como los panzerotti entran dentro de la categoría de street food los puedes encontrar en multitud de sitios. Nosotros en Monopoli los probamos en Maninpasta.

comer en puglia

Maninpasta, Monopoli

Maninpasta

Este pequeño local de comida take away está situado en el corazón del casco histórico de Monopoli y la verdad es que es uno de los mejores sitios para degustar los populares panzerotti.

panzerotti

Panzerotti de Maninpasta. Fuente: facebook Maninpasta

Los tienes salados, con relleno de mozzarella, tomate, atún etc. Pero también dulces con sabor a nutella o nueces. Y todos ellos a unos precios más que populares.

Así quién se puede resistir a probar los panzerotti?

Carta del Maninpasta

Carta del Maninpasta

Maninpasta

Dirección: Via Porto, 36 Monopoli

Local de comida take away con algunas mesas en el exterior.

Comer en Locorotondo

Seguimos con nuestras recomendaciones sobre dónde comer en Puglia y llegamos a Locorotondo.

Este pueblo es uno de los más bonitos de Puglia, su casco histórico es circular y todo él está repleto de restaurantes con encanto. Algunos de ellos son los siguientes:

Pizzería Belvedere

La Pizzería Belvedere está situada en una estrecha calle del centro histórico de Locorotondo, entre fachadas blancas y flores.

El local tiene terraza exterior, el mejor sitio para comer o cenar si hace bueno, dos salas interiores de gran tamaño y una azotea en la última planta.

comer en Puglia

Pizzería Belvedere

En este restaurante decidimos pedir orechiette, pasta fresca con forma de oreja y plato típico de Puglia, que a pesar de llevar dos días en la zona no habíamos probado aún.

Y tenemos que decir que estaban de muerte. Qué sabor, por favor!!!

Indescriptible 👏

Orechiette

Orechiette

Pero en la carta de la Pizerría Belvedere no solo hay pasta también hay pizzas, como ya habrías supuesto, ensaladas y carnes.

Los precios de los platos van desde los 4 € a los 14 € (sept 2021) y son platos contundentes.

La verdad es que nos gustó mucho este restaurante, por eso lo recomendamos como uno de los sitios para comer en Puglia.

comer en Puglia

Piso superior Pizerría Belvedere. Fuente: web pizzería

Pizerría Belvedere

Dirección: Via Aprile, 24 Locorotondo

No es necesario reservar.

Restaurante Alleria

Situado justo en la entrada al casco histórico de Locorotondo se encuentra el Restaurante Alleria, que para nosotros es uno de los mejores lugares donde comer en Puglia.

La carta del Alleria es una carta que abarca platos italianos, mediterráneos, aunque la especialidad es el pollo, presentado de diversas maneras.

Restaurante Alleria

Restaurante Alleria

Como ya habíamos comido pasta por la mañana nos pedimos una ensalada César con pollo a la brasa y de postre una bola de helado con almendras por encima.

Muy rico todo!!

Ensalada César

Ensalada César

Alleria

Dirección: Piazza Aldo Moro, 6 Locorotondo

El restaurante tiene una terraza exterior enorme.

Más pizza en Brindisi

Uno de los mejores lugares para comer en Brindisi es la Piazza Mercato.

Si la visitas verás que está repleta de restaurantes, bares y cafeterías así que no te resultará complicado elegir un sitio para comer, almorzar o cenar.

Nuestro siguiente restaurante recomendado para comer en Puglia es la Pizzería la Piazzetta y se encuentra en esta plaza precisamente.

Pizzería la Piazzetta

Puede que la Piazzetta no sea el restaurante más bonito e ideal de Brindisi pero si de algo puede presumir este sitio es de tener una carta con múltiples tipos de pizzas diferentes.

Y es que aquí se viene a comer pizza, principalmente. Por eso nosotros nos pedimos una pizza gigante de cuatro quesos y otra carbonara.

Te atreves tú con lo mismo? 😉

comer en Puglia

Mega pizza de cuatro quesos

Pizzería La Piazzetta

Piazza Mercato, 3 Brindisi

Las Pucce de Salento

Otranto, ya en la Península de Salento, es un buen lugar para probar las pucce, otro de los platos más populares de la gastronomía de Puglia.

Podríamos definir una puccia como una especie de sandwich de pan de pita (como el pan griego) relleno de queso, verduras, carne y otros aderezos.

Las pucce son típicas del sur de Puglia, así que en tu visita a la zona tienes que probarlas sí o sí.

L´Oasi della Pagnotta

No esperes un restaurante elegante y bonito porque entonces te puedes llevar una decepción.

L´Oasi dell Pagnotta es un pequeño local take away sencillo y corriente pero con unas pucce que quitan el sentío. De hecho nosotros repetimos porque estaban buenísimas.

Consejo: no te las pierdas por nada del mundo.

puccia

Puccia de carne con patatas

L´Oasi della Pagnotta

Dirección: Via Giovanni Paolo II, 28

Local take away con terraza.

Restaurantes para comer en Lecce

En Lecce hay muchísimas opciones para comer barato, comer bien y sobre todo para probar diferentes platos de Puglia. 

Sin embargo, aquí queremos hablarte de tres restaurantes en los que estuvimos durante nuestra visita a Lecce y que nos encantaron.

Molly Malone Pub

Este pub irlandés fue todo un descubrimiento para nosotros.

Situado a pocos metros de nuestro hotel y justo al lado del Castillo de Carlos V, el Molly Malone Pub es el lugar perfecto para hacer un break, picar algo o cenar.

comer en Puglia

Molly Malone Pub

En la carta del Molly Malone encontrarás hamburguesas, sandwiches, piadinas, ensaladas y muchos platos más a base de picoteo.

Nosotros pedimos unas piadinas rellenas de queso grana y jamón de york, que por cierto estaban riquísimas, y para acompañar una ensalada.

Sin duda, creemos que este restaurante es un buen lugar para comer en Puglia, tomar algo o descansar después de todo un día recorriendo Lecce.

Piadina de queso grana

Piadina de queso grana

Molly Malone Pub

Dirección: Viale Felice Cavallotti, 2 Lecce

Abierto de 19 h a 00 h.

Pesce Di Strada

Si eres amante del pescado, el marisco y de todo aquello que lleve impregnado sabor a mar entonces Pesce Di Strada te va a encantar.

comer en puglia

Callejón donde se encuentra el Pesce Di Strada. Fuente: facebook Pesce di Strada

Y es que la carta de este colorido restaurante está elaborada única y exclusivamente con productos del mar. Calamares, pulpo, atún y ostras son algunos de los ingredientes que encontrarás en los platos del Pesce Di Strada.

Pesce di Strada

Calamares del Pesce di Strada. Fuente: facebook Pesce di Strada

Nosotros descubrimos este restaurante por casualidad, nos sentamos a tomar algo y como era ya casi la hora de comer pedimos algunos platos para picar. 

Por cierto, los calamares con patatas nos encantaron. Y es que aunque pueda parecer un plato sencillo de sabor estaban increíbles.

calamares

Calamares con patatas

Luego de postre pedimos spumone, un postre helado típico de Salento y desde nuestro viaje a Puglia, mi postre italiano favorito.

Spumone de pistacho

Spumone de pistacho

Pesce di Strada

Dirección: Corte dei Pandolfi, 3 Lecce

Todos los platos a base de pescado.

Mamma Elvira

Justo al lado de la impresionante Basilica di Santa Croce de Lecce se encuentra la enoteca Mamma Elvira.

Tenemos que decir que el concepto de Mamma Elvira nos encantó. El local es un restaurante pero además dentro hay una vinoteca, donde puedes elegir, probar y comprar el vino que más te guste.

comer en Puglia

Interior de Mamma Elvira

En cuanto a la carta tenemos que decir que es muy variada también. En ella hay pasta, carne, ensaladas, opciones para vegetarianos y muchas más alternativas.

Así que estamos seguros de que si decides comer en Mamma Elvira darás en el clavo.

Comer en Puglia

Polpettone (albóndigas) con tomate

Mamma Elvira

Dirección: Via Umberto I, 19  Lecce

Restaurante y vinoteca.

Gallipoli ¿dónde comer?

Terminamos nuestras recomendaciones sobre dónde comer en Puglia en Gallipoli.

Tanto el casco histórico como la parte nueva de la ciudad están repletas de bares, restaurantes, tratorías, pizzerías, etc. Por tanto las opciones para comer son muchísimas.

Nosotros solo estuvimos un día en Gallipoli y para cenar elegimos la Pizzería Radium.

Pizzería Radium

Ubicada en una calle del casco antiguo de Gallipoli esta pizzería tiene una gran variedad de pizzas, pucce (en singular puccia), frise (una especie de bollos) y ensaladas.

Como ves la carta es amplia y hay mucho donde elegir así que seguro que no tienes problema en decidir tu menú el día que estés en Gallipoli.

comer en puglia

Interior Pizzería Radium

Como no podía ser de otra manera durante nuestro paso por la Pizzería Radium pedimos dos pizzas. Una de atún, mozzarella y tomate.

Pizza con atún

Pizza con atún

Y la otra de patatas. Sí, sí de patatas.

Cuando vimos la carta nos pareció una combinación un poco loca, pero al final la pedimos y estaba riquísima 😉 Luego preguntamos y nos dijeron que este tipo de pizzas son típicas de la zona de Nápoles!

Las dos pizzas estaban buenísimas y de precio muy bien. Todo un acierto comer aquí la verdad.

Pizza de patatas fritas

Pizza de patatas fritas

Pizzería Radium

Dirección: Via XXIV Maggio 4 Gallipoli

Pizzería

Mapa restaurantes Puglia

 


 

  • Completa tu viaje a PUGLIA:

  • Asegura tu viaje con MONDO y llévate un 5% de descuento por ser lector del blog:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.